Hoy nos desplazamos hasta nuestra hermana y vecina Almería, más concretamente hasta la Alpujarra Almeriense, comarca del medio Andarax, subcomarca del bajo Nacimiento, para disfrutar de un paisaje espectacular, a través de un sendero que discurre por las estribaciones más orientales de Sierra Nevada, dentro de su Parque Natural, en donde podemos imaginarnos una versión en miniatura del “Gran Cañón del Colorado”
*
Recorrido visto en Mapa de Topo España
*
Para más detalle del recorrido, análisis completo del track, descarga de este incluida, subido a la web de ibpindex, podéis pinchad directamente sobre la imagen de arriba. Con la posibilidad de descarga allí del track que se os ofrece en distintos formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf.
*
Perfil y altimetría
(Y para la descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS con sus waypoints correspondientes ) podéis pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada, así como el subido a la web de Wikiloc)
Desplazándonos nosotros desde Granada, en donde al salir, por cierto, estaba lloviendo, con un fortísimo viento como añadidura, que llegó a tirar en esta zona el enorme panel informativo que vemos, situado tras la Salida 354 de la A-92
(*Foto de la compañera MªJosé Martín, tomada desde el autobús)
*
A la vista, durante nuestro descenso motorizado y proximidad a Alboloduy, del valle del río Nacimiento...Tomando antes, tras abandonar la A-92 por la salida 354, la actual A-1075 hasta nuestro destino. Como más detalle, primeramente por la antigua AL-324 (conocida como carretera del Ricaveral), un estrecho, llano y rectilíneo vial, en esta primera parte, que anda flanqueado mayoritariamente por eucaliptos y pináceas de repoblación. Todo a través de una zona que seguramente quedó desértica por el exceso de pastoreo y por el cultivo intensivo en bancales, sin olvidarnos de la especial meteorología de la zona subdesértica en la que nos encontramos, claro. Tomando seguidamente la A-451 (sobre la que está hecha la instantánea); por la que atravesando primeramente la rambla de Gérgal y algunos barrancos como el de los Cocones y del Sastre, a través, en este caso de una carretera como de montaña, nos lleva en descenso, tras numerosas curvas, y con el valle del río Nacimiento a nuestra derecha, hasta la localidad de Alboloduy
*
Iniciando nuestro recorrido en la localidad almeriense de Alboloduy, junto a un pequeño parque biosaludable situado en las inmediaciones de la Ermita de las Ánimas, sobre la margen izquierda del río Nacimiento.
*
Dejamos la Ermita de las Ánimas a nuestra derecha, justo al comienzo del puente que cruza el
río Nacimiento, con vistas hacia el
Peñón del Moro (a la derecha), con la la
torre Nazarí del antiguo castillejo de
Al-Baladun "la patria", delante de él; así como de la
Araucaria centenaria que tenemos justo delante. Conífera que fue plantada en el siglo XIX, a espaldas de la iglesia mudéjar de San Juan Bautista (fuera del enfoque, a la izquierda).
*
Iglesia de San Juan Bautista, que presenta rasgos neoclásicos. Proyectada por e
l arquitecto académico Domingo Thomas fue construida entre 1796 y 1802. Presenta planta de cruz latina con los brazos del transepto sobresalientes e interiormente se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones.
*
Con mejor vista ya de
Los Lavaderos de Alboloduy, del s.XIX, s
ituados en la parte baja del pueblo, a 379 m.a. Constituyen un soberbio conjunto hidráulico encadenado compuesto de lavadero, fuente y balsa. Estructura cubierta con arquería de medio punto y pérgola; una fuente con siete caños, en canal de baja altura; lavadero ubicado en un segundo espacio, corrido con pila de hormigón, cuya construcción se realizó avanzado el siglo XX; y balsa trapezoidal en hormigón. (Para más información de estos Lavaderos, podéis ver la ficha completa en la web de Conoce Tus Fuentes o pinchando directamente aquí)
*
Destacando además de este municipio almeriense su orografía, ya que se encuentra enclavado entre el río Nacimiento, el Peñón del Moro, el Gamonal y el cerro de la Ermita. Instantánea tomada también sobre el puente, con el Peñón de la Reina como telón de fondo, sobre la margen izquierda del río
*
Fuente de siete caños de los Lavaderos, que es conocida aquí como la
de San Roque, patrón del pueblo. S
e nutre mediante una espectacular galería de origen medieval, excavada en la roca, de aprx. 4 km. de longitud, que atraviesa la base del Peñón del Moro, contando con diversos pozos de ventilación y limpieza, algunos de 20 metros de profundidad
*
Balsa vista desde otro ángulo; en cuyo costado que vemos, el que da a la carretera, se encuentra el pequeño parque y la ermita de las Ánimas (a la derecha) desde donde iniciamos el recorrido. Balsa que regula los riegos de la margen derecha del río Nacimiento, aguas abajo del puebl
o
*
...Conjunto Fuente-Lavadero-Los Caños que cuenta con su placa correspondiente, fijada en el suelo
*
Con la parte alta del pueblo, como objetivo más inmediato. Vista en esta de la Torre del Reloj de Alboloduy, construida en 1867, cuyo reloj fue obra del prestigioso relojero leonés, con taller en Madrid, Antonio Canseco y Escudero, el mismo que diseñó, entre otros, los mecanismos de los relojes del Palacio de Oriente, Catedral de Madrid, el del Escorial y el del Hospital Gómez Ulla. Edificio para función exclusivamente civil, sin incorporación a ninguna edificación religiosa.
*
Ofreciendo al caminante otros senderos a la vista. En este caso, el de Alboloduy a las Alcubillas Altas, el PR-A356, Sendero conocido como "Vereda de las Alcubillas". Un sendero lineal que comparte el inicio de la senda con la Vereda de Alcozayar (el PR-A17), así como un tramo de 500 m. hasta la conocida "Balsa Salobre". Tiene una distancia de 10.5 Km y una duración estimada de 3 horas de solo ida. Pedanía de las Alcubillas Altas que posee la peculiaridad de pertenecer a dos municipios: Alboloduy y Gérgal. Siendo la propia rambla de las Alcubillas la que ejerce de lindero
*
Continuando nosotros callejeando, en ascenso...
*
Con señales al paso, y nunca mejor dicho, de que estamos en las estribaciones de la "Alpujarra Almeriense"
*
Con alguna que otra parada para la del recuerdo...
*
...De nuestro paso por este hermoso pueblo
*
Topándonos con el panel informativo que tenemos delante, dando norte de los barrios más antiguos del municipio: el de la Mezquita y del Barranco que, enclavados en la parte más alta del pueblo, en donde nos encontramos, discurren por las que fueron las primeras calles del asentamiento árabe original.
*
Y un poco más arriba, sobre la cota de los 428 m., con varios paneles informativos más. Interesándonos por el que nos ocupa, el "Sendero de la Rambla de los Yesos-Cordel de la Solana", el
PR-A16
*
Tanto así como el del Sendero Local "
Salto del Caballo" (de unos 2 km. con arranque desde aquí mismo y finalización en el A.R.Salto del Caballo); y el de la ruta "
Alboloduy-Las Tres Villas" de 20,7 km. y que discurre a través del Cordel de la Solana y las Veredas de Gilma y de la Rambla de Moratel; enmarcada, esta última, dentro de la
Red Andaluza de Vías Pecuarias
Caminando por el sendero en suave descenso, paralelos en altura al río Nacimiento. Antigua vereda, en este tramo y caso, de comunicación entre Alboloduy y los cortijos de la vega del río Nacimiento.
*
Mientras vamos dejando atrás
una sucesión de pequeñas huertas con frutales y hortalizas, salpicadas de olivos, naranjos, granados...Senda desde la que oteamos también la antigua yesera que da nombre a la rambla que vemos por allá al fondo y hacia la que nos dirigimos.
*
Descendiendo hasta la
Rambla de los Yesos, que confluye con el río Nacimiento, en las proximidades de la
Balsica Salobre, situada a unos 3 km. al noroeste de Alboloduy. Balsa que permanece seca durante la mayor parte del año pero es muy aconsejable visitarla, cuando la primavera despunta, ya que destaca por sus aguas medicinales que poseen un alto contenido salino (sulfatos) debido a la proximidad de las formaciones yesíferas que la circundan. Caminando en ascenso, por la rambla, los primeros del grupo ya, al alimón con la llamada "Cañada de los Arquillos"...
*
Marchando ya todos por la
Rambla de los Yesos, en cuyo primer tramo observamos un abrigo natural, a la derecha (fuera del enfoque), sobre la cota de los 430 m.
Al encuentro, al poco, con la
presa del Salto del Caballo (al fondo-arriba)...
*
Abandonando la rambla para ascender por la
escarihuela que vemos, y que encontramos a la izquierda antes de llegar a la presa. Como alternativa se puede subir por la pista de tierra que sube más suavemente por la derecha. Tanto la pista como la escarihuela del sendero llegan hasta la pequeña área recreativa del Salto del Caballo
*
Llegando, ya sí, a la
adecuación recreativa del Salto del Caballo, situada sobre los 449 m.a.
*
Haciendo una breve parada en este paraje, que cuenta con mesas y bancos de madera, para tomarnos un ligero tentempié
*
Volviendo a la Rambla de los Yesos
*
Espectacular paisaje erosivo procedente del encajonamiento de la red fluvial en el Holoceno, desde hace 10.000 años hasta ahora, en forma de bad-lands; con casos parecidos en otros valles, tales como el del río Alhama, el del río Ugíjar o el del río Andarax, entre otros.
*
Quedándonos absortos por la grandeza y originalidad del paisaje
*
Tanto así como la laboriosidad de los elementos de la Naturaleza. Detalle-ejemplo de las coladas de tierra-barro, en una de las paredes de la rambla, a modo de pequeñas "estalactitas".
*
Todo a base de tiempo...química, física...y sus elementos adecuados
*
Al encuentro, en la confluencia de la Rambla de los Yesos con la del Arquillo (la de la izquierda), con esta espectacular Chimenea de Hadas, conocida con ese mismo nombre y como "La Seta". Curiosa escultura-obra de la naturaleza, que en otras partes del mundo se la llama "señorita con tocado" (demoiselle coiffée), "pirámide" o "torre rocosa" o hoodoo). ¡Todo "un puntazo" de la erosión!
*
Fenómeno geológico, este, situado sobre la cota de los 516 m., que anda formado por una columna compuesta de arenas sedimentarias con una enorme y pesada roca en la cima que protege la columna de los efectos de la erosión.
*
Abandonando la Rambla de los Yesos, bajo la Chimenea de Hadas, para tomar ahora la de la izquierda, la Rambla del Arquillo o Arquillos. Rambla algo más estrecha...
*
...Pero de similar geomorfología...
*
...Y que nos dejó también con la boca y ojos bien abiertos
*
Tomando, en este punto de la rambla del Arquillo, a los cinco minutos de dejar atrás la Chimenea de Hadas...
*
...La pequeña
cerrada-rambla de la izquierda, algo más desconocida
*
Aventurándonos por la misma. Eso sí, siguiendo las indicaciones de nuestros guías compañeros que la descubrieron en la preparación de la ruta
*
Poniendo la flora su nota de colorido
*
Rambla que en este punto se estrecha
*
Pasando la estrechez al mínimo exponente
*
Dándonos la vuelta por ello
*
Y más que satisfechos
*
Retrocediendo sobre nuestros pasos
*
Volviendo a la Rambla del Arquillo...
*
Continuando por ella en ascenso...
*
Al paso, al minuto de dejar atrás la estrecha cerrada, junto a este rezume de agua, situado en el mismo lecho de la rambla del Arquillo (a nuestra mano derecha). Rambla por donde avistamos huellas de antiguas acequias que transportaban seguramente el agua captada por ambas orillas de la rambla. En la actualidad la captación se limita a un desordenado conjunto de "gomas" con restos de antiguas tuberías de barro/cemento con algunas tejas árabes dispersas como otros conductores.
*
Topándonos, un poco más adelante, a dos minutos escasos del afloramiento-rezume, con esta enorme roca sobre la rambla
*
Abandonando la Rambla del Arquillo para tomar el sendero de la izquierda, retomando la Cañada de los Arquillos
*
Rambla del Arquillo que dejamos por allá abajo
*
Continuando con nuestro sendero en ascenso
*
Con un paisaje totalmente horadado por numerosos barrancos
*
¡
Loma del Arquillo arriba! Contando la presente con una rambla a cada lado.
*
Y el viento...que seguía y nos seguía, valga la redundancia
*
Resaltando, en algunos tramos, los tonos rojizos de las paredes de las ramblas; así como el esparto y el romero, como matorral destacado.
*
Y las nubes...¡de lo más venteadas!
*
Contando el paisaje con algunas manchas de pináceas de repoblación
*
Desembocando en el carril-pista que vemos, sobre la cota de los 703 m., y que sube a Montenegro
*
Continuando por la misma, al alimón con la Cañada de los Arquillos...
*
Llegando al punto más elevado del recorrido, 726 m.a., tras 2:44 h....
*
...Tomando el camino de la izquierda que nos conducirá ahora a través de la
Loma de la Guardia. Despidiéndonos aquí de la Cañada de los Arquillos. Con vista al fondo del todo, de las sierras de Alhamilla y Gata...
*
Con algunas otras ramblas de importancia que nos salen a la derecha
*
Y el viento...¡haciendo de las suyas!
*
Tomando ahora el
Cordel de la Solana, ¡véase la muestra!
*
Mirada arriba-derecha, hacia el Valle Medio del Andarax, con
Canjáyar, Padules...y la Sierra de Gádor como telón de fondo
*
Y...
Valle del Andarax abajo...Con pueblos como
Instinción, Íllar, Alhama de Almería, bajo la Sierra de Gádor...Valle que confluye, en cercanías, con el del Nacimiento.
*
Convirtiendo hoy, este Cordel de la Solana, en una "serpiente multicolor"
*
Continuando por el mencionado, que discurre por la loma de la Solana, de la que ha tomado el nombre...
*
...Arreciando, por algunos momentos, las fuertes rachas de viento!
*
Un cordel sin protección alguna contra este elemento
*
Avistando de nuevo el
valle del río Nacimiento
*
Y todo un "sube y baja"...
*
Con la peculiar ortografía del terreno, de frente, tan característica de esta zona almeriense
*
Con nuestro siguiente objetivo debajo, a la derecha: la Ermita del Santo Cristo...
*
Bajando por el sendero en zig-zag que vemos, muy bien trazado y con especial cuidado en algunos tramos con piedra suelta y muy pendientes.
*
Acompañándonos hoy nuestro buen amigo Antonio Gámez con varios amigos más de Lanteira
*
Disfrutando de las vistas, en aumento, del valle del río Nacimiento y su desembocadura con el río Andarax. En su recorrido, aguas abajo, vemos las poblaciones de Santa Cruz de Marchena, Alsodux y Alhabia.
*
Con la localidad de Alboloduy, "el Corazón del río Nacimiento", a nuestros pies, y nunca mejor dicho
*
Cruzamos la alambrada, por la puerta habilitada al efecto...
*
..Y nos posicionamos, acto seguido, en una pequeña plataforma,mirador natural situado sobre los 504 m.a., para seguir disfrutando de las magníficas vistas...
*
...De Alboloduy, valga la redundancia.
Acercándonos hasta el
Ermita del Santo Cristo de la Humildad
*
Ermita que no se sabe su fecha exacta de construcción, aunque la sitúan en el s.XVII
*
Presenta planta rectangular, con nave cubierta con bóveda de medio cañón y capilla mayor de planta cuadrada, con arcos ciegos en los laterales y cúpula sobre pechinas. La fachada está coronada por una sencilla espadaña y la puerta presenta un vano con arco de medio punto. En los extremos de la fachada se localizan contrafuertes, que también se sitúan en los muros laterales.
*
Nos encontramos, para más señas, en el cerro de la Ermita, sobre Las Tres Cruces, a 470 m. de altitud.
*
Ermita, a la que llegamos tras 1:30 h. desde el punto más elevado del recorrido, allá por la Loma de la Guardia, y junto a la que hacemos algunos la obligada parada para tomarnos el bocata
*
Prosiguiendo tras ello con nuestra marcha, al paso aquí junto al cruce de la ermita situado sobre los 468 m.a...
*
...Mientras vamos recorriendo los últimos metros de bajada hasta Alboloduy (en unos 10 minutos)
Lugar desde nos vamos despidiendo de su conjunto patrimonial y arquitectónico más destacado: Peñón del Moro, Torre Nazarí, Iglesia de San Juan Bautista, Araucaria centenaria y Lavaderos
*
Pasando antes junto al cementerio de esta blanca perla almeriense
*
Un sendero de los más interesante, punto de unión con otros grandes caminos
*
¡Un saludo y hasta la próxima!
*
CIRCULAR POR ALBOLODUY: RAMBLA DE LOS YESOS-CORDEL DE LA SOLANA (POR EL PR-A16)
<->
En esta ruta descubrimos un paisaje espectacular, donde podemos imaginarnos una versión en miniatura del “Gran Cañón del Colorado” disfrutando de unas increíbles coladas de barro y pequeñas "cerradas" de conglomerados y arcillas, materiales geológicos que se corresponden con los metamórficos del nevado-filábride, y los sedimentarios del denominado alpujárride, recreándonos allí con uno de los fenómenos geológicos más curiosos como es el de la "Chimenea de Hadas", también conocida como “La Seta”, en la confluencia de la Rambla de los Yesos con la del Arquillo. Fenómeno geológico este, el de la Chimenea de Hadas, que en otras regiones es conocido como "señorita con tocado" (demoiselle coiffée), "pirámide" o "torre rocosa" o hoodoo
Sendero que comienza y finaliza en el pueblo de Alboloduy, que fue capital de la taha de su mismo nombre. Antigua taha que contó con un castillo (hoy desaparecido) en el Peñón del Moro, núcleo primitivo del asentamiento medieval denominado El Hizán, donde se encuentra el barrio medieval de La Mezquita. Al otro lado del río Nacimiento está el Peñón de la Reina, donde se han encontrado restos arqueológicos con asentamientos en el Neolítico final almeriense (siglo VI a. C) y sobre todo en la tercera fase del Bronce (siglo VI a.C). En su cima se encuentran los restos de un importante poblado argárico, siendo uno de los yacimientos más importantes de la comarca.
En la entrada del pueblo se encuentra la Fuente-Lavadero del siglo XIX. Esta fuente se nutre mediante una espectacular galería de origen medieval, excavada en la roca, de aprx. 4 Kms de longitud, que atraviesa la base del Peñón del Moro. Cabe destacar la singularidad y situación geográfica del pueblo, encontrándose parte de su superficie en dos espacios naturales aparentemente tan opuestos como son el Desierto de Tabernas y el Parque Natural de Sierra Nevada.
EL SENDERO (PR-A16):
Iniciamos nuestro recorrido junto a la Ermita de las Ánimas, cruzamos el puente sobre el río Nacimiento, dejamos los Lavaderos a nuestra mano derecha, y callejeamos por Alboloduy, ascendiendo hasta situarnos en la parte alta del pueblo. En donde nos topamos, entre otros, con el panel informativo de nuestro Sendero de "Pequeño Recorrido", el PR-A16.
Iniciamos el sendero en altura, en paralelo al curso del río Nacimiento, mientras vamos caminando, en suave descenso, con una sucesión de pequeñas huertas salpicadas de olivos, naranjos, granados…Topándonos seguidamente, a nuestra izquierda, con la Rambla de los Yesos, nuestro primer objetivo.
Seguimos nuestro camino por el curso arriba de la misma y unos metros más adelante nos encontramos, de frente, con el paredón de la presa del Salto del Caballo, que sorteamos tomando la pequeña escarihuela de la izquierda en zig-zag, corta pero empinada, para una vez superado el pequeño desnivel descender un poco hasta el área recreativa del Salto del Caballo. Paraje en donde hacemos un alto en el camino para tomarnos un tentempié. Continuamos, tras ello, rambla arriba hasta llegar a la formación rocosa conocida como “Chimenea de Hadas”. Impresionante columna natural situada en la encrucijada de dos ramblas: sobre la que llevamos, la de los Yesos, con la del Arquillo. Punto, más que obligado, para la captura de instantáneas. Tomando nosotros la rambla de la izquierda, la del Arquillo, que anda señalada en algunos mapas como la "de los Arquillos". Esta rambla es más estrecha y las paredes no son tan altas, pero también tiene puntos interesantes de semejante geomorfología.
Continuamos rambla del Arquillo arriba, y al poco, a la izquierda, como apartado extra del sendero, nos adentramos en una cerrada que al principio encontramos un paso estrecho algo dificultoso de pasar. Avanzamos por ella observando sus coladas y formaciones de arcilla hasta llegar un momento en que se nos hace difícil continuar y regresaremos sobre nuestros pasos hasta salir de nuevo a la rambla principal y continuar con el PR-A16.
Seguimos ascendiendo por la rambla del Arquillo hasta llegar al inicio de un senderillo que nos conduce rápidamente a la parte alta de la rambla. Nos encontramos en la Loma del Arquillo, continuando por el sendero en dirección norte, siempre en ascenso hasta salir a una pista. Proseguimos por ella cogiendo siempre a la izquierda. Seguimos unos centenares de metros por la pista hasta llegar a un nuevo camimo de tierra que sale a nuestra izquierda, primeramente en descenso, como continuidad de nuestro sendero. Encontrándonos ahora sobre la loma de La Guardia, la parte más elevada de nuestro recorrido. Poco después se inicia el Cordel de la Solana. A nuestra derecha tenemos la Sierra de Gádor, y en sus faldas varios pueblos como Íllar, Instinción, Alhama etc. al fondo vemos Sierra Alhamilla y aún más lejos la Sierra de Gata. Al frente tenemos el valle del río Nacimiento, pudiendo contemplar los pueblos de Santa Cruz de Marchena, Alsodux y Alhabi; y en un tramo de este cordel, a la izquierda, alcanzando la vista hasta la sierra de los Filabres, con el Observatorio del Calar Alto, como un minúsculo punto blanco.
Seguimos caminando por la loma de la Solana, de la que ha tomado el nombre el Cordel, todo un sube y baja, llegando a un cortado donde podemos contemplar, a través de una alambrada, Alboloduy justo debajo de nosotros. Cruzamos la alambrada, por su puerta habilitada, y volvemos a recrearnos con la blanca Alboloduy, "el Corazón del río Nacimiento", toda vez posicionados sobre una pequeña plataforma-privilegiado mirador natural.
A partir de aquí el sendero desciende en picado en zig-zag, con mucha piedra suelta. Mucho cuidado pues en este tramo que nos baja hasta la ermita del Santo Cristo, alcanzando allí casi el máximo desnivel de bajada. Nos encontramos, para más señas, en el Cerro de la Ermita, en donde un pequeño grupo hacemos la parada para tomarnos el bocata apostados en el lateral derecho de la misma, al refugio del fuerte viento. Continuando tras ello, los últimos metros en descenso, dejando el cementerio atrás, justo a nuestra derecha, y terminando en el punto de inicio de nuestra caminata, en esta bella perla blanca almeriense, la localidad de de Alboloduy. Un recorrido recomendado y de lo más interesante, os lo aseguro.
Como siempre aquí os dejo con este reguero de instantáneas como recuerdo, detalle y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
*DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Acceso: Desde Granada hasta Alboloduy (Almería), 124 km. en 1h.14 min. Tomando para ello la A92, la salida 354, y la A-1075 hasta nuestro destino.
- Tipo de sendero: Sendero (PR-A16), pista forestal y rambla.
- Calificación: Sistema Mide (2.2.2.3)
- Trayecto: Circular
- Distancia total del recorrido: 13,4 km.
- Desniveles: Altura máxima: 726,04 m. Altura mínima: 335,62 m. Desnivel de subida acumulado: 517,44 m. Desnivel de bajada acumulado: 483,12 m.
- Duración: 5:06 h.en total, con descansos incluidos. (Tiempo en movimiento: 4:02 h. Tiempo parado: 1:04 h.)
- Época recomendada: Primavera-otoño-invierno (no siendo recomendable, en días con previsión de lluvia andar por las ramblas).
- Agua: llevar generosamente. No hay ninguna fuente en todo el trayecto.
- Tipo de paisaje-vegetación de la zona: recorrido principalmente por ramblas con coladas de barro y pequeñas cerradas de conglomerados y arcillas, con el interesante fenómeno geológico de la "Chimenea de Hadas", alternado con una pequeña escarihuela y vía pecuaria o cordel, "el de la Solana", con magníficas vistas hacia los pueblos de la comarca. En cuanto la vegetación, decir que al inicio del sendero nos encontramos con algunas huertas con olivos, naranjos y herbáceas de cultivo, que variarán según la época; pasando a un paisaje carente de arboleda, con algunas manchas de pináceas de repoblación (principalmente en la zona del Área Recreativa del Salto del Caballo). En cuanto a la vegetación de ribera de las ramblas decir que está compuesta principalmente por adelfa (Nerium oleander), retama (Retama sphaerocarpa) y taray (Tamarix bobeana); y, fuera de los cauces, matorral mediterráneo, formado por una gran variedad de plantas entre las que abundan la albaida, el esparto, la jarilla almeriense, la bolina, el gamoncillo, la estepa o jara blanca, y algunas aromáticas como el cantueso.
- Límites del municipio visitado: limita al norte, con los municipios de Nacimiento y Gérgal; al este, con el de Santa Cruz de Marchena; al sur, con los de Instinción e Íllar; y al oeste, con los de Alsodux, Canjáyar y Las Tres Villas.
- Tipo de protección: la mayor parte del recorrido por el Parque Natural de Sierra Nevada
- Nº de participantes: 51, entre socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón. Dándole, desde esta casa, las gracias a los compañeros de Club, MCarmen Caballero y Guillermo Valentín, por la descripción y preparación de la ruta.
*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:
: