Páginas

domingo, 23 de abril de 2017

CAPILEIRA-LA CEBADILLA-CÁMARA DE CARGA-FUENTE DE LA RAJA-CORTIJO LAS TOMAS-LA CEBADILLA-CAPILEIRA

Y a nuestra hermosa Alpujarra que volvemos para realizar este sinuoso y exigente recorrido, que se ve recompensado por el paisaje puro y natural de Sierra Nevada, en perfecta armonía con el antropizado y espectacular del Poqueira, y el saludo viajero de las aguas de alta montaña. Visitando hoy, partiendo de Capileira (1.435 m), una de las fuentes algo desconocidas de Sierra Nevada: la Fuente de la Raja, sita junto a la cercana toma de la Acequia del Sabinar del río Veleta; construcción que la Cía.Sevillana bautizó como "Salto Poqueira", a una altitud de 2.112 msnm. Itinerario de 20 km., con unos desniveles acumulados de +1.143 m. y -1.065 y cota máxima de 2.151 m., que comenzamos en la localidad de Capileira, subiendo hasta el antiguo poblado de la Cebadilla, Central Hidroeléctrica de Poqueira, Cámara de Carga, Acequia del Sabinar, Fuente de la Raja, Cortijo de las Tomas, junta de los ríos Veleta y Mulhacén, con vuelta a La Cebadilla y regresando a Capileira.
*
Recorrido visto en mapa de Topo España
*
Visto ahora en Google Earth
*
Para más detalle del mismo, análisis completo del track, descarga de este incluida, subido a la web de ibpindex, podéis pinchad directamente aquí. Con la posibilidad de descarga allí del track que se os ofrece en distintos formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf. Al final de la entrada, también os lo podéis bajar de OneDrive y Wikiloc, pinchando en sus respectivos logos.
Iniciamos el recorrido en la localidad de Capileira (1.435 m.), junto al Servicio de Interpretación de Altas Cumbres -Vertiente Sur- de Sierra Nevada*. Servicio que ya está en funcionamiento, según nos comentó el amigo Paco (*su móvil de contacto 671 564 406).
*
Callejeamos por Capileira
*
Siguiendo las indicaciones hacia nuestros respectivos senderos:  el de la Cebadilla y Acequias del Poqueira.
*
Con el agua ya como regalo, para ir abriendo boca, y nunca mejor dicho
*
Al paso junto a la Fuente del Carril. Situada en la calle del mismo nombre, es abastecida por el Manantial Los Llanos
*
Sin faltar, cómo no, la de los típicos "tinaos", mientras vamos abandonando el núcleo urbano de Capileira por la calle Castillo
*
Un vistazo atrás, hacia esta localidad que seguramente pronto será declarada como "uno de los pueblos más bonitos de España", en donde el tiempo se detiene para los sentidos.
*
Con el panel informativo ya de ambos senderos: el PR-A69 (el de la Cebadilla), que actualmente forma parte de la red de itinerarios del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada;  y el PR-A23 (Acequias del Poqueira), coincidente éste, con el de la Cebadilla, hasta la Central Hidroeléctrica.
*
Dando información, este otro panel, de la "arquitectura alpujarreña"
*
A nuestros pies, la altiva Capileira, con la Sierra de Lújar (1.817 m.) como telón de fondo, formando parte de una alineación costera de sierras menores que separan Sierra Nevada del mar Mediterráneo. Destacando, por aquí abajo, el enjambre grisáceo de los "terraos", entre el blanco de las casas, nombre con el que se denominan las techumbres planas de las viviendas recubiertas de una arcilla magnésica de estructura pizarrosa, impermeable, conocida como "launa".
*
Marchando, en primera instancia, a través de camino empedrado...
*
Topándonos con otro panel dando norte de los bancales de cultivo y eras que por aquí abundan
*
Una ojeada a la profundidad del Poqueira. Hijo del tercer día de la creación y que nunca fue sometido; todo lo más, en donde el hombre ha podido "nidificar", construyendo y asentándose en sus estratégicos y valiosos puntos de ingravidez. Con una pequeña muestra hacia abajo de sus "petroglifos" en forma de eras, cortijos, corrales para el ganado, viviendas rurales, senderos...todo adaptado a la verticalidad de sus paredes.
*
Y seguimos con nuestro sendero que zigzaguea entre una zona rocosa
*
Una primera parada para reagruparnos...
*
Quedando hasta La Cebadilla unos 3 km., tal y como vemos
*
Mientras seguimos al alimón con los dos senderos de Pequeño Recorrido, el PR-A69 y PR-A23
*
Al encuentro con un nuevo panel sobre el trasiego de las aguas de Sierra Nevada, encauzadas a través de la importante red de acequias y los modos de riego de estas antiguas construcciones, cuyo papel es fundamental para la creación de un singular ecosistema a lo largo de su curso.
*
Acequia de los Lugares, en este caso, y que en este momento no llevaba agua
*
Con la típica arquitectura alpujarreña
*
Y la flora poniendo su punto de colorido. Ejemplar de "botón de oro" (ranúnculus)
*
Encontrando las rascaviejas (Adenocarpus decorticans) en plena floración
*
Y los caminos a plena libertad
*
Seguimos con el rastro de las construcciones rurales: eras y cortijos varios...
*
...Con el agradable olor de la primavera...
*
...Y la amistad, por delante
*
Estamos ya a 2 km. de Capileira y a 1,2 km. de La Cebadilla
*

Con el Mulhacén, por allá arriba, en su trono, como rey y señor de todas estas montañas, valles y barrancos
*
Al encuentro con un nuevo panel explicativo, enganchando con el carril que lleva directamente a La Cebadilla; en este caso, informando sobre este antiguo poblado. Núcleo de casas construido en los años 50 del siglo pasado para albergar a las personas que trabajaban en la Central Hidroeléctrica de Poqueira.
*
 Un vistazo al magno Poqueira, vislumbrado ya los tubos que suministran la Central Hidroeléctrica y que bajan por Loma Púa. Descenso que hicimos, en julio de 2012, bajando en picado desde la Carihuela del Veleta, partiendo desde las Posiciones del mismo, por Loma Púa, hasta la Central y terminando en Capileira, que si queréis echadle un vistazo a este otro recorrido, aquí tenéis directamente el enlace. Los puntos blancos, a la sombra de la margen izquierda orográfica del barranco (la derecha de la instantánea), coinciden con el antiguo poblado de la Cebadilla.
*
Sin perderle el ojo a las nubes, ya que hoy pronosticaban por aquí un 80 por ciento de posibilidad de lluvia. Pero al final ni gota, ni gota. Un poco de nuestro sudor como mucho (jeje)

Poblado de la Cebadilla que llegó a tener 200 habitantes, contando con su propia escuela...
*
...Y hasta con una ermita
*
Interior de la ermita, que anda en un estado más que lamentable
*
Cruzamos este primer puente sobre el Poqueira...
*
Río y barranco en simpatía...
*
Y nos despedimos del Sendero PR-A69, que vuelve a Capileira, por la margen opuesta del barranco, pasando por el puente de Abuchite; continuando nosotros por el PR-A23, girando a la derecha
*
Al encuentro ya con la Central Hidroeléctrica de Poqueira (km.4,2)
*
Central, también conocida como de La Cebadilla, construida en 1957, que constituye uno de los aprovechamientos del agua más característicos de Sierra Nevada. Contando este río con tres: Poqueira, Pampaneira y El Duque.
*
Nos encontramos en la confluencia de los ríos Toril (izquierda) y Naute (derecha), que dan lugar al río Poqueira. Estamos para más señas a 1.530 m. de altitud, y subiremos hasta la Cámara de Carga (2.100 m.), situada en Loma Púa y que permite regular la cantidad de agua que pasa por las turbinas de la Central. Tubería en forma de arco que vemos aquí, antes de entrar el agua en la central, para proteger el conducto de las posibles crecidas del río.
*

Aguas del río Naute
*
Cruzamos este tercer puente...
*
Al paso junto al panel informativo del Parque Nacional sobre los senderos "El Toril" (PR-A68)  y que iniciamos; y el PR-A23 (el de las Acequias), por el que hemos venido desde Capileira y proseguimos con él
*

Afrontando el tramo de máximo desnivel del recorrido
*
Comenzando nuestro caminar por una sinuosa vereda, de momento por un terreno empedrado, para más adelante convertirse en una senda en buen estado. Al paso bajo algunos castaños y encinas
*
Una mirada hacia abajo....
*
Con algún que otro descansillo, por aquello del respirar (jeje) y disfrutar del paisaje. Vista hacia el Mulhacén, que anda ya entre algodones.
*
Tiramos nuevamente de flora...
*
Suavizándose el sendero en esta parte del recorrido. A nuestra derecha, vemos el Cortijo de Masagrande; y al fondo, como un punto blanco, el cortijo de Naute, que en algunos mapas figura como "Nante"
*
Destacando nuestra serpiente multicolor
*

En contraste del verde sierra, con el azul y blanco de nuestro techo inmortal
*
Nos despedimos del PR-A23 en este cruce de senderos (volviendo en el camino de regreso aquí), girando nosotros a la izquierda, continuando por el sendero del Toril (km.5,2)
*
Sendero de las Acequias del Poqueira que continúa hacia la derecha, con dirección al Cortijo de las Tomas, con posibilidad de subir allí hasta el Refugio del Poqueira
*
Giramos a la izquierda, como decíamos, en este cruce de senderos...
*
Dejando también atrás el Cortijo de Naute...

Y seguimos con el del Toril (el PR-A68)
*
Nubes de desarrollo que al final no descargaron por esta zona
*
Quedando solo como vistoso mensaje de humo
*
 
*
Haciendo otra parada para reagruparnos en el puente del Toril (km.5,5). Sendero este, el PR-A68, que cruza el puente para dirigirse, sobre la otra vertiente de Loma Púa hacia la cabecera del río Toril (formado por la unión de diferentes arroyos y barrancos en la base de la Loma de Cuerda Alta, los Tajos del Nevero y los Tajos de la Virgen), pero que debido al desprendimiento hace unos años del terreno en las Chorreras de Quito (localizadas antes del Cortijo del Combate), quedó cortado en la zona del derrumbe. El origen del desprendimiento pudo ser la propia chorrera, o bien una rotura del Canal de Sevillana que aporta agua a la Cámara de Carga de la Central a través de la canalización que toma del río Toril.
*
Dejamos atrás el puente, despidiéndonos del PR-A68, caminando a continuación, paralelos a los tubos que bajan por Loma Púa (en algunos mapas "Loma Puga") desde la Cámara de Carga hacia la Central Hidroeléctrica de la Cebadilla
*

Descubrimos algunos postes de electricidad totalmente doblados...
*
Un último empujón, como hasta el cielo...Dirigiéndonos hacia la Cámara de Carga
*
Con el Mulhacén ya contando ovejitas y vista desde aquí del Refugio del Poqueira
*
Saludamos a la cámara tras el subidón (jeje)...
*
Y hacemos, unos metros por debajo de la Cámara de Carga, una parada para el tentempié que nos levanta (Km.7)
*
Caminando seguidamente, girando a la derecha, por el curso de la Acequia del Sabinar que da suministro a la Cámara de Carga. "Canal de la Sevillana", nombre por el que también es conocida esta acequia.
*
Llegando también a la cámara de carga, por la otra vertiente comentada de Loma Púa, la Acequia de las Amoladeras. Vista atrás, en esta, de los tubos que bajan por Loma Púa, con la Cámara de Carga, y la Loma del Prado del Cebollar y las estribaciones del Pico de las Alegas como telón de fondo.
*
Seguimos con nuestro recorrido en altura...
*
Dejando, a nuestra derecha, por allá debajo, las ruinas de varios cortijos y que más adelante nombraremos
*
Al paso junto a los visibles registros en alto de la Acequia del Sabinar
*
Bajo y sobre un paisaje alpujarreño nevadense sin medias tintas
*
Abandonamos el curso de la acequia del Sabinar, cuya denominación seguramente proviene o de los Prados del mismo nombre, del barranco homónimo que vierte sus aguas al río Veleta, o del Pico del Sabinar, todos en cotas superiores, para acercarnos hasta el pequeño collado que vemos a la izquierda del Peñón del Fraile
*
Dejando el Peñón del Fraile a nuestra derecha
*
Siendo esta la altitud máxima del recorrido (2.151,57 m.)
*
A nuestra derecha tenemos ahora el valle en "V" del río Veleta
*
Vista atrás del Peñón del Fraile
*
Bajando hacia las aguas del río Veleta
*

Llegando a esta construcción de captación de aguas de la Acequia del Sabinar del río Veleta (km.9,5)
*
Construcción que la Compañía Sevillana de Electricidad bautizó como "Salto Poqueira", sitos a una altitud de 2.112 m.
*

Un lugar de lo más agradable y poco frecuentado
*
Cruzamos este puente metálico...
*
...En perpendicular con las aguas del río Veleta. Aguas arriba en donde nos encontraríamos con el Puntal de Terreras Azules
*
A la vista de la cercana Fuente de la Raja,  observando cómo el agua brota de fracturas en la roca, creando hasta tres manantiales
*
Situándonos junto al más vistoso y caudaloso de los tres manantiales de la Fuente de la Raja: el de la derecha 
*
Manantial que ya está inventariado en la web de "Conoce Tus Fuentes", y cuya ficha podéis ver pinchando directamente aquí.
*

Continuando con nuestro caminar, sobre el trazado de esta otra canalización de agua entubada, a la vista de sus registros. Caminando, a media ladera, por el Trance Parejo
*
Vista del Peñón del Fraile desde este otro lado del barranco del río Veleta
*
Acercándonos hasta la pequeña masa de vegetación que tenemos delante
*
Compuesta de sauces mayormente. Pequeño enclave que vimos con varios rezumes de agua, de aquí el verdor del terreno
*
Al encuentro con los Erodium
*
Seguimos bajo la atenta mirada, medio borrosa, del Mulhacén...
*
Dirigiéndonos ahora hacia el estrecho valle  que recoge las aguas de río Seco y del Mulhacén. Caminando, como mayor referencia, bajo las estribaciones del Púlpito y la Pandera Parejo
*
Debiendo de continuar por estos pasillos en la roca, que salvan los tajos de la derecha, a los que recientemente han colocado unos escalones y barandillas de madera, no teniendo que usar los cables de acero que antes servían de seguridad

Barandillas que ha colocado la Compañía Endesa, que es la encargada del mantenimiento de estos canales
*

Con el agua, como fuente de la vida
*

Cruzando el río Mulhacén, en muchos mapas señalado como río Seco; unión de ambos, eso sí, que se encuentra unos 360 m. aguas arriba
*
Cruce sobre el río Mulhacén en donde destaca la presilla de donde toma las aguas el canal
*
Mirada a la derecha, ya en la margen opuesta del barranco, hacia el pasillo entre las rocas que acabamos de dejar atrás...
*
*
Con el Cortijo de las Tomas, a un tiro piedra
*
Haciendo una breve parada antes en los borreguiles que originan estas aguas de alta montaña
*
Cortijo de las Tomas (km.11,5), que anda situado sobre la cota de los 2.120 m.a.y en donde nos incorporamos de nuevo al sendero circular PR-A23 (el de las Acequias del Poqueira). El nombre de "las Tomas" viene porque en sus inmediaciones están las dos tomas de agua de las acequias Alta y Baja, de origen árabe, que llevan el agua hasta la Taha de Pitres. La toma de la Acequia Baja  se localiza unos 135 m. aguas abajo de la presilla de hormigón junto a la que pasamos anteriormente cruzando el río; y la toma de la Acequia Alta, a unos 150 m. aguas arriba de la unión de ambos ríos (Seco y Mulhacén) tomándola del Mulhacén. Pudiendo desde aquí, opcionalmente, subir hasta el refugio del Poqueira, siguiendo las balizas que marcan el camino.
*
Bajando hasta la cercana Acequia Baja
*
Cruce por la Acequia Baja, que realizamos por una pasarela de madera sobre la cota de los 2.087 m.  Construcción típica, de origen árabe, por la que gracias a los conocimientos hídricos de estos antiguos pobladores, en el aprovechamiento del agua, pudieron hacer productivas estas tierras, llegando a construir en la comarca de Las Alpujarras una red de acequias de unos 400 km.
*
Haciendo aquí la parada para tomarnos el bocata
*

Con el agradable sonido del agua
*
Continuando nuestro recorrido tras ello...
*
Al encuentro con este viejo zorro
*
Seguimos con nuestro vertiginoso descenso...
*


Cruzamos el "río Mulhacén" por este puente...
*
Avistando, al otro lado del barranco, varias cascadas que se precipitan por la verticalidad de sus paredes
*
Por allá arriba, a nuestra derecha, vemos el Peñón del  Fraile, como vigía de las aguas del río Veleta
*
*
Mientras nos vamos acercando a la Junta de los ríos Mulhacén (izquierda) y Veleta (derecha)
*
En la zona conocida como Horcajo Feo
*
Situados ya sobre la cota de los 1.864 m. (km.12,5)
*
Aguas del río Veleta...
*
...Aguas del río Mulhacén...
*
...Que forman el río Naute. Caminando junto a las aguas de este recién formado río.
*
A nuestra izquierda vamos dejando atrás el Tajo de Cañavate, por donde se precipitan los barrancos del Posteruelo, del Perú y el propio de Cañavate
*
Sendereo que serpentea entre la vegetación de ribera, a través de "un sube y baja"
*
Al encuentro con un nuevo rondino del sendero PR-A23
*
Y entre cerezos...
*
...Pasamos junto a las ruinas de este antiguo cortijo...
*
Vista con más detalle del mismo. Lugar este por donde hay repartidos una serie de cortijos, ladera arriba de esta vertiente derecha del río Naute: Cortijos Rascabezal, Corralón, Del Ratón, De la Cuesta, Blanco, Merce...a los que hay sumarle, junto a los que pasaremos más adelante: Naute y Masagrande...
*
Cruzamos el río Naute...
*
Continuando con la grata compañía de sus aguas...
*
Una parada para reagruparnos...
*
Caminamos por su amplio cauce...
*
Al saludo del ganado vacuno...
*
Volvemos a cruzar las aguas del río Naute...
*
Y subimos hacia los corrales del Cortijo de Naute
*

Quedando a nuestra izquierda, medio escondida, la edificación del Cortijo de Naute
*
Vivienda, tirando de zoom, del susodicho...
*
Llegando al cruce de senderos de por la mañana, girando ahora a la izquierda. Hacia arriba, enfrente, se vislumbra el del Toril (PR-A68) y que obviamos evidentemente, continuando nosotros por el PR-A23
*
Cruce de senderos: PR-A23 y PR-A68 (Km.15)
*
Por la otra margen del río, tal y como vemos, discurre la Acequia de los Lugares, cuya toma anda entre el Cortijo de la Isla y el Cortijo de Naute, más próxima a este último
*
Zigzagueando ahora, pero en fuerte descenso...
*
Bajando por nuestro conocido camino de herradura hasta la Central del Poqueira
*
Mientras nos vamos despidiendo del barranco del Naute
*
Con paso ya más firme y nivelado, tras dejar atrás el sinuoso sendero
*
Caminando nuevamente junto a la fachada y puerta principal de la Central de la Cebadilla, en donde vemos su año de construcción: 1957 (km.15,8)
*
Sin faltar la foto de la familia bastonera (casi al completo) que nos apuntamos a la salida.
*
Volviendo a camino recorrido
*



Rondino de ambos senderos: PR-A69 y PR-A23
*
Con la Acequia de los Lugares, ahora sí que llevaba agua
*
Acequia de los Lugares que nace cerca del Cortijo de Naute, buen ejemplo de las de careo, que han de ser entendidas como elementos del patrimonio medioambiental y paisajístico de la Alpujarra y Sierra Nevada. La recarga de acuíferos mediante el sistema de careo y la canalización/distribución para aprovechamiento en huertos, ganado, poblaciones,…constituye todo un sistema de domesticación del recurso que permite la vida en la zona, garantizando al mismo tiempo el equilibrio de un ecosistema frágil como es esta montaña mediterránea
*
Con la vegetación recordándonos que estamos en primavera
*
Y la arquitectura rural aguantando el tipo
*


Volviendo, con nuestro recorrido circular, a Capileira
*
Ya con los pies como en la tierra (Km. 20)
Terminando como se merece, con un buen y merecido refrescón. En esta ocasión, en el Bar el Tilo, sito en la Plaza del Calvario
*
En cuya fachada, junto a la puerta de entrada, a su izquierda, vemos esta placa homenaje al periodista y poeta abulense Rafael Gómez Montero. Con un poema suyo.
*

Y con esta miscelánea de paisaje natural y cultural, que nos despedimos ¡Un saludo y hasta la próxima, bella Alpujarra!
*
CAPILEIRA-LA CEBADILLA-CÁMARA DE CARGA-FUENTE DE LA RAJA-CORTIJO LAS TOMAS-LA CEBADILLA-CAPILEIRA
<->
Iniciamos el recorrido junto al Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada-Vertiente Sur-sito en la localidad de Capileira, el pueblo más alto del Barranco del Poqueira, dirigiéndonos a continuación hacia el Barrio del Castillo, para incorporarnos seguidamente a los senderos de Pequeño Recorrido PR-A23 (el de las Acequias del Poqueira) y PR-A69. Primeramente a través de un estrecho camino, en zig-zag y empedrado, que atraviesa al poco una zona rocosa; siguiendo a continuación junto a la Acequia de los Lugares, que cruzaremos en varias ocasiones. Dejamos un pinar a nuestra derecha, marchando por un camino algo más ancho, con la verticalidad, bancales y construcciones rurales del magno Poqueira a nuestra izquierda, hasta que alcanzamos la pista que nos lleva directamente a La Cebadilla, antiguo poblado de la Central Hidroeléctrica del Poqueira, hoy día prácticamente abandonado. La Central Hidroeléctrica, también conocida como de La Cebadilla, fue construida en 1957, como consta en su fachada principal, y se encuentra a 1.540 m. de altitud, en la Junta de los ríos Toril (izquierda) y Naute (derecha), según llegamos. Dando lugar ambos al río Poqueira, que se dirige por su barranco homónimo aguas bravas abajo.
Nos despedimos del PR-69, que vuelve a Capileira en un recorrido circular por la otra vertiente del Poqueira, pasando antes por el puente de Abuchite, afrontando seguidamente el tramo de máximo desnivel del recorrido, que arranca de una pequeña explanada situada por encima de la Central, al otro lado del puente sobre el río Naute. Este es el tercer puente que hay que atravesar al llegar a la Cebadilla para coger el sendero, que se encuentra justo pasada la confluencia de los ríos. 
En este tramo, el sendero, el PR-A23 (el de las Acequias del Poqueira), por el que continuamos al alimón con el PR-A68 (el del Toril) y al que acabamos de incorporarnos, asciende en zig-zag por piso empedrado, entre encinas y castaños, por la vertiente de Loma Púa que da vista al barranco del Naute dominado por la redondeada mole del Mulhacén, rey y señor de estas montañas, para luego girar ligeramente hacia la derecha y suavizarse al paso junto al Cortijo de Masagrande, en donde se convierte en una senda en buen estado.
Seguidamente la senda sube ligeramente hacia la izquierda, dejando a la derecha, en las inmediaciones del Cortijo de Naute, el PR-A23 que se dirige en su trayecto circular al Cortijo Las Tomas, como continuidad del sendero de las Acequias, y por el que regresaremos a la vuelta. 
Tras una ligera pendiente alcanzamos el puente del Toril situado a 1.900 m. de altitud en la divisoria de Loma Púa. Este puente permitía cruzar la divisoria pasando por encima de los tubos y raíles de la vagoneta de la Cámara de Carga de la Central para, continuando por este sendero, llegar hasta el nacimiento del río Toril, pero debido a un desprendimiento del terreno de hace unos años está impracticable. Haciendo aquí una parada para reagruparnos. Puente que nos sirve a la vez de excelente mirador: el gran hachazo natural del barranco del Poqueira hacia abajo, la Sierra Lújar al fondo. Hacia el oeste se perfila la loma que sube hasta el pico de las Alegas (2.709 m.) y luego la cuerda continua hasta el pico Tajo de los Machos (3.088 m.) y se prolonga hasta unirse con el Veleta (3.396 m.) que desde aquí queda oculto por Loma Púa (por la que vemos que suben los tubos). Mirando hacia el norte y justo a la derecha de Loma Púa vemos el oscuro cresterío de los Raspones de Río Seco y a continuación el Mulhacén. Continuando con nuestro recorrido, tomando a la derecha una senda que nos lleva, paralela a los tubos, hasta la Cámara de Carga (2.110 m.), quedándonos nosotros unos metros más abajo. Haciendo aquí una parada para tomarnos el tentempié que nos levanta.
Proseguimos nuestro camino, girando tras ello a la derecha, caminando sobre y junto al curso de la Acequia del Sabinar, "Canal de la Sevillana" que da suministro a la Cámara de Carga de la Central y de la que nos acabamos de despedir. Un recorrido junto a esta acequia-canal de 1,7 km., con un paisaje puro serrano, sin medias tintas, por el que vamos dejando atrás, a nuestra derecha, en cota mucho más inferior, las ruinas de algunos cortijos que abundaban en la zona. Canal que abandonamos para auparnos hasta un pequeño collado que vemos a la izquierda del Peñón del Fraile, siendo este el punto de máxima altitud del recorrido: 2.151 m. Bajando tras ello hasta el río Veleta. Lugar en donde se encuentra la toma de la Acequia del Sabinar a través de una construcción que realizó la Cía Sevillana de Electricidad y que bautizó como "Salto Poqueira", sobre la cota de los 2.112 m., tal y como indica la placa que vemos. Lugar en donde hacemos una parada para disfrutar del enclave, gracias al sonido y frescor de las aguas de alta montaña que bajan bravas por el río Veleta. Acercándonos a continuación a la inmediata Fuente de la Raja, una fuente algo desconocida de Sierra Nevada, en donde vemos cómo sus aguas manan de tres fracturas en la roca, creando hasta tres manantiales. Siendo el de la derecha el más vistoso por su mayor caudal. Manantial que ya está inventariado en la web de "Conoce Tus Fuentes", y cuya ficha podéis ver pinchando directamente aquí.
Continuamos el camino sobre un nuevo canal entubado, que discurre por la otra margen del río Veleta, a la vista de sus registros, con el Peñón del Fraile ahora a nuestra derecha, acercándonos hasta una pequeña masa de vegetación, caminando a media ladera por el Trance Parejo; dirigiéndonos hacia el siguiente estrecho valle, mediante su rodeo correspondiente.
Marchamos, para más señas, bajo las estribaciones del Púlpito y la Pandera Parejo; atravesando ahora unos tajos, que quedan a nuestra derecha, por unos pasillos entre las rocas, con muros y columnas de lajas. Tramo en el que recientemente Endesa, la encargada del mantenimiento de estos canales, ha construido unos escalones y barandillas de madera y ya no hace falta utilizar los cables de acero que antes servían como medida de seguridad, y que siguen allí como recuerdo.
Una vez en el río Mulhacén (señalado como "Río Seco", en muchos mapas, cuya unión de ambos, eso sí, se encuentra unos 360 m. aguas arriba), lo cruzamos, por debajo justo de la presilla de hormigón para la toma de agua del canal. Sendero bastante evidente que vemos justo enfrente y que nos lleva al Cortijo de las Tomas; con posibilidad allí, a través de un sendero con altas balizas, de subir al refugio del Poqueira. Reenganchándonos, en el Cortijo de las Tomas, situado a 2.120 m.a. llevando algo más de la mitad del recorrido realizado, nuevamente al sendero PR-A23, que en descenso nos lleva al cercano cruce con la Acequia Baja, lugar que aprovechamos para tomarnos el bocata.
Proseguimos con nuestra singladura, tras ello, para posteriormente cruzar otra vez el río Mulhacén; dejando atrás, a nuestra izquierda, al otro lado del barranco un conjunto de cascadas que se despeñan por sus verticales paredes; para, un poco más abajo, llegar a la Junta de los Ríos (Veleta y Mulhacén), en la zona conocida como Horcajo Feo, continuando paralelos al río Naute (a partir de la unión del río Mulhacén con el Veleta, el río pasa a llamarse Naute hasta la Central del Poqueira en donde se une con el río Toril y, a partir de allí, se llama Poqueira.) 
Río Naute que cruzaremos en varias ocasiones, mientras vamos dejando atrás a nuestra izquierda, el Tajo de Cañavate (por donde se precipitan los barrancos del Posteruelo, del Perú y el propio Cañavate), así como las ruinas de varios cortijos: uno a la misma vera del sendero (a nuestra derecha), junto a un enorme cerezo caído que corta casi el paso...el de la Isla, tras dejar atrás el barranco Cañavate, algo más distanciado y casi en el mismo cauce del río (a nuestra izquierda) y el Cortijo de Naute. Llegando tras él, al cruce con el PR-A68 (el del Toril) y que obviamos, continuando por el PR-A23. Dejamos atrás, un poco más adelante, en cota más inferior, el Cortijo o Caserío de Masagrande. Y ya, por camino recorrido, descendemos hasta la Central Hidroeléctrica del Poqueira. Para desde allí, dejando atrás el Poblado de la Cebadilla, por el mismo camino que nos trajo y el agradable sonido del agua de las acequias, aterrizar definitivamente en Capileira.
Como siempre, aquí os dejo con este reguero de instantáneas, como detalle y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!

 *
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Acceso: En nuestro caso, desde el Polideportivo de Albolote (Granada), por la A-44, tomando la salida 164 hacia la A-348 y A-4132 hacia la A-4129 hasta la localidad de  Capileira (81,4 km. en 1h.28m.)
Tipo de sendero: Pista, veredas y senderos (PR-A69, PR-A23 y PR-A68)
Dificultad: Alta
CalificaciónSistema Mide (3.3.3.4)
TrayectoCircular
- Distancia total del recorrido: 20,05 km.
Desniveles: Altura máxima: 2.151,57 m. Altura mínima: 1.376,75 m. Desnivel de subida acumulado: 1.143,77 m. Desnivel de bajada acumulado: 1.065 m.
Duración: 7:42 h. en total, con descansos incluidos. (Tiempo en movimiento: 6:25 h. Tiempo parado: 1:17 h.) Por tramos. Desde Capileira hasta la Cebadilla: 1:05h.; hasta el Puente del Toril: 1:44 h.; hasta las inmediaciones de la Cámara de Carga: 2:37h (con parada aquí de unos 17 minutos);hasta el río Veleta-Fuente de la Raja: 3:39h. (con entretenimiento aquí de unos 10 minutos); hasta el Cortijo de las Tomas y parada en la Acequia Baja para el bocata: 4:35h. (con descanso aquí de 30 minutos; hasta la Junta de los ríos Veleta-Mulhacén: 5:32h; hasta el cruce de senderos PR-A23 y PR-A68: 6:17h; hasta la Cebadilla: 6:38h; hasta Capileira: 7:42h.
Época recomendada: primavera (con el deshielo), verano y otoño (antes de las primeras nieves)
Agua: Fuente de la Raja.
Tipo de paisaje-vegetación: Paisaje de alta montaña
Tipo de protección:  Parque Nacional de Sierra Nevada
Nº de participantes: 34, todos socios del Club de Senderismo El Bastón. Dándole las gracias desde esta casa a los compañeros José Ángel y Mercedes por la magnífica preparación y guía del recorrido.

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:

      https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17416353


No hay comentarios:

Publicar un comentario