Páginas

sábado, 22 de enero de 2022

BEAS DE GRANADA - CERROS BUENAVISTA Y TORILES - BEAS DE GRANADA

 

Ruta circular por la que partiendo del núcleo urbano de esta localidad, pasando junto al nacimiento del río Beas y caminos varios, hollaremos la máxima altura de su sierra: los cerros Buenavista y Toriles. Disfrutando allí de las sorprendentes y diferentes vistas, valga la redundancia, que obtendremos como premio: sierra de Baza, Hoya de Guadix, la cuerda de los tresmiles de Sierra Nevada al completo, gran parte de la baja montaña granadina y del Parque Natural Sierra de Huétor, Sierra Arana...y más vistas de los alrededores. Todo sobre un entramado de antiguos y nuevos caminos que nos darán una magnífica visión de estas tierras tan de siempre que nos devolverán al punto de inicio.
*

Recorrido visto en mapa de Topo España
*
Para más detalle del recorrido y análisis completo del track para GPS, una vez descargado de OneDrive o Wikiloc, pinchando en su respectivo logo (enlaces que encontraréis al final de la entrada), lo podéis subir a la web de ibpindex, con la posibilidad de exportarlo allí en diferentes formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf.

Una mirada atrás, tras los primeros pasos, atravesando estas primeras tierras de labor de Beas de Granada...

Vista de Sierra Nevada, con el icónico emblema de Beas, su 'Fraile' (a la izquierda de la instantánea)

Recorremos un tramo de la acequia de la Carada...

Pasando seguidamente por el paraje del Nacimiento, el del río Beas


Avistando desde aquí arriba el punto exacto donde nace el río Beas

Subiendo en zigzag por la vereda de las Pedrizas...

Dirigiéndonos hacia el dique que tenemos delante...

Salvamos el dique y llegamos a la zona de las ramblas, girando nosotros a la izquierda, por un camino en ascenso que abrieron con motivo del devastador incendio que asoló estos montes en 1993

Proseguimos con el paisaje nevadense como compañía...

Así como con el de la localidad anfitriona...

Desembocando, terminando de momento con el ascenso, en el Camino de Puerto Blanco...

...Girando a la izquierda en él y descendiendo unos 300 m. para tomar el ancho y pronunciado sendero, que parte a la derecha...

Primeramente en un suave llanear...

...Y que nos llevará, tras un fuerte ascenso, en poco más de 1 km., hasta el collado del Lobo

Decidiendo no obstante nosotros, en esta ocasión, no subir hasta el cercano collado del Lobo, para atacar el Buenavista aupándonos a su cuerda y hollarlo por su ladera derecha, con la idea de buscar la sima que hay por aquí arriba. Sima que no encontramos y que buscaremos en otra ocasión. 

Y de allí, en un último empujón, y unos metros más de recorrido extra, hasta la cima ya del Buenavista


Aupándonos hasta el vértice geodésico que hay en su cumbre (1.664 m.)


Despidiéndonos del Buenavista. Pero no con un adiós, si no ¡hasta la próxima!

Rodeamos el Buenavista, en sentido contrario a las agujas del reloj, visitando las construcciones adyacentes...

Caminando en descenso hacia el collado del Lobo...

Hollando seguidamente la cumbre del cerro Toriles (1.676 m.)

Cerro que cuenta con una caseta de vigilancia contra incendios y que podríamos considerar, con permiso del Buenavista, por escasos metros, la máxima altitud de la Sierra de Beas.


Tomando, unos 200 m,. más abajo de la cumbre del Toriles, la vereda que parte a nuestra izquierda, en el sentido de bajada ahora


Caminamos por la Cañada del Muchado...

Llegando a un cruce de cuatro caminos
*
Tomando nosotros el de la izquierda y que parte paralelo al que se dirige a La Peza

Camino que va hacia la Cañada de las Monas

Pasando junto a la fuente de la Mona o de la Cañada de las Monas

Vamos dejando atrás algunos tramos completamente helados...



Y a nuestra izquierda, por allá abajo, vemos la caseta de vigilancia contra incendios del Alto del Agarradero, mientras vamos rodeando, a continuación, el cerro Avellanos

Asomándonos al final de este cortafuegos para seguir disfrutando de las vistas de Sierra Nevada...

Con el pantano de Quéntar a nuestros pies (derecha)

Marchando por un corto tramo del Camino Mozárabe

Camino que forma parte, como muchísimos otros, de nuestro rico patrimonio público.  Echando mano de nuestra historia, estos caminos medievales que existían en la zona, son herencia en su mayor parte del trazado de las calzadas romanas y posteriormente musulmanas. Pero sigamos con la nuestra reciente del caminar...
 
Bajamos por un tramo de cortafuegos, y giramos a la derecha...

...A la vista del hito del correspondiente

Volviendo al cortafuegos que termina en el barranco que tenemos delante junto al Camino de la Cerrada, con cerro Negro a nuestra izquierda.

Pasando por el Cortijo de la Plata

Girando por aquí y ahora nosotros a la derecha, abandonando este corto tramo del Camino Mozárabe que se dirige hacia Quéntar tal y como indica el hito rocoso que vemos junto al pino, y de allí, pasando por Dúdar, a Granada.


Avistando ya la localidad de Beas y que tenemos delante


Volviendo a la localidad de Beas de Granada, cerrando el círculo de los buenos caminos y del mejor caminar.
¡Un saludo y hasta la próxima!
*
BEAS DE GRANADA - CERROS BUENAVISTA Y TORILES - BEAS DE GRANADA 

Para llegar al punto de partida lo haremos tomando la A-92, con dirección Guadix-Almería, tomando la salida 256, después un tramo de la A-4003 con dirección a Huétor Santillán y finalmente la GR-3107 con destino Beas de Granada, una pequeña localidad perteneciente al grupo de privilegiados que componen el Parque Natural Sierra de Huétor. Situada a una altitud sobre el nivel de mar de 1.072 m., posee un núcleo de población entorno a los 1.100 habitantes.

“Beas”, término muy utilizado en la geografía andaluza, viene del latín, cambiado por el árabe, y significa “vía o camino”. La primera referencia que se tiene de este núcleo corresponde a la época del Imperio Romano y nació al parecer como una especie de casa de postas o lugar de aprovisionamiento y descanso de las que se ubicaban en el cruce de caminos; de ahí que el primer nombre fuese Via-Ax o camino de Guadi-Ax (Guadix). Durante la etapa árabe fue una alquería residencia para una veintena de familias que se asentaron alrededor de un castillo del que no quedan restos. Entre los cultivos de entonces destacaba la morera para alimentar los gusanos de seda que abastecían la industria de estos tejidos de Granada. Tras la Reconquista se impuso a los moriscos un fuerte impuesto, lo que creó malestar en la población; durante la rebelión fue quemada la iglesia, recién construida, y después de la expulsión sólo quedaron trece personas en el pueblo, por lo que se repobló con colonos de Castilla, León, Asturias y Galicia como en prácticamente toda la provincia.

Dejando atrás esta breve pasada por la historia, y dejando los vehículos aparcados junto al Mesón La Pradera, próximos al puente sobre el río Beas, tomamos el camino a los Cerrillos, en dirección hacia la acequia de la Carada. Dejamos seguidamente atrás una pequeña pantaneta, construida para regadío, y posteriormente nos dirigimos hacia la zona del Nacimiento del río Beas. En este hermoso paraje es donde nace el río Beas, cuyas aguas abajo se juntan con el Darro que nace en Huétor Santillán, en las inmediaciones del Cortijo de Cortes, en donde ambos se abrazan para finalmente hermanarse con las del río Genil.

Nosotros torcemos a la izquierda, un poco antes de llegar a dicho nacimiento. Dejamos atrás la Rambla de las Cabras, para coger acto seguido la llamada vereda de las Pedrizas. Vereda que, en un fuerte pero corto ascenso, discurre en zigzag hasta un dique.

Dique que fue reforzado tras el devastador incendio que arrasó estos parajes el desgraciado 7 de agosto de 1993. Al llegar y sobrepasar el dique nos encontramos en una explanada con tres ramblas delante: a la izquierda, la rambla o barranco de la Azuzadilla (conocida por los del lugar como ‘Zurzailla’), al frente la de rambla Seca, y a la derecha la de Puerto Blanco. Nosotros seguiremos de frente, entrando ya en el Parque Natural Sierra de Huétor, para a continuación girar a la izquierda y ascender por un camino abierto con motivo de dicho incendio y que nos deja en el carril de Puerto Blanco que lleva, girando a la derecha, a la localidad de la Peza. Punto en donde nos reagrupamos y aprovechamos para tomarnos un ligero tentempié y echarle una ojeada a las cumbres más destacadas de alrededor: Retamar, cerros de la Canasta y de la Semilla, cerro Oscuro, el Enebral Alto, Tajo de las Grajas y como no, Sierra Nevada.

Seguimos con nuestro caminar y giramos nosotros a la izquierda en descenso unos 330 m. por el carril de Puerto Blanco sobre el que nos encontramos, para tomar un sendero a la derecha que nos subirá, en un fuerte ascenso de 1,3 km., hasta el collado del Lobo y al final a la derecha, en un último empujón, tendremos nuestro premio, el Cerro de Buenavista con sus 1.664 m. que cuenta con un vértice geodésico y unas vistas que hacen sobradamente honor a su nombre. Desde su cima se puede disfrutar de una completa panorámica de Sierra Nevada. En la parte lateral y bajo el monolito existen restos de construcciones utilizadas durante la Guerra Civil española y que hoy en día algunas son usadas como cuevas-refugio por los pastores. También divisamos la zona de Puerto Blanco, destacando su blanca cantera, el Cerro de Toriles con su caseta de vigilancia y el camino que hemos traído y que une ambos cerros.

Dirigiéndonos a continuación al Cerro Toriles de 1.676 m. en donde se sitúa la caseta-vigía para el control de incendios, que es conocida curiosamente como ‘Caseta de Buenavista’. Elevación que, por escasos metros, 12 concretamente, le gana en altitud a su vecino Buevanista, por lo que podríamos considerarla como la máxima altura de la sierra de Beas. Hollamos finalmente el Toriles, haciendo allí otro alto para disfrutar de las vistas: cerro Oscuro, Calar Blanco, Calabozo, Sierra Arana...así como un merecido descanso para las piernas, punto en el que aprovechamos para tomarnos el bocata.

Tras despedirnos del Toriles, retrocedemos unos 200 metros por el carril de acceso y tomamos una vereda a la izquierda que en un largo descenso, con mucha piedra suelta, nos lleva hacia el Collado del Muchado. Tomando allí la pista en descenso, girando a la derecha, caminando ahora por el Camino de la Cerrada o Cañada del Muchacho, justo por donde va la linde o divisoria de los términos municipales de Beas y Quéntar. 

Dejamos atrás, a nuestra derecha seguidamente los restos de una cantera y antiguas instalaciones en donde existían una báscula y un alambique para el tratamiento de la alhucema. Proseguimos un poco más y llegamos a un cruce de caminos: el que parte un poco más adelante, a la derecha, nos llevaría primero a las ruinas del Cortijo de Puerto Blanco y un poco más adelante al Centro Terapéutico Hogar 20 (centro que fue cedido por al A.M.A. para rehabilitación de toxicómanos); y si seguimos de frente, a las canteras de Puerto Blanco o de Molina. Si giramos a la izquierda, el carril que se nos cruza al paso, nos llevaría primero al Cortijo de Aguas Blancas, para terminar en la localidad de la Peza; y el que se inicia paralelo a éste, el que nosotros tomaremos.

Tomando el carril indicado, dejamos a continuación, a nuestra izquierda, la fuente de la Mona o de la Cañada de las Monas. Carril en descenso por el que veremos, más adelante, a nuestra izquierda, el Alto del Agarradero, cerrete de 1.374 m. con garita-vigía para el control de incendios y desde donde se pueden observar unas fantásticas vistas de Sierra Nevada y del Pantano de Quéntar, mientras vamos rodeando, en sentido a las agujas del reloj, el Cerro Avellanos.

Cruzamos a continuación un cortafuegos, mientras marchamos bajo las Lomas del Tajo del Agarradero, que quedan a nuestra derecha, para tomar a continuación un corto tramo del Camino Mozárabe, encaminándonos hacia el Cortijo de la Plata. Dejamos atrás el cortijo, y abandonamos el Camino Mozárabe girando nosotros al poco, a la derecha, ya que este camino procedente de La Peza se dirige a Quéntar y de allí a Dúdar y Granada.

Dejamos a continuación atrás la Cañada de los Conejos; después el Cementerio de la localidad de Beas para terminar en su núcleo urbano. Dando por terminado nuestro recorrido. Localidad en la que podremos tomarnos un merecido refrigerio.


DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Punto de partida: Puente sobre el río Beas, a la entrada del pueblo, junto al Mesón La Pradera.
Recorrido Camino a lo Cerrillos, acequia de la Carada, pantaneta, proximidades del Nacimiento del río Beas, dique, camino de Puerto Blanco, Cerros Buena vista y Toriles, Cañada del Muchacho, Cañada de las Monas, rodeo cerro Avellanos, tramo del Camino Mozárabe, Cortijo de la Plata, Cañada de los Conejos, Cementerio de la localidad, núcleo urbano.
Tipo de sendero: caminos vecinales, con pistas de tierra, y antiguos senderos con pequeño tramo por el Camino Mozárabe.
Dificultad: media
CalificaciónSistema Mide (2.2.2.3)
Trayecto: circular 
- Distancia total del recorrido: 19,6 km.
Desniveles: Altura máxima: 1.676 m. Altura mínima: 1.058 m. Desnivel de subida acumulado: 902 m. Desnivel de bajada acumulado: 889 m.
Duración: 7:33 h. en total (tiempo en movimiento: 6:15 h.; tiempo parados: 1:18 h).
Época recomendada: cualquiera del año.
Agua: llevar
Tipo de paisaje-vegetación:  vegetación y paisaje de media montaña, con vistas de la alta montaña, con algo de pinar de repoblación, zonas de encinar y piornar-espinar sobre suelo calizo; con cultivos de labor, especialmente de olivar, al principio y final del recorrido.
Tipo de protección: destacar del recorrido, que se ha realizado la mayor parte por tierras y montes del Parque Natural Sierra de Huétor.
- Nº de participantes: 4 como preparación para el Club de Senderismo el Bastón

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:

     https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17416353

No hay comentarios:

Publicar un comentario