Con una buena vista virgitana desde por aquí arriba
Mientras vamos ganando las primeras vistas, como premio, de Sierra Nevada vestida de blanco (enfoque aquí del Mulhacén (izquierda) y la Alcazaba (a la derecha), con esta curiosa forma desde tierras almerienses)
Calera a la que llegamos a 1 hora del arranque desde el Área Recreativa de Castala, regresando unos metros para seguir con el recorrido
Seguimos con nuestro recorrido, avistando por allá arriba la gran escombrera hacia la que nos dirigimos. Con los primeros vestigios del incendio que se produjo en esta zona hace poco más de un año
Llegando, alas 2 h del inicio, a la segunda calera, situada en la zona de Los 4 Amigos
Al encuentro con las primeras encinas que se han salvado en esta zona, tal vez las únicas de esta parte de Almería
Llegando, a la media hora del punto de los 4 Amigos/segunda calera, a la primera de las minas visitadas, la de Julio César
Con esta vista atrás, desde la entrada de la mina, hacia gran parte de la la masa de relicto encinar...
...En cuya cercanía se encuentra la boca de la siguiente mina junto a la que pasamos: La Memoria, a la que llegamos a las 3 h. del inicio del recorrido
Seguimos en ascenso..., ahora por un carril de tierra, por el que caminaremos unos 4 km hasta llegar a los Lavaderos
Y nuevamente nivelados, ya vamos viendo, a las 3:30 h. del arranque de la caminata, la gran escombrera sobre la que haríamos cumbre hoy (jeje)
Encontrándonos sobre una planicie: una rotonda desde donde los camiones vertían el mineral bruto en la tolva. Existiendo, a unos metros de aquí, a la derecha, un pequeño foso que era la báscula por la que antes debían pasar los camiones. Y siguiendo el camino de vuelta de los camiones se encuentran las enormes cocheras y talleres.
Encontrándonos ahora justo debajo de la gran tolva en donde se recibía y vertía el mineral en bruto, se trituraba y separaba por densidades, centrifugaba y finalmente se sometía a la acción de fuertes reactivos químicos para después transportarlo a las fundiciones de Cartagena (caso del plomo), y fuera de Almería, caso de la fluorita, a través de su puerto, a mercados americanos, holandeses, canadienses o italianos.
Con una toma ahora más amplia de la zona de los Lavaderos y minas de Almagrera. Soberbio complejo minero y lavadero de flotación de fluorita, que representó el último intento de resucitar la antigua minería alpujarreña, entre 1958 y finales de los 70. Siendo, más concretamente, en 1955 cuando el Estado español encomienda al Instituto Nacional de Industria (I.N.I.), a través de su empresa Minas de Almagrera S.A. (M.A.S.A.) el “beneficio racional de las antiguas escombreras”, una vez que se había puesto de manifiesto la extraordinaria riqueza en fluorita de la ganga. Actividad que cesó definitivamente en 1980. Y a mediados de los 90, cuando se derribaron los edificios y se vendieron los elementos metálicos como chatarra. Existiendo, al parecer, un proyecto de rehabilitación de las antiguas viviendas.
Desviándonos aquí, al encuentro con el sendero SL-A58, para visitar el paraje de El Cerezo. Punto al que volveríamos, tras unos 20 minutos que emplearíamos en ello, para continuar con nuestro recorrido
Un curioso personaje, eremita, que vivió aquí en los años 60 y al que entrevistó nuestro paisano periodista Tico Medina en 1964
Contando el mismo con la única fuente de todo el recorrido y probablemente de toda la zona. Ficha de esta fuente que podéis ver, para más información, en la web de Conoce Tus Fuentes o pinchando directamente aquí
Retrocediendo sobre nuestros pasos hasta el punto anterior comentado
Volviendo, tras 6:25 h de reloj, al punto de inicio de nuestro recorrido, el Área Recreativa de Castala. Lugar en donde realizamos la última parada para reagruparnos.
Continuando, eso sí, en descenso unos 580 m. y minutos más, mientras vamos relajándonos y atravesando el magnífico Parque Periurbano de Castala. Un antiguo vivero propiedad del Patrimonio Forestal del Estado, reconvertido en complejo recreativo, que se encuentra circundado por elementos de interés como la Rambla Jubilna, la propia Sierra de Gádor y la barriada de Castala, en donde predomina el pino carrasco de repoblación.
Espacio Natural protegido este de unas 14 has, bajo la figura de Parque Periurbano, desde el año 2000
Llegando, a las 6:42 h. desde el arranque, al punto en donde nos estaba esperando nuestro bus, ya que arriba, en la pequeña zona del área recreativa adaptada para aparcamiento estaba materialmente tomada.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Interesante recorrido circular que transcurre por la parte occidental de la Sierra de Gádor, por el que se va visitando un conjunto de antiguas fundiciones/minas, pozos, escombreras y caleras, dentro del municipio almeriense de Berja. Con el extra añadido de que quizás esta zona sea la de mayor riqueza vegetal de esa sierra, ya que antiguamente estuvo poblada principalmente por encinas, que fueron arrasadas durante la época minera excepto en lugares más inaccesibles y que fue repoblada posteriormente de coníferas. Quedando en la actualidad una pequeña pero valiosa muestra relicta de aquel magnífico bosque de encinas. En Berja hay una amplia red de senderos que permiten visitar una zona repleta de vestigios mineros. Esta red de senderos está asentada sobre los caminos en los que han dejado su huella mineros, trabajadores forestales, colmeneros, pastores…Pasando, en algunos tramos de la ruta, por una zona que sufrió a finales de enero de 2021 un incendio que arrasó 550 hectáreas, que puso en vilo a los municipios de Berja y Dalías, en donde se comienzan a ver ya algunos brotes de la nueva vida que va surgiendo.
Pero empecemos con el camino de los pasos. Decir que casi todos los senderos tienen su inicio en el Parque Periurbano de Castala. Desplazándonos en nuestro recorrido por el PR-A145, PR-A336, PR-A337 y SL-A58, por los que iremos pasando de uno a otro varias veces para hacer un trayecto más variado y completo.
Comenzamos el recorrido tomando el PR-A 337 con una fuerte subida de unos 2 km. A partir de aquí el camino transcurre más suavemente entre las cotas 1.000 y 1.200 con espectaculares vistas de Berja y el Poniente almeriense. Pudiendo ver al lado del camino los restos de una primera calera, de las dos que veremos en la ruta. Disfrutando hoy y más adelante, ya que la magnífica visibilidad lo permitía, de unas espléndidas vistas, en realce de blanco, de Sierra Nevada, tanto de la parte granadina como de la almeriense.
Llegando, tras un tramo en descenso, a la zona conocida como Los 4 amigos, encrucijada de caminos y zona de reunión de trabajadores en otra época. Topándonos aquí con los restos de la segunda calera algo mejor conservada. Realizando en este lugar un breve descanso para tomarnos un ligero tentempié. Pasando seguidamente, por una de las zonas más bonitas de la sierra, donde aún quedan restos del encinar original para, a continuación, comenzar a visitar varias de las minas que hay en esta sierra. Pasando primeramente por la mina de Julio César, para dirigirnos después hacia la mina de La Esperanza. Para llegar a ella nos tendremos que desviar unos 150 m., volviendo sobre nuestros pasos de nuevo para retomar el sendero, ojeada que merece la pena porque allí se pueden ver las ruinas de las casas de la mina, que era donde descansaban, dormían y se llevaban las gestiones del pozo de La Esperanza.
Volvemos al sendero y tras una pequeña subida llegamos a una zona algo más despejada de pinos, donde se encuentra la mina de La Memoria. Se trata de una galería de transporte que puede llegar a medir 800 m de longitud, conservando los raíles por donde se sacaba el mineral, y por donde ahora sale un chorro de aire frío que no cesa. Desde este punto podemos observar la inmensa escombrera de los Lavaderos de mineral a la que nos dirigimos. Lavaderos a los que llegamos tras ascender por una pedregosa pista distante unos 4 km de la mina.
Nos encontramos ya cercanos a la chimenea de El Segundo, máxima altitud del recorrido (1.420 m.). La pista desciende ahora hasta los restos de unos garajes para entrar después en la zona donde estaban los Lavaderos de El Segundo y donde destacan unas balsas circulares de centrifugación. A la derecha se pueden observar los restos de la antigua balsa de sedimentación de lodos. Un poco más abajo a la izquierda están las impresionantes escombreras, que se han estado viendo desde varios puntos del recorrido. En la parte baja quedan restos de las viviendas, almacenes, comedores y demás instalaciones. Escombrera a la que nos aupamos todo el grupo, para disfrutar antes de abandonar este enclave del descenso por sus 'arenas 'movedizas'. ¡Toda una pasada!
Comenzando, tras tomarnos el bocata en este antiguo lugar con su historia más minera a sus espaldas, la bajada definitiva, retomando el camino del sendero. A partir de este punto, el sendero ya es todo bajada, junto a la rambla de Castala, pasando por la siguiente mina, la Benito, en donde se pueden ver algunos restos de las actividades mineras como raíles, vagonetas, plataformas…cosas que no hemos visto en las anteriores. Desde aquí hay unas vistas que bien merecen una foto. Entre las minas de Benito y Café con Leche nos desviaremos por un pequeño tramo del sendero SL-A58 en dirección a El Cerezo, debiendo de cruzar para ello la rambla de Castala. Un lugar idílico que antes estaba poblado por bastantes cerezos centenarios. En esta zona se encuentra una de las pocas fuentes que hay en esta sierra y cerca de la fuente nos encontramos con una pequeña choza en la que vivió durante un tiempo el conocido popularmente como “Dios de Castala”, un ermitaño que pasó sus últimos años en la sierra sin bajar al pueblo. En internet se puede encontrar alguna referencia sobre la vida, obra y rarezas de este peculiar personaje. Volviendo desde la fuente sobre nuestros pasos para retomar nuevamente el PR-A336. Sendero por el que pasamos primeramente junto a la mina Café con Leche y que discurre en descenso atravesando un bonito pinar, así como varias veces la rambla de Castala. Se pueden observar las presas construidas para frenar la erosión mientras se va descendiendo poco a poco hasta llegar a la pista forestal, que tomamos con un giro a la izquierda. Y que, tras 800 m nos llevará de nuevo, como cierre de la circular, al punto de partida, el Área Recreativa de Castala. Continuando nosotros, eso sí, unos metros más hacia abajo, por el enorme y estupendo Parque Periurbano de Castala, punto en donde nos esperaba, en mejor posición de estacionamiento, nuestro bus.
Como siempre aquí os dejo con todo un reguero de instantáneas como detalle y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario