Aquí os dejo hoy con esta ruta que ya realizamos en mayo de 2007 con el Club de Senderismo El Bastón, y que podéis ver pinchando directamente aquí. Aunque en aquella ocasión, eso sí, con algo más nieve en las alturas. Repitiéndola en un día en que a pesar que pronosticaban y amenazaba lluvia nos libramos finalmente de su abundancia. Así que por aquí queda esta para el acumulado y recuerdo serrano.
Recorrido visto en mapa de Topo España
Y visto en Google Earth
*
Perfil y altimetría
Para más detalle del recorrido y análisis completo del track para GPS, una vez descargado de OneDrive o Wikiloc, pinchando en sus respectivos logos (enlaces que encontraréis al final de la entrada), lo podéis subir a la web de ibpindex, con la posibilidad de exportarlo allí en diferentes formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf
Iniciando el recorrido en el Km.35,4 de la A-395, carretera de Sierra Nevada, con esta vista del Pico Veleta, al día de hoy nevado.
Y esta otra vista del rey de la baja montaña granadina: el Trevenque
Ascendiendo unos metros primeramente por la carretera GR-470a, en muy mal estado por cierto, ya que solo quedan restos de la gruesa zahorra en superficie. Camino de acceso al Albergue de San Francisco que nos sube al cercano Collado del Diablo.
Dejamos el collado atrás...y nos dirigimos primeramente hacia el conocido, por su antigüedad, como símbolo arquitectónico, cultural y deportivo del macizo de Sierra Nevada: el Albergue de San Francisco.
Con la vistosa flora de Sierra Nevada aflorando, valga la redundancia. Despuntando por aquí, destacando entre el verde y blanco de la nieve recientemente caída y que se iba con el deshielo...
...las gencianas de primavera (Gentiana verna)
Resaltando, por allá al frente, el cordón de nubes sobre los tresmiles más cercanos, así como el color rojizo del techo sobre el blanco, de la pequeña construcción, ya delante, de lo que queda del gran "Albergue de las Cúpulas".
Llegando, a la media hora desde el inicio, y por la carretera de 2 km, la GR-470a, al Albergue San Francisco, que anda situado, según GPS, sobre la cota de los 2.205 m.a. Refugio propiedad de la Sociedad Sierra Nevada y ubicado bajo la cara norte de los Peñones de San Francisco, en los Campos de Otero.
Del año 1920, y considerado como el más antiguo de Sierra Nevada, abrió sus puertas en septiembre de 2022, tras más de 15 años cerrado, ofreciendo servicio de cocina y 12 plazas para montañeros que quieran pernoctar.
Refugio que es el tercero guardado de alta montaña en el Parque Natural de Sierra Nevada junto a los de Postero Alto y Poqueira (propiedad estos del Espacio Natural y gestionados por la Federación Andaluza de Montañismo)
Empezando las nubes a tomar las altas cumbres. A la derecha vemos, como referencia, el Mojón del Trigo
Dejamos el refugio atrás y nos dirigimos hacia el barranco de San Juan. Primeramente sin perder casi altura desde el refugio...
Vista atrás...
Vista hacia delante...
Caminando un corto tramo junto al curso de una acequia
Debiendo, por aquí y ahora, sobre la cota de los 2.200 m.a., salvar un barranco que arranca desde la Hoya de la Mora
Al paso también junto a la Estrella de las nieves (Plantago nivalis)
Botón de oro...
Llegando al punto que vemos en el que comenzamos el descenso en picado...
Vista atrás...
Bajando hasta el arroyo de San Juan (2.158 m.a.)
Arroyo de San Juan, con la categoría y más que merecida ya por muchos geógrafos y científicos de "río", que porta las aguas del deshielo de los borreguiles del Veleta hasta hermanarse con las del Genil más abajo, punto por donde pasaremos más adelante, al inicio de la Vereda de la Estrella, tras servir de linde de la última dehesa. Aguas que forman cascadas, existiendo una de lo más espectacular más arriba, conocida como la de la Piedra Resbaladiza, lugar desde donde arranca la acequia de Hoyo Puente.
Cascada Piedra Resbaladiza, sobre las aguas del San Juan, tomada en una ruta en julio de 2011 con El Bastón, y que podéis ver pinchando directamente
aquí
Continuando con nuestro recorrido...
Abandonando las aguas del San Juan, tomando la vereda más baja tras cruzar el sonoro arroyo y obviando la vereda y acequia que discurre más arriba, la mencionada anteriormente de Hoyo Puente, cuyo trazado nos llevaría directamente a coronar La Morra
Al encuentro también con la Saxifraga nevadensis...
Vereda más baja que tomamos, como decíamos anteriormente, y que discurre junto a la acequia Haza Mesa, con dirección hacia La Morra, que medio rodearíamos y faldearíamos más adelante en sentido horario
Acequia tradicional realizada en piedra y tierra, como otras tantas del entorno, que constituyen en sí mismas un singular patrimonio histórico y natural.
Al paso ahora junto a una pequeña balsa artificial
Punto en el que disfrutamos con las tomas fotográficas, ya que el reflejo del agua se prestaba a ello
Punto en donde había algunos árboles (a primera vista, frutales, cerezos más bien, y que podrían ser los más altos de la zona)
Despuntando también las siemprevivas...
Y al encuentro además con las vistosas amapolas serranas...
Destacando un solitario roble, en esta cota alta, junto a la acequia. Acequia de Haza Mesa (o de Mesa de Haza, tal y como figura en el mapa de Topo España) que muere más abajo, un poco más allá, hacia la derecha, del cruce con la Vereda de San Juan, tal y como pone en el susodicho mapa, punto y cruce al que nos dirigimos.
Haciendo, junto al Mirador de Haza Mesa (1.971 m.a.), una parada para tomarnos un ligero tentempié
Disfrutando mientras tanto de la vista de algunos tresmiles nevados (de lo que dejaban ver las nubes, claro)
Siendo el más cercano y más visible, a primera vista, a la derecha de la instantánea y aún no cubierto por las nubes, el Cuervo de 3.147 m. de altitud
Contando el Mirador de Haza Mesa con un panel informativo de las cumbres y puntos de alrededor. De izquierda a derecha, según la panorámica mostrada en el mismo: El Cuervo (3.147 m.), Puntal de Vacares (3,144 m.), Alcazaba (3.369 m.), Puntal de las Cazoletas (2.209 m.), Peñones de San Francisco (2.558 m.), Refugio de San Francisco (Sociedad Sierra Nevada), Barranco de San Juan, Güéjar Sierra, Alto del Calar (1.852 m.)
Mirador de Haza Mesa que anda situado en el sitio conocido como "Rincón Grande", localizado en la cabecera del barranco de las Tormentas, ubicado éste a la izquierda de la loma del Muerto (ambos a nuestra izquierda y fuera de la fotografía). A la derecha de la loma del Muerto quedaría su barranco homónimo y más allá, a la derecha, el cortijo de Cabañas Viejas.
Pero sigamos con nuestro recorrido...Dejamos atrás La Morra...
...Continuando con nuestro descenso en picado...
Por allá arriba vemos, en diminuto, el Albergue de San Francisco bajo sus Peñones homónimos
Abundando por aquí el rosal silvestre o escaramujo (Rosa canina)
Llegando al Cortijo del Hoyo, cuyas ruinas vemos por allá abajo. Nos encontramos en uno de los campos de labor y praderas, que fueron ocupados en la antigüedad por el ganado que pastaba libre, en enclaves como este que fueron los precursores de las altas cumbres.
Topándonos aquí con un panel informativo en donde se da a conocer la ancestral "vida en la sierra". Pobladores que despejaron el robledal original para crear tierras de cultivo y pastos para el ganado, trabajando de sol a sol. Ocupándose principalmente de labrar la tierra y cultivar trigo, cebada, centeno y la apreciadísima patata "copo de nieve" que era usada en la Vega de Granada como semilla.
Introduciéndonos por aquí en una parte del bosque de roble melojo de la Dehesa de San Juan, testigo en vivo y buen bioindicador de las alteraciones climáticas y que está considerada como la mayor representación de alta montaña mediterránea del continente europeo además de contar con un 76% de los endemismos botánicos de Sierra Nevada. Extensa finca en donde hay 5 taxones amenazados y únicas poblaciones conocidas en Sierra Nevada (Acer monspessulanum, Prunas insititia, Sorbus hybrida, Sorbus torminalis y Valeriana apula).
Melojares como éste y otros nevadenses (San Jerónimo, Dílar, Camarate...Dúrcal, Cáñar y Busquistar) que necesitan una alta pluviosidad y que debido a la sequía y alteraciones climáticas se están viendo gravemente afectados. Caminando por este reducto y relicto bosque en prolongación y hermanado con Cabañas Viejas y Cortijos del Hornillo.
Todo un gustazo caminar entre la espesa vegetación de esta parte de la gran finca que comprende la Dehesa de San Juan, que fue adquirida por el Organismo Autónomo Parques Nacionales en el año 2004, siendo su gestión competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Andalucía desde el 1 de julio de 2006.
Robledal en donde sobrevive el roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaica Wild.). Ejemplares del mismo que vemos de distinto porte mezclados, entre otros, con encinas, fresnos, arces y algún castaño que otro. Destacando también su sotobosque de un gran valor ecológico.
Dejamos atrás el robledal y 'aterrizamos', y nunca mejor dicho, en el carril que nos lleva hasta el mirador que hay por encima del arroyo de San Juan, junto al antiguo cargadero de las canteras de serpentina, adaptado en la actualidad como recinto, parecido a un picadero, para la carga y descarga del transporte de ganado.
Haciendo aquí otra obligada parada para reagruparnos
Enclave desde podemos observar y escuchar, mientras tanto, por allá abajo, las sonoras aguas del arroyo de San Juan, un dique y una pequeña construcción junto a él
Continuando nosotros con nuestro recorrido, con dirección ahora a las Casas de la Hortichuela, distantes de aquí 1 km.
Caminando un buen tramo junto a la cerca de las Casas de la Hortichuela, que ha sido rehabilitado como refugio tras la realización del Sendero de Gran Recorrido GR-240, el Sulayr
Caminando seguidamente por la Vereda de la Estrella...
...Con dirección al barranco de San Juan
Llegando al barranco de San Juan a las 4 h. desde el inicio del recorrido, allá por el Collado del Diablo
Estamos en el punto exacto donde se unen las aguas del arroyo de San Juan...
...Con las aguas del Genil (vista hacia un lado del puente de madera)...
...Con esta otra vista del Genil hacia el otro lado del puente. Río Genil que es llamado así tras la unión con las aguas del río Guarnón. Este con las del Real y este tras la unión del Valdecasillas (que nace en la laguna de la Mosca) y el Valdeinfierno (que nace en su corral homónimo y por mayor caudal de la chorrera de la laguna de la Gabata, nutriéndose esta además de su vecina Laguna Larga)
Haciendo aquí otra parada para reagruparnos...
...Decidiendo seguir con nuestro recorrido. Caminando ahora por y sobre la margen izquierda del Genil
Dejando atrás, al otro lado el restaurante del barranco de San Juan
Debiendo de cruzar varios puentes colgantes...
Así como varios túneles que horadaron para el paso del antiguo Tranvía de la Sierra
Llegándose a construir un total de 14 túneles y 21 puentes a lo largo de todo el trazado para poder salvar la orografía del terreno
Llegando al cruce de las aguas del arroyo de Maitena con las del Genil
Y como recuerdo por aquí quedan también estos travesaños y vías de la obra que ideó el VIII duque de San Pedro de Galatino, Julio Quesada-Cañaveral y Piédrola
Tramo que está dotado de paneles informativos sobre el "Tranvía de la Sierra" que desapareció en el año de 1974 a causa de la construcción del embalse de Canales que inundó unos 5 km de su trazado.
Imagen del 'Tranvía de Sierra Nevada'
Llegando, por el Camino del Castañar, al restaurante La Fabriquilla. Punto en el que en vez de seguir el camino hacia delante, tal y como vemos en la instantánea, dejando la Central Hidroeléctrica de Nuevo Castillo a nuestra izquierda, decidimos darnos la vuelta y subir por la carretera asfaltada, la calle El Castañar que sube a la derecha, tras una pronunciada curva y tras rebasar el restaurante mencionado.
Así que vuelta atrás un poco y carretera y manta de nuevo.
Llegando a Güéjar Sierra tras 5 horas y media y 18 km. de recorrido, con los desniveles que figuran en los "datos básicos del recorrido" que podéis ver más abajo, tras la descripción.
Finalizando nuestro recorrido en el Hotel Juan Francisco, sito en el número 9 de la calle Molinos
Despidiéndonos de Güéjar Sierra, que merecidamente hace honor a su nombre (todo un placer serrano hoy) mientras nos vamos dirigiendo a la fuente del Ventorrillo en donde nos esperaba nuestro bus a la salida del pueblo...
...
¡Un saludo y hasta la próxima!
*
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:
->
Iniciamos el recorrido tras trasladarnos, en nuestro
caso, en bus desde el Polideportivo Municipal de Albolote, dejándonos el mismo
en el punto kilométrico 35,4 de la carretera de la Sierra, la A-395, sobre la cota de los 2.316 m.a., un poco antes de llegar a la
Hoya de la Mora. Para acto seguido cruzar la carretera. Llegando, tras una pequeña aupada, ya por la maltrecha carretera GR-470a al cercano Collado del Diablo, situado sobre la cota de los 2.322 m.a.
Antigua carretera de acceso al refugio al que nos dirigimos de 2 km. que ahora toca en descenso y que nos lleva, tras dejar atrás el barranco de las Ánimas (2.303 m) hasta los Campos de Otero, lugar donde está situado el Albergue de San
Francisco (2.205 m.a.). Refugio que anda situado junto a la Cañada Real del Collado de las Sabinillas. Punto al que llegamos a la media hora desde el inicio y en donde hacemos un pequeño alto en el camino para reagruparnos y toma de fotografías del grupo.
Continuando con nuestro recorrido, sin perder casi altura desde el refugio, sobre la cota de los 2.200 m.a., con un pequeño tramo junto al curso de una acequia y el cruce de un barranco que arranca en la Hoya de la Mora. Bajando a continuación, ya en picado, hasta el río San Juan (2.158 m,a,), el cual
cruzamos sin problema, tomando seguidamente la vereda que sale a nuestra izquierda (la más baja del lugar, ya que existe otra más arriba que lleva directamente a coronar La Morra, siguiendo el curso de la acequia de Hoyo Puente en ese caso). Vereda que nos aleja enseguida de las aguas del San Juan y que nos lleva, caminando junto al curso de la acequia de Haza Mesa. a través del desnivel de la misma hacia una pequeña balsa artificial en donde vemos, en sus proximidades, que han sembrado algunos árboles. Haciendo una breve parada aquí para la toma de instantáneas, ya que el reflejo del agua se prestaba.
Seguimos junto al curso de la acequia aproximándonos cada vez más a La Morra que faldeamos en sentido horario y comenzamos a descender ya, pisando freno, hasta llegar al Mirador de Haza Mesa (1.971 m.a.), en el sitio conocido como Rincón Grande, por debajo del Puntal de las Cazoletas, también conocido como Morrón de Haza Mesa o simplemente "La Morra". Lugar que aprovechamos para tomarnos un ligero tentempié. Más ligero, eso sí, de lo habitual ya que empezaron a caer unas gotas de lluvia. Y aunque los pronósticos para el día predecían cantidad y varios truenos nos dieron el aviso, al final nos escapamos del chaparrón, ya que no fue a mayores y hubo menos lluvia de la anunciada por esta parte de la sierra.
Marcha que retomamos en dura pendiente de bajada acumulada y con la premura que exigían las nubes sobre nuestras cabezas, hasta
llegar al cortijo del Hoyo (1.666 m.a.) a las 2:36 h. desde el comienzo. Ruinas del mismo junto a las que hicimos otra parada para reagruparnos. Retomando la marcha tras ello; obviando aquí la vereda de la derecha que se dirige al cortijo del Hornillo y girando nosotros a la izquierda y con los frenos al rojo ya que la pendiente iba sumando grados.
Dejamos atrás el cortijo y nos adentramos en una parte del bosque melojo de la Dehesa de San Juan, todo un placer en ello, ya que por aquí sobrevive un estupendo melojar formado principalmente por el roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaica), mezclado con arces, encinas, fresnos y algún que otro castaño. Contando la zona con un estupendo sotobosque de gran valor ecológico.
Melojar que atravesamos terminando en un carril. Acercándonos seguidamente hasta un mirador que hay sobre el arroyo de San Juan, ubicado junto al antiguo cargadero de las canteras de serpentina, famosas en esta zona. Haciendo una parada en este lugar para reagruparnos. Recinto que han adaptado para la carga/descarga y encierro del ganado. algo parecido a un picadero.
Seguimos en descenso por el carril, caminando a continuación junto a la cerca-alambrada de las Casas de la Hortichuela, que queda también a nuestra izquierda, hasta enlazar con la Vereda de la
Estrella (1.235 m.a.), un poco antes de llegar al Barranco de San Juan. Punto este al que llegamos a las 3:53 h. desde el inicio del recorrido y lugar en donde se juntan las aguas del San Juan con las del Genil, continuando con nuestra marcha por la margen izquierda del río Genil.
Cruzamos varios puentes colgantes, caminando tras el último por el asfalto de la carretera. Dejamos atrás varios túneles sobre el trazado del antiguo tranvía y que atravesamos, dejando también atrás, a nuestra izquierda el restaurante los Castaños, hasta llegar al cruce ahora del arroyo Maitena con el Genil. Decidiendo aquí si seguíamos con nuestra marcha, o hacer un alto en el camino, porque empezaron a caer algunas gotas de lluvia o continuar hasta Güéjar Sierra. Decidiendo por mayoría esto último. Lluvia, eso sí, que no fue a mayores y que nos respetó por suerte.
Dejamos atrás, a nuestra derecha, el restaurante Maitena, continuando nuestro caminar por el
antiguo trazado del tranvía hasta llegar a La Fabriquilla (970 m.a.), restaurante situado en el Camino del Castañar, punto más bajo del recorrido. Subiendo desde allí, obviando continuar por el camino de tierra que continúa a la derecha de la Central Hidroeléctrica de Nuevo Castillo, junto a la margen derecha también del río Genil. Calle el Castañar, que no hará mucho que ha sido reasfaltada y que gira con una pronunciada curva a la derecha, tras rebasar el restaurante. Y por donde, en un último esfuerzo, y continuando nuestro caminar por la calle Hermanos Quirós y después por la de los Molinos llegamos al Hotel Juan Francisco, en pleno casco urbano de Güéjar Sierra (1.081 m.a.). Punto en donde pudimos refrescarnos los internos y hacer el merecido descanso hasta la hora prevista (5 P.M.) en que nos tenía que recoger nuestro bus. Ubicación prevista en la parada que hay junto a la fuente Ventorrillo, situada a la salida (o entrada según se vaya o venga) del pueblo, en la calle del mismo nombre (Ventorrillo).
Como siempre aquí os dejo con todo un reguero de instantáneas como detalle y muestra de nuestro recorrido. ¡Un saludo y hasta la próxima!
COLLADO DEL DIABLO - GÜÉJAR SIERRA
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Accesos al punto de inicio: Desde el Polideportivo Municipal de Albolote, tomando la GR-30 y la A-395 hasta el punto kilométrico situado en el km 35,4; en unos 50 min.
- Recorrido: Carretera de Sierra nevada, la A-395, collado del Diablo, barranco de las Ánimas, albergue de San Francisco, río San Juan, acequia Haza Mesa, faldeo Puntal de las Cazoletas (La Morra o Morrón de Haza Mesa), Mirador de Haza Mesa, cortijo del Hoyo, cata canteras de serpentina, La Hortichuela, Vereda de la Estrella, barranco de San Juan, Maitena, La Fabriquilla, Güéjar Sierra.
- Tipo de sendero: camino carretero, veredas varias, pequeño tramo del Sulayr GR-240, tramos por asfalto y trazado del antiguo tranvía de Sierra Nevada.
- Calificación: Sistema Mide (2.2.2.3)
- Distancia total del recorrido: 17,67 km.
- Desniveles: Altura máxima: 2.318,9 m. Altura mínima: 970 m. Desnivel de subida acumulado: 106,33 m. Desnivel de bajada acumulado: 1.349,31 m.
- Duración: 5:28 h. en total (tiempo en movimiento: 4:35 h.; tiempo parados: 0:53 h)
- Época recomendada: cualquiera del año (sopesando, eso sí, el factor nieve/hielo en invierno en las cotas más altas)
- Tipo de paisaje-vegetación: a destacar el melojar de una parte del bosque de la Dehesa de San Juan, por ser el bosque de roble melojo (Quercus pyrenaica) más meridional de Europa, con un sotobosque incluido de gran valor ecológico.
- Tipo de protección: Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada
- Nº de participantes: 27, soci@s tod@s del Club de Senderismo El Bastón. Dándole las gracias desde aquí también al compañero José Ángel, por la preparación previa y organización del recorrido.
*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), alojado en OneDrive y Wikiloc, podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario