Páginas

domingo, 12 de enero de 2025

OLIVARES - TÓZAR - ATALAYA DE LA PORQUERIZA - FUENTE DE CORCUELA - GOLLIZNO - OLIVARES

Y por aquí os dejo con la primera ruta de 2025 con el Club de Senderismo El Bastón. Recorrido circular de unos 14,5 km y 5,30 horas con descansos incluidos: Olivares, Tózar, atalaya de la Porqueriza, fuente de Corcuela, Gollizno, Olivares.

Recorrido visto en mapa de Topo España

Perfil y altimetría

Para más detalle del recorrido y análisis completo del track para GPS, una vez descargado de OneDrive o Wikiloc, pinchando en sus respectivos logos (enlaces que encontraréis al final de la entrada), lo podéis subir a la web de ibpindex, con la posibilidad de exportarlo allí en diferentes formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf

Desplazándonos desde Granada hasta el punto de inicio...

Llegando a Tózar en una mañana aún tomada por la niebla 


Con la primera señal a la vista del sendero PR-A84, que fue homologado por la FAM en julio de 2013 y cuya descripción e información total del sendero (recorrido, track para GPS, etc.,etc., subiendo hasta Moclín) podéis ver pinchando directamente aquí 






Debiendo de cruzar el río Velillos por este primer puente

Puente situado en las inmediaciones de la "fábrica de la luz"



Avistando desde aquí abajo el castillo de Moclín

Así como una interesante formación rocosa, a nuestra derecha ahora, conocida como mesa de travertino o toba calcárea


Pasamos junto a la fuente de la Buenaventura...


Angostura del desfiladero del Gollizno que estaba tomada también por la niebla


Abandonamos el sendero PR-A84 y tomamos el desvío a la derecha hacia Tózar, que anda situado un poco antes de llegar al puente colgante sobre el río Velillos y que a la vuelta de la circular cruzaríamos 










Llegando al conjunto arqueológico de Tózar 





Echándole un vistazo de nuevo a los restos de construcciones defensivas de la Guerra Civil 


Así como al antiguo dolmen neolítico conocido como "Pileta de la Zorra"



Conjunto arqueológico de Tózar en donde en 2023, en una nueva intervención salieron a la luz nueve grandes silos de la época mozárabe, así como interesantes datos sobre la forma de vivir de esta comunidad entre los siglos X y XII

Y cómo no, a los restos de su necrópolis 


Sin faltar la foto de la familia bastonera, 53 participantes hoy con invitados incluidos 

Lavadero de Tózar 


Encaminándonos, entre olivos, hasta nuestro siguiente objetivo: la Atalaya de la Porqueriza o Torre de Tózar



Torre de Tózar o Atalaya de la Porqueriza 




Altozano en donde nos encontramos también con algunos restos de antiguas construcciones de la Guerra Civil






Pasando ahora junto al cortijo de Pitel 

Cortijo de Pitel que dejamos atrás 

Nuevo puente a la vista sobre el río Velillos...

Mirada atrás (Tózar, Pitel, atalaya) mientras vamos caminando en ascenso...



...Y llegamos a la fuente de Corcuela...

...Y acto seguido, ya en descenso, al mirador de Tózar


Anejo de Tózar que vemos por allá arriba y del que nos vamos despidiendo 


Caminando ahora por las pasarelas sobre el río Velillos


Un vistazo, tirando de zoom, hacia Sierra Nevada...

Cruzando acto seguido sobre el "tembloroso" puente colgante...



Y una vez cruzado el puente y dejando el desvío a Tózar atrás, ahora a nuestra izquierda y al poco, ya solo resta, tomando el mismo camino de la ida y cerrando la circular del día, llegar al punto de inicio en Olivares.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Como primera del año, ya establecida en nuestro calendario del Club de Senderismo El Bastón, aquí os dejo con esta ruta que anda considerada por muchas páginas de internet entre las diez mejores rutas de senderismo de la provincia de  Granada. Me refiero a la del Gollizno. Para ello nos desplazamos hasta Olivares, anejo de Moclín. Subimos por la calle donde están las escuelas, mientras vamos dejando atrás las últimas casas del pueblo. Giramos a la derecha siguiendo las indicaciones del sendero PR-A84 y bajamos a continuación hacia el río Velillos, cuyo nacimiento se encuentra en la localidad jienense de Frailes, nombre este que también recibe el río. Dejamos atrás, al poco, un antiguo molino restaurado y después llegamos a un puente con un tramo de subida en plataforma de madera,  muy empinado por cierto, próximo a la "casa de la luz", y  que nos lleva a la margen izquierda del río. Recorrido en ascenso ahora que pasa junto a la fuente de la Buenaventura, con una curiosa historia que cuenta Pedro Antonio de Alarcón del bandolero Parrón.

Continuamos nuestro recorrido con una pequeña bajada y de nuevo sendero en ascenso hasta que, tras algo más de 2 kilómetros recorridos, y tras dar con la señal indicadora,  girando a la derecha y obviando el sendero que se dirige al puente colgante y angostura del Gollizno, encararnos con el repechón más pronunciado del recorrido, unos 150 m de desnivel que nos lleva sobre los Tajos de la Hoz y nos permite obtener una primera visual de Tózar, nuestro siguiente objetivo. Cruzamos, primero por un olivar y después por una vereda en fuerte ascenso que nos deja en la zona arqueológica de Tózar. Enclave en donde se encuentran restos de muchas épocas diferentes: un dolmen neolítico (la Pileta de la Zorra), una necrópolis mozárabe, pequeños silos del siglo X, un poblado mozárabe tipo alquería y construcciones defensivas de la Guerra Civil. Lugar que aprovechamos para tomarnos un ligero tentempié.

Subimos hasta las primeras casas de Tózar, echándole un vistazo a su lavadero público, que anda dedicado a las mujeres del pueblo, en dirección seguidamente a una antigua torre de vigilancia. Se trata de la Torre de Tózar o de la Porqueriza, de origen nazarí, situada en lo alto de un cerro junto a otras estructuras defensivas de la Guerra Civil y desde las que se vigilaba el norte de Granada. Seguimos una vereda por la que recorremos el cerro de Pitel y que nos acaba acercando hasta el puente sobre el río Velillos en la carretera que va de Moclín a Tózar. Asfalto sobre el que caminaremos un poco hasta cruzarlo. Tomando a continuación, a nuestra izquierda,  un camino durante  un kilómetro en continuo  ascenso hasta nuestro siguiente objetivo: la fuente de Corcuela,  con su curiosa forma del laberinto, por donde discurre y desagua la misma.  Punto en donde nos reagrupamos y continuamos con nuestro recorrido hasta el conocido y señalado como mirador de Tózar donde podemos disfrutar, sobre su plataforma de madera,  de las vistas de todo el valle y del comienzo del desfiladero que vamos a cruzar a continuación.

Dejamos el mirador atrás, acometiendo ahora la bajada hasta el río Velillos. Un pronunciado descenso en zigzag, con mucha piedra suelta, que a pesar de estar bien acondicionado con pequeños postes de madera, unidos por cuerdas para sujetarse, en buen estado por cierto, debemos de descender con precaución. Disfrutando, ya nivelados y sobre la margen derecha del río, de la abundante vegetación de ribera y sonido de las aguas.

Llegando, para muchos,  al tramo estrella del recorrido: el desfiladero del Gollizno, un paso estrecho entre paredes de roca en el que se circula por pasarelas de madera clavadas en el lateral, sobre la margen derecha del río, hasta llegar a un puente colgante de unos 20 m que nos lleva al otro lado sobre un paisaje excepcional. Disfrutando in situ allí del Tajo de las Palomas, en el que destaca una enorme cueva natural, así como de los saltos del río entre las grandes rocas del lecho. Y cómo no de la toma obligada de instantáneas con algún que otro vaivén del puente, casi incontrolable, por el que vamos pasando por turno y casi pidiendo la vez. 

Seguimos con nuestro recorrido, pasando al poco ya en descenso, hasta el punto donde nos desviamos para subir a Tózar, que ahora dejamos a nuestra izquierda, volviendo por el mismo camino de ida:  fuente de la Buenaventura, y puente de madera (cercano a la "fábrica de la luz") y de allí hasta nuestro punto de inicio en Olivares.

¡Un saludo y hasta la próxima!

** Si gustáis, podéis ver otra ruta muy parecida, por algunos de estos mismos parajes, y que realizamos el 22 de noviembre de 2015, pinchando directamente aquíEn esta ocasión saliendo del anejo también de Moclín, el de Limones y con algo más de información sobre el conjunto arqueológico de Tózar y otros puntos de interés.

OLIVARES - TÓZAR - ATALAYA DE LA PORQUERIZA - FUENTE DE CORCUELA - GOLLIZNO . OLIVARES

DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Accesos al punto de inicio: Desde Granada, tomando la N-432 (y después como alternativa un tramo de la GR-43), hacia la GR-3408 en Pinos Puente (saliendo en el otro caso de la GR-43) y continuando en ambos por la GR-3408 y GR-3413 hasta Olivares: (27 km, en 27 min).
Recorrido: Olivares, curso del río Velillos, aguas arriba bajo los Tajos de la Hoz, fuente de la Buenaventura, desvío a Tózar, conjunto arqueológico de Tózar, lavadero público, atalaya de la Porqueriza o Torre de Tózar, Cortijo Pitel, Fuente de Corcuela, El Gollizno (pasarelas y puente colgante), fuente de la Buenaventura, Olivares.
Tipo de sendero: tramos de asfalto, carril carretero, y parte del sendero PR-A84
Dificultad: media
CalificaciónSistema Mide (2.2.2.3)
Trayecto: circular.
- Distancia total del recorrido: 14,5 km.
Desniveles: Altura máxima: 963 m. Altura mínima: 627 m. Desnivel de subida acumulado: 623 m. Desnivel de bajada acumulado: 648 m.
Duración: 5:37 h. en total (tiempo en movimiento: 4:25 h.; tiempo parados: 1:12 h) 
Época recomendada: todo el año, aunque más recomendable en otoño.
Agua: fuente Buenaventura
Tipo de paisaje-vegetación: vegetación de ribera. 
Tipo de protección: ninguna
Nº de participantes: 53, entre soci@s e invitados del Club de Senderismo El Bastón. Dándole las gracias a los compañeros María Jesús y Ramón David por la preparación previa y organización del recorrido.
 
*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), alojado en OneDrive y Wikiloc, podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen: 
     https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17416353