domingo, 22 de noviembre de 2015

LIMONES-OLIVARES POR EL GOLLIZNO

Hoy nos desplazamos hasta nuestro Poniente Granadino, comarca de los Montes Occidentales, para realizar este interesante recorrido que nos llevará por tierras y localidades de Limones, Tózar y Olivares, pasando antes por el Gollizno, estrechamiento del paraje que ha labrado el río Velillos en esa magnífica zona.
*
Recorrido realizado visto en Mapa de Topo España
*
Visto ahora en Google Earth
*
Perfil y altimetría
(Para la  descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS) podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
*Más detalle también del recorrido, análisis completo del track subido a la web de  IBPindex, pinchando directamente aquí
Desplazándonos desde Granada hasta Limones, tal y como se indica en el apartado "acceso" en los "datos básicos del recorrido", al final de la entrada.
*
Localidad de Limones, situada a una altitud de 930 msnm, en la frontera del antiguo reino nazarí de Granada, de la que ya se hablaba en 1488, en documentos históricos, de su Torre de vigilancia y que según el diccionario geográfico de Pascual Madoz, de mediados del siglo XIX, se refiere a la presente localidad como cortijada dedicada al cultivo del olivo y el limonero, entre otras actividades elementales del medio rural, y una población de 161 habitantes.
*
Iniciando nuestra marcha sobre las 9:35 horas. Habiendo bajado las temperaturas considerablemente de un día para otro.
*
Dejamos atrás su iglesia parroquial de San José...
*

Avistando desde aquí, tirando de zoom, hasta el Castillo de la Mota de Alcalá la Real (Jaén)
*
Tomando el Camino del Tejar ahora...
*
 Hoy, con un sol que se agradecía...
*
Dando por finalizado, según todos los pronósticos, el raro "veroño"
*
Contando este camino hormigonado, en algunos tramos, con una pendiente de hasta el 25% de desnivel
*
 Una nueva ojeada al Castillo de la Mota de Alcalá la Real, destacando sobre un tachonado mar de olivos...
*
Entrando la aceituna ya en campaña de recolección
*
Nivelándonos a los 15 minutos de tomarlo
*
Cruzándonos con las señales de la Ruta del Pastor de Colomera; la que partiendo de esta localidad, nuestra granadina, lleva hasta la jienense de Andújar, en 7 etapas. Pasando por aquí mismo su primera: Colomera, Limones, Mures, para terminar en Alcalá la Real.
*
Subiendo, ya como campo a través...
*
Haciéndole una visita a esta zona, desviándonos del camino un poco, para visitar el puesto de trincheras de la guerra civil, cuyo waypoint he dejado marcado en el track
*
Construcciones que se encuentran en buen estado de conservación y que se levantaron en el frente noroeste de la provincia de Granada, importante línea durante toda la guerra que iría de norte a sur. Partía del puerto de Motril, oeste de Sierra Nevada, pasando por la Sierra de Huétor, continuando por el Peñón de la Mata, Tózar, Limones y hasta Porcuna en Jaén, desde donde enlazaba con el Valle de los Pedroches y Extremadura.
*
Volviendo al camino principal, con nuestro próximo objetivo a la vista, a nuestra derecha...
*
...El cerro conocido como "El Observatorio"
*
Debiendo de atravesar, antes del ascenso, el olivar que vemos
*
Marchando ahora por un lapiaz
*
Con unas estupendas vistas hacia Sierra Nevada....
*
...La Sierra Sur de Jaén...
*
 ...Con el pico Ahíllos (Alcaudete) destacando en el centro de la instantánea. Cumbre de 1.454 m. que hicimos en febrero de 2007, cuya ascensión, por si os interesa, podéis ver pinchando directamente aquí
*
Agrupándonos en el punto más alto del Observatorio
*
Bajando seguidamente por el lapiaz
*
Topándonos, al paso...
*
...Con otro conjunto de trincheras
*
Escaseando la vegetación arbórea...
*
... Y dominando de nuevo el lapiaz. Con el valle del Velillos debajo y las atalayas destacando en los puntos estratégicos...
*
La flora, anticipándose...Caso del Dianthus...
*
Los llamativos Iris...
*
...Y la flor del gordolobo resistiéndose...
*
Las atalayas, con más detalle...En primer plano vemos la Atalaya de la Porqueriza de Tózar, construida sobre la elevación caliza, una de las tres fortalezas avanzadas que controlaban los pasos en torno al Castillo de Moclín, probablemente la más al N de todo su sistema defensivo. Enclave que está dentro de lo que fue la frontera del Reino Nazarita de Granada con las tierras de Castilla tras la toma de Alcalá la Real, aquí la lucha entre árabes y cristianos fue constante, en ocasiones con crueles batallas como la de Malalmuerzo.
*
Haciendo una parada antes de entrar en la localidad de Tózar, sobre el sitio de eras que vemos
*
Para, ya, en Tózar, situada a una altitud de 987 msnm...
*
Hacerle una visita...
*
A la interesante necrópolis visigoda. Un conjunto de unas 40 tumbas de tres tipologías distintas: antropomorfa, bañera y rectangular, la mayoría de ellas con la cabecera orientadas hacia poniente.
*
...El hecho de que prevalezcan las tumbas antropomorfas sobre las restantes confiere una fuerte caracterización y singularidad al yacimiento
*


Lugar que cuenta con un pequeño lago artificial
*
Paraje conocido como "Pileta de la Zorra"
*
Contando, el sitio, con un conjunto de búnkeres, pertenecientes al bando nacional, fortificaciones y nidos de ametralladora, construidos con hormigón ciclópeo (el que tiene embebidos en su interior grandes piedras de dimensión no inferior a 30 cm.) 
*
...Y un dolmen de la edad del cobre
*
...Se trata de un sepulcro perteneciente al tipo de cámara megalítica (Calcolítico Antiguo). La planta, de forma triangular, viene dada por cinco ortostatos que forman las paredes del monumento funerario y que, a su vez, soportaban la losa de cubierta que, en la actualidad, no se conserva...
*
...Tal y como mejor se aprecia en esta otra instantánea
*
Topándonos también con algunos silos de la época romana (Siglos II a.C. - III d.C.) ...
*
Silos que fueron utilizados de almacenamiento de grano excavados en la roca a modo de pozos. Estarían asociados a una villa romana del Municipium Ilurconense (la ciudad romana de Ilurco)dedicada a la producción de cereales, aún no localizada. Aunque la balanza de autores, a partir del s.XX, se inclina a que podría haber estado situada en el Cerro de los Infantes de Pinos Puente. Llamado así porque junto a él  murieron, el 25 de junio de 1319, en la batalla conocida como Desastre de la Vega de Granada, en la que el ejército castellano fue derrotado por las tropas del rey Ismail I de Granada, los infantes Juan y Pedro de Castilla. Jefes estos del ejército cristiano y tutores del rey Alfonso XI durante su minoría de edad junto con la reina María de Molina, abuela del monarca.
*
Pero volvamos al presente de nuestros pasos...Al paso, valga la redundancia, junto a la fuente de cuatro caños de reciente construcción, que vemos en la instantánea y que dejamos a nuestra mano derecha...
*
Sin faltar la de la estampa caballar
*
Despidiéndonos, ya sí, de Tózar...
*
Y...¡Atalaya de Tózar, a un tiro de piedra! Nombre de dicha localidad que proviene de la época árabe, cuando se le denominaba "Tusar". De cuyo periodo es también esta atalaya que formaba parte del entramado defensivo de la zona de Moclín, hablamos de la Torre-atalaya de la Porqueriza, tal y como apuntamos anteriormente.
*
Y, tirando de zoom de nuevo, con el castillo de Moclín a contraluz...
*
Atravesamos un magnífico olivar...
*

...Con este curioso color de la aceituna
*
Con la sierra de Moclín como telón de fondo
*
Marchando por la carretera GR-3408 que nos baja hacia el río Velillos
*
Cruzamos el puente sobre la misma, dejando a nuestra derecha el Molino de Pitel...
*
Puente sobre el río Velillos, también conocido como "Frailes" por ser en el T.M. de esta localidad jienense en donde nace
*
Abandonamos la carretera,  girando a la izquierda en el punto señalizado que vemos, con dirección al "Grupo Arqueológico"
*
Un vistazo al valle del Velillos con Tózar arriba
*
Un nuevo contraluz del Castillo de Moclín, hoy con las nubes dominando el firmamento...
*
Esta, en uve, de los colosos de Sierra Nevada que iban pasando y posando por delante (Alcazaba...Mulhacén y Veleta)
*
Llegando al cruce que vemos con el camino que sube a Moclín...
*
Obviándolo nosotros, para dirigirnos primeramente, girando a la izquierda...
*
Al Área Recreativa de la Corcuela o Corcuera
*
 Tomando el Sendero PR-A84
*
Admirando, desde el mirador, el profundo corte que ha realizado el río Velillos a lo largo de miles y miles de años, formando aquí lo que se conoce como "el Gollizno"
*
Sendero que discurre por esta escarihuela...
*
...Bajo un paisaje de lo más otoñal...
*
...Hacia el cauce del río Velillos...
*
Y junto al mismo que andamos, primeramente por su margen derecha orográfica...
*
Un tramo de lo más atractivo
*
Que se salva por una pasarela de madera
*
*
Con los colosos de Sierra Nevada, ahora sí, dando la cara
*
Debiendo de cruzar este puente colgante
*
Puente de los que se mueven un montón (jejeje)
*

Una mirada atrás...
*
Lugar que cuenta con esta gran cueva...
*
Esta otra...al oro otoñal...
*
Continuando en descenso por el PR-A84...
*
Despidiéndonos del Tajo de las Palomas
*

Pasando junto a la Fuente de la Buena Ventura, punto del recorrido en donde también nos podemos abastecer de agua. Situada sobre la cota de los 690 m.a., se encuentra en este tramo del antiguo camino de herradura que comunicaba Tózar con Olivares, cuyo desvío dejamos unos 100 m. atrás, a nuestra izquierda, señalizado como "Sendero Arqueológico". Otra alternativa de unión entre estos anejos de Moclín que hoy nos ocupan. Vía andariega, mucho más directa, evidentemente.
El nombre de la fuente viene de la ruta de senderismo la Buena Ventura, acondicionada en el 2007, en alusión al relato de Pedro Antonio de Alarcón “La Buenaventura” ya que las andanzas del bandolero Parrón estaban ambientadas en estos parajes. Ficha de la misma que podéis ver con más detalle en la web de Conoce Tus Fuentes o pinchando directamente aquí.
*
Derrumbándose la acequia que alimentaba la Central Eléctrica, que veremos un poco más abajo, en este punto, formando una magnífica y larga cascada
*
Y en el lado opuesto...esta gran "mesa travertínica"
*
Edificio de la antigua "Fábrica de la Luz" comentada
*
Cruzamos este otro puente sobre el Velillos...
*
Mirada, aguas arriba, sobre el mismo...
*
Sendero de pequeño recorrido que cuenta con varios paneles informativos
*
 Caminando de nuevo por la margen derecha del río Velillos
*
 Dejamos esta pequeña presa atrás...
*
Y al río Velillos con el típico color grisáceo de sus aguas...

Dejamos también atrás el antiguo molino que vemos...
*
Llegando al punto del sendero que nos subiría a Moclín, obviando esta circular nosotros que hicimos no hace mucho. Estamos, como mayor referencia, en el cruce del Barrio del Cerro Alto.
*
Girando nosotros a la izquierda, bajando por la carretera hacia Olivares. Dejando esta panorámica del mismo, valle del Velillos incluido
*
Entrando, ya sí, en la localidad de Olivares, anejo de Moclín, situado a 640 msnm, tras 14,3 km. recorridos en unas 5 horas, descansos y visitas comentadas incluidos
*
Callejeando un poco por su núcleo urbano. Aquí,  junto a la iglesia parroquial Ntra.Sra.de las Mercedes...
*
Terminando nuestro recorrido en el puente sobre el Velillos
*
¡Todo un placer, hoy, compañeros!
*
Y con esta vista del Cerro de los Infantes de Pinos Puente, en donde pudo haber estado asentada la comentada ciudad romana de Ilurco, que me despido. ¡Un saludo y hasta la próxima!

LIMONES-OLIVARES POR EL GOLLIZNO
->
Desde donde nos deja el autobús, inicio del pueblo de Limones, comenzamos la marcha por la calle principal hasta encontramos un desvío a la derecha, a 500 metros de la salida, asfaltado, que nos va a dirigir hacia la sierra del Pueblo de limones, donde encontramos una vegetación compuesta de nogales, membrillos, higueras, majoletos, almendros y olivos. 
A 1,5 kms. la carretera de asfalto se convierte en una pista de hormigón con una pendiente muy exigente, la más exigente de la ruta ya que alcanza un desnivel del 25%. 
A 2 kms. Llegamos a la parte más elevada de esta pista y encontramos un desvío a la derecha que podemos reconocer por un cartel de coto privado de caza. Tomamos una senda que nos dirige hacia la cumbre de la sierra y que los lugareños lo llaman “el Observatorio”. Vamos entre chaparros y coscojas. En las piedras vemos unas marcas verdes indicándonos el camino. A 3 km. Encontramos un cruce y nos desviamos por el de la derecha hasta llegar a un pequeño collado. En este punto, si nos desviamos 100 m. a la izquierda encontraremos restos de trincheras de la guerra civil española. 
Tomamos el carril, entre chaparros de la derecha y a 3.4 km. encontramos un hito de piedras que nos indica que tenemos que dirigirnos por ahí hacia la cumbre. A 50 mt.s encontramos un muro y lo franqueamos dirigiéndonos hacia la izquierda hasta poder cruzarlo. Desde ahí hasta la cumbre es un lapiaz (hay que tener mucho cuidado por las 
torceduras, si no apoyamos bien el pie). No hay vereda y tenemos que ir campo a través. 
A los 3,800 km.. Llegamos a la cumbre de los que los lugareños llaman el Observatorio. Está a 1250 mt. de altura. Encontramos restos de trincheras bastante bien conservadas. Las vistas son de un mar de olivos, perfectamente alineados. En la cumbre podemos tomar una fruta y disfrutar de las vistas. Alcanzando desde aquí la vista entre otros, al Castillo de la Mota de Alcalá la Real, el Ahíllo y parte de Sierra Mágina. 
Seguimos la ruta orientándonos siempre hacia el castillo de Moclín que lo vemos a lo lejos. A los 4,5 km. Encontramos otro conjunto de trincheras en una pequeña elevación. 
Desde este punto vemos las primeras casas de Tózar y nos dirigimos hacia ellas campo a través. A 4,900 km. encontramos unos hitos que nos indican que vamos por buen camino. Estos hitos nos llevan a una vereda marcada que nos lleva hasta la parte más elevada del pueblo. A 5,400 km. llegamos a una torreta eléctrica, esta es la entrada de Tózar. Llevamos 2,15 horas. Haciendo junto al conjunto de varias eras agrícolas una breve parada para tomarnos el primer tentempié de la mañana. 
Comenzamos a bajar el pueblo, tras ello, dirigiéndonos hacia la iglesia. Pasamos por la calle del Castillo dirección al final del pueblo, donde encontraremos un recinto que protege unos restos arqueológicos. 

TÓZAR 
Tózar (cuyo nombre proviene de la época árabe "Tusar"), es una pedanía de Moclín, un pequeño pueblo que esconde muchísima historia. Mereciendo la pena acercarse hasta sus yacimientos arqueológicos que nos muestran restos megalíticos, romanos, medievales y de la Guerra Civil española. Bajamos al yacimiento arqueológico que se encuentra en estas coordenadas: 37.368136,-3.77573. 
Lo primero que encontramos es una necrópolis medieval (visigoda) excavada en la roca. Son varias las particularidades de este enterramiento: la homogeneidad en la orientación, estando casi todas en dirección oeste – este (con la cabecera hacia el poniente); la ubicación de las tumbas, muy próximas unas de otras, que parece responder al hecho de que se encontraban en algún tipo de edificio religioso del que no quedan restos; y los restos de mampostería encontrados, que nos revelan que pertenecen a una población mozárabe. Se han reconocido con seguridad 40 enterramientos con tres tipologías distintas: antropomorfas, de bañera y rectangulares, aunque predominan las primeras. 
La siguiente parada nos lleva a la Guerra Civil Española. Tras el levantamiento militar de 1936. El frente bélico se estabiliza en Moclín durante los tres años de contienda. Para afianzar las posiciones, se construyeron con hormigón ciclópeo un conjunto de búnkeres, fortificaciones y nidos de ametralladora pertenecientes al bando nacional. 
Estas trincheras podían albergar a una treintena de fusileros y un nido de ametralladoras. 
El siguiente punto nos remonta al megalítico. La denominada “Pileta de la Zorra” corresponde al tipo de cámara megalítica de la cual sólo hay un 2% en la provincia de Granada, lo que le suma valor arqueológico. Estos monumentos funerarios eran recintos de culto en memoria de los antepasados, desde donde pedir su protección. El trazado de la planta y su orientación correspondía a un ritual dependiendo de los solsticios y equinoccios. Concretamente el de la Pileta de la Zorra, está orientado de este a oeste. A medio camino encontramos un pequeño lago artificial. El último vestigio del pasado son unos silos excavados en la roca datados de la época romana. Se trata de almacenes de grano vinculados a la actividad cerealística de la zona. Topándonos también con  los restos de un dolmen de la edad del cobre. 
Aquí finaliza la visita del yacimiento arqueológico, la cual resulta muy interesante y se encuentra en un enclave precioso. La pena es que, al estar al aire libre, todos los carteles explicativos están dañados por las vándalos. Retomamos el camino y nos vamos a dirigir, por la carretera, hacia un cortijo que se encuentra a mano izquierda según vamos hacia Moclín. 
Unas flechas pintadas en la carretera nos indican que tenemos que introducirnos en un olivar y cruzarlo entero hasta llegar nuevamente a la carretera de Moclín. 
A 8,200 km. llegamos a la carretera GR-3408, viendo a lo lejos un cortijo derruído. Dirección Moclín y por el asfalto, cruzamos por un puente el río Velillos y a 8,800 km. Encontramos un desvío a la izquierda con un cartel que dice (Grupo Arqueológico). Continuamos por ella durante un kilómetro donde terminará el asfalto y se convierte en un carril ancho con ligera subida. 
A los 9.800 km. llegamos al Área Recreativa Fuente de Corcuela o Corcuera, donde podemos abastecernos de agua. Giramos por la derecha hacia una zona de merendero con mesas y tomamos una vereda estrecha llegaremos a un mirador que se encuentra a los 10 km de la salida de nuestra ruta, ya podemos ver el cortado de la ruta del Gollizno del río Velillos.  Palabra Gollizno, como curiosidad, que el diccionario de la RAE nos manda a la de "Gollizo", como "estrechura de un paraje" y que proviene del latín "gula", garganta, infl.por cuello.
Bajamos una escarihuela (con mucho cuidado porque hay tierra suelta y los resbalones están asegurados). Al final de la misma nos encontramos un bosque de ribera que bordea el río y que en otoño predominan los colores amarillos, verdes, rojos y marrones de las alamedas, abedules, majoletos y matorral bajo. 
A los 10,700 km. Llegamos al puente colgante de madera y cables de acero que cruza el río y deja ver un paisaje donde es obligado fotografiarlo. Continuamos por una vereda que nos lleva a otra fuente, la de Buenaventura (11.40 km.). 
Con ligeras bajadas y subidas llegamos hasta el último puente que cruzaremos en esta ruta. Un puente de hierro, montado junto a la antigua “Casa de la Luz”, que ha sido reconstruido varias veces porque las riadas periódicas se lo llevan a su paso. La vereda se convierte en una pequeña pista hasta llegar a un antiguo molino (12.5 km.) Desde donde sale una carretera asfaltada que nos llevará hasta el pueblo de Olivares, tras los 14,3 km. recorridos en unas relajantes 5 horas. Anejo éste de Moclín, situado entre las localidades de Pinos Puente y Colomera, a caballo entre la sierra del Marqués y de Moclín, en donde nos estaba esperando el autobús para nuestro regreso a Granada. Tomando materialmente antes la zona de bares del pueblo. A repartirse pues que tocaba. Dejando por aquí, como siempre, este reguero de instantáneas como recuerdo y muestra de nuestros pasos.  Con un especial saludo de agradecimiento, desde esta casa, a los compañeros  de Club Pepe Guardia y Adelina, por su magnífica descripción y dedicación en la preparación del recorrido.¡Un saludo y hasta la próxima!
->
LIMONES - OLIVARES POR EL GOLLIZNO

*DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
->
-  Acceso: Salimos del Polideportivo de Albolote a las 8:30 de la mañana en dirección Limones en bus. Nos dirigimos a Atarfe por la carretera 3417, a 2.5 km, pasamos por Atarfe, continuamos dirección Córdoba por la GR432, a 10 km. Pasamos por Pinos Puente, a 20 km. Pasamos por Ventas de Algarra, a 24 km. Por Puerto Lope. A 28 km. Tomamos el desvío de Limones Tózar, y a los 32 km. Tomamos un desvío a la izquierda que pone Limones, y a los 34 km. llegamos a la entrada del pueblo de Limones en unos 45 minutos. 
 Tipo de sendero: Tramos de carril hormigonado y de tierra, alternados con lapiaz, campo a través, carretera asfaltada, escarihuela, veredas y sendero debidamente señalizado (PR-A84)
Dificultad: Media-Baja
CalificaciónSistema Mide (2.2.2.3)
Trayectolineal
- Distancia total del recorrido: 14,3  km.
DesnivelesAltura máxima: 1.175,83 m. Altura mínima: 631,72 m. Desnivel de subida acumulado: 498,44 m. Desnivel de bajada acumulado: 764,79 m.
Duración: 5:11 h.en total, con descansos incluidos.(Tiempo en movimiento: 4:24 h. Tiempo parado: 0:47 h.)
Época recomendada: cualquiera del año (aunque preferiblemente en otoño y/o primavera)
Tipo de paisaje-vegetación de la zona: paisaje mayormente antrópico, en donde destaca el olivar, y reliquias del paisaje mediterráneo, con la encina como testigo. Dominando, en el curso del río y encajonamiento del Velillos, al contacto en la zona del Gollizno, la vegetación de ribera.
Tipo de protección: ninguno
Nº de participantes: 52, entre socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón.


*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario