martes, 17 de noviembre de 2015

RUTA DEL MEGALITISMO

Hoy nos desplazamos al norte de nuestra provincia de Granada, más concretamente al valle del río Gor, entre los municipios de Gor y Gorafe, para hacerle una visita a uno de los conjuntos megalíticos más importantes y extraordinarios de toda Europa.
Tomando para ello la A-92 y N-342/A-92N hacia GR-6100, la salida 16 desde la N-342/A-92N, y bajando finalmente por la GR-6100 hasta Gorafe. Habiendo recorrido los 87,2 km que la separan de la capital granadina en 1 h. 40 min.  
*
Con el valle y curso del río Gor a nuestra izquierda (su margen derecha orográfica)...
*
 
Con esta primera vista de Gorafe...
Y atravesando el pueblo...
*
...Nos acercamos hasta su iglesia parroquial, Nuestra Señora de la Anunciación, de estilo mudéjar, s.XVI...
*
...A cuyas espaldas se encuentra el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe (CIM)
*
En cuyo interior, a las 12:00 h. emiten varios vídeos y charlas sobre el periodo en donde se construyeron la mayoría de los dólmenes descubiertos hasta la presente, unos 236 repartidos en diez grupos o necrópolis : el calcolítico. Viajando 5.000 años atrás.
*
Volviendo sobre nuestros pasos motorizados y dejando el núcleo urbano atrás. Con esta ojeada al Cerro de Gorafe, donde se asentó el Castillo del que solamente quedan algunas ruinas, coronado en la actualidad con una imagen de la Virgen de Fátima.
*
Desplazándonos hasta la zona de los dólmenes, ascendiendo por la carretera provincial GR-6100
*
Ofreciéndonos el Parque Megalítico, tal y como vemos en el plano, tres interesantes rutas: la de las Majadillas, la del Llano de Olivares y Hoyas del Conquín (ésta última, partida en dos por la carretera: Conquín Alto y Bajo).
*
Dejando nosotros la ruta de las Majadillas para otra ocasión. Así tenemos una magnífica excusa para volver. Colgando, eso sí, esta instantánea, vista panorámica de Gorafe, tomada desde las Majadillas, del folleto explicativo facilitado por el CIM. Enclave de las Majadillas que está considerado como una de las mayores concentraciones de dólmenes del Parque y magnífico observatorio de "El Colorado" o "Los Coloraos" (paraje(s) naturale(s) formado(s) por grandes barrancos, cárcavas y chimeneas en terreno arcilloso y fuertemente erosionados (bad-lands), que visto al atardecer, según nos comentaron, es todo un espectáculo. Debiéndose visitar, eso sí con guía, o por persona que conozca perfectamente la zona, ya que se presta a extravío).
*
Sin menospreciar esta otra del valle del río Gor, tomada desde nuestro primer acercamiento al lugar del Conquín (el Alto), con el Cortijo de María Luisa debajo
*
Visitando primeramente el famoso dolmen 134, denominado "Las Ascencias". Ascendiendo para ello, desde el aparcamiento habilitado, por el sendero al punto topográfico más elevado de la majadilla o zona ligeramente amesetada de la ladera
*
 Dolmen 134, el "buque insignia" del Parque Megalítico...
*
...Y el más espectacular de los existentes en las necrópolis vinculadas al poblado de las Hoyas del Conquín. Se trata de una gran tumba megalítica de planta trapezoidal de 3,85 m. de longitud, 2,60 de anchura y 2,20 de altura.
*
Echándole un vistazo a los contiguos
*

Con esta vista del olivar de las Hoyas del Conquín (Bajo) en donde estuvo el poblado megalítico
*
Resto que vemos del mismo, tirando de zoom...
*
Continuando con los dólmenes cercanos
*

Acercándonos hasta este otro lugar localizado sobre una pequeña era, en donde antaño se realizaban labores agrícolas relacionadas con la producción de cereales, tales como la trilla y otros. Zona contigua a la zona de parking como vemos.
*
Topándonos en ella con el dolmen 135
*
Su planta, en este caso, es de tipo pentagonal pero pequeño (1,50x1,00x1,00). El hallazgo de mayor interés radica porque en éste se localizó un fragmento del pie de una copa argárica, señal de la pervivencia de estas costumbres funerarias en épocas posteriores.
*
Llegándole la hora ahora al Conquín Bajo
*





Ascendiendo por la carretera que nos trajo para echarle una ojeada a algunos dólmenes del Llano de Olivares
*









Volviendo a Gorafe, y más concretamente al edificio de su Ayuntamiento...
*
Ayuntamiento en donde se custodia esta piedra con petroglifos hallada en uno de los dólmenes y que el CIM está tratando por todos los medios de que sea este edificio en donde se muestre más dignamente
*
 Despidiéndonos de Gorafe, con esta panorámica que incluye el Cerro de Gorafe, parte de sus tajos y casas-cueva de los Algarves (cuevas almohades de carácter defensivo utilizadas como vivienda-refugio y granero)... 
*
...Trasladándonos seguidamente, continuando por la GR-6100 unos 7,4 km, hasta el Balneario de Alicún de las Torres...
*
Para realizar este pequeño, pero encantador recorrido que discurre por ambas caras de  la acequia del Toril. De aguas termales, arranca de uno de los aparcamientos de los Baños. Concretamente en donde están ubicados los contenedores de reciclaje
Acequia, en la actualidad todo un murallón calizo formado a lo largo del tiempo por la precipitación y la sedimentación (curioso fenómeno de "autoconstrucción") de las sales del agua que circula con fuerza en estos parajes. Lo que en su día fue una simple acequia a nivel del suelo, que se utilizaba probablemente para conducir aguas al poblado paleolítico, hoy tiene en sus distintos trayectos alturas que superan los quince metros en una longitud aproximada de un kilómetro. Es la acequia del Toril, que inicia su recorrido en los Baños de Alicún de las Torres. Este curso de agua y todo su entorno está considerado como uno de los espacios naturales de mayor interés geológico, vegetal y faunístico de la provincia de Granada.
(Vista de la acequia desde la amplia explanada que hay a mano derecha, antes de bajar al edificio de los Baños)
*
Topándonos con varios puntos que nos pasan al otro lado del acueducto
 Al fondo-debajo, tenemos ahora el río Fardes
*



 Topándonos en esta zona con varios dólmenes
*








¡Un saludo y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario