domingo, 7 de septiembre de 2014

POR EL BARRANCO DE LA LUNA (SALERES-VALLE DE LECRÍN-CON "REMOJÓN" INCLUIDO Y ASEGURADO)

Y como comienzo de este último trimestre del año, con lo que nos está cayendo encima entre incendios y calorías solapadas, nada mejor que un "remojón" en El Valle. Por el barranco de la Luna, para más señas, aguas abajo y con "alegría" y nunca mejor dicho, porque andaremos por el mismísimo y susodicho Valle, con mayúscula...Descenso, eso sí, fuera de los netamente deportivos, en lo que al barranquismo puro y duro se refiere, pese a que la hechura del cañón, de altas y estrechas paredes, pueda inducir a ello. Catalogando pues esta corta ruta dentro de lo que últimamente se está dando a conocer como "acuatreking”, por realizarse el recorrido íntegramente caminando, con el añadido de algunos pequeños destrepes que se salvan sin problema alguno. Barranco, como curiosidad, que lleva agua durante todo el año.
*
 Recorrido realizado sobre Mapa de Topo España
*
Visto ahora en Google Earth
Perfil y altimetría
(Para la descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS) podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
Iniciando nosotros el recorrido junto a la puerta de entrada del cementerio de Saleres
*
Bajo el recuerdo del incendio ocurrido el pasado 30 de junio en esta zona que tenemos delante, conocida como barranco de los Burros
*
Subiendo unos metros por la carretera que une Saleres con las Albuñuelas
Así que de momento, carretera y manta de asfalto...
*
Abandonando la carretera a los tres minutos del arranque con este giro a la derecha, y que he dejado marcado con su waypoint correspondiente en el track y mapa...
*
Track que os podéis descargar pinchado en cualquiera de los enlaces que he habilitado al final de la entrada. Cambiando el asfalto de la carretera por el piso hormigonado y algún tramo de tierra
*
Vista hacia El Valle, con la localidad de Restábal en el centro de la instantánea y el embalse de Béznar detrás. Tierras estas del Valle que anduvieron sumergidas hasta que hace unos ocho millones de años, mientras la gran orogénesis alpina generaba Sierra Nevada, afloró como una gran isla, que los geólogos llaman Isla de la Tórtola, y que limitaría hoy al sur con las zona más bajas del Valle de Lecrín; al oeste, con Albuñuelas, Jayena y Agrón, y al norte con Padul, que aún se encontraba bajo las aguas
Pero volvamos a nuestro presente más inmediato...Con mirada abajo, hacia el barranco de la Luna, nuestro objetivo inmediato. Barranco que anda encajonado entre los pagos del Barrancón y Vaciacostales; con nacimiento-cabecera albuñelense, entre los barrancos del Pilarejo y el del Collado del Lobo; entre Albuñuelas y Saleres, a mayor escala geográfica.
*
Con la toma de contacto ya con sus verticales paredes como antesala
*
Véase a escala humana...
*
Desviando nuestra mirada hacia alguna que otra curiosidad morfológica  del vertical terreno
*
Al encuentro aquí ya con el agua. Y siguiendo la flecha y su dirección en descenso que vamos... Comentando en este punto que, barranco arriba sobre el punto en donde nos hallamos, existe una zona en donde abundan los fósiles, tanto así como a lo largo del recorrido que nos espera, y que andan incrustados mayormente en las paredes del barranco y algunos de los techos naturales del mismo,  pero que al estar la zona mencionada antes a la solana, desistimos en visitarla. Así tenemos una magnífica excusa para volver otro día. Sin olvidarnos, además, de echarle una vistazo a la Cueva de las Golondrinas que cuenta con secreto.
Caminando, por momentos, entre la espesa vegetación...
*
Vegetación, mayormente de ribera que anda entremezclada con higueras, almendros,algunos naranjos y zarzas
*

Abundando las adelfas ( Nerium oleander ),conocidas también como "laurel de flor", "rosa laurel", "baladre" o "trinitaria", única especie aceptada perteneciente al género Nerium, de la familia Apocynaceae.
*
Con las paredes del cañón mostrándonos ya su "marca de nacimiento". Nos encontramos en un barranco kárstico, encajado en la montaña, donde se ubica una antigua unidad sedimentaria de la edad Tortoniense (11 millones de años), en la que se ha desarrollado un arrecife coralino.
*
Pero volvamos al presente de nuestros pies y pasos...En lo referente al calzado, pues nada especial...el más apropiado, unas viejas zapatillas, son más que suficientes. Y de ahí para arriba, a gusto del consumidor. Y sobre la ropa, como siempre, el sentido común manda. Ruta más propia de verano, evidentemente,  con todo lo que conlleva.Sin tener que decir, porque sobra, lo de abstenerse en día de tormenta, claro.
*
Una breve parada para reagruparnos en este gran olivar cuajado de ejemplares de gran porte...
Y a por el agua que vamos!
Pasando, cómo no, por "el contadero" (jejeje)...1,2,3...y así, hasta 34
Dando comienzo con nuestro particular y peculiar canyoning
Derivando hacia el suave barranquismo al que nos lleva
*
Lo dicho...a la práctica del "acuatreking" hoy
*
Mientras vamos disfrutando de la vegetación y flora que nos rodea...Ejemplar aquí de la conocida como "flor de la viuda"  ( Trachelium caeruleum ), especie perteneciente a la familia de las campanuláceas y que vive a sus anchas gracias al alto grado de humedad del barranco, agradeciendo además las zonas en donde hay un largo y seco periodo estival,
*
Recorrido, podríamos decir que casi apto para "todos los públicos", incluido, cómo no, el senderismo familiar.
*
¡Véase la muestra!.
Con la precaución y responsabilidad, eso sí, que ello conlleva.
*
Exigiéndose, como requisito mínimo, una buena movilidad y forma física y siempre pisando en...¡mira tú por dónde, no vayamos!
*
Con la naturaleza como techo...
*
...y el mundo de las rocas y fósiles sobre nuestras cabezas y paredes. Barranco este del que, a través de su perfil estratigráfico, (en el que se aprecian los distintos fósiles, moldes, restos e icnofósiles), se puede obtener de él su huella y marca "digital" del pasado.
*
Y todo...en una pasada, valga la redundancia.
*
Cañón que se va estrechando por algunos momentos
*
Con algunos pequeños trepes...
*
...Y muchos más de destrepes de lo mismo
*
Con el denominador común del disfrute a través de este sinuoso barranco, que visto desde la carretera, no te haces ni la más remota idea de lo que esconde y aguarda por aquí abajo.
*
Con la ley de la gravedad como prisionera
*
Y la aventura del grupo asegurada...
*
Haciendo las grandes rocas de resbaladero
*
Con esta, tirando de perspectiva y anchura...
*
Y... mirada arriba!
*
Poniendo la madre Naturaleza hasta su granito de arena
*
Con el sol en nuestro punto de mira...
*
...Porque el barranco se abría y se nos acababa...
*
Los últimos metros sobre las resbaladizas rocas y la mano del compañero ayudando... La mayor y única dificultad a destacar del recorrido por ello y que dejo recogida también como de nivel "medio" por ello....
*
Prosiguiendo por el camino del agua, que corre por aquí como suspirando...
*
Bajo el verde de la vida...
*
...Y un poco de la entretenida obstrucción como añadido y extra ...
*
Abandonando el barranco de la Luna en el punto también señalado
Caminando finalmente entre los magníficos naranjos de este espléndido Valle: el de la Alegría para más señas.
*
 Con vistas nuevamente hacia las huellas del reciente y último incendio de la zona al principio comentado
*
Mientras vamos cerrando el círculo de la presente
*
Una última limpieza de transmisiones...para desprendernos de los sedimentos del barranco de la Luna...
*
Y ahora, a por la magna luna llena de septiembre!
¡Un saludo y hasta la próxima!
*
POR EL BARRANCO DE LA LUNA (SALERES-VALLE DE LECRÍN-CON "REMOJÓN" INCLUIDO Y ASEGURADO)
<->
Refrescante y corta ruta circular, de las conocidas últimamente como "acuatreking”, porque la mayor parte del recorrido se hace caminando, como alternativa del barranquismo puro y duro, a pesar de que la hechura de este barranco induzca a ello, y que iniciamos nosotros junto a la entrada del cementerio de Saleres, lugar en donde dejamos los vehículos estacionados. Para, seguidamente, tras caminar unos metros por la carretera que comunica Saleres con Abuñuelas (en nuestro caso de subida), abandonarla, carrileando un poco tras ello y descender finalmente hasta el barranco de la Luna, al encuentro allí con el agua. Comenzando aquí nuestra pequeña aventura.
Recorrido a través del extraordinario cañón que ha labrado el arroyo que lo recorre, como suspirando, durante miles y miles de años. Barranco de la Luna cuya cabecera se encuentra en el T.M. de las Albuñuelas, entre los barrancos del Pilarejo y del Collado del Lobo, y que discurre paralelo, en esta parte de nuestro recorrido, al río de las Albuñuelas, entregando sus aguas al mismo a las afueras de Saleres, en la zona conocida como El Ventorrillo.
Recorrido que está basado en una serie de pequeños vadeos y destrepes salvando las orondas y resbaladizas rocas que andan esparcidas a lo largo del mismo, así como las pequeñas pozas de agua y exuberante vegetación al paso.
Una ruta con lance y pisada acuática, de fácil acometida, breve en aventura y apta casi para todos los públicos. Eso sí, con las reservas a nivel personal en cuanto a movilidad y estado físico en que cada cual se encuentre. Dándole las gracias, también desde esta, a la compañera María José Martín por la preparación de la ruta para nuestro Club. ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Accesos: Desde Granada nos desplazamos hasta el Valle de Lecrín, dejando atrás  Talará, Melegís y antes de entrar en Restábal tomamos la carretera que lleva a Saleres, tomando allí la que sube a las Albuñuelas, dejando los vehículos estacionados junto a la puerta de entrada del cementerio de Saleres.
- Recorrido realizado: cementerio de Saleres,  carretera, carril, barranco de la Luna, campo a través,  carril, carretera,  cementerio Saleres. 
- Tipo de sendero: sin sendero definido a través mayormente del curso del barranco, con los obligados vadeos y pequeños destrepes a través de las rocas y pozas del arroyo que lo recorre.
- Dificultad: Baja-media (media en los puntos a salvar de las rocas por lo resbaladizo de las mismas)
- Calificación: Sistema Mide (2.2.3.2)
- Trayecto: circular
- Distancia total del recorrido: 2,5 km.
- Duración: 1:25 h. en total 
- Desnivel: Altura máxima: 633,72 m. Altura mínima: 562,75 m. Desnivel de subida acumulado: 52,72 m. Desnivel de bajada acumulado: 70,82 m.
- Agua: llevar.
- Época recomendada: primavera-verano
- Nº de participantes: 34, entre socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón, en primera ruta del cuatro trimestre del presente.
- Datos de interés de la zona: el espectacular, aunque corto cañón que ha labrado el río en su recorrido, así como la exuberante vegetación, mayormente de ribera, al paso. Destacando del barranco de la Luna que además de contar con agua durante todo el año, a través de su perfil estratigráfico (en el que se aprecian los distintos fósiles, moldes, restos e icnofósiles) se puede obtener de él una muy buena lectura del pasado.

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de imágenes que siguen:



No hay comentarios:

Publicar un comentario