domingo, 12 de septiembre de 2021

CIRCULAR POR LOS ROBLEDALES EN ALTURA DEL RÍO MONACHIL

Aquí os dejo hoy con otro interesante recorrido circular que discurre por el encajonado valle del río Monachil, saltando de una margen a otra, y por el que disfrutaremos de unas buenas manchas de robles melojos como atractivo añadido de su altivo paisaje.

Recorrido visto en mapa de Topo España

Perfil y altimetría

Para más detalle del recorrido y análisis completo del track para GPS, una vez descargado de OneDrive o Wikiloc, pinchando en su respectivo logo (enlaces que encontraréis al final de la entrada), lo podéis subir a la web de ibpindex, con la posibilidad de exportarlo allí en diferentes formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf.

Punto de inicio del recorrido:

A nuestra derecha, el camino que tomamos, y que baja al cortijo y Central de Diéchar...

El que vemos con algo más de detalle con dirección prohibida para los coches. El de la izquierda, en cota un poco más alta, y que obviamos, pero por donde regresaremos, el que viene o va al cortijo de San Jerónimo y Casa de las Adoratrices

Camino carretero que tomamos en descenso, unos 3,3 km., hasta el encuentro con el río Monachil

Con el pico Trevenque asomando por la izquierda y el cerro de los Poyos de Monachil al centro-derecha...

El Cerrajón al fondo...

Dejamos atrás, a nuestra derecha, la entrada al cortijo de Diéchar...

...Continuando con el descenso

A la vista del letrero del Parque Nacional de Sierra Nevada, al encuentro con las aguas del río Monachil

Localizando la cercana fuente de Diéchar, de la que podemos abastecernos y a la que llegamos a los 38 minutos del inicio y que se encuentra sobre la cota de los 1.452 m.de altitud. Fuente conocida también como 'la del Canal de Diéchar' por su ubicación junto a la toma del río Monachil.

Aguas del río Monachil que por aquí corren bravas, agradeciéndoles hasta su sonido. Río que nace en la base del Pico Veleta, de unas chorreras de la cara que da a Borreguiles, sobre la cota de los 2.970 m.; desciende junto a los primeros borreguiles de esa conocida parte de la estación, y es entubado bajo la 'pista de esquí del Río', para posteriormente alejarse de la urbanización de Pradollano, de donde, por desgracia, toma la contaminación que le tilda. Volviendo sus aguas a ver la luz, ya algo más encajonado entre cortados, profundos valles y cahorros. Recorriendo un total de unos 26 km. desde su nacimiento hasta desembocar en el río Genil, del que es afluente, a las afueras de la capital, sobre la cota de los 650 m.; salvando pues un desnivel de unos 2.300 m.

¡Y marchando una de señales del GR-240, el Sulayr, y otra del Parque Nacional!

Mirada atrás...

Cruzando seguidamente por el vado que salva el río, sobre la cota de los 1.429 m.a. una vez recorridos, como decíamos al principio unos 3,3 km. desde el comienzo. Girando seguidamente a la izquierda tras cruzar el río...

Un río siempre vadeable que discurre unas veces entre rocas, otras sobre arenas y en algunos puntos entre verticales paredes rocosas y cahorros

Salvamos la cadena que corta el paso a los vehículos, tras el giro a la izquierda mencionado...

¡Tocando ahora a subida!

Localizando, desde esta otra margen ahora, la casa-retiro de las Adoratrices (señalada con el círculo amarillo). Punto al que llegaremos durante el camino de regreso, una vez cruzado más adelante el río Monachil y situados ya sobre la otra margen en altura. Pero volvamos a los pasos del reloj del presente...

Al paso junto a los primeros robles en altura...

Haciendo alguna que otra parada para reagruparnos

Dejamos el barranco de la Mojonera atrás y hacemos otra breve parada para reagruparnos y ubicarnos

Con vistas desde aquí hacia los Poyos y Cerrajón...

...Dornajo...Casa de las Adoratrices, ya más a la vista, y cortijo de San Jerónimo

Un vistazo hacia los Peñones de San Francisco y urbanización de Pradollano, difuminados eso sí por la neblina...

Cruzando ahora el barranco de Manuel Casas

Bosquetes de robles que cumplen más que sobrada la función de dar refugio a numerosas aves, permitiendo además que otras especies de flora crezcan bajo su sombra, protegidas bajo los rigores de la climatología.

Dirigiéndonos hacia la zona de corrales de piedra que vemos por allá al fondo para hacer allí la obligada y necesaria parada para tomarnos un ligero tentempié

Zona de corrales a la que llegamos a las 2 h. y 20 minutos desde el inicio de la caminata

Ascendiendo ahora por un tramo de ladera sin sendero a la vista hasta dar con el que nos llevará en descenso hasta el río Monachil nuevamente. Trecho de unos 380 m. que tomamos casi en perpendicular, haciendo, eso sí, un ancho zigzag para salvar la espesa vegetación existente.

Al encuentro con esta vistosa flor de otoño: el 'falso azafrán' o 'azafrán silvestre' (Colchicum autumnale)

Una nueva parada para reagruparnos, ya en sendero nuevamente reconocible...

Y proseguimos con el altivo recorrido...

Sorteando de nuevo la espesa vegetación arbustiva

Frondosa vegetación que se desarrolla gracias a la humedad y el calor

Agradeciendo hoy los puntos de sombra que proporcionan los robles, ya que el calor iba en aumento según avanzaba la mañana

Recorrido además que no está exento de arañazos, dada la abundancia de espeso matorral que invade el estrecho e irreconocible sendero casi, sobre todo el espinoso (agracejos, rosales silvestres, majuelos...)

Seguimos caminando bajo estos magníficos melojares, ya que la especie que predomina aquí es la del roble melojo (Quercus pyrenaica), que puebla las laderas de las umbrías. Un árbol escaso que anda en peligro de desaparición ya que ha sido sometido a descontroladas y abusivas talas, sufriendo además una alta competencia con las especies autóctonas, por lo que ha sido incluido en la lista de especies amenazadas de Andalucía.

Robledal, como reseña, que se extiende, formando pequeños bosquetes,  y que continúa hacia la estación de esquí hasta la cota de los 1.900 m. de altitud, límite  donde pierden su desarrollo, a poco más de 1 km. en línea recta de Pradollano. Pero sigamos con la nuestra...Debiendo de cruzar también el barranco de la Genara

Llegando a una zona calva de vegetación

Introduciéndonos de nuevo en la espesura, buscando la valla de alambre que encontramos a nuestra derecha y junto a la que caminaremos en los últimos metros de descenso hasta el río Monachil...

...Y disfrutando de este magnífico ecosistema de monte bajo adehesado...

Bajando de nuevo hasta el río Monachil, sobre la cota ahora de los 1.665 m. Punto en donde muere el barranco de la Genara y al que llegamos a las 3:45 h. desde el inicio del recorrido, tras recorrer 9,7 km.

Cruzamos el río Monachil nuevamente...

...Por las enormes piedras que vemos

Y volvemos a encararnos con el ascenso... Marchando ahora por la otra margen del río en altura, continuando con nuestro recorrido por las suaves laderas de la solana que caracterizan a esta dehesa de San Jerónimo de los valles altos del río Monachil, 'la Dehesa de los Viajeros Románticos'.

Mirada atrás, mientras salvamos un estrecho y corto tramo de fuerte caída de su ladera...

Dejamos los Prados del Aire atrás...

Llegando a la casa retiro de las Adoratrices (antiguo convento de San Jerónimo) que ya tenemos justo delante-arriba

Echándole un vistazo, desde las tapias de la casa-retiro de las Adoratrices, al cortijo de la Dehesa (de San Jerónimo) que vemos por allá abajo en la solana, bastante adecentado con respecto a años atrás. Punto situado sobre la cota de los 1.667 m. de altitud y al que llegamos a las 4:44 h. desde el comienzo de la marcha.

Nos encontramos como mayor referencia en la Dehesa de San Jerónimo, que fue clave para el reconocimiento de los valores naturales y paisajísticos de Sierra Nevada, por parte principalmente de científicos extranjeros, tales como Boissier, Willkomm, Gautier, entre los más destacados, y que aquí tenían su base de operaciones y de ataque a las alturas de nuestra sierra (desde el antiguo convento de San Jerónimo, hoy casa retiro de las Adoratrices). Botánicos y naturalistas que en el siglo XIX describieron la mayoría de las especies nevadenses, muchas de ellas endémicas, dando a conocer al mundo entero la magnífica biodiversidad del macizo montañoso más meridional de Europa. Siendo además usado este enclave por los montañeros que desde aquí atacaban las altas cumbres de Sierra Nevada

Bordeamos las tapias del antiguo convento, hoy casa retiro de las Adoratrices que
parece estar cerrada...y una vez en su puerta principal, la dejamos justo detrás

Un nuevo vistazo, atrás ahora, al cortijo de la Dehesa de San Jerónimo...

Un vistazo al Veleta...

¡Y volvemos a meter en el carril la directa!

Llegando, tras 5:40 horas, al punto final y de inicio del recorrido
¡Un saludo y hasta la próxima!

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Desde el punto de inicio señalado y descrito más abajo en los datos básicos, lugar en donde dejamos además los coches estacionados, tomamos el camino de la derecha que baja hacia el cortijo y central eléctrica de Diéchar, obviando el camino de la izquierda que va a la Casa-retiro de las Adoratrices y de San Jerónimo, por donde pasaremos a la vuelta. Tomamos el indicado y tras un largo descenso llegamos al río Monachil junto a la fuente de Diéchar, donde hacemos una breve parada para refrigerarnos y reagruparnos.

Durante la bajada podemos comprobar cómo la vegetación va cambiando, pasando del pinar, con arces y algunas catalpas (árbol de Índias, raro de verlo por aquí) a ambos lados del camino, a bosque de ribera, para toparnos después con los primeros robles en altura.

Pasada la fuente de Diéchar bajamos unos metros para cruzar el río Monachil por el vado, para comenzar a continuación la principal subida del recorrido. Topándonos en algunos puntos con puertas de ganado que se pueden cruzar sin ningún problema, teniendo la precaución de dejarlas siempre cerradas. Corto tramo de la ruta que forma parte del Sulayr.

Durante la subida primeramente cruzamos el barranco de la Mojonera, para a continuación seguir haciendo una gran Z que nos mueve entre la Mojonera y el barranco de Manuel Casas.

Tras ascender unos 350 metros de desnivel continuamos por un carril que en su tramo más alto cruza un robledal, que lo abandonamos para cruzar el barranco-arroyo de Manuel Casas que llevaba una buena dosis de agua (barranco desde donde arranca la loma de la Perdiz). A partir de este punto entramos en una estrecha vereda, muy poco pisada, que nos introduce en zona poco transitada en el que el camino a menudo desaparece. Pasando a continuación, dejado el arroyo atrás, por un interesante bosquete de robles; primeramente en llano y después, tras dejar el barranco de la Genara atrás,  mientras vamos perdiendo altura, nos baja hasta el punto de confluencia de este barranco con el cauce del río Monachil, que cruzamos por unas grandes piedras para empezar el camino de vuelta.

Ascendiendo ahora por una vereda que parte de la margen derecha del río Monachil y que nos lleva, en 1,6 km., hasta el lateral-tapia de la casa retiro de las Adoratrices; habiendo dejado atrás antes la loma de las Yeguascruzado el barranco de los Prados del Aire, disfrutando desde allí y respectivamente de las vistas de la loma de la Perdiz, situada ahora al otro lado del río, y del propio río, en su parte más abrupta, que oteamos por allá abajo y del que nos vamos despidiendo.

Casa-retiro de las Adoratrices (antiguo convento de San Jerónimo) desde la que le echamos un vistazo al cortijo de la Dehesa (de San Jerónimo y que vemos por allá abajo, en la solana), cuyas tapias vamos bordeando, en sentido a las aguas del reloj, hasta posicionarnos delante de su puerta-cancela de entrada y que dejamos a nuestra espalda, para seguidamente cruzar una puerta de ganado que nos deja en el carril que le da acceso.

Tomamos dicho carril y en 1,6 km. llegamos al punto final y de inicio, lugar en donde dejamos los coches, observando a nuestra izquierda la entrada al cortijo de Diéchar, tal y como habíamos comentado al principio.

Como siempre aquí os dejo con todo un reguero de instantáneas como recuerdo y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo, a seguir cuidándose y hasta la próxima!

CIRCULAR POR LOS ROBLEDALES EN ALTURA DEL RÍO MONACHIL

DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Punto de partida: Km.22 de la A-395 (carretera de Sierra Nevada), desde donde parte, a la derecha, pasada la gasolinera y un poco antes del desvío del Dornajo, un carril carretero (la GR-440a) a la espalda del bar Los Jamones. Carril que asciende en un principio, dejando el bar a la derecha, y va contorneando la ladera entre álamos y después pinos; cruza el camino de los Neveros, para después llanear y bajar. Dejando los coches en el km 3,2 de esa carretera-pista de tierra, polvareda incluida. Kilómetro 3,2, señalado con su waypoint correspondiente en el track, que coincide justo en la bifurcación de los caminos que dan entrada a los cortijos de Diéchar (a la derecha y que primeramente tomaremos en bajada) y el cortijo de San Jerónimo (a la izquierda y por el que finalizaremos el recorrido).
Recorrido Punto de bifurcación de los carriles que dan acceso a los cortijos de Diéchar y San Jerónimo; fuente de Diéchar; río Monachil; barranco de la Mojonera; barranco de Manuel Casas; barranco de la Genara; río Monachil; loma de las Yeguas; Prados del Aire; casa retiro de las Adoratrices (situada justo por encima del cortijo de la Dehesa- de San Jerónimo-); carril carretero; punto de inicio y final.
Tipo de sendero: carril-pista y sendero sin señalización en la mayor parte del recorrido y poco reconocible, con un pequeño tramo del Sulayr y uno corto sin sendero definido (monte arriba y a través).
Dificultad: media
CalificaciónSistema Mide (2.2.2.3)
Trayecto: circular (por lo que se puede hacer en sentido contrario)
- Distancia total del recorrido: 13,28 km.
Desniveles: Altura máxima: 1.807,4 m. Altura mínima: 1.428,7 m. Desnivel de subida acumulado: 518,5 m. Desnivel de bajada acumulado: 524,6 m.
Duración: 5:40 h. en total (tiempo en movimiento: 3:58 h.; tiempo parados: 1:42 h).
Época recomendada: cualquiera del año (pero preferible en otoño por el especial colorido del paisaje).
Agua: fuente de Diéchar
Tipo de paisaje-vegetación: vegetación de ribera en las márgenes del río Monachil (sauces, mimbres, fresnos, álamos blancos...). Otras de pinar de repoblación; algo de vegetación mediterránea (encinas, chaparros, pino autóctono) y mucho matorral espinoso (escaramujos, agracejos. majuelos, endrinos...). Destacando las manchas de robles melojos (Quercus pyrenaica) que forman las umbrías en altura...); al alimón con abundancia de matorral como las rascaviejas y retamas; arces, mostajos, enebros...
Tipo de protección: Parte del Parque Nacional de Sierra Nevada y Parque Natural
- Nº de participantes: 15 del Club de Senderismo el Bastón. Dándole desde aquí en especial las gracias al compañero Ramón David por su magnífica descripción previa, preparación y guía del recorrido.

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen: