martes, 23 de septiembre de 2014

DE PASEO POR EL NACIMIENTO DEL RÍO DARRO

Porque no todos van a ser recorridos ávidos en largueza, altura y/o hartura, hoy nos desplazamos hasta la localidad de Huétor Santillán para darnos un agradable paseo a través de uno de los senderos más clásicos del Parque Natural de la Sierra de Huétor, por el sendero del Nacimiento, el del río Darro. Con visita al final incluida a las dos cuevas que se dirán, como pequeña variante circular del recorrido. 

Y por aquí andamos ya. ¡A lo nuestro, vamos! Habiendo subido previamente motorizados, a través del acceso comentado en los "datos básicos del recorrido" e indicado al final de la presente entrada, desde el núcleo urbano de Huétor Santillán, situado a 1.015 msnm, por la Cuesta del Molino Alto o de la Era arriba; dejando el coche estacionado bajo el Puente Nuevo, el de la Autovía A-92, y que vemos con esta mirada atrás. Seguimos todo recto y seguido, obviando el sendero  de la derecha que sube en busca de la Cruz Baja (1.220 m.a.) y cruce posterior con el camino que lleva a la antigua Casa Forestal de Bolones y Cerro de la Cruz como otra alternativa. Tomando nosotros el carril de la izquierda, tras toparnos con el depósito de agua que abastece esta serrana localidad granadina. Punto al que luego volveríamos tras nuestra pequeña variante circular durante la que localizamos las dos cuevas que se incluyen también en la presente entrada.  
*
Dejando por aquí constancia del panel informativo de los dos senderos que podemos acometer desde aquí mismo. Y recorrer, bien por separado o enlazarlos si se desea como alternativa : el del "Cerro de la Cruz" y del "Nacimiento del río Darro" .
*
Realizando nosotros el del Nacimiento en este caso. Recorrido visto sobre Mapa de Todo España

 Sendero del Nacimiento del río Darro por el que ya caminamos valle arriba y sobre firme arenoso; aproximadamente durante 1,5 km. hasta la zona de manantiales, discurriendo entre la cota 1.090-1.100 m., marcando el margen occidental del límite del espacio natural. Habiendo optado por pasear primeramente junto al trazado en equivalencia de la Acequia de Huétor Santillán, en busca de su Nacimiento y dejar la visita y/o ojeada de las Cuevas del Señor ( a la derecha fuera del enfoque) y la de los Huesos (situada más arriba, por encima de esta, oculta entre el espeso pinar de repoblación), para el final.
*
Marchando por la margen izquierda del Darro. Río cuyo curso anda tanto subterráneo como superficial, dejando, eso sí, a su paso un marcado paisaje formado principalmente por vegetación de ribera: álamos, alisos, fresnos, juncos, olmos, plátanos, sauces, zarzas...Mientras vamos dejando atrás, en esta primera parte del recorrido, debajo, junto al cauce del río, una serie de paratas de labor entre algunas construcciones rurales y de regadío.
Con vista al frente del Cerro de la Cruz, de 1.365 m.a., en cuya cima se observa, a simple vista, la cruz de la que ha tomado el nombre. Cima a la que hemos ascendido ya en varias ocasiones: una, a través del carril que partiendo de las proximidades de la Casa Forestal de los Peñoncillos y pasando por  la de Bolones, bordeándolo, se acomete por esta cara;  y otra, con escala previa en el Cerro de Casa Fuerte, su vecino serrano más inmediato...
...Y a la izquierda, con el Cerro del Maullo y sus mimetizadas trincheras. Vegetación de ribera a la que se le suma, como contraste y en cota más elevada, el pinar autóctono de pino resinero y la típica vegetación asociada a la dolomía brechoide  formada por comunidades xerófilas como son los espartales y tomillares dolomíticos, entremezclada con una buena variedad de plantas aromáticas (romero, tomillo, lavanda...) 
 *
Valle del Darro que se presta a la toma de algún que otro contraluz...este, con silueta serrano-algodonal
*
Caminando, como referencia, por la linde-arranque del Parque Natural de la Sierra de Huétor, en su sector suroeste
Topándonos, tras la última revuelta del sendero, con esta pequeña chorrera que hace aquí nuestro áureo río granadino. Decir que, en este punto, sobre la margen derecha del río, arranca y discurre como referencia la Acequia de Haza del Rey, y frente a esta, por la margen izquierda (a la derecha de la fotografía), la Acequia de Huétor Santillán, junto a cuyo trazado hemos caminado.
*
Con las rocas calizas permeables, de origen kárstico, como testigos del tiempo y meteorización
Al encuentro con el panel informativo que da norte del sitio-enclave en donde nos encontramos: "El Nacimiento". Paraje que destaca por contener dos de las principales fuentes o nacimientos que dan origen al río Darro: Fuente Grande y la de los Porqueros. Sin olvidarnos de la Fuente de la Teja (situada curso arriba) ya que se halla también entre la cuna de sus nacimientos.
Echándole el hombre, de vez en cuando, una mano de apoyo a la vida,  para que después no se diga...Contando este paraje con un estupendo ejemplar de sauce blanco, el que vemos en segundo plano. Zona que, por obra y gracia del agua, cuenta con una densa arboleda que proporciona sombra y frescura al senderista que descansa en ella y/o la atraviesa.
*
Río Darro que, junto con el Genil, es uno de los principales ríos que atraviesan, a su paso, nuestra querida Granada. "Sus nacimientos" reconocidos tienen lugar en las sierras de Huétor y de Beas, hoy declaradas Parque Natural. Estando localizadas sus surgencias más altas, como hemos dicho anteriormente, en el paraje de la Fuente de la Teja, si bien son estas que vemos las más caudalosas y estables. Haciendo mención también aquí a las que por derecho propio les corresponden del arroyo de Carchite, tributario del Darro, que discurre por la margen izquierda de la localidad de Huétor Santillán (dejándola a modo de "isla" entre este y el Darro, que discurre a su derecha). Siendo también digno de visita, por su similar situación hidrogeológica, y por la parte de consanguinidad y querencia que me toca, el Nacimiento del río Beas, tributario también del Darro. 
*
Una mirada atrás hacia las aguas del Darro que se van en busca del abrazo del río de Beas y posterior Genil...
*
Seguimos caminando unos metros, aguas arriba, y nos topamos, a nuestra derecha, con el primero de los manantiales: el de Fuente Grande de Huétor Santillán y que vemos aquí encerrado en esta caseta construida para posibilitar su captación y dar abastecimiento a dicha localidad. Manantial situado, como el que seguidamente visitaremos, el de la Fuente de los Porqueros (este sí completamente al descubierto), cerca de la zona de contacto entre los materiales permeables del acuífero de La Peza (calizas y dolomías) y los detríticos de la Depresión de Granada, surgiendo en este punto en el que el cauce del río Darro profundiza bajo la cota de la zona saturada del acuífero. Situándose la cota de surgencia entorno a los 1.100 m.a. Con un caudal medio, este primero, entorno a los 30 l/s.
*
Empezando el otoño a despuntar  bajo este, su primer día de estreno de almanaque. Caminando seguidamente entre las dos acequias (a izquierda y derecha-vista de esta-), y por donde discurre de momento el sendero. Un estupendo lugar para el disfrute, además del frescor y la sombra que proporciona la abundante arboleda, del canto de la gran variedad de pequeñas aves, pájaros como el ruiseñor común ( Luscinia megarhynchos ), ocupando la primera posición en la escala de nombres.
*
Acercándonos hasta la aledaña Fuente de los Porqueros. Observando in situ cómo el agua asciende a pequeños borbotones, Manantial que cuenta con un caudal  medio de unos 25 l/s. Siendo los caudales de ambos manantiales muy variables, estando en relación directa con las precipitaciones que recargan el acuífero de donde se alimenta y comentado anteriormente. Habiéndose implantado en esta balsa varias comunidades vegetales, destacando entre ellas el berro y el apio silvestre. Estando su borde y alrededores colonizados por zarzas y herbazales húmedos como la menta, el fenal y consuelda menor entre otras muchas, así como de juncales de pequeño porte. 
 Volviendo sobre nuestros pasos y despidiéndonos de este estupendo paraje
*
Valle abajo del Darro ahora...
Realizando al final, como pequeña variante, un corto recorrido circular...
 Con la idea de visitar hoy la Cueva de los Huesos, de cuyas primeras referencias dejó ya constancia Rafael Fernández Rubio en 1964, en una publicación bajo el nombre de Sima-Cueva al W de la Cruz baja de Huétor, en donde hizo una muy buena y extensa descripción de esta cavidad. Siendo posteriormente debidamente topografiada,concretamente el 16 de febrero de 1975, por varios miembros del Grupo de Espeleólogos Granadinos, siendo recogida e inventariada esta cueva en su libro "Por las cuevas y simas del Parque Natural de la Sierra de Huétor-Sierra Harana (2ª parte)"
*
Cueva de los Huesos que anda situada a 1.190 m. de altitud, con un desarrollo de 9 metros y desnivel de -5 metros, en la falda suroeste del Cerro de la Cruz, y coordenadas UTM: 30S  X:454500; Y:4120700, cuya boca de entrada, de unos 2x1 m. tenemos delante. 
*
HS-1 tal y como indica, entre otros dos grabados identificativos  ("GR-11" y  "S.G.E.G", ), la placa que vemos que ha sido colocada, según se deduce de la misma por estas últimas iniciales, por el Club de Espeleología "Sociedad Grupo de Espeleólogos Granadinos"
*
Cueva que cuenta además con letrero de señalización en madera y que es propiedad de la Junta de Andalucía
*
Localización de la Cueva de los Huesos en vista satélite del Google Earth
*

Dejando constancia también aquí de las principales cavidades ubicadas dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor, por si algún día nos da el arranque, el de "bucear" bajo la tierra (jeje)
*
Pero volvamos a la nuestra y nuestro...bajamos por el sendero señalizado...
*
...Y abandonamos el Parque Natural de la Sierra de Huétor
Topándonos con la cercana Cueva del Señor que, al igual que la anterior, presenta un escaso desarrollo, en este caso de unos 30 m. Cueva situada bajo la línea divisoria del Parque, al pie del Cerro de la Cruz, justo por encima del campo de fútbol y polideportivo de Huétor Santillán,  a una altitud de 1.130 m., y con coordenadas UTM: 30S X: 454300; Y: 4120600. Abrigo natural que fue descrito, al igual que la Cueva de los Huesos, por Rafael Fernández Rubio en 1964 y recogido también en el mencionado libro del referido grupo de espeleólogos granadinos. "Un gran abrigo abierto en el pié del cantil con escasos restos de costras estalagmíticas". Siendo también topografiado en 1975 por los mismos autores que el anterior: Manuel J.González Ríos, Guillermo García González, Juan Quijano Lombardo y Miguel Díaz González, miembros todos del susodicho grupo S.G.E.G. 
Y con "el oro" también del atardecer, que nos despedimos de este otro sendero, el del Cerro de la Cruz. El de la izquierda de la fotografía, tal y como indica la flecha, nos devolvería de nuevo al Nacimiento del Darro.
Bajamos un pendiente y arenoso terraplén y pasamos nuevamente junto a la balsa-depósito que recoge y controla la acequia del río Darro, construido para el abastecimiento de la localidad de Huétor Santillán
Reflejándose, en la pequeña balsa artificial, el incipiente otoño sobre sus aguas
Y con esta del primer atardecer del "equinoccio autumnal", capturado con la cámara del móvil,  como todas las anteriores, ya que hoy íbamos ligeros de equipaje, que nos vamos despidiendo y diciéndole adiós al dios verano ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
SENDERO DEL "NACIMIENTO DEL RÍO DARRO"
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
Acceso: Situados en la localidad de Huétor Santillán (bien entrando, con dirección Granada-Guadix, por la antigua carretera de Murcia, giramos a la izquierda inmediatamente que dejamos atrás la última y cerrada curva  con la que nos topamos, a la entrada del pueblo ya,  como referencia, tras el núcleo de las primeras casas unifamiliares que se construyeron en donde estaba ubicado el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, frente por frente a la plaza de la Fortaleza o Fuentecilla....o si viajamos por la Autovía A92, tomamos su salida correspondiente, la de Huétor Santillán-Beas de Granada, circulando en sentido contrario ahora  la Autovía, dejamos atrás el cruce de Beas de Granada primeramente a la izquierda, las casas seguidamente del Colmenar, seguimos y  atravesamos el pueblo por la antigua nacional, y casi al final del mismo, antes de la cerrada curva, en este caso a la derecha, tomando, en ambos casos, la cuesta del Molino Alto o de la Era, (a izquierda y derecha respectivamente), subiendo, en fuerte repechón callejero, con dirección y referencia al Polideportivo municipal, girando antes a la izquierda a la vista del transformador de Sevillana, dejando estacionado el vehículo, toda vez nivelados ya, bajo el Puente Nuevo (el de la Autovía A-92), unos doscientos metros antes de los depósitos de agua. 
Tipo de sendero: sendero debidamente señalizado.
Dificultad: Baja
Calificación: Sistema Mide (1.1.2.2)
Trayecto: lineal de ida y vuelta con pequeña variante circular
Distancia total del recorrido: 4 km.
Duración: 1:20 h. 
Desnivel: * en nuestro caso, comenzando el sendereo en el punto indicado, bajo el puente de la Autovía A92, y no en el pueblo como indica el panel informativo del sendero: Altura mínima: 1.060 m. Altura máxima: 1.190 m. Desnivel de subida acumulado: 135 m. Desnivel de bajada acumulado: 130 m.
Agua: sin potabilizar en el Nacimiento del río Darro.
- Época recomendada: todo el año
- Datos de interés de la zona: el propio Nacimiento en sí con sus zonas de surgencias y manantiales; los ecosistemas que mantiene el mismo a lo largo del valle, así como la vegetación que alimenta a su paso, principalmente de ribera, y las formaciones rocosas, de origen kárstico, que encajonan todo valle, transmitiéndole todo este conjunto el alto interés paisajístico y natural  que posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario