Y retomando las subidas a 'Caminos del Sur', por aquí andamos hoy: a la toma de contacto del sendero PR-A420. Homologado por la FAM el 21 de junio de 2021, fue bautizado como el de los Miradores y Acantilados de Torrenueva Costa. Dando fe de que ha sido abierto en certeza como magnífica promoción y otra vía de reclamo turístico para este enclave de nuestra magnífica costa granadina. Seguramente con el propósito y deseo de que no solo de sol y playa se vive en los meses fuertes veraniegos. Por aquí queda.
Sendero circular de 'Pequeño Recorrido' este, el PR-A420, que comienza y termina en la Torre de la Atalaya (s.XVII - XVIII) la que da nombre al municipio, situada a la entrada del pueblo (viniendo de Motril), junto a la carretera nacional. Tiene un recorrido de unos 10 km, una altura máxima de unos 100 m., un desnivel acumulado de 241 m. tanto de subida como de bajada, y un tiempo estimado en su realización de unas 2h.30'. Iniciando nosotros el recorrido, eso sí, justo al final del paseo marítimo de Torrenueva.
*
Recorrido visto en su totalidad sobre mapa de Topo España
*
Perfil y altimetría del total del sendero PR-A420
(Para la descarga del track en formato GPX, podéis pinchad aquí)
*
Recorrido realizado por nosotros (lineal de ida y vuelta), unos 3,5 km. del tramo del Sendero PR-A420. Desde el final del paseo marítimo hasta el cabo/faro de Sacratif y vuelta
Comenzando la subida por el Peñón, por unas escalinatas. Topándonos, a escasos metros de altitud, con una escultura de la Virgen del Carmen.
Realizando todo un sube y baja por el borde de los acantilados, con el premio y recompensa de las magníficas vistas en anchura y altura que vamos ganando en tierra, agua y cielo.
Llegando al punto, sin menosprecio de los miradores, de mayor atracción del recorrido el puente colgante de Jolúcar. Puente que fue inaugurado el 27 de mayo de 2022 y que salva, con sus 60 m. de longitud y 32 de altura las cristalinas aguas del Mar de Alborán
Posicionándonos sobre la pequeña zona acristalada central. Y por si alguien sufre de vértigo, decir que la estructura colgante se puede salvar con un pequeño rodeo como alternativa.
Mirador del Hondurón...
Dejamos la playa de la Joya por acá, justo debajo...
Playa de la Joya que está considerada como la 'meca del naturismo de la región' y a la que se accede por esta vía en escalinata.
Pero sigamos con la magníficas vistas al frente y atrás en alternancia...
Nos posicionamos sobre otro de sus estupendos miradores...
Avistando por allá al fondo el faro de Sacratif
Faro al que llegamos a unos 40 minutos del inicio del recorrido
No continuando, eso sí, con el trazado oficial del sendero que discurre al otro lado de la carretera. Regresando nosotros sobre nuestros pasos...
Volvemos a pasar por la linde del cortijo de la Joya...
...Y resto de miradores...
Pasando de nuevo por el puente colgante...
Volviendo al punto nuestro de inicio.
Y ya más relajados...¡a por la arena y playa!
¡Un saludo y hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario