domingo, 10 de abril de 2016

RUTA DEL AGUA O DE LAS FUENTES NATURALES DE ÍLLORA (GRANADA)

Hoy os dejo con este agradable recorrido circular, el de las Fuentes Naturales de Íllora, también conocido como "Ruta del Agua". Patrocinada por el Ayuntamiento de esta localidad, discurre por una de las serrezuelas de los Montes Occidentales de nuestra provincia de Granada, al regazo de la sierra de Parapanda. Todo a través de un paisaje en donde predomina el monocultivo del olivar, las tierras de labor, alternadas con la típica vegetación mediterránea y vestigios aún en pie de los moradores que pasaron por estas tierras.
*
Recorrido visto en Mapa de Topo España
*
Para más detalle del mismo, análisis completo del track, descarga de este incluida, subido a la web de ibpindex, podéis pinchad directamente sobre la imagen de arriba. Con la posibilidad de descarga allí del track que se os ofrece en distintos formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf.
*
Perfil y altimetría
(Y para la  descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS con sus waypoints  correspondientes ) podéis pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada, así como el subido a la web de Wikiloc)

Iniciando la marcha, sobre la cota de los 800 m.a.
*
Mientras vamos dejando atrás el núcleo poblacional de Íllora, con su Castillo árabe sobresaliendo. Data del periodo califal (siglos IX-X), aunque posteriormente ha sufrido grandes modificaciones y ampliaciones. Su situación es plenamente estratégica, en el lugar más elevado del gran peñón que domina el pueblo. La importancia de su fortificación y su ubicación geográfica le llevaron a ser considerado el “ojo derecho“ del reino nazarí de Granada, permanentemente en conexión a través de una red de torres con los "cercanos" castillos de Moclín y Montefrío. Primeras noticias de Íllora que se remontan a los siglos X y XI, cuando al-Udri la cita con el nombre de Illywra al referirse a la provincia de Elvira.
*
Un primer vistazo a la sierra de Parapanda...
*
Con una nueva mirada atrás, tirando de zoom, ahora, de la iglesia de la Encarnación. Templo que se levantó sobre terreno probablemente ocupado por una mezquita primero y por una iglesia mudéjar después, que coexistiría con la actual hasta 1754. Las obras se iniciaron en 1541 con las trazas de la capilla mayor y la torre, a cargo de Diego de Siloé, estando la nave a cargo de Juan de Maeda, y siendo continuadas hasta mediados del siglo XVIII, con trabajos en la bóveda de las naves y el coro.
*
Con el anejo de Alomartes al fondo del todo. Contando el municipio de Íllora con otros cuatro anejos más: Tocón, Escóznar,Obéilar y Brácana. Denominación de Íllora (desde el s.XV al XIX se escribía con "Y"- "Yllora") que proviene del término "Illurco" o "Ilurco", parece ser de origen vasco o de algún pueblo pirenaico emparentado con ellos, anterior a lo ibérico y a lo celta. De ahí su gentilicio, "ilurquense"
*

Con la finca del duque de Wellington, a un tiro piedra...
*
Pero nosotros, a lo nuestro...¡A darle a nuestra noble bota serrana...! Marchando, en este primer tramo del recorrido, por camino asfaltado
*
¡A pulmón abierto! Con la alloza, engordando...
*
Y los frutales a reventar...
*
Resaltando los cerezos, "a punto de nieve"...
*
...Siguiendo la flecha de la "Ruta del Agua"
*
Consiguiendo localizar la peculiar ondulación serrana de Obéilar, a nuestra derecha, en segundo plano, con forma de "joroba" (de ahí su curioso nombre: palabra árabe que significa "giba de camello")
*
Desviándonos momentáneamente para visitar la primera de las fuentes:
*
La Fuente Madrid, situada sobre la cota de los 935 m.a. Aguas estas, que junto con las de Fuente Alta (1 Km. más arriba) han servido desde muy antiguo tanto para el consumo en el pueblo de Íllora como para el riego de las zonas cercanas (se recogían en una alberca). En la actualidad el agua pasa a la red de agua potable del municipio por lo que la fuente posee un grifo de apertura y cierre.
*
Fuente Madrid, vista con más detalle
*
Aguas muy solicitadas, cuyo manantial nace en las calizas y dolomías del Lías de la subunidad Sierra de Madrid al noreste de la población de Íllora. Está formada por los mismos materiales que la Sierra de Parapanda....

..Acudiendo a por ellas, tanto propios como foráneos.
*
Hoy, con un paisaje de lo más primaveral en contraste con las luces y sombras
*
Y... ¡a por las siguientes! Tocándole el turno ahora a Fuente Alta, que anda situada sobre la cota de los 1.010 m.a., al borde del Camino de Sierra de Madrid, aproximadamente a 2,7 Km. de Íllora.
*
Topándonos primeramente con un estanque anejo a la fuente
*
Contando Fuente Alta con la particularidad de que está a ras de suelo, por lo que el agua almacenada en sus abrevaderos resulta esencial para el desarrollo de un anfibio endémico del sistema subbético, el sapo partero bético (Alytes dickhilleni). Pudiendo observar en los abrevaderos las larvas de este singular anfibio
*
En época romana, parte de su caudal surtía unas termas de grandes proporciones que se localizaban entre la Calle Ayllonas y Convento. En época de la dinastía Nazarí (1237-1492) es cuando se realizan las mejoras en el sistema; abasteciendo en la actualidad en parte a Íllora. Su frontal cuenta con un azulejo con esta leyenda “ Fuente Alta,campo de trabajo:agosto 2001”.
*
Con el gamón, asfódelo o varilla de San José (Asphodelus albus) en flor. A pie de campo.
*
Continuando nuestro camino en ascenso. Abandonando el asfalto y marchando ahora por camino carretero de tierra...
*
...En dirección a Las Nogueras, hasta llegar al cerro de La Laguna (1.087 m).
*

Descendiendo seguidamente...Al paso junto a esta gran alberca ahora, a la derecha, situada unos metros más abajo del enorme nogal que vemos
*
Señales evidentes del agua que por aquí abundaba en el pasado
*
Agua que era aprovechada principalmente para el riego
*
Otra más, de silueta arbórea...
*
... Y proseguimos con dirección a Fuente Grande
*
A la vista por allá al fondo de Tózar...
*
Destacando la atalaya de dicha localidad
*
Seguimos las huellas de rodadura, abandonándolas tras las ruinas de este cortijo, desviándonos a la izquierda para hacerle una visita a la siguiente de las fuentes.
*
Llegando a Fuente Grande...
*
Manantial situado a 900 m.a., a escasos metros (150 m.) del Camino de Alcalá, que está considerado como uno de los de mayor recarga hídrica del municipio de Íllora, según pone en el panel informativo que vemos...
*
...Cuyo caudal ha menguado en los últimos años; andando su estructura bastante deteriorada
*
Quedando este hilo de agua a la vista solo de su grandeza. Sus aguas fueron objeto de trasiego por parte de los Ayuntamientos de Íllora y Moclín, con objeto de dar suministro a la localidad de Puerto Lope.
*
Volviendo sobre nuestros pasos y retomando el Camino de Alcalá...
*
Girando a la derecha seguidamente...Con las amapolas silvestres (Papaver rhoeas)...
*

...Y el diente de león (Taraxacum officinale), al resalte
*
Ejemplar aquí y ahora, algo pasado eso sí, de la conocida como "Orquídea gigante" u "orquídea de largas brácteas": en un principio se le denominó Orchis robertiana y después Barlia robertiana, pero su verdadero nombre científico es Himantoglossum robertianum
*
Satirón manchado (Orchis mascula)...
*
Y algunas otras orquídeas, en este caso del género Ophrys, conocidas como"orquídeas abeja"
*

Abundando la jara blanca (Cistus albidus)...Flor aquí, de esa especie, con vector biótico de polinización incluido: una abeja, como agente polinizador, portando en sus cestillas el polen.
*

Así como la peonía o rosa alabardera (Paeonia broteroi), a punto de floración. Especie abundante en este municipio en la sierras de Madrid, Pelada, Moral y Tajos de las Pontezuelas, a la sombra y frescura de los encinares y quejigales; y en la de Parapanda, incluso en la solana.
*
Prosiguiendo con nuestro camino en ascenso
*
Marchando ahora a campo abierto, algo más nivelados, mientras nos vamos adentrando en la masa de bosque mediterráneo, compuesto principalmente por chaparros
*
Seguimos con la sierra de Parapanda, en su posición de vigía...
*
Y la floración al detalle y espesura, preparada para la polinización
*
Dejamos atrás el Cortijo del Rosal, a nuestra derecha...
*
Poniendo rumbo a la siguiente surgencia...
*
Llegando a la Fuente la Roza, situada sobre la cota de los 1.165 ma...
*
...También conocida como Del Rosal o Rozal, se localiza justo en la falda del monte denominado "Collado del Rosal", formando parte también de la vía pecuaria "Cañada Real del Gallego". Fuente que tiene signos de haber sido intervenida recientemente, a través de algún tipo de actuación, en la ampliación de su pilón; lo más probable en favor de la recuperación de especies de esta zona, anfibios principalmente.
*
Atrochando nosotros, seguidamente, por esta otra vía alternativa, obviando el camino principal que continúa a la derecha
*
Dejando, al poco, por allá abajo, el Collado del Rosal (1.162 m.a.) e incorporándonos en este punto a la Cañada Real del Gallego.
*
 Al paso entre algunos curiosos maceteros, a un lado y otro del camino, colocados por el propietario de la construcción que acabamos de dejar atrás...
*
Retomamos la Cañada Real del Gallego...
*
Con la sierra de Parapanda, como abrigo también de estas tierras, bajo un paisaje que anda mayormente tachonado de olivos
*
Y el Tajo del Sol que vamos rodeando en sentido contrario al del horario
*
Sin faltar la del árbol solitario
*
Y la de la buena compañía
*
Al paso ahora junto a un picadero de caballos, anejo al Cortijo de la Rosilla
*
Atrochando nosotros un poco a través del olivar situado por debajo del camino
*

Hoy, con tiempo sobrado para la "pesca y captura" del espárrago (jejeje)
*
Al abrigo y color de la primavera
*
Retomando el "camino oficial"
*
Llegando a la última de las fuentes: la del Cañuelo, situada sobre la cota de los 1.073 m.a.
*
Fuente del Cañuelo, que se encuentra en la denominada "Ruta Tajo del Sol". Está situada a unos 2,5 km. de la localidad de Íllora, formando parte de la vía pecuaria "Cañada del Gallego". Cuenta también con algunas especies asociadas: el sapo partero bético, sapo corredor y rana común.
*
Destacando ya las antenas de Parapanda, como telón de fondo de esta altiva chimenea
*
¡Buen camino...!
*
¡Y buenas tierras, con varios pasos hacia el norte y, tal y como vemos, hacia la Vega del Genil!
*
Continuando en descenso por la Cañada Real del Gallego...
*
Incorporándonos al asfalto de la carretera que sube hacia Montefrío (la GR-3407)
*
Carretera por la que vamos descendiendo, al alimón con la Cañada Real del Gallego, a la vista y olor de la primavera
*
Una mirada atrás...
*
Y con Íllora bajo el verde...
*

Que vamos regresando al punto de inicio del recorrido.
¡Un saludo y hasta la próxima!
RUTA DEL AGUA O DE LAS FUENTES NATURALES DE ÍLLORA (GRANADA)
*DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
-  Acceso: Desde Granada hasta Íllora (Granada), 33,1 km., en 42 min. Tomando la N-432, la GR-3409 y GR-3407 hasta nuestro destino. 
 Tipo de sendero: camino y carretera asfaltada, pista de tierra y camino de rueda.
Dificultad: Media-baja
CalificaciónSistema Mide (1.2.2.3)
TrayectoCircular
- Distancia total del recorrido: 14,7 km.
DesnivelesAltura máxima: 1.211,88 m. Altura mínima: 799,95 m. Desnivel de subida acumulado: 559,48 m. Desnivel de bajada acumulado: 567,17 m.
Duración: 4:28 h.en total, con descansos incluidos. (Tiempo en movimiento: 4:14 h. Tiempo parado: 0:14 h.)
Época recomendada: Todo el año; pero especialmente, en primavera.
Agua: En la mayoría de las fuentes del recorrido. Parada mayor información de las mismas podéis visitar la página web de Conoce Tus Fuentes, o pinchando directamente en este enlace, que se corresponde con todas las inventariadas hasta la fecha, en esa web, sobre el municipio de Íllora, incluidas las 5 que nosotros hemos visitado.
Tipo de paisaje-vegetación de la zona: principalmente monocultivo de olivar, con grandes sementeras y manchas de vegetación típica mediterránea (chaparros, mayormente).
Tipo de protección: ninguna
Nº de participantes: 11, amigos todos del Club de Senderismo El Bastón. Dándole, desde esta casa, las gracias a los compañeros Custodio y Mari Pepa por guiarnos en el recorrido y hacer de magníficos anfitriones en su casa de Obéilar (pedanía de Íllora, en donde se encuentra la Estación de tren "Íllora-Láchar") . 


*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:




No hay comentarios:

Publicar un comentario