domingo, 30 de noviembre de 2014

SENDERO "PASO DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS" (GÜÉJAR SIERRA)

Hoy nos desplazamos hasta Güéjar Sierra para acometer este interesante sendero que fue inaugurado en octubre pasado, a iniciativa de su Ayuntamiento, y que discurre por uno de los caminos más utilizados para subir desde Güéjar Sierra hasta Sierra Nevada. Antiguo camino, ahora convertido en sendero turístico-deportivo, que utilizaron, en parte, las defensas de la antigua fortaleza del Castillejo, como importante valor histórico de la ruta en época musulmana y varios siglos después, como nexo de unión con el macizo de Sierra Nevada”, por ilustres escritores y prestigiosos botánicos, los llamados "Viajeros Románticos" (principalmente alemanes, franceses, ingleses y suizos-casos como Alejandro Dumas, Simón de Rojas, Charles Edmon Boissier, Moritz Willkomm entre los más destacados-); así como los pobladores de Güéjar Sierra para el transporte de leña de esta parte de su Monte. Sin olvidarnos de su complemento como lazo de unión con el de los Neveros.
Recorrido realizado visto en Mapa de Topo España
Visto ahora en Google Earth
Perfil y altimetría
(Para la  descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS) podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
Y por aquí andamos ya, al paso motorizado junto al Embalse de Canales, bajo el reflejo de su despertar
Con las cumbres de Sierra Nevada recién vestidas de blanco, haciendo honor a su nombre. ¡Como tiene que ser!
Llegando a la localidad de Güéjar Sierra, topándonos a su entrada con el monumento decorativo de bienvenida que vemos en la instantánea: un acueducto que recuerda al antiguo Puente de las Veguetas, como paso del "Tranvía de la Sierra" por esta localidad, cuyo trazado, en parte, quedó cubierto por las aguas del Embalse de Canales tras el cierre de la línea en 1974.
Dando comienzo con nuestro recorrido...
Recorrido que iniciamos nosotros junto al Pabellón Deportivo Municipal "Vereda de la Estrella" de Güéjar Sierra
Camino Sotillejo abajo...
Mientras vamos dejando atrás el Barrio del Peñón y a través de un estrecho camino cementado,...
...que vamos alternado con algunos tramos de tierra, marchando en descenso hacia el cauce del río Genil. Bajo la explosión, como añadidura en valor, del presente otoño...
Todo un espectáculo para los sentidos
Con el espolón del Cerro del Castillo (1.258 m.) arriba-izquierda y la cola del embalse debajo. Destacando sobre la oscuridad de la montaña el hilo de la cascada que alimentaba la antigua central eléctrica de "El Castillo" ubicada en su base. La misma que quedó sumergida por las aguas del embalse tras su construcción.
Dejamos atrás la depuradora de aguas residuales, y caminamos sobre la margen derecha del río Genil. Siendo este el punto más bajo del recorrido. Estamos a 956 msnm. aproximadamente
Y nos acercamos, terminando con el Camino Sotillejo, a la Central Hidroeléctrica de Güejar Sierra sita en el paraje de la Fabriquilla. Central que es conocida también como  la "del Castañar"
A la toma sobre el puente de la Fabriquilla del río Genil que, con las últimas lluvias caídas, andaba en sus cabales, erre que erre con el agua...
Con las señales indicadoras del sendero ya a la vista y situados sobre la cota de los 967 m.a.
Dejamos atrás la Minicentral Hidroeléctrica de Güéjar
Cambiamos de margen ribereña...
Unos metros de asfalto por la GR-3200...
Abandonando, en un par de minutos, esta carretera que sube al Puerto-Alto de Haza Llanas de 1.494 m.a, que fue escenario precisamente de la 10ª Etapa de la 68 Edición de la Vuelta Ciclista a España, concretamente el 2 de septiembre de 2013, como puerto inédito de la Vuelta y todo un bombazo de subida.

Pasando nosotros al camino hormigonado (de momento)...
...Entregándonos de lleno al sendero
En un día de los buenos para la caminata: nada de calor, ni frío; eso sí, nublado tirando a niebla, aunque con amenaza de lluvia que al final nos caería, un poco más arriba, en corto periodo de tiempo
Y le echamos, ya sí, una ojeada al panel informativo del sendero, que tiene en este enclave su punto oficial de arranque.
Sendero "Paso de los Viajeros Románticos", que consta de cuatro tramos bien diferenciados:  Tramo 1. Inicio (cola del Embalse de Canales)-Alberca y Área de Descanso, con una pendiente entre el 19,4% y 11,2%. Tramo 2:  Alberca y Área de Descanso-Campo de Fútbol (Hotel Santa Cruz), con una pendiente entre el 22,8%-8,7%. Tramo 3: Campo de Fútbol (Hotel Santa Cruz)-Fuente del Tío Perrancano, con una pendiente entre el 6,1%-18,8%. Tramo 4: Fuente del Tío Perrancano-Inicio (cola del Embalse de Canales), con una pendiente entre el 11,6%-18,9%. Con la modificación sobre el sendero oficial nuestra añadida de subir al Castillejo toda vez situados en la Fuente del Tío Perrancano. Sendero oficial, con alto valor paisajístico, que cuenta con un trazado circular y 7,79 km.de recorrido, teniendo su comienzo en el punto en donde nos encontramos, a escasa distancia de la carretera que sube al Puerto de Haza Llanas y que dejamos atrás
Contando el mismo con otro panel informativo dando norte de la flora que podemos encontrarnos; en su época correspondiente, claro
Así como otro correspondiente al sendero "Río Genil - Hotel Santa Cruz - paraje de las Víboras", que ofrece el Parque Natural de Sierra Nevada, como tramo de subida del sendero "al alimón" con el que nos ocupa. Informando este de sus 2,64 km. de recorrido, con un desnivel de 600 m. y calificación MIDE (3.2.3.2). A la vista estaba.

Y ya...¡todo para arriba! Al paso junto al hito vertical de madera del sendero, con sus colores blanco y verde

Camino que ha entrado a formar parte de la red de senderos de este municipio tan serrano. Estando pendiente por parte de su Ayuntamiento de la mejora de otros tantos, a corto plazo, tales como el del Cortijo de la Viña con las Albercas de Covatillas, el trazado que va del Alto del Calar al Alto de los Miguelejos, y la senda que enlaza el Cortijo del Barranco de los Castaños con el Collado de la Gitana.
Contando el recorrido con algunos puntos de uso público, que han sido dotados de bancos forestales y papeleras
Sendero que sigue, al día de hoy, comunicando Güéjar Sierra con Sierra Nevada
Dirigiéndonos al Área de Descanso, tal y como indica la flecha...
Con el ganado caballar pastando a sus anchas...
Algunos cortijos que vamos dejando atrás...
...en su verde respirar
Poniendo la flora algo de colorido.Vista aquí de la flor de la aulaga morisca (Ulex parviflorus)
La vegetación su nota de contraste...
Y la lluvia recién caída, sus gotas en gravedad

Con esta mirada atrás hacia Güéjar Sierra, en su punto de niebla...
Hoy, bajo el aporte de este meteoro en suspensión que hacía más romántico y misterioso, si cabe, el recorrido
Llegando al Área de Descanso sita en Hoya Peña
Completando el primer tramo del recorrido oficial del Sendero
Paso de los Viajeros Románticos que fue testigo de importantes expediciones científicas e inspiración para historias de lo más aventureras, tales como la de "El Bandido de Sierra Nevada" escrita en 1857 por el novelista francés Alejandro Dumas; todo ello dentro del contexto histórico del movimiento del Romanticismo que llevó a convertir nuestra provincia de Granada en lugar de peregrinaje de ilustres viajeros europeos.
Informando el panel, al igual que todos los instalados, del punto exacto en donde nos encontramos y lo que resta para el siguiente. En este caso, 1 km. desde la Alberca hasta la siguiente Área de Descanso situada junto al Campo de Fútbol-Hotel Santa Cruz. Además del tiempo estimado, la dificultad y el tipo de recorrido del sendero, entre otros datos de interés.
Área de Descanso, en referencia y alusión a la que nos encontramos, que ha sido habilitada junto a la alberca que "medio vimos" de Hoya Peña, en donde nos reagrupamos aprovechando la misma para efectuar un breve descanso, prosiguiendo tras ello con nuestro "viaje"...
Sendero que cruza, en varias ocasiones, el carril carretero que discurre por la parte del Cerro del Monte en el que nos hallamos. Cerro este que cuenta con una elevación máxima de 1.614 m. (dato del I.G.N. obtenido de su mapa de Güéjar Sierra- hoja 1027-) y que estamos rodeando hoy en sentido a las agujas del reloj
Continuando con nuestro recorrido al alza
Con las herbáceas ofreciéndonos hasta su pensamiento en verde. Ejemplar, en este caso, de la conocida como hierba de ballesteros o heléboro fétido (Helleborus foetidus)
Confundiéndose el grupo, por momentos, entre el zigzagueo de la arboleda del estupendo encinar que ocupa gran parte del Cerro del Monte
Dejando atrás algunos claros del bosque
Los escaramujos con la gota que colmaba sus cuerpos fructíferos...
Y el sendero...en aumento
Llegando, tras 1:51 h. desde el inicio, junto al Polideportivo de Güéjar Sierra, con los breves descansos incluidos, al punto más alto del recorrido, situados sobre la cota de los 1.534 m.a.
Junto al Campo de Fútbol, como referencia

Cercanos al Hotel Santa Cruz, que vino a sustituir, en el mismo lugar, a la "Casilla de Santa Cruz" que construyó el ingeniero de este nombre, autor de la parte más decisiva de la carretera de Sierra Nevada
Con el famoso toro tirando de zoom, a nuestra derecha, como saliendo de entre un mar de nubes...
Referencia, esta última, según miramos a las construcciones próximas situadas sobre el barranco de las Víboras que quedaron por unos minutos a pecho descubierto. Como telón de fondo tenemos el Cerro de las Grajas, de 1.736 m.a., con la carretera de Sierra Nevada debajo, a mitad de la instantánea.
Volviendo la niebla a cubrir el todo

Nos despedimos de este otro punto emblemático del sendero, su Tramo 2 del mismo.
Una última y pequeña aupada
Y comenzamos con el descenso hacia el barranco de las Víboras...
Un poco de precaución en esta parte del recorrido durante la bajada...
Y nos encontramos sobre el abismo del barranco de las Víboras que quedó oculto por la espesa niebla, privándonos de su impresionante verticalidad. Barranco que confluye más abajo con el del Castillejo, alimentándolo. Seguramente más de un viajero romántico se perdería por aquí, en las profundidades de la melancolía, incluso a más baja altura.
¡Volveremos!
Preguntándonos por estos tubérculos de los que procederemos a su identificación y/o posible comestibilidad
Al paso, en la bajada, a nuestra mano derecha, a unos metros del sendero, junto a la curiosa  "Piedra Ventana" güejareña, tal y como la hemos bautizado.
"Piedra Ventana", a la que se encaramó el amigo Pepe...
Cruzamos el aclarado pinar que vemos...
...Y atravesamos el arroyo sobre el barranco de las Víboras...
...Para camuflarnos de nuevo entre la frondosa arboleda y matorral
Continuando barranco de las Víboras en descenso, cambiando varias veces de margen, con las pequeñas herbáceas igualmente su nota de colorido
Al encuentro, cómo no, porque andamos por el otoño, y nunca mejor visto, con el mundo de los hongos. Ejemplares aquí de "Peo lobos" (Pedo o cuesco de lobo) (Lycoperdon perlatum), con sus típicas pequeñas granulaciones de su parte superior
A la vista ahora de la unión de ambos barrancos: el de las Víboras con el del Castillejo. Arrancando el de las Víboras, justo por debajo del barranco del Saltillo, sobre la cota de los 1.930 m.a., a unos 630 m. por encima de la carretera de la Sierra, la A-395, pasado el km.24 de la misma, entre el Km.27 y 28 de la GR-240, la que sube desde el C.V.del Dornajo hasta el collado de las Sabinas para enganchar allí de nuevo con la A-395; y el del Castillejo, unos 300 m. por encima de la carretera de la Sierra, pasado el Km.20, justamente entre Cerro Esparto y el de las Grajas, sobre la cota de los 1.635 m.a.
Caminando seguidamente sobre la margen derecha de este último barranco
Y a  "la toma" del cerro del Castillo (izquierda) que vamos...
Al cruce ahora con el arroyo del Castillejo...
Aguas del mismo que mostraban el aspecto lechoso-blanquecino que vemos
Con una nueva visual en "V" de Güéjar Sierra
Y los hitos del sendero de reciente factura
Topándonos con la Fuente del Tío Perrancano. Pequeño nacimiento de agua situado en la margen derecha del arroyo, con coordenadas UTM (ETRS89): X: 460020.031 Y: 4110890.853 Huso: 30.
...Ubicado a una altitud de 1.179 m.,el agua cae a través de una vieja teja. Ficha de este pequeño manantial que podéis ver con más detalle en la web de Conoce Tus Fuentes
Volvemos nuevamente a cruzar una vez más el arroyo...
Arroyo del Castillejo, que discurre por el barranco del mismo nombre, y que fue conocido en el pasado como "Arroyo de los Muertos"
Paso que anda situado sobre la cota de los 1.175 m.a.
Marchando ahora como en volandas
Una mas para el recuerdo del binomio humano-paisaje...
Otra como "al filo de lo imposible". ..
Y nos dirigimos, como extra del sendero, valga la andanza, al Cerro del Castillo de Güéjar Sierra
Con el impresionante Tajo del Castillejo sobre la margen izquierda de su barranco
Aupándonos hasta su antigua fortaleza musulmana, que fue construida por los romanos durante los últimos años de su dominación, y apoderada por el árabe Amir-Ben-Abdalá al vencer a don Tello de Castro, quién murió a las puertas del castillo a finales del 711.
Con las nubes hoy como protagonistas del preciado don de la lluvia
Haciendo una parada aquí para disfrutar de las extraordinarias vistas que ofrece el destacado enclave natural
Castillejo, con el cerro del Chaparral (1.558 m.) como telón de fondo. Destacando, en la instantánea, las ruinas del también conocido como Castillo de Linza. Según la historia, los musulmanes dieron al lugar de Güéjar el nombre de Qaryat Walyar, y se alojaron al abrigo de dos fortalezas: una en el cerro conocido como El Fuerte, y la otra, de la que aún se conservan, entre otros, los restos que vemos, situados sobre el cerro mencionado y que acabamos de "tomar".
Se trata de un castillo de planta sensiblemente triangular que ocupa una considerable superficie y que debió disponer de varios recintos, rodeando el inferior todo el pico sobre el que se asienta. Se conservan importantes restos sobre todo al norte, al sur, al oeste y al suroeste, con algunos tramos en zig-zag para suplir la construcción de torres de flanqueo. (*MonumentalNet-CastillosNet)
Vistas entre las que destacan las del embalse de Canales...loma de los Jarales, Collado de la Trinchera y el Calar (derecha-fuera del enfoque)
Con el gran espolón, a nuestra izquierda ahora, del Cerro del Castillo (1.258 m.a.)
Una del grupo de los 10/11 bastoneros, situados sobre la máxima elevación de esta parte del cerro en donde está enclavada la cruz de madera que vemos, a 1.251 m...
Esta de la cabra montés en su mejor medio-ambiente...
Abandonamos el altozano...
...Para hacer una pequeña incursión con dirección noroeste...
...Y recrearnos con las vistas que desde el extremo más occidental del Cerro del Castillo se obtienen del embalse de Canales
Aprovechando, de vuelta sobre nuestros pasos, para arrancarle un contraluz al Cerro del Chaparral
Una vista al Calar de Güéjar que andaba entre algodones...
Despidiéndonos, ya sí que sí, de las ruinas de esta antigua fortaleza que en el siglo XI controlaba el valle alto del Genil, manteniendo importante funciones para el paso de trashumancia de ganado hacia las Alpujarras. Siendo en 1498, ante el importante gasto que suponía mantener las más de 100 fortalezas del Reino, cuando se produce el abandono y posterior derribo de 17 de ellas, incluida esta de Huejar (Güéjar). Pero la fortaleza no sería derribada a pesar de la orden real, ya que durante la revuelta mudéjar de 1500 sirvió de refugio para 2.300 personas.(*MonumentalNet-CastillosNet)
Dándole, volviendo al presente de la tierra que pisamos, un último repaso a la micología. Seta aquí de cardo (Pleurotus eryngii)
Volviendo en descenso, al paso junto a esta antigua era, con dirección al arroyo (abajo-izquierda). A la derecha, como referencia de cruce de senderos, vemos el que asciende al Purche, atravesando primeramente, en esa dirección, el pinar que vemos como telón de fondo, a la búsqueda del Cerro del Chaparral...
Mientras nos vamos despidiendo nosotros, volviendo a la que nos ocupa, de esta antigua fortaleza morisca
Volvemos a cruzar el arroyo y barranco del Castillejo...

Al encuentro de nuevo con nuestro sendero, el del Paso de los Viajeros Románticos. Instantánea que vemos aquí del punto de enganche con el mismo, al pie de las señales del que por aquí asciende al comentado anteriormente del "Purche". Recorrido que podéis ver, pinchando directamente sobre este enlace, que se corresponde con una circular que hicimos por esta misma zona...
Pasando otra vez junto a la Fuente del Tío Perrancano...
Y a nuestro respirable paisaje y de lo más otoñal hoy...
Al encuentro, por aquí mismo, con el Pie azul (Lepista nuda)
 Y las buenas patas de la cabra montés "güejareña" (jejeje). Ya sin bromas, las de nuestra Capra pyrenaica hispanica que remontaba la torrentera, barranco arriba ...
Sobrevolamos en poco la antigua canalización-acueducto de agua, que cruza el barranco, con dirección a la antigua central eléctrica de "El Castillo"...
Continuando por el sendero oficial nosotros...
Una mirada hacia delante...
Otra hacia atrás...
La de Güéjar Sierra en alusión al origen musulmán de su nombre, la “Qaryat Walyar”, como hemos dicho anteriormente, por el lugar escarpado en donde se ubicaban sus tres primitivos barrios (Alquería Alta, Alquería de en Medio o Barrio de la Fuente, y Alquería Baja, su Barrio Bajo o Barrio de la Moraleda o del Peñón), cuyos pobladores, entre otros oficios, destacaron por la cría de gusanos de seda y posterior manufactura de la misma.
Volvemos a caminar entre las tierras de labor...
Con los reflejos del agua y este preciado líquido como don en abundancia
Al encuentro con el Panel informativo del último tramo del Sendero, el Nº4, el correspondiente al recorrido entre la Fuente Perrancano y el del Inicio, que veremos un poco más abajo. Informando el mismo, entre otros asuntos de interés, de los 2,02 km.de distancia entre los dos puntos citados, así como del importante enclave que fue en el pasado el Cerro o Tajo del Castillejo.
Al desnudo también, sobre la margen izquierda del Geníl que es aprovechada para el cultivo de frutales, mayormente cerezos
Destacando de nuevo el embalse y la cascada (izquierda) que alimentaba la antigua central eléctrica que quedó sumergida por las aguas
Mientras nos vamos acercando a Güéjar Sierra, la gran perla serrana del alto Genil
Volviendo al punto de inicio del Sendero
Regresando, nosotros, al nuestro del comienzo...
Volvemos a contactar sonoramente con las aguas del Genil
Incluidos algunos de los rezumes de sus alrededores...
Dejamos el embalse con su acopio...
La micología...
El dorado otoño en su punto álgido...
Seguimos tras la huella en ocre del camino...
Y ya tenemos a Güéjar Sierra, a un tiro de piedra, entre el azul, verde y blanco
Terminando nuestro recorrido en el Restaurante Las Olivillas...
...Que anda situado frente al monumento-acueducto que da la bienvenida a esta localidad. Aprovechando el lugar para realizar un breve, merecido y relajado descanso, al unísono con el sonido del agua...
Realizando, tras ello, la obliga visita a Güéjar Sierra. Topándonos con esta otra construcción que se corresponde con un circuito hidráulico que, a través de la acequia recuperada, alimenta la noria de elevación que vemos en la instantánea. Estando esta obra también dentro del proyecto que realiza el Ayuntamiento en la Avenida de la Libertad, tras la recuperación del tramo de acequia descubierta y hasta ahora en desuso. Proyectos varios por el que el Ayuntamiento güejareño quiere dotar al pueblo y dar a conocer estos espacios públicos inspirados en el urbanismo andalusí y su rica arquitectura hidrológica, el legado del Duque San Pedro Galatino y la vocación agrícola y ganadera de la población a lo largo de los años.
Llegando hasta la Fuente de la Plaza
Fachada principal de su Ayuntamiento
Terminando hoy, con este también sendero-reguero de instantáneas, con su iglesia parroquial, Ntra.Sra.del Rosario. La primera iglesia fue construida entre 1520 y 1530, y tras la sublevación de los moriscos fue quemada y reconstruida. Años más tarde fue derribada y se construyó la iglesia actual que data de 1625. De estilo renacentista, está formada por una única nave central y una torre. Destacando en su interior el artesonado mudéjar realizado en madera y las tallas de gran calidad como la de la Inmaculada Concepción, realizada por la Escuela de Alonso Cano.
Despidiéndonos de Güéjar Sierra, poniendo rumbo tras ello a Granada. No sin antes darnos una vueltecilla por sus típicas y afamadas chacinerías, en donde se venden sus elaboraciones más típicas, tales como el chorizo, la morcilla, la longaniza, la salchicha, el jamón serrano y el tradicional y característico chorizo de patatas...No en vano, esta población, cuenta con su ya más que afamada Fiesta de la Asadura Matancera.
 ¡Un saludo, y hasta la próxima!
SENDERO "PASO DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS" (GÜÉJAR SIERRA)
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
Acceso: Desde Granada, nos desplazamos hoy hasta la localidad de Güéjar Sierra para a acometer este sendero de reciente factura.
- Recorrido realizado: Sendero "Paso de los Viajeros Románticos", sendero local señalizado por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra .
Dificultad: Media.
Calificación: Sistema MIDE: subida (3.2.3.2); bajada (2.2.2.3)
Trayecto: circular
Distancia total de nuestro recorrido: 12,8 km. (contando el Polideportivo de Güéjar como punto de inicio y final del mismo). Siendo la distancia del sendero oficial, con el punto de arranque y final, la Central Eléctrica del Castañar-Fabriquilla, 8 Km.
Duración: Tiempo total invertido, 5:19 h. (tiempo en movimiento: 4:20 h.; tiempo parado: 0:59 h.). Tiempos por tramos: 0:18 h. desde Güejar Sierra hasta la Central Eléctrica de la Fabriquilla sobre el Genil; 0:08 h. desde esta Minicentral Hidroeléctrica al punto de inicio del sendero oficial; 0:51 h. desde el punto de arranque del sendero oficial hasta el Área de Descanso-Alberca; 0:25 h. hasta el Campo de Fúltol, situado junto al Hotel Santa Cruz; 0:54 h. desde el Campo de Fútbol hasta la Fuente del Tío Perrancano; 1:05 h,en nuestro recorrido extra-fuera del sendero oficial en la visita al Cerro del Castillo y vistazo al embalse de Canales con parada para la toma de un leve tentempié matinal junto a la Cruz y vuelta a la Fuente del Tío Perrancano; 0:35 h. desde la Fuente Perrancano hasta el punto de inicio del sendero oficial; 0:32 h. desde el punto de arranque o final del sendero, ya que es de sentido circular, hasta Güéjar Sierra, pasando nuevamente y antes por la Central Eléctrica.
Desnivel: Altura máxima: 1.542,09 m. Altura mínima: 956,17 m. Desnivel de subida acumulado: 845,52 m. Desnivel de bajada acumulado: 845,04 m.
Agua: Fuente del Tío Perrancano
Época recomendada: aunque es apto para todo el año, se recomienda especialmente en otoño.
- Nº de participantes: 11, entres socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón. Con un saludo de agradecimiento, también desde esta casa internauta, para  los compañeros Angel, Lola y Antonia por la preparación de la ruta.
Puntos de interés del recorrido: los inicios y finales de cada uno de los cuatro tramos de que consta el sendero, así como el extra de la subida al Castillejo.
<->
*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen: