sábado, 2 de mayo de 2015

RUTA DE LOS MOLINOS Y ARROYOS DE ALGARINEJO

Con las puertas recién abiertas del mes de mayo, nuevamente nos desplazamos hasta la comarca de Los Montes de nuestro Poniente Granadino. En este caso, hacia el norte, casi en el límite con la Subbética cordobesa, para realizar este recorrido, seguramente el de mayor interés turístico de Algarinejo, y por tanto un lugar de imprescindible visita. Una agradable ruta de media jornada, apta para todos los públicos, y que discurre por otro de los innumerables y singulares parajes naturales de nuestra provincia. Concretamente, la que nos ocupa, y como novedad para nosotros, junto al cauce de dos arroyos de su municipio, cuyas tierras situadas en la frontera con los reinos castellanos, fortificadas con castillos y torres vigía, jugó un papel importante en la defensa del último reino nazarí. Ofreciendo al visitante, al día de hoy, su bien conservado patrimonio cultural, histórico y etnológico; incluyendo en él enclaves, bienes y actividades que andan repartidos y/o presentes por entre las diez rutas de senderismo que recorren su término municipal.
Recorrido visto en Mapa de Topo España
Perfil y altimetría
(*Pinchando sobre la imagen podéis ver más datos del perfil y altimetría)
(Para la descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS) podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)

Comenzando nuestro recorrido en el casco urbano de Algarinejo
Junto a la iglesia de Santa María La Mayor. Edificada en 1779, de estilo neoclásico, es el monumento más importante de Algarinejo y uno de los mejores exponentes del neoclásico en la provincia de Granada.
Tomando de frente la calle que arranca de la Plaza, junto a la entrada principal de la iglesia
Mirada hacia delante...
Mirada atrás...
Al paso junto a las primeras huertas de labor
Nos guiamos por las señales de la ruta...
Comenzando el recorrido junto a la acequia que vemos. Construcciones que por aquí llaman "caces", girando en descenso, seguidamente a la derecha...
Al paso junto a este primer molino, hoy reconvertido en bar-restaurante, con una pequeña terraza incluida, dando al mismísimo sendero
Continuando nuestros primeros pasos aguas abajo de la acequia
Abundando las colas de Caballo (Equisetum arvense) junto a las primeras y rugientes aguas
"Giramos" sobre las ruedas de molino...
Al paso junto a los Molinos del Arrabal. Un conjunto de dos molinos de tipo "cubo" del s.XVI, que molían el grano con ayuda de la fuerza del agua en su caída por la acequia. Se les llama "de cubo" por la estructura a través de la que llega el agua
Agradeciendo la sombra que ofrece la abundante vegetación de ribera y el bosque de galería. Al paso aquí junto a las primeras mesas y bancos de piedra
Siendo el "líquido elemento", la estrella de la ruta. Elemento natural que ha generado el espacio de gran interés ecológico y medioambiental en donde nos encontramos, convirtiéndolo en una zona de alto valor recreativo-social, turístico y de lo más aconsejable para la práctica mayormente del senderismo...
Cruzamos el primer "puente movedizo" (jejeje)
Con la sorpresa de este nido de mirla construido (o colocado) sobre uno de los palos de la varias barandas de protección con las que cuenta el sendero

Llegando a la zona de Las Calderas
Calderas", también conocidas como "chilanques"...
...En referencia a las pozas o estanques naturales de agua, que además de ser un lugar de baño de los lugareños, también se usaron como lavaderos públicos. Nos encontramos frente a la conocida como Piedra del Sol, llamada así porque su forma inclinada era aprovechada para tumbarse al sol
Dejando por aquí una pequeña muestra de la flora primaveral: Amapolas (Papaver rhoeas)...
Gladiolo silvestre (Gladiolus italicus)...
Ajo silvestre (Allium subvillosum)...
Flor de la colleja (Silene vulgaris)...
Sendero que por algunos puntos pasa por varios túneles formados por la espesa vegetación. Abundando, por estas fechas, los vilanos de los álamos o chopos como alfombra nívea
Cruzamos el segundo de los puentes de madera...
Llegando a la Central Hidroeléctrica de Nueva España. Más concretamente a las ruinas de la antigua Central Hidroeléctrica de San Antonio. La primera "fábrica" de electricidad de la zona, que estuvo funcionando hasta mediados del s.XX, hasta que unas fuertes tormentas destrozaron varios de sus mecanismos. Ruinas sobre las que se ha colocado el panel que tenemos delante, informando del mecanismo de la central
Haciendo una breve parada junto en este enclave de interés
Haciendo otra parada antes de subir por el tramo escalonado que vemos en la instantánea...
Aprovechando el lugar para el nuevo encuentro con el agua
Continuamos...
Continuando con nuestro sendero, que han desbrozado recientemente
Y cómo no, con otra más detenida ahora, junto a la presa de la Hidroeléctrica de Nueva España. Lugar asociado a la primera fábrica de electricidad de la zona, tal y como comentábamos anteriormente
Pequeña catarata que no tiene, eso sí, un origen natural ya que se ha formado como consecuencia de la caída provocada por la antigua presa de contención del agua

Contando la zona con este otro estupendo "chilanque"
Reanudando nuestra marcha, ¡escalones laterales arriba!
Nuevos bancos, en este caso de madera, para el descanso del visitante...
Al encuentro con otro panel informativo dando norte de la presa y el túnel que acabamos de dejar atrás
Siendo informados por estos amables vecinos algarinejenses (conocidos también por su curioso gentilicio de "cebolleros"), de las alternativas (a izquierda y derecha) de los ramales de la "Y" con las que ofrece la ruta y con las que nos toparemos acto seguido. Llamándonos enormemente la atención el acento cordobés de su habla. Aunque estamos en tierras granadinas, no olvidemos de que la Subbética cordobesa está, como se suele decir, a la vuelta de la esquina,
Más bancos de piedra, estos con la "sabrosa" sal para el ganado...Y después...¡a beber se ha dicho! jeje
Tomando nosotros primeramente la variante izquierda del ramal de la "Y"
Caminando entre el matorral...
...Y bajo las especies arbóreas
Dejamos atrás la Fuente de la Teja, también conocida como "del Tejar"...
Fuente que fue remodelada en 2007 y que ha tomado este nombre debido a que unos metros más arriba hubo un taller artesano de tejas. Para más información sobre este manantial, podéis pinchar directamente aquí para ver su ficha en la web de "Conoce Tus Fuentes"
Lugar que cuenta también con su panel informativo correspondiente...Dando norte de su nombre y de la importancia y abundancia de los manantiales (según consta en el presente, superan el centenar) que andan repartidos por Algarinejo, debido al tipo de roca caliza y a la importante pluviometría
"La Cantera"...Pared de roca calcárea formada por los sedimentos del agua a lo largo de millones de años, que era utilizada para la fabricación de sillares, debido a su porosidad y poca dureza.
Con su igualmente panel de ídem
Según se comenta en el mismo, en la construcción de la iglesia de Santa María La Mayor de Algarinejo, se emplearon sillares extraídos del municipio
Continuando con nuestro sendero, entre el verde primaveral
Llegando al paraje del Molinillo. Punto que cuenta con la señal indicadora que tenemos a nuestra derecha, informando de la proximidad del Nacimiento de las Llanadas, localizado unos 30 m. más arriba..
Aguas provenientes de los acuíferos de la Subbética cordobesa, más concretamente de las sierras de Albayate-Chanzas

Paraje del Molinillo que cuenta también con su panel informativo
"Un complejo fabril que funcionó hasta mediados del s.XX, en donde por la fuerza del agua, a través del mecanismo del molino, movía las piedras circulares que se observan más abajo. Con estas piedras se conseguía moler el grano para la fabricación de la harina
Con la Finca de las Llanadas a la espalda de la fuente
Seguimos con el verde...
Asomándonos a la caída o zurreón del Nacimiento de las Llanadas. Localizada, como decíamos, a unos 30 m. de la fuente que acabamos de dejar atrás.
Posicionándonos sobre la parte superior de la caída o "zurreón" de agua, que anda algo emboscada. Arroyo este que en algunos mapas (caso como el de Topo España) señalan como "arroyo de la Madroña". Localizándose,  justo debajo de esta caída de agua, uno de los nacimientos más singulares de la localidad, el de las Llanadas. Afloramiento que junto al de las Pozas de las Calderas, son dos de los más importantes del municipio.
Localizándose aquí mismo, como decíamos, justo debajo, al inicio de la caída de agua, el conocido como Nacimiento de las Llanadas, que antiguamente era conocido como "Fuente Grande", así fue como la bautizó Pascual Madoz en 1845, pues era el manantial mas importante del municipio. Arroyo que en épocas de sequía, empieza en este nacimiento, ya que río arriba el cauce está seco. Aguas que al unirse más abajo con las del río Turca (casi a las afueras del casco urbano, a la altura de "El Sotillo"), y más adelante, con el aporte del arroyo Palancar, forman el río Pesquera. Para más información sobre este manantial podéis pinchar directamente aquí para ver la ficha igualmente de la web de Conoce Tus Fuentes
Seguimos un poco más...dándonos la vuelta, ya que por la pequeña acequia que vemos no podemos continuar
Terminando esta variante izquierda  de la "Y"...
En la carretera N-321- la A-4154
Regresando al punto de la caída o zurreón de las LLanadas
Volviendo sobre nuestros pasos
Al paso de nuevo, valga la redundancia, junto a Las Llanadas, destacando la chimenea de su antigua orujera
Volvemos a pasar junto a la Cantera...
Volviendo al punto del desdoblamiento de la "Y", para tomar ahora el ramal derecho de la misma. Al encuentro aquí con el mulo propiedad del vecino que nos informó tan amablemente
Camino que en vez de hacerlo por el mismo cauce del arroyo, aguas arriba,(cosa más que recomendable si quieres darte un buen remojón) nosotros decidimos recorrerlo por este otro que discurre sobre la margen izquierda del arroyo, pero en altura. Primeramente en fuerte ascenso, para después atravesar el olivar con el que nos topamos, siguiendo el tajo del barranco
Quedando el  antiguo Complejo Fabril de las LLanadas, a nuestra izquierda, al otro lado del barranco
Con las borrajas poniendo su pintoresca nota de colorido
Dejamos a nuestra izquierda-atrás, esta solitaria y enorme roca como referencia...
Dejando por aquí la localización del colaero, al que luego volveríamos para descender hasta el cauce del arroyo Morales y acercarnos a la última y gran cascada. Colaero, como mayor referencia, que anda entre unas higueras, entre dos enormes álamos cubiertos totalmente de hiedra. Dirigiéndonos antes de ello hacia la vivienda turística de alojamiento vacacional del Cortijo El Tajil ,que vemos por allá al fondo resaltando sobre el verde.
Acercándonos hasta el Alojamiento Rural de El Tajil
Y tras la inspección ocular a su magnífica y privilegiada ubicación...Está en un antiguo cruce de caminos, junto a lo que fue una venta por la que transitaron los viajeros que llegaban hasta Algarinejo siguiendo la “Vía Pecuaria de Loja a Priego de Córdoba”...
Situado a unos 50 m. de la última de las cascadas del arroyo, la más alta de todas ellas como comentábamos...
Sorprendiéndonos, eso sí, de que por estas fechas estuviera cerrado el complejo...
Alojamiento que cuenta, como curiosidad, con una "cueva natural-trastero" de unos 50 m2, habitada desde el Neolítico, en donde se pueden apreciar algunas estalactitas
Acercándonos, tras la visita al alojamiento rural, hasta la parte superior de la cercana cascada, que anda situada a unos 50 m. de distancia del alojamiento, a su costado izquierdo, según miramos hacia la puerta principal de entrada de frente...
Una pena que esta primavera vaya resultando escasa en lluvias; ya que, de lo contrario, esto sería una verdadera gozada
Buscando seguidamente el colaero señalado, para bajar hasta el cauce del arroyo...
Y posicionarnos ahora bajo la gran cascada
Arroyo Morales, por desgracia, que llevaba poca agua
Aunque una ligera ducha no faltó (jeje)
Retrocediendo unos metros, aguas abajo, y tomar seguidamente el sendero de la derecha, que vemos entre la espesa vegetación. Finca eso sí, privada a la que nos recomendaron pedir permiso a los dueños para visitarlo...
Contando la misma con un estupendo Jardín Romántico del S.XIX, conocido como Jardín de las Llanadas
En este jardín y alamedas, en torno al río, se celebra tradicionalmente la Romería de San Isidro de Algarinejo, con la tradicional comida en el campo.
Abandonando la finca particular de la Aurora, aledaña al Jardín Romántico
Al fondo vemos la chimenea del antiguo Complejo Fabril de las Llanadas
Volvemos a pasar junto a la Fuente de la Teja...
...Área Recreativa...
..."Junta de los ríos"...
En relación con el "santoral" de algunos mapas, al Arroyo Morales, el de la izquierda (seguimos con el caso del de Topo España), lo señalan como "Arroyo Seco"; y al de la derecha de la foto como "Arroyo de la Madroña"; y al resultado de ambos, tras la unión que vemos "Arroyo Navavieja"
...Al paso seguidamente por la primera presa (en este sentido, la última)...
...La poza o "chilanque" junto a la Piedra del Sol...
Eso sí, sol para exportar hoy
Dejamos atrás también los varios puentes del sendero...
Con las primeras casas de Algarijeno a la vista
Tierras y alrededores de Algarinejo que vemos tachonadas de olivos. Paisaje mayormente antrópico que destaca en esta parte de los Montes Occidentales de Granada, al pie de la Subbética cordobesa, presentando un relieve quebrado y montuoso, con elevaciones serranas que alcanzan los mil metros de altitud, así como profundos valles y barrancos que han sido excavados por su aprovechada red hidrológica.
Caminando nuevamente por su casco urbano. Al encuentro nuevamente con la iglesia de Santa María la Mayor. Edificio que se alza sobre el solar de una primitiva iglesia, también bajo la advocación de Santa María la Mayor, que existió en Algarinejo desde el siglo XVI hasta el año 1772 en que fue derruida para la construcción del nuevo templo, según consta en el Libro Primero Antiguo del archivo parroquial. Siendo el autor del proyecto Ventura Rodríguez, Arquitecto municipal de Madrid y autor de obras tan emblemáticas como la fuente de la Cibeles o el camarín de la Virgen del Pilar de Zaragoza.
Terminando en el punto de inicio del recorrido. Hoy...¡con boda incluida!

Haciendo la obligada parada para refrigerarnos en uno de sus tantos y buenos establecimientos...
Destacando, en este en especial, su estupenda variedad de tapas
Y con ese repaso a la historia de Algarinejo, "el último reino nazarí", que nos vamos despidiendo
No sin antes dejar colgada la invitación para el día 10 de mayo, Día del Olivo, como mensaje de Bienvenida, para la ocasión, de su Ayuntamiento
Y sobre el mundo de nuestros caminos, termino con este plano de las diez rutas que recorren su término municipal: 1.-"Ruta de la agricultura". 2.-"Del agua". 3.-"Molinos y arroyos". 4.- "Ríos y sus hábitats", 5.-Del pastoreo. 6.-"De los montes y la minería". 7.-"De la vivienda". 8.-"De los arrieros" 9.-"Del olivar y el aceite" y la 10.-"Ruta de la frontera"  (*Pinchando directamente aquí, os podéis descargar el plano en pdf que hay colgado en la página web de su Ayuntamiento, en el apartado de "rutas". Y aquí, para bajaros otro en donde encontraréis una breve descripción de las diez rutas, una por una. ¡Un saludo y hasta la próxima!
<Y>
Con las puertas recién abiertas del mes de mayo, nuevamente nos desplazamos hasta la comarca de Los Montes de nuestro Poniente Granadino. En este caso, hacia el norte, casi en el límite con la Subbética cordobesa, para realizar este recorrido, seguramente el de mayor interés turístico de Algarinejo, y por tanto un lugar de imprescindible visita. Una agradable ruta de media jornada, apta para todos los públicos, y que discurre por otro de los innumerables y singulares parajes naturales de nuestra provincia. Concretamente, la que nos ocupa, y como novedad para nosotros, junto al cauce de dos arroyos de su municipio, cuyas tierras situadas en la frontera con los reinos castellanos, fortificadas con castillos y torres vigía, jugó un papel importante en la defensa del último reino nazarí. Ofreciendo al visitante, al día de hoy, su bien conservado patrimonio cultural, histórico y etnológico; incluyendo en él enclaves, bienes y actividades que andan repartidos y/o presentes por entre las diez rutas de senderismo que recorren su término municipal. Pero volvamos al presente de nuestros pasos y a la que nos ocupa...
Recorrido que presenta varias alternativas sobre los puntos indicados en el cauce del arroyo. Partiendo la ruta del casco urbano de Algarinejo, en la plaza de España, junto a la puerta principal de la iglesia de Santa María La Mayor, con dirección a los "Molinos del Arrabal". Topándonos, antes de atravesar por primera vez el arroyo, con un área de descanso y una bifurcación del itinerario hacia la margen derecha (Ruta C) que conduce hasta otra área de descanso en mitad del recorrido. Desde "Los Molinos" también comienza hacia la izquierda un segundo camino alternativo (Ruta B) paralelo a una acequia o caz, que acaba igualmente en la anterior zona de descanso. Si continuamos desde aquí cruzaremos el área denominada de "Las Calderas", para encontramos nuevamente con otros dos ramales: una parte (Ruta D) que se dirige hacia el "Nacimiento de las Llanadas" y la otra (Ruta E) que atraviesa el cortijo del mismo nombre y un Jardín Romántico a espaldas del edificio. Finalizando ambas opciones en la carretera N-321 (la A-4154).
Realizando nosotros, concretamente, nuestra particular versión de las alternativas C,D y E que ofrece este recorrido lineal de ida y vuelta, bajo los ramales de la "Y", (a izquierda y derecha) una vez pasada la Cascada del Molinillo. Volviendo a ella, tras realizar la variante de la izquierda que termina en la carretera A-4154, para realizar seguidamente la variante de la derecha, obviando el recorrido por el cauce mismo del arroyo, aguas arriba, a través del ramal derecho de la "Y". Tomando, por contra, la variante del olivar que nos recomendaron, caminando por encima del barranco, paralelos al arroyo, remontándolo. Llegando, a través del olivar, primeramente al Alojamiento Rural El Tajil, a unos 50 m. de este a la parte superior de la última y gran cascada sobre el arroyo Morales, y visitando seguidamente el Jardín Romántico. Regresando nuevamente al punto del zurreón de las Llanadas (cascada del Molinillo); y de aquí, de vuelta sobre nuestros pasos, a Algarinejo. (Al final de la entrada os podéis descargar el track para GPS del recorrido exacto que hicimos).
Un recorrido que destaca por sus valores medioambientales: un medio calizo que se creó hace 40 millones de años y que ha permitido el encajonamiento abrupto de sus arroyos. Siendo el "Nacimiento Fuente de Las Llanadas" y las"Pozas de las Calderas" los afloramientos y arroyos más importantes del municipio.
En cuanto a la vegetación destacar que la sucesión de los numerosos nacimientos de agua cristalina proporcionan una gran calidad y diversidad ambiental, con amplias pozas y saltos de agua en un paraje con importantes masas de bosque de galería autóctono (álamo negro y blanco, sauces, nogales, olmos, etc). Sirviendo sus numerosas pozas de agua  de esparcimiento cuando el calor aprieta.
Y en cuanto a la fauna, añadir que es bastante rica y diversa: Culebra de Agua, Culebra de Escalera, Culebra Bastarda, Sapo Común, Rana Común, Verderón Común, Ruiseñor Común, Búho Real. Rabilargo, Gallineta, Mirlo Acuático, Lavandera Cascadeña, Garduña, Comadreja, Jineta, Meloncillo y, peces como la Boga , el Barbo Gitano, la Colmilleja , la Trucha Arcoiris , así como el alóctono Cangrejo Americano.
Culturales...El uso histórico del agua en "Arroyo Los Morales" se inicia desde el III milenio, si bien desde la época romana y sobre todo andalusí se conforma un espacio de gran calidad natural y complejidad que llega hasta nuestros días. La época musulmana modeló el paisaje agrario actual de acequias y huertas que producían hortalizas y frutas muy apreciadas en el entorno regional.
Molinos de cubo accionados por el impulso del agua, acequias localmente llamadas "Caces", huertas desarrolladas sobre terrazas de origen andalusí, batanes para la fabricación de paños y telas de lana de los abundantes ganados del entorno, puentes de paso y complejos fabriles o presas, aparecen en la ruta como elementos testimoniales del pasado.
El "Complejo Hidroeléctrico de Nueva España" y el "Complejo Fabril de Las Llanadas" son de gran interés para conocer los usos más modernos del agua. La producción de aceite en almazaras, la extracción de orujo y la fabricación de harinas fueron actividades desarrolladas en "Las Llanadas", una de las haciendas del S. XVII mejor conservadas de Algarinejo, en cuyas inmediaciones aparece un jardín romántico del S. XIX y una singular cascada. (*Fuente Ayuntamiento de Algarinejo)

*DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<Y>
-  Acceso:En nuestro caso, desplazándonos desde Albolote a Algarinejo, distante 71,3 km., tomamos la A-92. La abandonamos por la salida 203 de "Huétor Tájar" hacia GR-NO-16, circulando por Huétor Tájar por la calle de las Eras Bajas, tomando la primera salida en dirección a la Estación, seguimos por la GR-4402, luego a la izquierda por la GR-NO-25, giramos a la derecha por la A-4154 y a la izquierda por la GR-NO-2, entrando en Algarinejo, hacemos la rotonda tras la gasolinera que encontramos a nuestra mano izquierda, y bajamos hasta la plaza de España. Todo en 1 h. y 15 m. Comenzando nuestro recorrido a pie junto a la puerta de entrada de la iglesia de Santa María La Mayor.
-  Punto de arranque: Desde la plaza de España, en Algarinejo, empieza junto a la puerta de entrada a la Iglesia. Seguir por la calle Doctor Fernández Arellano (Camino Molino), hasta recorrerla entera. Al final de la calle hay un pequeño parque urbano, y la calle continúa bajando hacia la izquierda. Continuar por esa calle, cruzar el puente y subir recto la cuesta de dicha calle. Al final de la cuesta, junto a las casas, hay un cartel de inicio de ruta, con un sendero empedrado, a la derecha. Continuar por el sendero, entre las dos casas. Unos metros más adelante, es importante no equivocarse, ya que induce a error. No hay que continuar hacia delante, llano, entre huertas, sino al terminar las casas, bajar por una acequia junto a una pared de piedra, por un sendero empedrado, pasarás por unos arcos del molino, y seguirás bajando hasta el río por unos escalones de piedra. Una vez ya en el río, simplemente es seguir el sendero hasta llegar a una zona de cataratas (varias), alamedas, con mesas y bancos de madera y continuarlo con las variantes deseadas.
 Tipo de senderoseñalizado con varias alternativas, a través de camino rural de 4-5 m. de anchura y veredas de 1-2 m. de uso peatonal. Con nuestro tramo de variante alternativa "campo a través"
DificultadBaja
CalificaciónSistema Mide (1.2.2.2)
Trayectolineal de ida y vuelta con dos alternativas al final en "Y"
- Distancia total del recorrido: 7,59  km. (ida y vuelta)
DesnivelesAltura máxima: 674,17 m. Altura mínima: 584,85 m. Desnivel de subida acumulado: 124,83 m. Desnivel de bajada acumulado: 106,61 m.
Duración: 3:42 h.en total, con descansos incluidos.(Tiempo en movimiento: 2:37 h. Tiempo parado: 1:05 h.)
Época recomendada: cualquiera del año (aunque preferiblemente en primavera y en verano ideal para darse más de un baño)
Tipo de paisaje-vegetación de la zona: paisaje mayormente antrópico, en donde destaca el encajonamiento abrupto del arroyo que anda salpicado de varias cascadas ("zurreones") y pozas de agua ("chilanques"). Dominando en él la vegetación de ribera y el bosque de galería.
Tipo de protección: De momento, solo la Sierra de las Chanzas, el área montañosa más interesante del municipio de Agarinejo, está declarada como Complejo Serrano de Interés Ambiental, dentro del Plan Especial del Medio Físico.
Nº de participantes: 4, componentes del Club de Senderismo El Bastón.

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen: