domingo, 10 de mayo de 2015

LOS LAVADEROS DE LA REINA (POR EL MAITENA)

Aunque este año ya íbamos bastante retrasados, más bien pasados en cuanto a la conjugación de nieve y agua se refiere, punto exacto y más que recomendable durante el deshielo para esta ruta en especial, para arriba que tiramos, valga la redundancia, hacia los Lavaderos de la Reina. En esta ocasión cambiando de vía de ataque, novedosa para la mayoría de los participantes, aguas arriba del recién formado río Maitena.
Recorrido visto en mapa de Topo España

Visto ahora en Google Earth
  Perfil y altimetría
 Pinchando sobre la imagen, podéis ver más datos sobre el perfil y altimetría
(Y para la descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS) podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
 Una vez más ponemos rumbo a Güéjar Sierra...

Haciendo una parada, para reagruparnos con los coches, a la entrada del pueblo. En donde nos topamos, a la izquierda, con el monumento decorativo de bienvenida que vemos en la instantánea: un acueducto que recuerda al antiguo Puente de las Veguetas, como paso del "Tranvía de la Sierra" por esta localidad, cuyo trazado, en parte, quedó cubierto por las aguas del Embalse de Canales tras el cierre de la línea en 1974.
 Recorriendo desde Güéjar Sierra, 9,4 km. de asfalto hasta el Collado del Alguacil,  y unos 6,6 km.por pista de tierra hasta esta explanada en donde dejamos los vehículos estacionados. En total motorizados, 16 km. desde la entrada del pueblo. Iniciando la ruta sobre la cota de los 1.992 m.a.
Explanada situada junto a la cancela de entrada del Cortijo Gustavo, también conocido como de los Ambrosios o simplemente de Ambrosio

Y ya sí que sí...como se suele decir, camino y manta...
Nos situamos, con estos antecedentes: el Picón de Jeres a la izquierda y los Lavaderos de la Reina hacia el centro de la fotografía, debajo de Tajos Negros de Cobatillas, dentro del antiguo circo glaciar que dio origen al río Maitena
Un poco de control del grupo, tirando de walkie talkie

Dejamos atrás varias ruinas de antiguos cortijos
Dejamos atrás también el barranco de los Pinos, caminando por la linde del Parque Nacional...
Mirada atrás...
 Y llegamos, tras recorrer a pie 1,6 km., al lugar  en donde también podemos dejar, como alternativa de ahorro en pasos, unos pocos vehículos. Enclave, eso sí, muy dificultoso, debido a la estrechez del carril, para darle la vuelta al vehículo.
Punto ubicado junto a la cadena que corta el paso, ya sí, a los "sobre-ruedas"
Mirada atrás...
Mirada hacia el verde naturaleza y paisaje, hoy dominante, de la alta montaña. Abundando en esta parte del recorrido el asfódelo o gamón (Asphodelus albus)
Con  algunas orquídeas silvestres por esta cota de los 2.000 m. de altitud. Ejemplar en este caso de Orchis mascula

El ganado pastando a sus anchas...
Pero nosotros, con el ojo puesto en el objetivo...Zona de los Lavaderos de la Reina, con el Cerrillo del Trigo de 2.678 m, asomando a la derecha...
Tiramos más de zoom...
Chapoteamos un poco caminando junto a la acequia de las Blancas, con el barranco del mismo nombre delante y que debemos de cruzar...
Con este magnífico anfiteatro al natural, en verde, a corazón abierto, todo gracias al agua procedente del deshielo de las alturas nevadenses
Sin faltar, cómo no, la del "humano-montés" (jeje)
Cambiamos de colorido...
Y nos dirigimos hacia las construcciones para el ganado que vemos sobre las tierras del cortijo de los Hoyuelos...
Rodeamos la tapia del redil  para el ganado...
Y continuamos caminando sobre el verde...
Con permiso del personal vacuno...
Y ese instinto de protección, pidiendo por favor el ¡no molesten o...!

Así que nosotros ¡a lo nuestro! Caminando de momento junto al trazado de la Acequia Dehesa de la Hoya que toma sus aguas directamente del arroyo Covatillas, llevándolas hasta el barranco de las Blancas, desde donde parte la conocida ya como Acequia de las Blancas y que dejamos atrás. Llegando esta última hasta el cortijo del mismo nombre
Todo un verdadero paraíso para el ganado
Tomando contacto casi ya con del río Maitena, y el camino que tendremos que remontar, obviando el curso del río sobre la curva que hace a la izquierda de la fotografía. Remontando el arroyo que vemos hacia el centro de la fotografía, una vez cruzado el Maitena por un rústico y pequeño puente de madera que encontraremos a unos cinco minutos de aquí
Seguimos caminando sobre el trazado de la Acequia Dehesa de la Hoya (o de las Hoyas). Cruzando seguidamente el barranco Haza de la Cabaña...
Y acto seguido, el barranco de Cabañiles, justo por una zona en la que ha habido un derrumbe
Mirada atrás, en el punto del derrumbe del camino sobre la acequia
Mirada hacia delante, esta con encuadre arbóreo de los magníficos ejemplares de espino albar...
Caminando casi sobre el agua...

Topándonos con algunos ejemplares más de Orchis mascula
Y...¡agua va, y de la buena! Abandonando el trazado de la Acequia Dehesa de la Hoya, en este punto en donde toma las aguas del Arroyo de Covatillas, tal y como vemos sobre la parte superior de la instantánea. Formando aquí el arroyo esta pequeña cascada.
Aguas de alta montaña
Cruzamos, como decíamos anteriormente, el Maitena por este rústico y pequeño puente de madera... Punto exacto situado sobre la cota de los 2.045 m.a., en donde se juntan las aguas del barranco de las Monteses (derecha), y el arroyo Covatillas o Cobatillas (izquierda) que recibe las aguas también del cercano barranco del Espolón, dando origen todas al río Maitena
Haciendo aquí la primera parada para reagruparnos, mientras nos tomamos un pequeño tentempié
Con el Buitre leonado (Gyps fulvus) volando sobre nuestra cabezas, por lo que a la vuelta veríamos
Dejando, como de costumbre, una pequeña muestra de la flora primaveral: la diminuta Veronica turbicola o V.nevadensis, endemismo de Sierra Nevada y Sierra de los Filabres
Botón de oro (Ranunculus demissus)...
Y...obviando seguir por el arroyo Covatillas arriba, tomamos este otro camino sobre el verde y otro pequeño arroyo como alternativa
Nivelándonos por algunos momentos
Una alternativa de ataque a los Lavaderos de la Reina que nos dejó más que sorprendidos
Abundando estas pequeñas flores pentámeras, del género Cerastium, de color blanco, cuyos pétalos presentan cada uno una escotadura en el ápice, y que emergen en primavera-verano, sobresaliendo conspicuas de la almohadilla vegetativa.
Al contraste con el ocre rojizo de las rocas...
Y siguiendo la flecha del agua que vamos
¡Todo un placer hoy!
Salvamos este pequeño arroyo...
Tomamos contacto con el hito del Sulayr, señal correspondiente al sendero de Gran Recorrido, el GR-240, que atraviesa esta zona

Topándonos con las primeras Gencianas de primavera (Gentiana sierrae)
Con otro de los endemismos de Sierra Nevada, su singular Tiraña (Pinguicula nevadensis) planta en este caso carnívora
Y, cómo no, con el símbolo de Sierra Nevada, la Estrella de las Nieves (Plantago nivalis)
Una toma a ras de suelo, que nunca viene mal para descansar...
Con el fotógrafo "pillado" in fraganti (jejeje). Muchas gracias, Mª Ángeles, por la instantánea.
Llegando, a las 2:51 h. (con descansos incluidos) a la Charca de Covatillas
Charca de Covatillas, situados ya sobre la cota de los 2.398 m.a. Habiendo salvado del tirón un desnivel de 353 m., medidos desde el cruce por el puente de madera sobre el río Maitena hasta la presente charca.
Y ya tenemos la primera de las cascadas de los Lavaderos de la Reina al unísono con el agua. Elemento estrella que, procedente del deshielo, hace posible la existencia de los preciados prados de alta montaña que dan origen al    importante ecosistema que atesora este enclave. Albergando el mismo una abundante flora multicolor, mucha de ella endémica de Sierra Nevada.
Quedando los humanos extasiados y empequeñecidos ante esta magna obra de la naturaleza
La última cascada en el caso de hacerlos por el ataque tradicional: de arriba hacia abajo...
Espectacular salto de agua, con dos brazos que rodean en sus comienzos la enorme roca situada en la parte superior, que anda situado sobre la cota de los 2.435 m.a.
Y como no podía faltar el sonido del agua...pues...¡¡¡ agua va, oigan!!!
Mirada atrás, con la serpenteante acequia de Papeles debajo; el arroyo Covatillas o Cobatillas, a la derecha, de donde toma el agua la acequia; y el Alto de las Catifas, al fondo
Y con el placer sonoro del agua que vamos remontando el arroyo Covatillas, nombre por el que se conoce en sus comienzos el río Maitena.
Deshielo, para mi gusto, que ya estaba muy avanzado. No pillando este año los Lavaderos de la Reina, en esa conjunción perfecta, deseable y más que recomendable de nieve y agua
Siendo los túneles de nieve la estrella de este paraje natural. Formaciones que ya vemos casi desaparecidas por completo
Paraje natural, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, que visites cuando lo visites, nunca defrauda
Y aunque no me gustan las comparaciones, dejo por aquí la instantánea de la anterior visita que hicimos. Concretamente el 31 de mayo de 2013, como otra alternativa de ataque a los Lavaderos. Año este que aguantó mejor el tipo, tal y como vemos. Pinchando directamente aquí podéis ver el recorrido exacto que hicimos
Pero volvamos al presente...Llegando a la última de las cascadas naturales de nuestro recorrido. Magnífica chorrera que anda situada sobre la cota de los 2.623 m.a.. Habiendo superado del tirón, contando desde el primer salto de agua hasta este último, un desnivel, a pecho abierto, de 188 m.
 Y a los pocos minutos, a la laguna de los Lavaderos de la Reina, situada sobre la cota de los 2.635 m.a. Laguna que se asienta en la cañada glaciar del mismo nombre, en la cuenca alta del río Maitena, en la vertiente norte de Sierra Nevada. Toda el área se caracteriza por la abundancia de manantiales y surgencias llegado el deshielo.Se trata de una laguna abierta y permanente, aunque suele perder rápido el emisario. (*Fuente: web de Conoce Tus Fuentes)

Haciendo un nuevo alto en el camino para reagruparnos...

Aprovechando el lugar para el descanso del personal
Lavaderos de la Reina, que hoy estaban totalmente tomados
Dando comienzo aquí con nuestra pequeña variante circular para el regreso. Remontando un poco más este magnífico circo glaciar con dirección al Cerrillo del Trigo (oeste)
Descendiendo ahora, ¡porque ya sí que tocaba!
Tramo, camino y vistas conocidas, eso sí, por la mayoría del personal
Dando aquí con la pieza a la que los buitres leonados le habían echado el ojo
Topándonos con un pequeño túnel de nieve
Mientras vamos cerrando el círculo de la pequeña variante
Regresando a la Charca de Covatillas que anda situada, como podemos apreciar, a vista de pájaro ahora, junto a la Acequia de Papeles.
Haciendo la obligada y merecida parada para el bocata  más abajo, junto al hito del Sulayr
Con algunas curiosas iridiscencias sobre nuestras cabezas, como resultado de la difracción de la luz solar a través de las pequeñas gotas de agua (o incluso pequeños cristales de hielo) que portaban las nubes, desviando los rayos solares de forma individual
Continuando, tras ello, con el agua como compañía
Caminando sobre el cauce mismo del arroyo
Aguas que vemos a la búsqueda y abrazo en vertical del arroyo Covatillas

Volvemos a cruzar el "recién nacido" río Maitena, por el rústico puente de madera...
Ídem de los mismo ahora con el barranco de Cabañiles...
...Y a seguir caminando sobre el trazado de la acequia Dehesa de la Hoya
Volviendo a pisar las tierras del Cortijo de los Hoyuelos
Mirada atrás...
Terminando con el carril, la parte más pesada del recorrido
Llegando al punto de la cadena
Nueva mirada atrás, hacia el punto de la cadena en donde dejamos unos pocos vehículos estacionados con el Picón de Jeres y la cuerda nevadense que hay sobre el circo glaciar del Maitena
Dejamos atrás, a nuestra izquierda ahora, la cancela del Cortijo Gustavo (el de los Ambrosios)...
Y terminamos, acto seguido, tras 17,24 km. a nuestras espaldas, 7:22 h en total, con descansos incluidos.(Tiempo en movimiento: 5:47 h. Tiempo parado: 1:35 h. ) en el punto de inicio del recorrido. ¡Un saludo y hasta la próxima!
LOS LAVADEROS DE LA REINA (POR EL MAITENA)
<->
*DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
- Acceso:En nuestro caso, desplazándonos desde Granada hasta Güéjar Sierra en coche (25 Km., en unos 30 minutos-con poco tráfico, claro-). Tomando la Circunvalación (A-44); seguidamente, en su salida 132, la Ronda Sur, la A-395, GR-420, SE-39 y acto seguido la GR-3200 (en el caso de hacerlo por la antigua carretera de la Sierra, serían unos 18 Km). Reagrupándonos, a la entrada de Güéjar, junto al Restaurante las Olivillas en los coches. Recorriendo desde aquí, por camino asfaltado hasta el Collado del Alguacil, 9,4 km. Tomando seguidamente, en el cercano cruce del sendero que sube al Alto de las Catifas, Cañada Real de Jérez del Marquesado a Güéjar Sierra,  el carril de la derecha, ya por pista de tierra, 6,6 Km. Dejando los coches en una explanada, a la derecha del carril, en las inmediaciones de la cancela de entrada del Cortijo Gustavo (el de los Ambrosios).
- Punto de arranque: Desde esta explanada, recorremos a pie 1,6 km. hasta la cadena que corta el paso a los vehículos, pudiendo dejar como alternativa aquí algunos coches (solo caben unos 5 ó 6 como mucho, y es muy difícil darle la vuelta allí al vehículo por la estrechez del lugar). Arrancando en este punto la mayoría del grupo nuestra ruta a pie.
 Tipo de senderono señalizado a través de camino rural de unos 4 m. de anchura y veredas de 0,5 - 1 m. . Con tramo de "campo a través". Cruzándonos en un punto con el sendero de Gran Recorrido GR-240, el Sulayr.
Dificultad: Media-alta
CalificaciónSistema Mide (2.3.3.3)
Trayectolineal de ida y vuelta con una pequeña variante circular a la vuelta
- Distancia total del recorrido: 17,24  km. (ida y vuelta)
DesnivelesAltura máxima: 2.647,61 m. Altura mínima: 1.921,33 m. Desnivel de subida acumulado: 931,86 m. Desnivel de bajada acumulado: 935,71 m.
Duración: 7:22 h en total, con descansos incluidos.(Tiempo en movimiento: 5:47 h. Tiempo parado: 1:35 h.)
- Tiempos por tramos:
9:07 15:18 6:11 Cortijo de los Hoyuelos
9:07 15:55 6:48  Cadena vehículos
9:07 16:23 7:16  Cancela Cortijo Gustavo
9:07 16:25             7:18  Coches.
 Época recomendada: en primavera durante el deshielo. Recomendable, en su punto exacto de agua y nieve.
Tipo de paisaje-vegetación de la zona: paisaje de alta montaña
Tipo de protección: Parque Nacional de Sierra Nevada
Nº de participantes: 46, entre socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón. Con un saludo especial de agradecimiento, desde esta casa,  a los compañeros organizadores de la ruta: Salvador Caballero y Enrique Rodríguez.

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen: