viernes, 2 de mayo de 2014

RECORRIDO POR EL ADELFAL Y NACIMIENTO DEL RÍO CUADROS (PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA)

Hoy volvemos al Parque Natural de Sierra Mágina para hacerle una visita, la primera en nuestro caso, a uno de los adelfales de mayor tamaño e importancia de nuestra Península, tanto así como de Europa. Y de camino, marchando junto al río Cuadros, conocido también como Bedmar o Garcíez, el de mayor caudal de esta Sierra, siendo sus fuentes principales los dos manantiales del Sistillo, situados en la confluencia de los barrancos del Perú y del Mosquito, provenientes del corazón de Sierra Mágina, dirigirnos a su nacimiento. Recorrido que discurre gran parte bajo la impresionante bóveda que forman las adelfas. Visitando, además, varios de los lugares de interés de este enclave, perteneciente al municipio de Bedmar (Jaén), incluido el Santuario de la Virgen de Cuadros, que anda materialmente colgado sobre el profundo barranco del río, y la toma de contacto y ojeada a dos de los senderos recomendados por el Parque: el de las Viñas y el del Caño del Aguadero.
*
Recorrido visto en mapa de Topo España (con la opción del Sendero de las Viñas incluida)
*
Visto ahora en Google Earth
*
Perfil y altimetría
(Para la descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS) podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)


Para ello nos desplazamos desde Granada, tomando primeramente la A-44, abandonándola por la salida de Iznalloz, marchando a continuación por la A-308, abandonándola y continuando por la A-4001; al paso por Píñar, Torre Cardela, Guadahortuna; entrando seguidamente en la provincia de Jaén,  dejando los desvíos atrás de Huelma (izquierda), Belmez de la Moraleda (dos-izquierda), Cabra del Santo Cristo (derecha), y antes de llegar a Jódar, tomar la E-320 con destino Bedmar. Con esta parada poco antes de nuestra llegada, para ubicarnos: con vista allá al fondo de Albanchez de Mágina  y el Aznaitín  a la derecha
*
Y esta de Bedmar a nuestra llegada por la E-320, tras abandonar la A-4001. Localidad a la que llegamos tras 117 km.recorridos y 1:30 h. desde Granada. Para seguidamente, una vez situados justo a la entrada de Bedmar, tomar la estrecha carretera de la izquierda, la JA-4111, a la vista del cartel indicador. A 3,7 km encontraremos una bifurcación. A la derecha llegamos al Santuario de la Virgen de Cuadros y una anchura para dejar el coche. A la izquierda, y a unos 700 metros se llega (por un carril de tierra) al Área Recreativa donde existen merenderos de piedra y un chiringuito denominado "la Casa de la Pradera". A este mismo punto se puede acceder desde el aparcamiento del Santuario. 
*
Decidiendo nosotros empezar el recorrido desde el Santuario de la Virgen de Cuadros. Santuario que anda colgado materialmente de esta ladera del barranco. Destacando por allá arriba, justo encima de la Ermita,  el Torreón de Cuadros  
*
Entrada al Santuario
*
Cenobio que data de 1615, situado en el paraje natural de Cuadros. Pero echemos mano a la historia... El primer Marqués de Bedmar, don Alonso de la Cueva, a pesar de haber nacido en la Alhambra de Granada en 1574, donde su padre era Teniente de Gobernador, pasó toda su juventud en Bedmar junto a su madre, doña Elvira de Mendoza, mujer de profundas convicciones cristianas y muy devota de la Señora de Cuadros, circunstancias éstas que supo inculcar en sus hijos, pues don Alonso tuvo su recuerdo para Bedmar y Cuadros en su Testamento y su hermano y segundo Marqués de Bedmar, don Juan, fue el que mandó construir la actual Ermita de Cuadros en 1615, como se decía.

Contando el mismo con esta estupenda y magna fuente
*
Con esta placa, justo a la entrada de la Ermita, en donde consta su forma constructiva: De una sola nave cubierta con falsa bóveda de cañón...
*
Interior de la Ermita
*
En donde se encuentra la imagen de la Virgen de Cuadros, cuyo camarín data de principios del s.XVIII. Contando la misma con muchos devotos en esta Sierra de Mágina. Celebrándose hasta aquí una romería desde Bedmar el último domingo de octubre.
*
Con detalle aquí de algunos de sus elementos arquitectónicos...
*
...Y constructivos
*
Siéndonos mostradas, por parte del responsable-cuidador de la ermita, Sr.Horacio, las instalaciones y dependencias del Albergue Rural, contiguo al Santuario, que contará con entrada independiente, y que próximamente inaugurará el Ayuntamiento de Bedmar (teléfono 953760002). Con unas estupendas vistas, como pequeña muestra, desde una de las terrazas de los apartamentos de la primera planta, hacia la Serrezuela, que da nombre a este estupendo pueblo jienense...Con vistas también, al lado opuesto (fuera del enfoque), hacia el torreón, ubicado justo encima.
*
Tanto así como de la Golondrina, cumbre que asoma en el centro de la fotografía, situada a la derecha de la Serrezuela (mostrada en parte a su izquierda)
*
Y, justo encima del Santuario, como decía y avistamos desde la carretera de acceso, con esta torre vigía de 12 m. de altura y 6 m. de diámetro que controlaba el paso de los musulmanes hacia tierras cristianas entre las poblaciones de Bedmar y Bélmez. Entrada a la misma que se encuentra hacia el lado del barranco y por el lado más inaccesible. Torreón al que se puede acceder rodeando las tapias del Santuario, eso sí con una última "escalada"  a través del espeso matorral en fuerte pendiente. Nos referimos al Torreón vigía de Qutrush ,"Cuadros", que ya aparece mencionada en el Tratado de Algeciras (1310), cuando el rey de Granada devolvió a Fernando IV el castillo de Bedmar. Tiene forma cilíndrica, estrechas saeteras y mampostería regular. Ubicada a la salida del barranco del Mosquito, al Noreste del Cerro Carluco, en la cabecera del río Bedmar, que domina el pequeño valle del Santuario de la Virgen de Cuadros para más señas. Atalaya de Cuadros, obra al parecer del siglo XIV, que fue declarada, por cierto, Monumento Histórico en 1985
*
Comenzando nuestro recorrido, ya sí que sí, por esta senda que parte junto al Santuario
*
Al encuentro primeramente con este curioso hórreo como sorpresa in situ...
*
Hórreo, por cierto, según nos comentaron, que fue traído a piezas desde Finisterre (Fisterra)
*
Bajamos a la Cueva del Agua...
*
Con los anfibios como ejemplo y representación de sus moradores
*
Bajando a través de estos últimos peldaños hasta el mismísimo río Cuadros
*
Pasen y vean...
*

Nos despedimos de la Cueva del Agua, sin "probarla" ya que hoy no llevábamos ni ropa ni calzado adecuado. Se recomienda ver el interior de la misma por la estupenda cascada. Agua del río que llega hasta la cintura, para ello. Aunque su caudal es muy escaso en verano, el río mantiene una pequeña vega hortofrutícola, especialmente en la cercanía de los núcleos de Bedmar y de Garciez, proporcionando riego a los olivares circundantes
*

Visitando seguidamente, Camino del Molino abajo,...
*
...el Molino del Batán de Cuadros, de 1571. Año en que Don Luis de la Cueva, segundo Señor de la Villa de Bedmar, mandó construirlo, justo a los pies de la primitiva Ermita donde se veneraba a la Patrona de Bedmar y al lado del Puente Natural, sobre la Cueva de Cuadros.
*

Topándonos, cerca del Molino, durante la bajada a la cueva del Agua, con este pilarillo conocido como Fuente del Batán. Pilarillo cuadrado con un frontón con la fecha 1977 y varios relieves referentes al molino.
*
Comenzando, ya sí que sí, con nuestro recorrido junto a esta antigua acequia, y de lo más atractivo. Zona que está protegida por una tela metálica, junto a la que caminaremos también, y entre espesa vegetación.
*
Con la flora en su reventón primaveral
*

Y la toma de contacto ya con el Adelfal de Cuadros.
*
Planta, la de la adelfa, muy venenosa por cierto, con nombre científico Nerium oleander, debido al contenido de alcaloides, aceites etéreos y sustancias resinosas que ha sido utilizada por la industria farmacéutica para preparaciones cardiotónicas y diuréticas. Siendo sus flores muy llamativas, normalmente rosadas, raramente blancas en su estado salvaje. Floreciendo desde la primavera al verano. Desarrollándose normalmente en las riberas de arroyos, ríos y ramblas en zonas cálidas. Etimología de la misma que deriva del griego Dafne, "el Laurel", a través del árabe تفلة, al-defla.
El nombre científico deriva del griego Nerion, origen del latín Nerium asociados a Nereo, dios del Mar y padre de las Nereidas. Oleander del latín  Olea, "olivo", por la semejanza de sus hojas, y de dendron "árbol".
*
Siendo el agua su principal motor generador
*
Uno de los adelfales más importantes de Europa
*
Con este otro panel informativo sobre la geología del Adelfal
*
Y esta primera fuente al encuentro
*
Con las primeras mesas y bancos de piedra para el disfrute del visitante
*

Pero nosotros, a lo nuestro...
*
Y esta otra fuente a la vista y gusto del sediento
*
Llegando, a los 15 minutos (fotografiando) del Santuario, a este puente de madera que cruza el río Cuadros. Estamos sobre la margen izquierda orográfica del río, por la que hemos ido caminando. Al otro lado se encuentra el aparcamiento del Área Recreativa (al que se puede acceder como se decía,  continuando por el carril de frente, en vez de tomar el desvío al Santuario); incluido el chiringuito la "Casa de la Pradera" que, por lo visto, abren solo en verano.
*

Cruzamos el puente de madera para echarle un vistazo a los paneles informativos
*



Nos encontramos aquí, sí
*

 
Recomendándose aquí dos senderos a la vista, el de las Viñas, que en pequeña parte recorreríamos nosotros, como toma de contacto.
*
Y el del "Caño del Aguadero", al que saldríamos solo a su encuentro y ojeada
*
Caminando río Cuadros arriba por su margen izquierda orográfica. ¡Toda una delicia!
*
Llegando al final del sendero del Adelfal de Cuadros, debajo de esta gran bóveda de adelfas y enorme higuera, justo en donde se encuentra el primer nacimiento del río, conocido como del Sistillo (el 1). Un lugar en donde a la luz le cuesta penetrar como vemos. Captación que consiste en una arqueta en el río (sobre la que se encuentra sentada Nieves) junto a la surgencia desde la que parte una tubería que conduce el agua por gravedad hasta los motores que la bombean, junto con la procedente del Sistillo II, hasta el depósito del Almendro Gordo, utilizándose para el abastecimiento de Bedmar y Garcíez y riego. Manantial con coordenadas UTM (ETRS89) X: 464079.494 Y: 4182034.974 Huso: 30, situado a una altitud de 625 m. y que podéis ver con más detalle en la página web de Conoce Tus Fuentes, o pinchando directamente aquí.
*
Lugar que cuenta con su señal informativa de "Fin del Sendero del Adelfal de Cuadros" correspondiente
*
Subimos seguidamente estas empinadas escaleras de piedra...
*

Continuando con la senda del nacimiento
*
 Con esta impresionante cubierta vegetal
*
Lugar en donde el río discurre por este encajonamiento
*
Con algunas pozas de ensueño, para cuando caigas rendido en sus brazos (jejeje)
*
Seguimos con el sendero de las Viñas hacia delante...
*
Llegando a este punto de intersección con el sendero del Caño del Aguadero ( a la izquierda)
*
Al que le echamos una ojeada primeramente...Encontrándos en este punto con el Manantial del Sistillo II, cuya ficha podéis ver en la web de Conoce Tus Fuentes, o pinchando directamente aquí
Nacimiento que anda situado a 681 m.a. con coordenadas UTM (ETRS89) X:463723,471; Y:4181369,973
*
Subimos unos 200 m. aproximandamente a su encuentro...
*
Y por aquí anda, carril carretero arriba, procedente del Área Recreativa
*
Volviéndonos tras esta toma de reconocimiento...
*
Volvemos a cruzar el puente de madera, segundo nacimiento del Sistillo incluido...
*
Despidiéndonos también de la continuidad del sendero de las Viñas que sigue en ascenso hacia el monte Carluco. Cultivo, el de la vid, que desapareció de aquí hace más de un siglo
*
 Retrocediendo sobre nuestros pasos...
*
 Abundando por aquí estas anacardiáceas, las cornicabras ( Pistacia terebinthus )
*
Y las boragináceas en sus llamativos colores
Al paso de nuevo por estas pequeñas cuevas

 Volviendo a pasar por este encajonamiento del río Cuadros
*
...
...
...Y el nacimiento del Sistillo
Caminando de nuevo junto a la margen izquierda del río, bajo su agradable y refrescante sonido
Y...¡¡¡¡Agua va y de la buena!!!
*
Y el placer, a la vuelta, de este soberbio Adelfal, con mayúscula
*
Al encuentro de cara con la Serrezuela de Bedmar
*
Y esta pequeña variante a la vuelta, acequia en cota algo más superior a la de la ida hacia delante 
*
De camino y vuelta al Santuario de la Virgen de Cuadros. Haciéndole una visita a la localidad de Bedmar tras ello. Se recomienda el "Paraíso de Mágina" (Avda.Virgen de Cuadros, 58) en donde ofrecen una estupenda variedad de comidas caseras.
*
Regresando a Granada, destacando este verde océano de trigales al paso por nuestros Montes Orientales, en donde predominan las suaves colinas con agricultura tradicional y alguna que otra encina autóctona aguantando el tipo.
 ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
RECORRIDO POR EL ADELFAL Y NACIMIENTO DEL RÍO CUADROS (PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA)
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Acceso: Desde Granada tomamos la A-44, A-308, A-4001 y E-320, con destino Bedmar (Jaén). Localidad a la que llegamos tras 117 km.recorridos y 1:30 h. Y una vez en Bedmar, a la entrada del pueblo, según llegamos, la JA-4111 con destino al Santuario de la Virgen de Cuadros distante unos 4 km. del pueblo aprox. Encontrándonos previamente, a los 3,7 Km. con el desvío al mismo, o continuando por el carril carretero de tierra, a los 700 m. de este cruce-desvío, con el Área Recreativa del río Cuadros. Puntos ambos desde donde podemos comenzar con el recorrido y senderos propuestos y/o recomendados.
- itinerario: Sendero del Adelfal del río Cuadros, con visita al nacimiento del Sistillo y toma de contacto con los senderos de las Viñas y Caño del Aguadero.
- Sendero señalizado: sí
- Duración: 1:58 h. en total ( 1:50 h,.de tiempo en movimiento y 0:08 h. de tiempo parado)
- Dificultad: Baja
- Trayecto: lineal
- Distancia total del recorrido: 5,244 km.
- Desnivel: Altura máxima: 703,82 m. Altura mínima: 574,53 m. Desnivel de subida acumulado: 162,7 m. Desnivel de bajada acumulado: 154,05 m.
Agua: Fuente del Santuario y varias del Área Recreativa del río Cuadros

- Época recomendada: primavera.
- Datos de interés de la zona y/o recorridoVisita obligada es el hermoso Santuario, colgado materialmente sobre el profundo barranco del río Cuadros. La Cueva del agua, justo por debajo del aparcamiento y el hórreo existente en su bajada. Así desde el Santuario o desde el área recreativa parten varias rutas de mayor recorrido. Justamente desde el aparcamiento del Santuario parten dos rutas que pueden hacerse andando o en vehículo (están indicadas con tablillas de madera y un plano indicativo del lugar.). Una llega hasta Albanchez de Mágina, tras llegar al Torreón que domina el alto del barranco, solapándose, en parte, con el recorrido circular de la Viñas (recorrido de distancia media que nace y muere en el Santuario) y otra que recorre un Camino Real, la vereda de Santa María (antiguo paso de ganado). Desde el área recreativa parten varias rutas; una llega al Caño del Aguaero (un magnífico pilón de piedra que amansa el agua de un cercano manantial) llegando posteriormente al Pico de Mágina, para hasta salir a Cambil. Puede hacerse en vehículo o por senderos indicados que siguen el curso del río Cuadros.


*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cada una de las imágenes que siguen:
       http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5569440

No hay comentarios:

Publicar un comentario