domingo, 11 de enero de 2015

EL MIRADOR DEL "FIN DEL MUNDO"

Como primera caminata del año, de lo más agradable y relajada por cierto, hoy nos acercamos hasta la comarca de Guadix-El Marquesado, más concretamente hasta el Espacio Natural de los Bad-Lands de Guadix-Baza, para auparnos hasta uno de sus mas espectaculares miradores, el conocido como del "Fin del Mundo".
Recorrido realizado visto en Mapa de Topo España
*
Visto ahora a través de Google Earth
*
Perfil y altimetría
(Para la  descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS) podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
 Y por aquí andamos, como primera del año, por tierras accitanas
*
Cruzamos el arroyo del Pantano del Galamar...
*
Mientras vamos atravesando una extensa zona de cultivos con Sierra Nevada como telón de fondo
*
Con el Picón de Jérez como rey de estas tierras, el primero de los "tres miles" más oriental
*
Dejamos atrás varios cortijos
*
 Abundando el cultivo del olivo, almendro y cereales.

Zona que algunos agricultores estaban repoblando de almendros
*
Con los primeros badlands haciendo de muralla

Y el campo a nuestras anchas
*
Haciendo una breve parada para reagruparnos en la zona que vemos, en donde abundan las cuevas
*
Vista desde una de ellas hacia el exterior
*
Continuando con nuestro caminar
*
Hoy, a pecho abierto
*

Alzando la vista nuevamente hacia la nieve
*
Llegando primeramente a esta pequeña planicie
*
Con unas estupendas vistas, a esta parte, hacia la ciudad Guadix presidida por la torre de su catedral...
*
Un poco de "combustible" para ir calentando motores (jejeje)
*
Y proseguimos con nuestro recorrido...
*
Con una sorpresa sobre el camino
*
Toda una prueba del poco miramiento del ser humano con la naturaleza
Atravesamos la zona de pinar que vemos...
*
Y nos vamos aproximando al Mirador propiamente dicho...
*

Con vistas hacia Purullena...
*

Decir, con respecto a la vegetación de esta zona, que domina el esparto, la retama y el tomillo.
*
Mirador que anda situado sobre la Rambla de la Granja...
*
...Y que anda dotado de paneles informativos
*

Un lugar privilegiado, sin duda alguna
*
Dándonos nuestro compañero Antonio González, geólogo-espeleólogo, in situ, una interesante charla sobre la composición y formación de estas tierras que primeramente contaron con sedimentos marinos, después lacustres y finalmente fluviales.
*
Marchal y sus cárcavas. Tienen 25 millones de años de existencia. La tierra emergió sobre los grandes lagos del sureste peninsular y nacieron las cárcavas. La arcilla forma una capa de protección de las viviendas trogloditas
 Desde hace milenios, el hombre ha encontrado en los vestigios de los movimientos tectónicos que formaron la depresión de Guadix y el Altiplano, un lugar donde vivir y en el que desarrollar una gran cantidad de usos agrícolas, ganaderos e incluso industriales. Las malas tierras, las cárcavas, se presentan en la localidad de Marchal de una forma muy particular. Desde el año 2003 están calificadas por la Junta de Andalucía como Monumento Natural, uno de los cinco espacios de la provincia de Granada que disfrutan de esta clasificación, que supone además uno de los grados máximos de protección de espacios naturales., Cortes y Graena, Purullena, Lopera, Darro, Beas de Guadix, Policar…
*
Tierras que se fueron rellenando con los sedimentos de las sierras de alrededor que fueron depositadas por los distintos ríos de la zona, principalmente el Alhama y Fardes, siendo las aguas de este último capturadas por las del Guadiana Menor y conducidas hacia el océano Atlántico dando salida al gran lago que hubo en toda esta zona
 "Badlands", las malas tierras que en el sureste peninsular se llaman cárcavas... 
*
Con vista ahora hacia Cortes y Graena...
*
Con esta otra hacia Purullena...
*
Mirador del Fin del Mundo que anda situado para más señas en el T.M. de Beas de Guadix
*
Contando el mismo con toda una serie de paneles explicativos. En este caso de las Cárcavas del Marchal
*
Tomando el camino de regreso...
*
Contando la zona con una instalación de paneles solares
*
Pasando, poco antes de finalizar el recorrido, por Paulenca, anejo de Guadix. Pedanía cuyos primeros vestigios, por los restos encontrados en ella, se remontan a la época romana. Pudiéndose visitar en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada una escultura esculpida en  mármol denominada "Venus de Paulenca", hallada en las inmediaciones de este anejo de Guadix
Poniendo rumbo a Guadix
*
Al paso, por esta pedanía, junto a una de sus típicas balsas de agua
*
Dejamos otros cortijos atrás...
*
El típico paisaje de la zona, despuntando...
*
El invierno, en su visión y misión...
*

Al paso ahora junto a los restos de esta antigua torre de defensa, perteneciente seguramente  a una antigua alquería árabe. Construida con tapial, anda en un estado de ruina progresiva, hallándose en el interior de una finca privada vallada.
*
Nos referimos a la Torre de Paulenca o El Castillejo que hemos dejado atrás, en las inmediaciones de la Rambla de Paulenca. Se trata de una torre prismática de planta rectangular cimentada sobre una base de hormigón de 2 metros de anchura, de la que actualmente solo permanece en pie una de sus caras, con una altura máxima de unos 3 metros.En uno de sus lados existen restos de un muro, que hacen suponer a algunos investigadores que se trataba del cierre perimetral de un recinto amurallado para su defensa, a modo de albacara.
*
Mientras vamos terminando con el asfalto de la carretera que nos va acercando hasta el cementerio de Guadix
*
Situados en la periferia del casco urbano de Guadix
*
Topándonos, al paso, con un pequeño rebaño de ovejas
*
Pasando junto a la entrada de la sede que tienen en Guadix los HH Fossores que de forma providencial comenzaron aquí su andadura, en una vieja casilla, situada junto al cementerio, allá por el año 1952
*
Localidad que cuenta con una glorieta contigua en su nombre...
*
Con placa incluida de la fundación de la institución religiosa, concretamente fechada el 11 de febrero de 1953
*
Terminando en el punto de inicio de nuestro recorrido, lugar en donde dejamos los vehículos estacionados, próximos al cementerio de Guadix.¡Un saludo y hasta la próxima!
*
EL MIRADOR DEL "FIN DEL MUNDO"
<->
Como primera caminata del año, de lo más agradable y relajada por cierto, hoy nos acercamos hasta la comarca de Guadix-El Marquesado, más concretamente hasta el Espacio Natural de los Bad-Lands de Guadix-Baza, para auparnos hasta uno de sus mas espectaculares miradores, el conocido como del "Fin del Mundo".
Para ello nos desplazamos desde Granada hasa Guadix, tomando la A92, dejando los coches estacionados en las inmediaciones del cementerio de Guadix, junto a la glorieta de los Hermanos Fossores de la Misericordia.
Comenzando desde aquí, ya sí, nuestra marcha por un camino que a través de huertas nos va acercando al polígono industrial de esta localidad. Atravesamos seguidamente el arroyo del Pantano del Galamar para continuar caminando entre terrenos de cultivo vamos cogiendo altura, abandonando las huertas e internándonos en un paisaje peculiar de pequeñas cárcavas, pinos y cuevas, algunas de ellas utilizadas para guardar maquinaria agrícola y otras como vivienda.
Continuamos con nuestro recorrido, haciéndolo a través de una rambla que en suave pendiente nos lleva hacia el mirador. No sin antes pasar por una planicie donde disfrutamos de una vista espléndida de Guadix y su hoya.
Dirigiéndonos acto seguido a la estrella del día, el espectacular mirador del "Fin del Mundo", desde donde da la impresión de que allí acaba el mundo y que solo hay cielo y tierra.
Dominándose desde aquí gran parte del valle del río Alhama, que engloba a todos los municipios situados a la derecha del río Fardes: Cortes y Graena, Beas de Guadix, Marchal y Purullena. Haciendo. cómo no, la obligada y merecida parada para disfrutar del espectacular paisaje que desde aquí se dominada y que nos da pie para entender la evolución geológica de toda la comarca: en un primer nivel, las montañas calizas de la sierra de La Peza o Lugros  en las zonas más altas, bajo la Sierra de la Peza y con vistas a Sierra Nevada, que nos introduce en el Camarate, el "Bosque Encantado" y mejor conservado de Sierra Nevada y por último, los badlands formados por la erosión de la arcilla. Decir de esta zona que hay vestigios del ser humano desde la Prehistoria, pero que sería durante el periodo romano cuando cobró mayor importancia debido a la popularidad de las aguas termales del municipio de Graena y al paso por aquí de la vía Acci-Liberis (Guadix-Granada).
Un recorrido de lo más recomendado, ya que nos ofrece todo un paisaje al natural de esta parte de la comarca de Guadix-Baza, y en vivo y en directo toda una magnífica lección de su geomorfología.
Como siempre, aquí os dejo con este reguero de instantáneas, como detalle y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
EL MIRADOR DEL "FIN DEL MUNDO" 

DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Recorrido realizado: Guadix, Glorieta de los HH Fessores (situada junto al cementerio ), arroyo del Pantano del Galamar, Mirador del Fin del Mundo, Paulenca, Glorieta de los HH Fossores, Guadix
Dificultad: Baja.
Calificación: Sistema MIDE (1.2.2.2)
Trayecto: circular
Distancia total de nuestro recorrido: 11,8 km. 
Duración: Tiempo total invertido, 4:11h. (Tiempo en movimiento: 3:15 h.; tiempo parado: 0:56 h.) 
Desnivel: Altura máxima: 1.042,48 m. Altura mínima: 899,7 m. Desnivel de subida acumulado: 190,81 m. Desnivel de bajada acumulado: 169,8 m.
Agua: llevar
Época recomendada: cualquiera del año
- Nº de participantes: 56 entre soci@s y amigos de nuestro Club de Senderismo El Bastón. Con un saludo muy especial, desde esta casa, a los organizadores de la ruta:los compañeros Natalio Carmona e Ignacio Roca.

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad sobre cualquiera de las imágenes que siguen:

1 comentario:

  1. Hola José, Soy Erika desde Hunría. Me gusta esta ruta. En octubre vamos a Guadix y estoy pensando que haría esta ruta. Hay senalización hasta "el fin del mundo"? Erika

    ResponderEliminar