domingo, 25 de enero de 2015

MONDÚJAR-PEDRO CALVO-LA ALBERGUILLA-CASTILLO DE ZORAYA-MONDÚJAR

Hoy nos acercamos una vez más hasta el Valle de Lecrín para realizar esta interesante ruta circular: la que partiendo desde la localidad de Mondújar, perteneciente al Municipio de Lecrín, nos aupa hasta el cortijo de Pedro Calvo, fuente incluida, subiendo seguidamente  hasta la Alberguilla (máxima cota del recorrido) y ya en descenso, tras hacerle una visita a las ruinas del Castillo de Zoraya, nos devuelve al punto de inicio del recorrido, situado junto a la iglesia parroquial de Mondújar.
Recorrido realizado visto en Mapa de Topo España
Visto ahora a través de Google Earth
Perfil y altimetría
(Para la  descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS) podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
Iniciamos el recorrido junto a la iglesia de Mondújar. Decir brevemente de ella que fue construida en el s.XVI, saqueada durante la rebelión de los moriscos y restaurada con posterioridad. Cuenta con una portada de estilo renacentista-siloesco y un interesante retablo neoclásico.
Estamos en la localidad de Mondújar, perteneciente al Municipio de Lecrín, sobre la cota de los 738 msnm para más señas
Pasando, acto seguido, por debajo de la Autovía de la Costa , la A-44
Topándonos con las primeras señales informativas

Y primer cruce de caminos, tomando nosotros el de la derecha (a la vuelta saldríamos por el camino de la izquierda)...
Caminando por la vía de servio de la Autovía de la Costa en el sentido que vemos
 Vista, a la izquierda, del Cerro del Castillejo (que a la vuelta visitaremos)
Con las primeras y vistosas flores de los almendros...
...A finales casi de enero, porque estamos en El Valle de Lecrín, respiren y vean!
Con el fruto del olivo, aún pendiente de un hilo
 Y el "fruto estrella" del Valle...
¡La naranja!
Pasamos junto al cementerio de Mondújar...
Una ojeada atrás...hacia nuestro punto de partida
Esta, hacia el cercano Chite
Entregándonos de lleno y metiendo la directa al sendero
Con las obligadas paradillas para el disfrute del paisaje, respiro incluido
Embalse y localidad de Béznar (debajo), Pinos del Valle (arriba-derecha), Ermita Cristo del Zapato incluida, y sierras de alrededor como salvaguarda en favor de su peculiar clima...
 Sendero que desemboca en el carril que tenemos debajo, contando el lugar con el cerrete-mirador que vemos a la derecha...
 Aupándonos hasta el mismo. Mirada hacia el embalse de Béznar...
Mirada hacia el lado opuesto, con el barranco de Tablate debajo...
 Apeándonos del cerrete, para continuar con nuestro camino
 Bajando hasta el barranco de Tablate, que debemos de cruzar...
...Y subir por su margen opuesta

Avistando por allá arriba,  al fondo,  al otro lado del barranco, el carril que sube desde Acequias hasta Pedro Calvo
Seguimos con la vista del pantano de Béznar...
 Haciendo, al poco, una breve parada en el Cortijo de Pallarín para tomarnos el primer tentempié de la mañana
Localizando, por encima del cortijo, sobre la cota de los 1.019 m.a., su fuente aneja. Manantial que se adentra y anda oculto entre la vegetación, tal y como muestra la instantánea
Localizándose la fuente, como referencia visual, bajo estos castaños
 Caminando, por aquí y ahora, por el GR-7, por parte de su tramo alpujarreño, concretamente el de Nigüelas a Lanjarón, en su décima etapa.
Echándole una ojeada ahora al embalse de Rules y Sierra de Lújar...
Esta de la Sierra de la Almijara (izquierda) y Maroma (derecha), asomando con sus cumbres nevadas
 Entrando, tras unos 9 km. de recorrido, en el Cortijo de Pedro Calvo, situado en el mismo lindero municipal entre Lecrín y Lanjarón
Llegando a este otro cruce de caminos. Tal y como señala la flecha, a la izquierda, se llega a Acequias. Recorrido este mismo que hemos realizado ya en varias ocasiones y podéis ver pinchando directamente aquí sobre la última que hicimos desde Acequias a Lanjarón, pasando por este pintoresco paraje.
Contando el paraje con una estupenda fuente, que anda situada sobre la cota de los 1.205 m.a., con coordenadas UTM  X: 455360.17 Y: 4088034.997 Huso: 30. Localizada, para más señas, junto la pista forestal que sube desde Lanjarón hacia el paraje de Tello y el Refugio de Ventura.
Y por encima justo de la fuente, con una alberca, con truchas incluidas
Continuando con nuestro recorrido, tras otra breve parada para reagruparnos
Seguimos en ascenso...
Obviamos el desvío de la derecha, que se dirige hacia el Cortijo Terrón, continuando nosotros por el carril en ascenso que sube a Tello, tal y como indica la señal
¡Ándale, ándale!
Con unas estupendas vistas hacia el Navachica, máxima altura de la Sierra de la Almijara
Navachica que vemos nevado
Otra mirada hacia la Sierra de Lújar
Idem de idem con la nieve...
Abandonamos la pista, girando ahora a la izquierda...
Con alguna que otra batalla nívea (jejeje)
Caminando momentaneamente por esta especie de cortafuegos

Atravesando, seguidamente, un estupendo castañar
Con la nieve aún por las umbrías y las altas cumbres de alrededor

Alcanzando la cota máxima del recorrido (1.434 m.a.) en el paraje de La Alberguilla
Comenzando con el descenso
 Avistando desde aquí el mar Mediterráneo y hasta las primeras estribaciones montañosas del continente africano
Véase la costa africana eliminando la niebla
Pero sigamos con la nuestra...Dejamos atrás varios cortijos...
 ...Fincas privadas principalmente
Camino con cadena incluida para impedir el paso a vehículos
Mientras vamos disfrutando del puro paisaje serrano de alrededor

Haciendo una parada para tomarnos el bocata en las proximidades del cortijo de Haza Llana
Continuando con el camino en descenso tras ello

Con nuestro próximo objetivo a la vista: el Castillo de Zoraya...
...Situado en el Cerro del Castillejo
 Antigua fortaleza, de época musulmana tardía, que fue regalo de bodas del rey Muley-Al-Hacen a su esposa Zoraya (Isabel de Solís) que lo hizo construir para retirarse en él junto con su mujer tras su abdicación en su hijo Boabdil. En un cerrillo cercano, se enterraron los restos de todos los reyes de la dinastía nazarí, trasladados conforme a lo previsto en las Capitulaciones de Santa Fe, desde sus tumbas originarias de la Rauda Real de la Alhambra.
Castillo del que aún permanecen en pie varios lienzos de muros...
...Especialmente en sus lados  norte y este, realizados en mampostería, utilizando los cortados existentes entre las rocas para cerrar el espacio interior. En la zona noroeste se encuentran restos de una torre trapezoidal, en cuyo interior se conserva el acceso original al castillo, con puerta de doble recodo en rampa, con obra en ladrillo y mampuesto...con diversas ventanas y cinco saeteras, posiblemente de época cristiana
 Situado a 879 m.a., de planta poligonal irregular, contaba con este aljibe que vemos, con lados de 7,40 x 7,48 x 4,77 x 4,12 metros, y restos de la arcada de la bóveda de ladrillo y del brocal.

Sin faltar, cómo no, la de la mayoría del grupo bastonero
Una última, de despedida, con la localidad de Mondújar a nuestros pies, fiel reflejo del dominio con el que contaba esta antigua fortaleza...
Con esta otra, idem de lo mismo, hacia Sierra Nevada...
Y ya sí que sí que nos vamos despidiendo del lugar.Tocando de nuevo a bajada, utilizando para ello el mismo senderillo  que utilizamos para el ascenso...
 Acercándonos hasta Mondújar, mientras vamos terminando con esta estupenda circular del día
Caminando entre bancales y huertos de labor...
...Y el "fruto estrella" del Valle de la Alegría
Topándonos, por aquí abajo, con el cartel que vemos, con información sobre el Castillo de Zoraya
 Volviendo al primer cruce de caminos con el que nos topamos al comienzo
Y, acto seguido,  al punto de inicio del recorrido: la iglesia de Mondújar.
¡Un saludo y hasta la próxima!
MONDÚJAR-PEDRO CALVO-LA ALBERGUILLA-CASTILLO DE ZORAYA-MONDÚJAR
<->
Comenzamos el recorrido tras dejar los coches estacionados junto a la iglesia parroquial de Mondújar, caminando seguidamente bajo la Autovía de la Costa, para hacerlo a continuación por la vía de servicio paralela a la A-44. Ponemos rumbo dirección norte hacia Las Llanadas, mientras vamos subiendo por el Camino forestal de Talará hasta coger un cómodo sendero, con unas estupendas vistas a nuestras espaldas del Valle de Lecrín y Embalse de Béznar. Llegando, pasada 1 hora (4 km) desde el inicio al barranco de Tablate, bajando hasta el mismo y afrontando con el fuerte repechón que le sigue: una subida de 1,2 km hasta el Cortijo Pallarín. Aprovechando la gran era del lugar para hacer una breve parada de descanso y tomarnos el primer tentempié de la mañana.
Seguimos subiendo cómodamente ahora, mientras el camino se va ensanchando. Obteniendo desde la loma del Calvo unas vistas de privilegio hacia Lanjarón, Sierra de Lújar, Embalse de Rules...Saliendo por un camino entre pinos al GR-7 (Lanjarón- Tello). Y a 1,7 km. de aquí, tras 2:53 h. desde el inicio del recorrido y casi 9 km. andados, al Cortijo y Fuente de Pedro Calvo. Haciendo la obligada y merecida parada aquí para reagruparnos y abastecernos de agua.
Continuamos con nuestra subida durante otros 4 kilómetros dirección Tello. Seguimos por la pista hasta tomar un sendero a la izquierda. Pasamos por un gran cortijo de recogida de ganado. Atravesamos el barranco Salado. Cruzamos una especie de cortafuegos y llegamos, por la Colada del Camino de la Sierra, a La Alberguilla, que anda situada a 1.434 m de altitud, siendo este el punto más alto del recorrido. Llevamos 4,15 horas de camino y 12 km andados. Zona en donde nos encontramos con un estupendo castañar.
Cambiamos de dirección, unos 90º, y empezamos a bajar por el Cortijo del Llano, dejando a nuestra izquierda el impresionante brranco del Cascajal. Llegamos a la intersección con la pista que baja de la Fuente de Pedro Calvo a Nigüelas, pero nosotros tomamos hacia la derecha y volvemos a subir un poco. Pasamos por el Cortijo Haza Llana (lugar que aprovechamos para tomarnos el bocata), barranco de la Fuentezuela y nos desviamos por una pequeña vereda que puede llegar a pasar desapercibida. Es un kilómetro y medio en el que hay que tirar de GPS, pues el sendero se pierde entre bancales, almendros y aulagas. Tras alguna bajada con cuidado y un último empujón al cuerpo, llegamos al Castillo de Zoraya, regalo de bodas de Muley-Al-Hacen a su esposa Zoraya (Isabel de Solís). Allí vivieron desterrados en sus luchas contra su hijo Boabdil y allí murió. Acercándonos desde aquí, a través primero de una estrecha vereda y acto seguido por un carril  entre bancales y pequeños huertos de naranjos, pasando por debajo nuevamente de la Autovía, al primer cruce del recorrido. Terminando, tras 7:12 h. de reloj y unos 20 km., junto a la iglesia parroquial de Mondújar. Punto de inicio y final del recorrido.
Como siempre aquí os dejo con este reguero de instantáneas como detalle y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Recorrido realizado: Mondújar, Colada del Camino de la Sierra, Colada del Cementerio, barranco de Tablate, Cortijo de Pallarín, barranco de Aguilar, Cortijo Pedro Calvo, Camino de la Hoya Reyes, barranco Salado, continuando por el Camino de la Hoya Reyes hasta la Alberguilla, nuevo camino-pista, cruzamos nuevamente barranco Salado, caminando seguidamente junto al barranco de Cascajales (que queda a nuestra derecha), nos cruzamos con la Colada del Peñón del Estepar o de los Pajeros, Colada del Camino de la Sierra, cruzamos el barranco del Cascajar, nuevo camino-pista, Pago Gayotri, cruzamos el barranco de la Encina Real, volvemos a cruzarnos con la Colada del Peñón del Estepar, Cortijo Haza LLana, nos volvemos a topar con la Colada del Camino de la Sierra en el barranco ahora de la Fuentezuela, Camino, Sendero,Castillo de Zoraya, cruzamos el barranco de Chite, y de nuevo, por la Colada del Camino de la Sierra y túnel bajo la Autovía de la Costa, que entramos en Mondújar.
Dificultad: Media.
Calificación: Sistema MIDE (2.2.2.3)
Trayecto: circular
Distancia total de nuestro recorrido: 20 km.
Duración: Tiempo total invertido, 7:12h. (Tiempo en movimiento: 5:56 h.; tiempo parado: 1:16 h.). Tiempos por tramos desde el inicio: 1:13 h. hasta el barranco de Tablate; 1:45 h.hasta el cortijo de Pallarín (con parada aquí de unos 10 minutos para el primer tentempié); 2:53 h. hasta el cortijo de Pedro Calvo (con parada junto a la fuente de unos 16 minutos); 4:15 h.hasta la Alberguilla (máxima altura del recorrido); 4:45 h. hasta el cortijo de Haza Llana (con parada aquí de unos 35 minutos para el bocata); 6:39 h.hasta el castillo de Zoraya (con parada aquí de unos 15 minutos para su visita); 7:12 hasta el punto de inicio del recorrido localizado junto a la iglesia parroquial de Mondújar.
Desnivel: Altura máxima: 1.434,91 m. Altura mínima: 695,17 m. Desnivel de subida acumulado: 975,62 m. Desnivel de bajada acumulado: 969,09 m.
Agua: Fuente de Pedro Calvo
Época recomendada: cualquiera del año
- Nº de participantes: 38 entre soci@s y amigos de nuestro Club de Senderismo El Bastón. Con un saludo muy especial, desde esta casa, a los organizadores de la ruta:los compañeros Custodio, Jose Ángel, Mari Pepa y María José Martín.

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad sobre cualquiera de las imágenes que siguen: