domingo, 13 de diciembre de 2015

MONTEFRÍO: ARROYO DE LOS MOLINOS - PEÑA DE LOS GITANOS

¡Y por aquí andamos hoy, con Montefrío a la vista, y nunca mejor dicho! Municipio que ha sido considerado recientemente, según la revista National Geographic, como "uno de los diez pueblos con mejores vistas del mundo". Mención que ha revolucionado a todo un pueblo que anda encajado entre dos profundos tajos, sorprendiendo por su fortificada silueta que se recorta en el cielo y que muestra la importancia que tuvo como puesto fronterizo del reino de Granada. Abundando, a su alrededor, entre peñas y riscos calcáreos los vestigios de asentamientos desde la época del Neolítico.
Recorrido visto en Mapa de Topo España
Visto ahora en Google Earth
Perfil y altimetría
(Para la  descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS) podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
*Más detalle también del recorrido, análisis completo del track subido a la web de  IBPindex, pinchando directamente aquí
Iniciando nuestro recorrido, unos 2 km.antes de entrar en la localidad de Montefrío, aprovechando la logística de nuestro bus como medio de transporte
Y por aquí andamos, sí, por tierras de Montefrío, cuyo término municipal se extiende entre los relieves de las sierras de Parapanda y las Chanzas, en el sector noroccidental de nuestra provincia. Tomando inicialmente el camino que nos lleva a la Ermita del Calvario...
...Con las primeras instantáneas de esta magnífica villa que fue construida en los restos del antiguo castillo nazarí, cuya época de fundación se remonta hacia el 1352 cuando reinaba en Granada Abú-Abdalá Jusuf, quién lo hizo construir en unos terrenos que consideraba estratégicos para la defensa de sus fronteras.
Continuando nosotros, con el presente de nuestros pasos...
Acercándonos hasta este magnífico mirador...
Situado junto a la Ermita del Calvario

Ermita del Calvario que anda en estado ruinoso
Enclave que cuenta con unas vistas de privilegio hacia la altiva Montefrío. Conservándose aquí una de las cruces construidas en el Camino del Calvario, que andaban repartidas entre la iglesia de San Antonio y la propia Ermita del Calvario, ahora como hemos visto y comprobado en ruinas, por el que se realizaba el “Vía Crucis”. Cruces que algunas se han perdido por el paso del tiempo y abandono.  Entre ellas podemos destacar las correspondientes a la III y IV Estaciones por su gran tamaño y talla y esta otra, situada en lo alto del propio Calvario, que resalta por su tamaño y diseño.
Contando el tramo de los cortados con varios puntos estratégicos más para la toma de las instantáneas
Aprovechamos la del trémulo rayo de sol, que dejaron las nubes escapar por aquí, así como alguna que otra gota de lluvia que no llegó ni a mojar la reseca tierra...Destacando de la instantánea el entramado urbano y el cerro de la Encarnación, coronado por su castillo y la iglesia de la Villa, como guardianes de la historia. Iglesia que fue levantada por los Reyes Católicos dentro de la fortaleza árabe en estilo gótico renacentista y obra de SiloéMonumento Nacional, este, que recibe al visitante como Centro de Interpretación de la última frontera de Al-Ándalus.
Y...muchas gracias, Paco, por la instantánea...
Prosiguiendo con la que nos ocupa...
Guiándonos por las señales del Sendero de Pequeño Recorrido (colores blanco y amarillo) del Arroyo de los Molinos, el PR-246.
Realizando del mismo nosotros hoy, tal y como se aprecia en el folleto explicativo y descriptivo de dicho sendero, gran parte de su recorrido. Sendero PR-A246, por si alguien quiere hacerlo tal cual y en su totalidad, cuyos datos técnicos oficiales y resumidos son: "Recorrido: circular; longitud: 13,8 km.; Tiempo estimado: 4h.30 m.; desnivel acumulado de ascenso: 546 m.; desnivel acumulado de descenso: 547 m.; Firme: arenoso, con grava y tramos de hormigón"
Desviándonos la mayoría del grupo para hacerle una visita a la Torre de los Guzmanes. Atravesamos esta antigua era agrícola, con la sierra de Parapanda como telón de fondo...
Mientras vamos disfrutando del paisaje que nos rodea...
Un vistazo, a la izquierda ahora, hacia la Peña de los Gitanos que nos estaba esperando...
Aupándonos, ya sí, hasta la Torre-Atalaya de los Guzmanes
Se trata de una torre óptica, de época nazarí, asociada al sistema defensivo del castillo de Montefrío...
Continuando, tras la visita a la Torre-Atalaya de los Guzmanes, con el PR-246...
Sendero que nos baja hasta el río...
Hito del mismo que vemos aquí con sus colores blanco y amarillo
Dejamos atrás un tramo del sendero de bastante pendiente y algo dificultoso por el mal estado del terreno con mucha piedra suelta...y continuamos por el carril carretero que vemos
Abandonando el carril tras la curva que hace a la derecha
Bajando seguidamente hasta el Molino de los Pelaos
Contando el arroyo con esta refrescante poza y cascada de agua que, como consecuencia de la escasez de lluvias, llevaba por desgracia muy poca.
Contando además el arroyo con varias pozas naturales esculpidas en su cauce. Lugar que es frecuentado en verano por todo lo que ofrece como regalo.
Haciendo junto al arroyo, unos, y otros junto al molino, una breve parada para tomarnos un pequeño tentempié
Cruzando el puente...
...Para acercarnos al Molino de los Pelaos, cruzándonos en este punto con la Vereda Fuente de la Hoya, que asciende por la margen derecha del arroyo
Prosiguiendo el recorrido tras la parada comentada...
Ascendiendo nosotros por la margen y ladera izquierda del arroyo de los Molinos  (también se puede hacer por la contraria, continuando por la Vereda Fuente de la Hoya). Arroyo que cuenta con un buen número de molinos a lo largo de su tramo ribereño (el de Peinado, Molino de Hierro, el de los Pelaos que dejamos atrás, Molino de Nicolás y Molino de Batán), algunos de ellos, convenientemente restaurados, cuyo origen hay quien lo sitúa en el S.XVI
Dejamos la construcción que vemos atrás...
Y los iris en su color natural y más abundante...
Topándonos, al paso, con esta conducción de agua que daba suministro y energía al molido aledaño
En este caso, al Molino de Peinado...
Seguimos con el carril carretero que nos ocupa...y tras dejar atrás el cruce con la Vereda Fuente de la Hoya sobre el curso del Arroyo de los Molinos que vemos un poco más adelante...
 Dejando también atrás el cortijo de los Bermejales (localizado a nuestra derecha, a unos 75 m.de distancia de la pista)...
...Pasamos junto al Cortijo del Corralazo...
...Volviendo a la carretera GR-3410
Una de buzoneo...
Con nuestro primer objetivo como telón de fondo, el Cerro del Castellón
Remontando primeramente el cerro para visitar las ruinas de este antiguo poblado, yacimiento arqueológico de El Castellón, siglos VIII-X d.C....
Se trata de un asentamiento tardo-romano,  situado en la zona más baja de la cumbre
Asentamiento que conserva algunas construcciones interesantes
Pasando también por aquí "los vándalos"
Continuando con nuestra marcha...
En fila india por algunos puntos...
Atravesando, seguidamente, este espectacular cañón rocoso...
Mientras vamos marchando pegados a los tajos que han sido esculpidos por la acción del viento y del agua
Con alguna que otra cueva a la vista
Y un paisaje bajo el contraste y colorido otoñal. Destacando los abundantes ejemplares de "cornicabras" (Pistacia terebinthus)
¡El primer dolmen a la vista!
Estamos ya en la zona arqueológica Peña de los Gitanos, en Los Castillejos, poblado de la edad del cobre íbero-romano. Al fondo-izquierda de la instantánea tenemos la entrada a la Cueva de las Cabras
Adentrándonos en este abrigo natural, el de la Cueva de las Cabras

Posicionándonos en algún que otro punto dominante para disfrutar del paisaje
Y ahora sobre los restos de la muralla íbero-romana
Ofreciéndonos este itinerario la visita al magnífico altozano en donde nos encontramos, el de la Peña de los Gitanos. En donde podemos encontrar la mayor y más importante concentración de restos arqueológicos de Granada, en muy poco espacio se localizan restos de diferentes épocas: abrigos neolíticos, necrópolis megalíticas de la Edad del Bronce, poblados iberorromanos, tumbas visigodas y asentamientos del alto medievo. Vista en esta, de la singular formación rocosa conocida como "El Mortero"
Haciendo una parada para tomarnos el bocata...
Prosiguiendo el recorrido tras ello

Una ojeada a esta otra zona vallada, pero visitable, próxima a la que está en fase de excavación, cerrada por una especie de carpa, cuyos trabajos, según todos los indicios están totalmente parados
Contando la gran y vertical pared rocosa, hasta la que nos pudimos acercar, con algunas señales labradas en la roca
Con la sierra de Parapanda como telón de fondo y los vistosos cornicabras en primer término.
Disfrutando especialmente de las vistas, "de las que nunca te cansas", aunque se repitan.
Contando, esta parte del recorrido, con algunos estrechos pasajes
Abriéndonos paso entre las rocas y vegetación
Seguimos tirando de colorido...
Ídem de lo mismo...
...Y misma...
Paraje que anda enclavado, como la mayor parte del municipio, entre sierras de naturaleza carbonatada, siendo destacable el número de surgencias que contiene, caso como los manantiales del Cortijo de Bañuelo y Los Cerezos, que fueron utilizados ya por los primeros pobladores de la zona para su uso agrícola y abastecimiento. Manantiales, ubicados en el Dominio Subbético de las Zonas Externas de la Cordillera Bética, que constituyen las principales descargas de los acuíferos de sierra Pelada y Parapanda. Siendo sus caudales, eso sí, de poca cuantía, dada la influencia de las variaciones pluviométricas locales.
Echándole una ojeada a este pequeño dolmen que anda adosado a la pared del cantil...
Y a este otro, mucho mejor conservado. Sin duda alguna, el mejor que avistamos fuera del recinto privado de pago
Con este otro con el techo derruido
Volviendo sobre nuestros pasos...
Para internarnos ahora entre la espesura
Paraje que nos ofreció, como regalo, todo un laberinto rocoso

Dejando atrás este magnífico y arcano enclave
Dejamos atrás el cortijo del Castellón
Contando el mismo, en sus proximidades, con una necrópolis visigoda
Contando la misma con panel informativo y plano de todas la tumbas
Continuando con nuestro descenso, con el barranco del Castellón a nuestra derecha, cabecera del Arroyo de los Molinos
Volviendo a la carretera, GR-3410, en donde nos estaba esperando nuestro bus para llevarnos hasta Montefrío
Haciéndole una breve visita a esta bella localidad, iglesia, cómo no, de la Encarnación incluida.
Toda una obra maestra de la Ilustración
Interior de la iglesia de la Encarnación
Detalle del púlpito
Con todos sus elementos y detalles constructivos.
Destacando la cúpula de la misma que, según algunos, es la tercera más grande del mundo. Impresionándonos la vista de la bóveda desde su interior. (*Toma realizada al principio del recorrido, desde los cortados)
Terminando nuestro recorrido en la calle que nos sube hasta su Ayuntamiento. Al fondo vemos el Castillo de la Villa

Con más detalle aquí, tirando de zoom, del Castillo de Montefrío, con la iglesia que mandaron construir los Reyes Católicos, terminándose en 1507
Fachada del Ayuntamiento de Montefrío...
Continuando en descenso con nuestro pequeño recorrido urbano...
...Terminando en el punto de recogida de nuestro bus.
No sin antes adquirir uno de sus productos estrella: un queso de cabra montefrieño que ya ha recibido dos nuevas medallas internacionales en los famosos World Cheese Awards, el concurso de quesos más importante del mundo, en esta última edición , el celebrado en la ciudad de Nantwich (Reino Unido) hace pocos días, y en 2012 en la de Birmingham. El queso, fabricado por la empresa local Queso Montefrieño, es "picante y de intenso sabor", y ha recibido la medalla de oro en la categoría de queso de cabra de leche cruda de calidad certificada.
¡Un saludo y hasta la próxima!
MONTEFRÍO: ARROYO DE LOS MOLINOS - PEÑA DE LOS GITANOS
¡Y por aquí andamos hoy, con Montefrío a la vista, y nunca mejor dicho! Municipio que ha sido considerado recientemente, según la revista National Geographic, como "uno de los diez pueblos con mejores vistas del mundo". Reportaje que ha revolucionado a todo un pueblo que anda encajado entre dos profundos tajos, sorprendiendo por su fortificada silueta que se recorta en el cielo y que muestra la importancia que tuvo como puesto fronterizo del reino de Granada. Abundando, a su alrededor, entre peñas y riscos calcáreos los vestigios de asentamientos desde la época del Neolítico.
Decidiendo comenzar la ruta en el punto indicado en el apartado "Acceso" recogido en los "Datos básicos del recorrido" que consta al final de la entrada; ya que así, la primera parte del itinerario, se hace más cómodamente, dada la altura a la que arrancamos. Si el bus nos hubiera dejado en el pueblo, hubiéramos tenido, nada más comenzar, que salvar, y en frío, unas cuestas “muy apañadas”. Opción del bus que aprovechamos, a nivel de club, logísticamente a nuestro favor, en nuestro caso, pudiendo realizar la ruta completamente ya circular desde el mismo núcleo urbano de Montefrío,  pero añadiéndole, eso sí, unos cuantos kilómetros más al marcador andariego. Pero empecemos con el recuento de nuestros pasos.
Caminamos primeramente por un camino junto a huertas, para antes de entrar en el pueblo, tomar un sendero por el que poco a poco vamos teniendo cada vez mejores vistas y que nos lleva a un mirador junto a los restos de una antigua Ermita, la del Calvario. Abandonando momentáneamente el recorrido, para por un pequeño sendero, asomarnos a varios puntos estratégicos donde las vistas de todo el conjunto son espectaculares. Con mucho cuidado en esta zona, ya que estamos en lo alto de unos importantes cortados. Después de disfrutar de distintas perspectivas, del considerado como uno de los "10 pueblos con mejores vistas del mundo", según National Geographic, proseguimos por camino carretero junto a olivos para dirigirnos a nuestro próximo objetivo: el Arroyo de los Molinos, a través del sendero de "Pequeño Recorrido" (colores blanco y amarillo), el PR-A246, subiendo antes, la mayoría de los componentes, a la Torre-Atalaya de Los Guzmanes, remontando para ello un cerro y bajando luego campo a través entre olivos, conectando seguidamente con el PR-246, que nos baja hasta el río.
Lugar en donde disfrutamos de una poza de agua cristalina con su pequeña cascada, por la que desgraciadamente gracias a la sequía que arrastramos, baja poca agua. Agua que movía El Molino de los Pelaos que hay justo al lado, y que se encuentra en estado ruinoso. Haciendo junto a él una breve parada para tomarnos un pequeño tentempié. A partir de aquí, hasta alcanzar la GR-3410, marchamos por el tramo que se nos hizo algo más insulso. Son unos 3 km. de camino carretero, cuyo mayor atractivo es el de pasar junto a un acueducto que llevaba agua al antiguo molino de Peinado y varios cortijos mas, siendo el más grande el del Corralazo, donde en otros tiempos pudieron llegar a vivir varias familias.
Cruzamos la carretera en el punto donde nos tendría que recoger el bus a la vuelta. Comenzando aquí la última parte de la ruta, lo que es sin duda el plato fuerte de la misma. Se trata del paraje conocido como Peña de los Gitanos. En el cual encontramos evidencias de asentamientos humanos, (cuevas, necrópolis, poblados), desde el Neolítico hasta los siglos X-XI d.C., siendo árabes sus últimos pobladores. Acercándonos primeramente al yacimiento arqueológico de El Castellón, siglos VIII-X d.C. Se trata de un asentamiento tardo romano. Remontando para ello, primeramente, el cerro del Castellón, con los restos de este primer poblado, situado en la zona más baja de la cumbre. Atravesando seguidamente un pintoresco paso, hasta las cercanías del cortijo del Castellón,  y desde allí dirigirnos a los siguientes restos de asentamientos, cuevas y otro poblado Ibero-Romano. Siendo, una parte de este paraje, del de la Peña de los Gitanos, de propiedad privada, (al cual se accede previo pago de una entrada), en él se encuentran los dólmenes mejor conservados. Echándole un vistazo, eso sí, a tres dólmenes que están fuera del límite de la propiedad privada. Adentrándonos, a continuación, entres las peñas que pueblan como silenciosos moradores el asombroso enclave rocoso en el que nos hemos "sumergido". Un lugar de lo más impactante. Saliendo de este laberinto de rocas a unos espacios más abiertos, aunque marchamos flanqueados por altas paredes, para volver, por el mismo camino, al cortijo del Castellón.
Llegando ya casi al final de la ruta, pasando antes junto a una necrópolis, vecina al primer asentamiento que vimos y que se ha datado en época visigoda, esto plantea que el poblado se pudo iniciar en el siglo VII d.C. Esperándonos, a unos 500 mts. más abajo, de nuevo en la carretera GR-3410, el bus para acercarnos hasta Montefrío. Para, una vez allí, callejear por este hermoso pueblo. Destacando de él la iglesia de la Encarnación, edificada a finales del s.XVIII por Ventura Rodríguez en estilo neoclásico. Merece la pena verla, pues impresiona su cúpula, y más vista desde su interior; cúpula que, según algunos, es la tercera más grande del mundo. Resaltando también, y nunca mejor dicho, su castillo-iglesia construido en 1486, de estilo gótico-renacentista, en donde tuvo antes su fortaleza y corte el rey Aben-Ismael III; el edificio del Pósito y la iglesia de San Antonio, del siglo XVIII, en el más puro estilo plateresco.
Como siempre aquí os dejo con este reguero de instantáneas, como detalle y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO
- Acceso: Desde Albolote, en nuestro caso, hasta Montefrío en bus. Tomando para ello la A-92, N-432 y GR-3410. En total: unos 49,4 km. en unos 58 minutos. Dejándonos el bus a unos 2 km. antes de llegar a Montefrío como ahorro en pasos.
 Tipo de sendero: Tramos de carril de tierra, veredas y parte del sendero debidamente señalizado (PR-A246)
Dificultad: Media
CalificaciónSistema Mide (2.2.2.3)
Trayecto: Semicircular
- Distancia total del recorrido: 15,52  km.
DesnivelesAltura máxima: 1.056,63  m. Altura mínima: 748,04 m. Desnivel de subida acumulado: 705,12 m. Desnivel de bajada acumulado: 744,53 m.
Duración: 6:41 h.en total, con descansos incluidos.(Tiempo en movimiento: 4:55 h. Tiempo parado: 1:46 h.)
Época recomendada: todo el año (aconsejando, para el verano, el paraje del Arroyo de los Molinos)
Tipo de paisaje-vegetación de la zona: paisaje antropizado formado principalmente por olivar. Vegetación actual de la zona como consecuencia de la extensión, prácticamente en monocultivo, que ha ido desplazando progresivamente a las masas arbóreas autóctonas de bosque mediterráneo, que anduvo formado por encinas y robles, que se ha visto afectado igualmente por la progresión del pino de repoblación.
Tipo de protección:  la Iglesia de la Villa, declarada Monumento Nacional. Y sobre los dólmenes, ninguna, siendo la zona en donde están situados las mejores construcciones funerarias de propiedad privada, debiendo de abonar la visita.
Nº de participantes: 45 entre socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón. Dándole las gracias, también desde esta casa, a los compañeros Manolo "Papus" y MªÁngeles por la magnífica preparación, desarrollo y guía del recorrido.

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen: