domingo, 5 de junio de 2016

ACTO FINAL EURORANDO-ANDALUCÍA 2016 EN EL PUERTO DE LA RAGUA

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente para arriba que tiramos, hacia nuestro magnífico Parque Nacional de Sierra Nevada, sumándonos hoy a los cientos de senderistas que íbamos a participar en este evento con motivo del Acto Final del Eurorando-Andalucía 2016. En total seríamos alrededor de 1.200, a nivel andaluz, los que recorríamos las actividades programadas por las delegaciones de la FAM, en alguno de los casos compartiendo iniciativa con varias Diputaciones: en el nuestro con las de Almería y Granada. Dándonos a elegir entre estas tres rutas alternativas: la subida desde Ferreira a la Ragua; la ascención al Chullo, desde el Puerto; y otra, más cómoda y familiar, un agradable recorrido por las pistas de esquí de esta magnífica estación recreativa situada a unos 2.000 m.a. Eligiendo en nuestro caso la subida al Chullo, que con sus 2.611 m.a., formando parte del Parque Nacional, es el pico más elevado del macizo de Sierra Nevada dentro de la provincia de Almería

ACTO FINAL EURORANDO-ANDALUCÍA 2016 EN EL PUERTO DE LA RAGUA
<->
El recorrido:
Clásica subida al pico del Chullo, de 4 km. y un desnivel de 600 m. que realizamos partiendo desde las instalaciones del Puerto de la Ragua, justo detrás del refugio, subiendo por el cortafuegos, para una vez terminado éste ir girando hacia la derecha ganando vistas a la cima del Chullo. En verano el sendero es muy evidente, y con nieve es una ruta ideal para iniciarse en el montañismo invernal y en el uso de los crampones, teniendo el objetivo de la cima siempre a la vista desde casi el mismo inicio de la ruta. Recorrido sin ninguna complicación técnica, ya que siempre es subida directa por lomas y nada de flanqueos y medias laderas. Las vistas son excelentes durante todo el recorrido, viéndose muy bien toda la cuerda de los morrones hasta el Picón de Jérez. Justo antes de la cima, a unos escasos cinco o diez minutos de ella, existe un pequeño refugio, bastante precario pero que puede dar abrigo en caso de necesidad.
Realizando la vuelta unos, volviendo por el mismo camino de la subida y otros, en nuestro caso, por la ladera sur, para tomar el carril que proveniente de la Polarda, nos devolvió al Puerto de la Ragua. Lugar en donde realizamos la degustación del arroz que nos habían preparado previamente.
*
Para más detalle del recorrido, análisis completo del track, descarga de este incluida, subido a la web de ibpindex, podéis pinchad directamente sobre la imagen de arriba. Con la posibilidad de descarga allí del track que se os ofrece en distintos formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf.
*
  Iniciando el recorrido desde el Puerto de la Ragua
*














Llegando al precario refugio situado a pocos minutos de la cima
*
Realizando junto al mismo una breve parada
*
Continuando con nuestro camino hacia la cima
*
 Hollando nosotros, una vez más, la cima del Chullo (2.611 m.), el techo de la provincia de Almería, tras 4 km. de recorrido desde el Puerto de la Ragua, en una 1 h y 30 minutos, salvando los 600 m. de desnivel correspondientes.
*
Contando esta potente elevación del complejo nevado filábride, que forma parte de la divisoria de aguas de Sierra Nevada, con unas estupendas vistas de 360º
*
¡Hasta la próxima, don Chullo! 
*
 Realizando un numeroso grupo de participantes el camino de vuelta a la Ragua tomando esta otra alternativa para no volver sobre nuestros pasos
*
 Con una bajada en picado primeramente por esta vertiente-ladera sur del Chullo
*


 Aterrizando sobre el carril que proveniente de la Polarda, lleva directamente a la Ragua
*



Con los majuelos a reventar de floración
*
Debiendo de aprovechar todas las comunidades florales los meses de verano, tras el deshielo, para desarrollo y reproducción. Completando, así, su corto ciclo vital 
*
Regresando al Puerto de la Ragua, a las 4 horas escasas, descansos incluidos, del inicio de nuestro recorrido
*
Echándole mano al arroz ahora
*
¡Y que viva, ante todo, el sano deporte!
*
¡Un saludo, buena salud para nuestro Medio Ambiente, que buena falta que nos hace conservarlo entero, y hasta la próxima, amigos y compañeros!
*
SUBIDA AL CHULLO DESDE EL PUERTO DE LA RAGUA, CON LA VARIANTE DE VUELTA DESCRITA
*DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
->
- Acceso: Desde el Polideportivo de Albolote, tomando la A-92 y su salida 312, a los 71 km. en 40 minutos, con incorporación allí a la A-337 hasta el Puerto de la Ragua, en total 88,9 km. en 1 h. y 4 minutos.
Tipo de sendero: sendero, monte a través y pista.
Dificultad: Media
CalificaciónSistema Mide (2.2.2.3)
TrayectoCircular
- Distancia total del recorrido: 11,9 km.
DesnivelesAltura máxima: 2.610,73 m. Altura mínima: 2.051,11 m. Desnivel de subida acumulado: 608,09 m. Desnivel de bajada acumulado: 605,14 m.
Duración: 3:56 h.en total, con descansos incluidos. (Tiempo en movimiento: 3:19 h. Tiempo parado: 0:37 h.)
- RecomendacionesEn verano el sendero es muy evidente, y con nieve es una ruta ideal para iniciarse en el montañismo invernal y en el uso de los crampones, teniendo el objetivo de la cima siempre a la vista desde casi el mismo inicio de la ruta. Ruta sin ninguna complicación técnica, ya que siempre es subida directa por lomas y nada de flanqueos y medias laderas. Incluso así, si hay hielo, un resbalón en algunos tramos de mayor pendiente puede ocasionar un buen susto, así que con nieve siempre subir con crampones y piolet.
Tipo de paisaje-vegetación de la zona: paisaje de alta montaña con pinares de repoblación de pino silvestre y vegetación almohadillada-espinosa y rastrera, abundando mayormente el piorno amarillo, endemismo bético, así como la exclusiva Centaurea pulvinata (blanca) o la Draba hispanica. ssp. laderoi. Junto a estos, los enebros y las sabinas, constituyen importantes formaciones.
Tipo de protecciónParque Nacional de Sierra Nevada.
- Participantes: Diferentes clubes de las provincias de Almería y Granada.

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario