sábado, 18 de febrero de 2017

¡POR LOS CAMINOS DE BEAS Y DE TODOS!

Y por aquí andamos hoy, en el segundo día de las Jornadas Técnicas celebradas en la localidad de Beas de Granada bajo el lema "Naturaleza, Deporte y Patrimonio, una Oportunidad de Desarrollo Turístico y Empresarial" organizadas por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, realizando una ruta de senderismo, por los Valles de los ríos Darro y Beas como puesta en valor de nuestro patrimonio y reivindicación de nuestros caminos.
*
Recorrido visto en mapa de Topo España
*
Para más detalle del mismo, análisis completo del track, descarga de este incluida, subido a la web de ibpindex, podéis pinchad directamente aquí. Con la posibilidad de descarga allí del track que se os ofrece en distintos formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf.
*
Perfil y altimetría
(Y para la descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS con sus waypoints correspondientes ) podéis pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada, así como el subido a la web de Wikiloc)

Acercándonos hasta el Paseo de los Tristes, desde Plaza Nueva, para iniciar el recorrido, Carrera del Darro arriba
*
Pasamos junto al puente de Espinosa (s.XVI)
*
Seguidamente junto al de Cabrera, del mismo siglo...
*
Y acto seguido junto a los restos del antiguo puente de los Tableros..
*
En este caso, del s.XI- Puente que es conocido también como el del Cadí
*
Dejamos atrás, a la izquierda, la Casa de Castril, a balcón cerrado.
*
Seguimos con las torres que nos vigilan...Y avistamos ya el Hotel Reuma, justo debajo de la torre de Comares. A ver en qué queda finalmente este emblemático edificio granadino que desde el año 2000 pertenece a la Junta de Andalucía. Habiendo tenido desde su inauguración como hotel, allá en 1910, con un primer y temprano cierre  en 1916, a consecuencia de las humedades producidas por su localización (en el interior de un pequeño bosque  y con el río Darro debajo),  tras su reanimación, unos años después, diferentes usos: como hospital para enfermos de reuma, entre otros. Encontrándose incluso extrañas pintadas en su interior y realizándose trabajos esotéricos, según parece por la energía especial que posee el edificio.
*
Acabamos de dejar también atrás el puente de las Chirimias (a nuestra derecha, fuera del enfoque, junto a la Casa del mismo nombre)
*
Con la vista alzada hacia el Generalife...
*
...Y resto de torres alhambreñas que dan justo al valle del Darro. Iniciando el recorrido en el Paseo de los Tristes...
*
Aguas arriba del mismo, como antiguo elemento vertebrador de la Granada musulmana, y al que los latinos llamaron Dauro, derivado de Dat Aurum, porque daba oro, sin duda alguna
Dejamos también atrás el puente del Aljibillo, del Rey Chico o Qantarat Ibn Rasiq, que se puede traducir como "puente de los Labradores", original del s.XI y reconstruido en el s.XIX, como consecuencia de las fuertes riadas que lo destrozaron en 1861...girando a la izquierda tras ello e iniciando el ascenso por la Cuesta del Chapiz...
*
Entrando, a media altura, por la "puerta grande" del Sacromonte
*

Con vista a nuestra derecha del monte de la Sabika...
*
...Coronado por la majestuosa Alhambra...
*
...Y el Generalife
*
Continuamos nuestro recorrido a través de este antiguo y pintoresco arrabal, cargado de tipismo y cuevas encaladas, situado sobre la colina de Valparaíso
*
Al paso junto al carmen del Niño Jesús (debajo, a nuestra derecha ). El que adquiriera para su obra Don Andrés Manjón, fundador de las Escuelas del Ave María. Vista aquí de su Templo Escuela: la Capilla de "Casa Madre". Casa Madre que ocupa siete cármenes entre la Cuesta del Chapiz y el Camino del Sacromonte, con una extensión de cerca de un kilómetro de longitud por cien metros de anchura como término medio, que se extiende de manera longitudinal a lo largo de toda la ribera del río Darro, paraje conocido como "Valle de Valparaíso".
*
Internándonos ya en el corazón del Sacromonte
*
Sin quitarle ojo a la Alhambra, no vayamos a que la niebla se la llevara (jeje)
*
Al paso junto a la curiosa casa con fachada-muestrario de nuestra más variada cerámica andaluza, colección de platos y flores a la vista. Un punto y seguido en nuestro recorrido.
*

Al encuentro aquí, en la parte baja de la Abadía del Sacromonte, con otro nutrido grupo de participantes.
*
Realizando ya todos el recorrido al alimón
*
Bajo la atención de la típica y sencilla construcción sacromontina en esta parte del camino; todo un pintoresco paisaje urbano tan a mano que muestra el más que famoso barrio granadino
*
Con y por lo que hoy tocaba...Reivindicar el ancestral Camino de Beas que unía la capital de Granada con la ciudad de Guadix, vía Beas y nunca mejor dicho, y de allí, puerta abierta hacia Levante
*
Un camino, pues, con mucha historia
*
Pero volvamos al presente de nuestros pasos...Bajo un paisaje hoy, que andaba envuelto en una apocada niebla
*
Adentrándonos, de momento, en el Parque Periurbano
*


Con las aguas del río Darro, como compañía
*
Siendo más que necesario poner en valor este paisaje tan a mano; tanto para el disfrute ciudadano, como por su potencial turístico y económico. Para una zona con futuro, que bien planificado de forma sostenible podría ser de lo más interesante.
*
Un enclave para el que numerosos colectivos han reivindicado la Protección Integral del río Darro. De este movimiento nació la plataforma por la protección integral del Valle del Darro, que ha reivindicado la declaración de Bien de Interés Cultural de la zona. Aunque existe un proyecto más inmediato para la creación de un corredor verde para peatones y ciclistas. Un nuevo espacio para pasear con más de 6 kilómetros de longitud que conectará la capital con el Valle del Darro, uno de los espacios más bellos de Granada por donde discurre este río de cuyas aguas bebe la Alhambra.
*
Contando, cómo no y además, con la buena compañía de los participantes
*
Un camino cuya mayoría de tierras que atraviesa son de matorral, pastos y árboles de ribera, y solamente una pequeña parte se dedica al cultivo del olivar y de labor tanto de secano como regadío
*
Al encuentro con la señal del Camino Mozárabe
*
Camino de Santiago Mozárabe Andaluz, que proveniente de Almería viene a Granada (198,64 km.), transcurriendo por aquí su Etapa 9  (Quéntar-Granada de 18,62 km.)
*
Llegando a la antigua Hacienda de Jesús del Valle
*
Jesús del Valle fue construido por los jesuitas allá por el siglo XVII, que se mantuvieron en el edificio hasta la época de la desamortización. Contribuyeron en su construcción arquitectos vinculados a los jesuitas como el padre Pedro Sánchez, que también había colaborado con Ambrosio de Vico en las obras de la Abadía del Sacromonte. En su amplio recinto existían capilla, almazara, molino, prensa hidráulica, secadero, horno, palomar, sin olvidar claro está las habitaciones para la que se supone numerosa población que atendiera todos estos servicios o los patios que sirven de engranaje a toda la construcción. Hacienda que anda declarada como BIC ( El peor conservado Bien de Interés Cultural de toda Andalucía, por aquí queda!).
*
Cortijo que un afamado constructor granadino quiso convertir en un hotel de superlujo, aprovechando el proyecto que se contemplaba hace tan solo unos años de cierre de la Circunvalación por el este. Proyecto, al final fallido
*
Nos despedimos de esta antigua Hacienda-Cortijo que constituye un testimonio clave para el estudio de las explotaciones agrícolas y ganaderas en manos de la iglesia, y para el estudio de la historia de la Compañía de Jesús pues documenta la política económica que esta orden religiosa lleva a cabo desde el siglo XVII hasta su expulsión en el año de 1767
*
Al paso junto a las ruinas del llamado Molino del Rey, situado en el punto en el que la Acequia Real cruza el río Darro, para a partir de ahí discurrir por la ladera izquierda.
*
Con restos evidentes de una antigua calzada. ¿Romana?
*
Haciéndole una visita un nutrido grupo de los asistentes al dique y toma de la Acequia Real de la Alhambra, que toma aquí sus aguas del Darro
*


Dique sobre el río Darro, situado sobre la cota de 838 msnm. Actualmente no quedan restos de la presa original, siendo la que vemos de época moderna.
*
La Acequia Real es una canalización de agua, de época nazarí (s.XIII), de 6 km. de longitud, que se construyó en este Paraje de Jesús del Valle, dentro de un complejo sistema hidráulico, para abastecer a los palacios de la Alhambra, surtiendo además de agua a los barrios de la Churra y Realejo. El trazado de la acequia se desarrolla, en los primeros 625 metros, por la margen derecha del río Darro, hasta el avistado anteriormente "Molino del Rey", donde cruza el cauce mediante un acueducto, continuando otros 2,8 kilómetros ya por la margen izquierda. En ese punto, se divide en dos ramales: la Acequia del Tercio y la Acequia del Generalife. Una vez unificados ambos ramales, la acequia continúa hacia la Alhambra, salvando el Barranco de la Aikibía o Cuesta de los Chinos mediante un nuevo acueducto que penetra en el recinto amurallado de la Alhambra, protegida por una torre llamada, precisamente, "del Agua".
*
Continuando con nuestro recorrido tras la interesante visita a la Toma de la Acequia Real
*
Deteniéndonos ahora junto a la zona de alamedas, que en otoño andan impresionantes de colorido
*

Caminando, por aquí y ahora, a sol salido. Vamos...que finalmente pudo el sol con la niebla!
*

Llegando al Cortijo de Cortes, "el punto caliente" de este Camino de Beas, dada la polémica con su propietario. En donde en más de una ocasión fuimos atacados por los perros que dejan sueltos. Hoy libres de ellos, evidentemente, ya que estaban al tanto de nuestro paso.
*
Encontrándonos todavía en el T.M de Granada
*

Dejamos atrás la unión de los ríos Darro y Beas...
*


Encaminándonos ya hacia el T. M. de Beas de Granada
*

Dejamos atrás la Depuradora de Aguas Residuales...
*
Y ya tenemos Beas a la vista!
*




Al paso junto a la iglesia parroquial de la Inmaculada de Beas de Granada, el edificio más emblemático de la localidad. Data del s.XVI, aunque su fábrica actual es del s.XX, Su planta es rectangular , de una sola nave, cubierta por armadura bordón , con muros de mampostería. La torre se sitúa a los pies en línea.
*
Terminando en la Plaza del Ayuntamiento de Beas de Granada
*
En donde todos los participantes fuimos obsequiados con unas exquisitas migas y una buena variedad de refrigerios.
*
Vaya pues hoy nuestro especial agradecimiento al Ayuntamiento de Beas de Granada e intérpretes del recorrido.
*
Porque hablando de caminos, es Beas...un pueblo con denominación de origen.
¡Un saludo y hasta la próxima!
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
->
- Itinerario: Paseo de los Tristes, Cuesta del Chapiz, Sacromonte, Camino de Beas, Valle del Darro y Beas, Beas de Granada.

Tipo de sendero: camino sin homologación ni señalización.
Dificultad: Media-baja
CalificaciónSistema Mide (1.2.2.3)
Trayectolineal
- Distancia total del recorrido: 15,02 km.
DesnivelesAltura máxima: 1.049,07 m. Altura mínima: 717,76. m. Desnivel de subida acumulado: 361,28 m. Desnivel de bajada acumulado: 32,57  m.
Duración: 4:40 h.en total, con descansos incluidos. (Tiempo en movimiento: 3:40 h. Tiempo parado: 1:00 h.)
Época recomendada: cualquiera del año (en verano evitar las horas de calor)
Agua: llevar.
Tipo de paisaje-vegetación de la zona: urbano, periurbano y vegetación de ribera a lo largo de los ríos Darro y Beas.
- Nivel de protección: parece ser que esta zona, un área de unos 20 km.cuadrados de Granada, Beas de Granada y Huétor Santillán, dentro de muy poco, está al caer, será inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Esperemos que estas otras aguas sigan su curso y por el bien de todos sea declarada ya, de una vez por todas, zona patrimonial.
Nº de participantes: unos 120 (26 de nuestro Club de Senderismo El Bastón

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario