jueves, 20 de abril de 2017

BARRANCO DEL PEREJIL (BEDMAR) Y VISITA AL ADELFAL DE CUADROS

Aunque en principio la idea que teníamos en mente era preparar un recorrido por el Adelfal de Cuadros, sito en la localidad jienense de Bedmar, para nuestro Club de Senderismo El Bastón, visto el corto trayecto del mismo para una jornada entera de senderismo, por indicación y consejo del amigo Antonio García ("Caldereta"), que conocimos en la subida al refugio Miramundos, vecino de esta localidad y que nos acompañó tan amablemente-, decidimos, como mejor plan, realizar previamente a la visita del adelfal (uno de los más importantes de Europa) un recorrido circular por esta magnífica pequeña sierra que anda como adosada al pueblo. Municipio que posee aún restos de una antigua villa musulmana con doble cinturón de los siglos IX y XI-XII (la antigua Al-Matmar, bajo el Silo o la Cueva de la Serrezuela). Recorrido que partiendo del mismo Bedmar (700 m.), subiendo por el Barranco de Perejil (un lugar que impresiona por la belleza y capricho de sus formaciones rocosas), ascendiendo al monte Cueva o Cuevas del Aire, de 1.309 m., y regresando por el tramo del GR-7 nos devolvería a Bedmar. Un itinerario, como resumen, de unos 16 km., con un desnivel de unos 700 m, de unas 5 horas de duración y de dificultad media-alta. Recorrido, por desgracia, que tuvimos que interrumpir en el Barranco de Perejil debido al fuerte viento de levante (el solano) que por aquí corría hoy con rachas algo superiores a los 70 km./h. Así...¡imposible!. Sin faltar, eso sí, la visita posterior, para rematar la faena, al Adelfal de Cuadros con subida incluida a su emblemático Torreón, partiendo desde el mismo Santuario. Y como detalle y muestra de nuestros pasos, por aquí os dejo con este reguero de instantáneas.¡Un saludo y hasta la próxima! Volveremos. A ver.
*
Perfil y altimetría del recorrido completo
*
Recorrido del mismo que he dibujado sobre imagen del nuevo Google Earth.  Apreciándose bien aquí el Cuevas del Aire (izquierda ) y el Alto de la Serrezuela (a la derecha). Al final de la entrada, en un resumen de los datos básicos de esta ruta circular tenéis varios enlaces de Wikiloc de donde os podéis descargar el track completo de diferentes autores
*
 Recorrido que se inicia en la localidad de Bedmar
*

Acercándonos hasta su Ayuntamiento, continuando por la calle que vemos a su izquierda
*
 Con vista, casi a las afueras ya de su núcleo urbano, del Aznaitín y Albanchez de Mágina a la izquierda de la instantánea
*
 
 Con vista atrás hacia las montañas de Mágina: Cárceles, Ponce...
*
 Con dirección, por camino rural, al Embalse de Pedro Marín
*
 Vista atrás de Bedmar con su Castillo Nuevo, a la izquierda, sobre el promontorio rocoso de Peña Marta
*
 Caminando por la carretera JV-3032
*
 Con más de una mirada atrás, mientras resistíamos las fortísimas ráfagas de viento
*
 Llegando al punto en donde debemos de abandonar la carretera 
*
 Girando, tras los restos del antiguo lavadero de la Fuengrande, a la derecha
*
 A la vista de la señal de la ruta del Barranco del Perejil
*
     Tomando el Camino de los Pedregales.
Dejando atrás seguidamente, a la izquierda,                        el pinar de Lázaro
                                       *
 A nuestra izquierda vemos también, en la lejanía, una solitaria montaña como pequeña isla y una primera balsa de agua, como referencia.
*

Dejamos a continuación la Balsa Obra Pía a nuestra izquierda, esta otra casi a la vera del camino, con sus rizadas aguas a consecuencia del fortísimo viento...
*
 Dándole las gracias al amigo Antonio García ("Caldereta") por hacer de guía
*
Continuamos un poco más por la pista
*
Y llegamos al desvío del Barranco del Perejil, tomando este otro camino a la derecha
*

 Posicionándonos ya delante de la entrada natural al Barranco de Perejil
*



*
Al paso por la conocida como "La Ventana"
*
Adentrándonos en este espectacular barranco que cuenta con bellas y caprichosas formaciones rocosas. *Si queréis más detalle de la Historia Natural de la Serrezuela de Bedmar, en el enlace habilitado al final de la entrada, del amigo Antonio Vázquez (avhinojosa de wikiloc), está más que detallada. ¡Un magnífico trabajo!
*
Con "La Ventana" ahora vista hacia este otro lado...
*



 Teniéndonos que dar la vuelta debido a las fuertes ráfagas de viento que llegaron a alcanzar velocidades de algo más de 70 km/h.
*
Aquí, junto a la formación rocosa que el amigo Antonio ha bautizado como "el puzzle".
*
BREVE DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO COMPLETO (BEDMAR-BARRANCO DEL PEREJIL-CUEVA DEL AIRE-EL PORTILLO-GR7-BEDMAR):
* Descripción de alexandermágina (Wikiloc)
<->
"La ruta comienza en la plaza del Ayuntamiento de Bedmar, para tomar la callejuela a la izquierda del mismo, que la seguimos hasta salir a la carretera JV-3032. Seguimos por ella hasta llegar al antiguo lavadero de Fuengrande, donde tomamos un carril a la derecha (hasta aquí llevamos algo menos de 1,5 km). 
Continuamos por el carril pasando cerca de unas balsas de riego primero y un bosque de pinos después. Pasamos junto a una edificación con un transformador junto a otra balsa, subimos una cuesta y comenzamos a ver la entrada al Barranco de Perejil. 
A 4,5 km del inicio de la ruta tomamos a la derecha el sendero que nos ira introduciendo en el espectacular Barranco de Perejil; una enorme aguja pétrea nos indica el camino. Al entrar en este Barranco, parece que entramos en otro mundo, de un mar de olivos a una encajonada cerrada con rocas de curiosas formas que sirve de puerta para subir a la Serrezuela. 
Seguimos el sendero que atraviesa el barranco, al final del mismo pasamos por un abrevadero y seguimos ascendiendo, tras una curva en dirección Este y tras otra en dirección SO, hasta llegar a un lugar donde a la derecha tenemos un espolón rocoso y el sendero empieza a descender hacia Bedmar . A partir de este lugar empieza la dureza de la ruta , pues hasta ahora ha sido un cómodo paseo. Emprendemos una muy empinada rampa campo a través hacia el Sur , buscando un paso entre las paredes rocosas que tenemos encima, por su lado izquierdo. 
Llegamos a una zona mucho más amable donde ya tenemos vistas de pico Cueva del Aire, al cual nos dirigimos en dirección más o menos Sur, sin ninguna complicación hasta casi llegar al vértice geodésico que se sitúa sobre unas rocas por las que tendremos que buscar el ascenso más cómodo. 
Después de disfrutar de tan esplendidas panorámicas de Mágina, Aznaitín, Jódar, la Loma, campiña del Guadalquivir, etc..,nos disponemos a regresar. Para ello, bajamos del espolón donde se sitúa el vértice y buscamos al Sur del mismo un sendero que en breve nos deja en el cortijo y collado del Portillo (10 km).Aquí enlazamos con el GR-7, por el cual descendemos por un empinado barranco, llegando al abrevadero de Fuente Nueva, visitando antes el espectacular pasillo que forma una gran roca desprendida de la roca madre. Solo resta regresar al pueblo entre almendros y algunos barbechos en apenas 1 km."

VISITA AL PUEBLO DE BEDMAR:

 Haciéndole una visita a esta localidad. Acercándonos hasta su Castillo Nuevo.
*
Durante toda la Edad Media, Bedmar y Garcíez fue un bastión importante para la defensa del Guadalquivir y la protección de Baeza de los ataques musulmanes. Sus bien pertrechados castillos testimonian su importancia estratégica. El Castillo Viejo se levantaba en el lugar conocido como la Serrezuela, bien adaptado a la rocosidad del terreno, con obra de calicanto y refuerzos de mampostería. Pero la necesidad de un mejor baluarte de contención en territorio fronterizo ante la poderosa Granada hizo que, a partir de 1411, la orden de Santiago levantara el Castillo Nuevo, en la actual población, más acorde con las nuevas técnicas de la artillería, mejor dotado para repeler ataques y con más refinamientos poliorcéticos y estéticos. La buena sillería, la eficacia de su doble recinto, la solidez del alcazarejo y la quebrada angulosidad de sus muros, dieron los frutos castrenses apetecidos. El cuidadoso remate de sus huecos, la calidad de la cantería, las bóvedas de medio cañón de ladrillo, la amplitud de sus dependencias interiores, muestran que también se atendieron aspectos de habitabilidad y comodidad. En 1562 Felipe II acabó enajenándolo a la orden de Santiago para venderlo a don Alonso de la Cueva, aunque su posterior abandono y pérdida de funcionalidad acabó también abocándole a la ruina. 

Vista de Bedmar, con el Aznaitín como telón de fondo y la localidad de Albanchez a la izquierda
*
Pero sigamos con algunos detalles de esta pequeña "isla serrana"
*
A través de este otro recorrido sobre la Bedmar monumental
*
 Con restos que vemos de su Castillo Viejo, que se encuentran pegados a este farallón de la conocida también como Sierra del Agua de Bedmar. Se trata de un recinto de calicanto de época almorávide o almohade construido en los siglos XI-XII sobre otra fortificación anterior de origen íbero-romano.Cuando Fernando III lo conquistó en 1229, el castillo era conocido como Al-Manzur, y pertenecía, junto con los de Garcíez y Cuadros, a Abd al-'Azuz al Numayri.
*

En la pared rocosa, a gran altura, se abre unas grutas naturales que también debieron ser utilizadas como habitáculo. Vista de una de sus cuevas, tirando de objetivo: la conocida como "Cueva del Murallón". Esta cueva formaba parte del primer poblamiento, que estaba cercado por una doble muralla de mampostería que apoyaba sus extremos en la sierra. De ahí que Bedmar fuera identificada como al-Matmar, que significa bajo el silo o la cueva, en referencia a  esta Cueva del Murallón, que se abre en la pared rocosa de la Serrezuela
*
Ambos castillos fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1985. Dándole la vuelta a su Castillo Nuevo. También conocido como Castillo El Mirador. El castillo antiguo era obra musulmana construido sobre la Peña Marta en el siglo IX por Ibn Al-Saliya como defensa natural y denominándose Al-Mantzar "El Mirador".
*
Castillo que en la actualidad es propiedad de los herederos de Francisco Bedmar Perea. Esta familia es la legítima propietaria del monumento desde la década de los 70 del pasado siglo XX; desde hace años el recinto amurallado está a la venta, pero no logran deshacerse de él, necesitando además unas medidas urgentes para evitar el peligroso estado de ruina en el que se encuentra
*
 Bajando seguidamente hasta la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Bedmar. Torre de la misma que vemos aquí de planta cuadrangular, con cuatro arcos de medio punto en donde se ubican las campanas, y que se convierte en octogonal en el segundo cuerpo.
*
Es el edificio religioso de mayor valor artístico de Bedmar y se encuentra debajo del castillo
*
 Sus portadas son de sencilla estructura pero de gran interés ornamental. La principal, del XVII, y que vemos en la instantánea, abre con arco de medio punto, entre columnas jónicas, decorado geométricamente con rombos al estilo manierista. En el centro una hornacina acoge una escultura de la Inmaculada
*

 Fachada del Ayuntamiento de Bedmar
*
Contando su fachada con un gran mapa-azulejo de los pueblos de Mágina
*
*
TRASLADÁNDONOS SEGUIDAMENTE HASTA EL SANTUARIO Y ADELFAL DE CUADROS:



Santuario de Cuadros con el Torreón arriba
*


Ya en las Relaciones de Felipe II, de 1575, se cita la gran devoción que en la comarca se sentía por la Virgen de Cuadros cuyo santuario, a cinco kilómetros de Bedmar, se levantó en 1615 formando conjunto con un torreón y un molino medievales. 
*


Traspasando los límites del Parque Natural de Sierra Mágina para visitar el Torreón de Cuadros
*


Acercándonos hasta este estupendo también mirador
*
Torre-atalaya de Cuadros. De estructura cilíndrica, estrechas saeteras y mampostería regular, fortalecía la defensa del reino de Jaén en esta línea de frontera.
*
En 1985 fue declarada Bien de Interés Cultural.
*
Vistas desde el Torreón: Cueva del Aire (izquierda) y Alto de la Serrezuela de Bedmar (derecha) con la localidad de Bedmar a sus pies (izquierda de la instantánea). Municipio de la comarca de Sierra Mágina, formado por la fusión de las localidades de Bedmar y Garcíez, que se sitúa en el norte comarcal. Su territorio se extiende desde el río Guadalquivir, al norte, hasta las altas cumbres de Sierra Mágina al sur. Situado a una altitud de 643 m., Bedmar cuenta con una población de unos 3.200 habitantes
*
Y hacia el valle arriba del río Bedmar (lugar en donde se encuentra el Adelfal de Cuadros)
*
Regresando al parking del Santuario
*
Lugar que cuenta con un panel informativo de la Red Andaluza de Vías Pecuarias. En este concretamente, sobre la Vereda de Cañada Morena y Batán-Vereda de Jimena al Abrevadero de la Fresneda
*
Con un pilar
*
Pilar visto a esta otra cara
*
Un hórreo, como curiosidad
*
Bajando hasta el río Bedmar...
*
Para echarle un ojo a la Cueva del Agua
*

Interior de la cueva
*
Subiendo de nuevo hasta el frondoso paseo
*


Echándole un ojo al interior del molino
*
Engranaje del molino que vemos en su interior-parte baja
*
Acercándonos seguidamente hasta el Área Recreativa de Cuadros
*
Topándonos aquí con varios paneles informativos: este del Mapa del Parque Natural
*
Y con este otro del Sendero de las Viñas, que nos pareció también interesante
*
Topándonos, a lo largo del agradable paseo, aguas arriba del río Bedmar, con otros paneles informativos. En este caso el relativo a la "Geología del Adelfal"
*
"Uno de los adelfales más importantes de Europa"
*
Disfrutando de este magnífico y más que agradable pero corto sendero
*
Llegando al Final del Sendero del Adelfal de Cuadros. Un saludo y hasta la próxima, en la que podamos completar el recorrido. A ver.
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO COMPLETO (BEDMAR-BARRANCO DEL PEREJIL-CUEVA DEL AIRE-BEDMAR)
<->
- Acceso: En nuestro caso, desde el Polideportivo de Albolote (Granada), por la A-44, A-323 y A-401 hasta la localidad de Bedmar y Garcíez (93 km. en 1h.10m.)
Tipo de sendero: carretera, pista, sendero, vereda y monte a través, con un  pequeño tramo por el sendero GR-7
Dificultad: Media-alta
CalificaciónSistema Mide (2.2.2.3)
TrayectoCircular
- Distancia total del recorrido: 13,68 km.
Desniveles: Altura máxima: 1.322 m. Altura mínima: 678 m. Desnivel  750 m.
Duración: unas 5 horas
Época recomendada: cualquiera del año, en verano evitar las horas de +calor
Agua: llevar.
-Tipo de paisaje-vegetación: A destacar las caprichosas y bellas formaciones rocosas del Barranco del Perejil y las amplias formaciones de esparto en esta pequeña sierra, con una buena variedad de flora en primavera
Tipo de protección:  Esta pequeña sierra formada por los montes Cueva (o Cuevas) del Aire  y Alto de la Serrezuela o Cerro de los Agrios de Bedmar no forman parte del Parque Natural de Sierra Mágina
Nº de participantes: 5, en intento de preparación de la ruta para el Club de Senderismo El Bastón.
- Bibliografía recomendada: "Sierra Mágina Guía del Excursionista" Editorial La Serranía -Autor : Isidoro Caballero Lorente. Fuente de algunos textos: web del Ayuntamiento de Bedmar

*Para descargar el track para GPS del recorrido completo, aquí tenéis varios enlaces de Wikiloc: avhinojosa; obo1 ; alexandermágina

No hay comentarios:

Publicar un comentario