domingo, 18 de febrero de 2018

MARCHANDO UN 3x1: CERROS DE ORDUÑA, DE LA TEJERA Y TELÉGRAFO (SIERRA ARANA)

Retomando nuestras rutas con el Club de Senderismo El Bastón, tras varias salidas anuladas por las malas previsiones meteorológicas, ya tocaba estirar las piernas. Y nada mejor que tirar para el monte. Disponiéndonos hoy a hollar el trío de cumbres, al que ya le teníamos ganas, formado por los cerros Orduña (1.940 m.), de la Tejera (1.960 m.) y Telégrafo (1.976 m.) situado en la parte occidental de Sierra Arana
*
Recorrido visto en mapa de Topo España
*
Visto ahora en Google Earth

Perfil y altimetría
*
Para más detalle del mismo, análisis completo del track, descarga de este incluida, subido a la web de ibpindex, podéis pinchad directamente aquí. Con la posibilidad de descarga allí del track que se os ofrece en distintos formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf. Al final de la entrada, también os lo podéis bajar de OneDrive y/o Wikiloc, pinchando en sus respectivos logos
Cogollos Vega. Como ampliación del apartado "Acceso" al punto de inicio del recorrido, descrito al final de la entrada en los "Datos básicos", tras dejar atrás la población de Güevéjar y el cruce, a la derecha, a la de Nívar, a la salida de una cerrada curva aparece ante nosotros la imponente mole caliza del Peñón de la Mata con sus 1.669 m.a. Contemplando, justo debajo, el blanco núcleo de casas de Cogollos Vega; cuyo nombre proviene del latino "cucullus", ("pueblo en cima"), arabizado Ququllus, resaltando su aglutinado núcleo urbano de casas asomadas al barranco del río Bermejo. Tras cruzar, por un estrecho y pequeño puente, este río, dejamos atrás, a nuestra izquierda, el magnífico mirador con el que nos topamos a la entrada del pueblo, que debemos de atravesar con dirección al Instituto Emilio Muñoz. Dejándolo también atrás, a nuestra izquierda, continuamos con nuestros coches por el Camino de Iznalloz hasta toparnos con el cruce, a la derecha, del camino carretero que sube a la Cueva del Agua.
*
 Iniciando el recorrido tras dejar los coches estacionados a unos 300 m. de este camino carretero que sube a la Cueva del Agua
*
 Con la cercana Atalaya de Deifontes, "El Torreón", como referencia, a la que se accede por su propio camino habilitado, que arranca a la izquierda, cercano al punto en donde hemos dejado los coches. Situada a unos 1.160 m. sobre el nivel del mar, entre los límites municipales de Deifontes y Cogollos Vega, esta antigua atalaya nazarí de planta circular y forma cilíndrica, obra de mampostería, construida en el s.XIV, controlaba el paso entre las tierras del norte y la Vega de Granada. Contando la misma, con unas privilegiadas y estupendas vistas del Peñón de la Mata, Sierra Arana, la vega de Granada y la de Deifontes, pantano de Cubillas, Sierra Elvira y las masas de olivar que nos rodean.   
*
 Camino, el que nos ocupa, por el que subiremos unos 6 km,  por la conocida como Umbría del Lastonal, hasta la  entrada de la Cueva del Agua y que discurre por la vertiente norte del Cerro del Calar del Marchante (1.651 m.), Cerro Gordo (1.705 m.), Cerro del Espino (1.755 m.), collado del Espino (1.713 m.) y Orduña (1.940 m.)
*
Haciendo alguna que otra parada para lo del respirar y disfrutar del paisaje
*
A nuestra izquierda vemos y tenemos las primeras elevaciones de esta pequeña cadena montañosa, la más septentrional y abrupta de Sierra Arana...
*
Así como el barranco de Cañada Larga que llega hasta las inmediaciones de la Cueva del Agua...
*
 Línea de cumbres formada, de izquierda  a derecha y en ascenso, por el  Peñón del Cuchillo (1.524 m.), Collado de Medina (1.400 m.), Peñón Grande (1.719 m.), Collado del Asno, Peñón del Asno (1.734 m.), Espantabellacos (1.828 m.) y Peñón de la Cueva (1.791 m.).
*
Vista más cercana del Peñón del Cuchillo, Collado de Medina y parte del Peñón Grande
*
 Al encuentro con las primeras manchas de nieve en la umbría de este carril
*

Pista de unos 6 km. en donde se alcanzan los 700 m. de desnivel positivo, con rampas que no bajan del 12% y con tramos de hasta el 18%.
*
Mirada hacia delante...
*
Mirada atrás, hacia el barranco de Cañada Larga...
*
Caminando sobre los últimos metros del carril de tierra, con el Peñón de la Cueva (1.791 m.) a nuestra izquierda
*
Haciéndolo ahora por la explanada de cemento sobre la que nos posicionamos
*
 Nivelándonos al llegar al entorno de la entrada de la Cueva del Agua
*
Cueva del Agua de gran interés arqueológico-biológico que se abre en la ladera S.E. del pico Cabezo del Asno en Sierra Arana o Harana, a unos 1.730 m.; a pocos metros del collado que une esta elevación con la ladera Norte del pico Orduña (1.940 m.) y la cabecera de la Cañada Larga en el término municipal de Iznalloz.
*
Sin faltar la foto del pequeño grupo que asistimos a esta otra alternativa de la salida que teníamos programada para hoy, a nivel de club, a la Cueva de Belda, en la Sierra del Camorro en Cuevas de San Marcos de Málaga, y que se suspendió por las malas previsiones meteorológicas, aunque finalmente no se cumplieron, ya que no cayó ni gota. 
Posando, aquí y ahora, delante de la entrada de la Cueva del Agua. (*Foto del compañero Juan P.L. quien además propuso este otro interesante recorrido) 
*
Interior de la Cueva del Agua (*Foto web Diputación de Granada). Cavidad que posee todo un laberinto de pasajes y destaca por su profundidad (unos 180 m.) y espectacularidad, albergando la cavidad varios lagos de agua en sus galerías. Siendo además todo un laboratorio en el interior de la tierra, ya que en ella se han realizado numerosos estudios científicos muy valiosos para el conocimiento del mundo subterráneo
*
Cueva que cuenta, en su entrada, con este primer punto de información para los visitantes. Actualmente se permiten visitas de grupos muy reducidos, máximo 14 personas, realizándose las mismas en días laborables, de 10 a 15 h.. A los que se les enseñan las bellezas de la cueva, la fauna y todos aquellos valores científico-culturales que encierra la Cueva del Agua. Las peticiones se deben de realizar: bien por escrito al Área de Cultura de la Diputación Provincial de Granada, por fax o por correo electrónico (Telf.: 958 247384 / 958 247366 Fax: 958 247385 Correo electrónico: cuevadelagua@dipgra.es / cultura@dipgra.es). También se está estudiando la puesta en funcionamiento de la cavidad, mediante la apertura de una parte de la misma y en sus inmediaciones la construcción de un centro de interpretación que recoja igualmente las excelencias de Sierra Arana (arte rupestre, flora, fauna, paisaje, etc.).
*
Lugar que aprovechamos para tomarnos un ligero tentempié, con nuestro punto de mira, retomando el camino de los pasos, puesto ahora en la elevación que hay frente por frente a la entrada de la Cueva del Agua...
 ...El Orduña como primer objetivo del día. Línea montañosa, esta otra, más redondeada que la anterior situada en el centro del entorno en el que nos encontramos, entre Cogollos Vega e Iznalloz, y que va, tal y como decíamos al principio, desde el Cerro del Calar del Marchante (1.651 m.) hasta el vértice del Orduña (1.940 m.)
*
 Así que para arriba que proseguimos con nuestra marcha. Sendero por el que marcharíamos durante los primeros cien metros
*
Con dirección SE
*
 Hoy, con la nieve como extra
*
 Debiendo de abandonarlo ya que se encontraba totalmente cubierto por la nieve helada
*
 Subiendo monte a través
*
 Justo debajo vemos la entrada de la Cueva del Agua, junto al Peñón del Asno
*
Sendero que obviamos por el peligro del hielo que conllevaba y que asciende en oblicuo por la vertiente norte en donde nos encontramos 
*


Y así, paso a paso, asegurando...
*
...Pisando entre el matorral, calvas y rocas...
*
Vamos salvando la enorme pala...
*
...Y el desnivel de unos 200 m. desde la  entrada a la Cueva del Agua, para llegar junto al Orduña 
*
Una última mirada atrás...
*
Coronando la línea cimera que une estos dos primeros cerros: el Orduña (en donde se ubica el vértice geodésico- a nuestra espalda en la instantánea-) y el Cerro de la Tejera al que nos dirigimos (contando este con una caseta-repetidor del 112). Al fondo divisamos el Telégrafo (el que tiene instaladas unas antenas en su cumbre)
*
*
Orduña, en donde se encuentra el vértice geodésico y que vemos ahora al fondo.
*
Situado en Sierra de Arana, en su extremo O.,con sus 1.940,29 m. el Orduña no es el más alto, ya que hay otros más al E. que son más elevados. Vértice geodésico con coordenadas UTM, Huso 30 - ETRS89= X-454390,335 m Y-4131216,824 m, que está dentro del T.M. de Cogollos de la Vega.
*
Contando la cumbre cimera con unas magníficas vistas hacia el Norte (izquierda)...
*

...Y Sur (derecha)...
*
 *
 Continuando nuestro recorrido cimero con dirección Este.
*
 Dirigiéndonos hacia el Cerro de la Tejera
*

 Cumbre del Cerro de la Tejera (1.960 m.), en donde se ubica la caseta-repetidor que vemos de telefonía, alimentada por una placa solar.
*
 Debiendo de bajar y subir para hollar seguidamente el Telégrafo (en donde están instaladas las antenas), también conocido como Arana o Cerro de los Pelados
*
Tras él, vemos asomando, la punta cimera del Peñón de la Cruz
*
Dirigiéndonos ahora hacia el Collado del Cabrito (1.877 m.) y que tenemos a nuestros pies, delante
*
 Vista atrás hacia el Cerro de la Tejera
*
*
Hacia la vertiente norte caen los barrancos Sinsalida (cabecera de la Cueva del Agua) y Colorado (izquierda y derecha)
*
Con las señales del Telégrafo ya más a mano
*
*
 Hollando el Telégrafo (1.976 m.), tras 9,4 km. y 3:35 horas desde el inicio del recorrido
*
*
Telégrafo, que cuenta con unas magníficas vistas hacia el Peñón o Peña de la Cruz (2.027 m.), la cumbre más alta de Sierra Arana y que tenemos delante. Estando separadas, estas dos elevaciones, por el Collado del Agua. Collado que utilizamos en otra ocasión para pasar de una vertiente a otra.
*
  ...Contando también con unas estupendas vistas hacia la línea de cumbres más al Sur: el Majalijar (1.878 m.a.-la máxima altura del Parque Natural Sierra de Huétor), Jorobado (1.744 m.) y Peñón de la Mata (1.669 m.), dentro este de la Sierra de Cogollos...Sierras de Alfacar, Víznar, de la Yedra, Sierra Nevada...así como de gran parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor.
*
Todo un  magnífico y sorprendente oleaje de montañas, a las que les fuimos buscando sus respectivos nombres.
*
  Con el ganado caballar pastando por aquí a sus anchas y evidencia ademas del caprino y ovino, por la cantidad de excrementos que había.
*
 Abandonando el Telégrafo, dirigiéndonos nuevamente al Collado del Cabrito (1.877 m), donde termina el camino de bajada del de la Tejera
*
 Al encuentro con la flora: Crocus y colchicum
*
*
Decidiendo, en vez de regresar por la línea cimera, darle un rodeo al binomio de cumbres "Tejera-Orduña", para caminar por el lado de la solana. Dirigiéndonos hacia el collado que queda justo por encima del cortijo de la Tejera, con el Cerro de las Víboras (1.707 m.) a su izquierda; elevación que se encuentra aislada del resto de las formaciones serranas comentadas.

 Cortijo de la Tejera que vemos en la hondonada situada a nuestros pies
*
Por debajo discurre el valle de Río Blanco, flanqueado por el Alto de las Buitreras, Majalijar, Jorobado...Divisándose por allá al fondo el Peñón de la Mata. Río Blanco, del que toma sus aguas la Acequia de Moroz, a la altura concretamente del Cortijo del Moralejo.
*
 Debiendo de atravesar, durante esta alternativa circular, varios cascajares
*
Zona conocida como Los Cascajares que cuenta con una fuerte pendiente. Al fondo vemos el Peñón de la Mata
*
Salvando ya la zona de los Cascajares
*
Debiendo de atravesar por esta variante, que nos lleva hacia el Collado del Espino, algunos barrancos, caso como el del barranco de Ordeña
*
 Al encuentro con algunos fósiles de amonites. Los ammonoideos (Ammonoidea), conocidos comúnmente como amonites,​ son una subclase de moluscos cefalópodos extintos que existieron en los mares desde el Devónico Medio (hace unos 400 millones de años) hasta finales del Cretácico (hace 66 millones de años)
*

Debiendo de atravesar ahora una mancha de piornal. En medio-centro de la instantánea vemos el camino que sube hacia el Collado del Espino y al que nos dirigimos
*
Piornal que dejamos atrás
*
 Acercándonos hasta el altivo mirador natural que tenemos delante, antes de bajar al Collado del Espino
*


 Lugar que aprovechamos para tomarnos el bocata. Empleando para ello unos 30 minutos.
*
Enclave que cuenta con unas soberbias vistas hacia el norte de nuestra provincia
*
 Dirigiéndonos, ahora sí, hacia el Collado del Espino, que es conocido por los lugareños como "Collado de las Pozas", por lo que más adelante veremos
*
Collado del Espino que anda situado sobre la cota de los 1.713 m.a. y al que llegamos a las 5:41 h. del inicio del recorrido
*


 Collado de las Pozas, en referencia al Collado del Espino, llamado así por los lugareños, porque el agua que sale de esta cimbra-mina caía en forma de cascada en varias pozas. Nos encontramos en el conocido como Nacimiento del Espino. Una galería construida en roca caliza, dentro del T.M. de Iznalloz, con coordenadas X: 453422.173 Y: 4130612.079 Huso: 30, situada a una altitud de 1.680 m. Nacimiento que anda inventariado en la web de Conoce Tus Fuentes y cuya ficha podéis ver pinchando directamente aquí.
*
 Recogiendo en la actualidad la bañera que vemos el agua. Punto de suministro para el ganado
*
 Aterrizando en el camino de subida a la Cueva del Agua. Y ya todo para abajo, hacia la izquierda...
*
Desandando, unos 4 km. hasta los coches, lo andado por el mismo
*
A la izquierda, fuera del enfoque, unos metros más arriba, se encuentra una pequeña cavidad conocida como Cueva del Jinestral
*
¡Un saludo y hasta la próxima!
*
CERROS DE ORDUÑA, DE LA TEJERA Y TELÉGRAFO (SIERRA ARANA)
*
DATOS BÁSICOS:
-><->->
- Acceso: Partiendo nosotros desde el Polideportivo de Albolote (Granada), cogemos la A-44 y seguidamente circulamos por la A-92 con dirección Almería, tomando la salida hacia Cogollos Vega, incorporándonos a la GR-3424, mientras vamos dejando atrás la localidad de Güevéjar y el cruce, a la derecha, con la de Nívar, continuando por la carretera hasta nuestro punto de encuentro: el Instituto de Enseñanza Media Emilio Muñoz (unos 15,1 km. en unos 21 minutos). Circulando a continuación por el Camino a Iznalloz, entre asfalto y pista de tierra, hasta el cruce con el Carril que sube a la Cueva del Agua, sito a unos 3,7 km.del Instituto y que vemos señalizado a la derecha del camino. Dejando los vehículos estacionados a unos 300 m. del mencionado cruce.
Tipo de sendero: Carril carretero hasta la Cueva del Agua (unos 6 km.), con posterior marcha, con subidas y bajadas por monte a través por senderillos del ganado, canchales y piornal, de unos 8,6 km., hasta retomar el carril por que subimos a la Cueva del Agua, tomándolo seguidamente en descenso.
Dificultad: Media
CalificaciónSistema Mide (2.2.2.3)
TrayectoLineal con variante circular
- Distancia total del recorrido: 17,85 km.
Desniveles: Altura máxima: 1.974,2 m. Altura mínima: 1.163,28 m. Desnivel de subida acumulado: 971,1 m. Desnivel de bajada acumulado: 977,82 m.
Duración: 6:54 h. en total (Tiempo en movimiento: 5:08 h.; tiempo parados: 1:46 h).
Época recomendada: Cualquiera del año (en verano, eso sí, evitar las horas de calor extremo). 
Agua: Fuente del Espino
Tipo de paisaje-vegetación: En las zonas más altas, debido a la combinación de topografía y rocas carbonatadas (caliza principalmente), se observa un fuerte desarrollo de los denominados "desiertos kársticos"A estas altitudes, no obstante aparecen amplias poblaciones de sabinas rastreras, así como pequeñas formaciones de majuelos, agracejos y de piornos azules o cojines de monja (Erinacea anthyllis).
Tipo de protección: Ningún tipo sobre la zona visitada. Sierra Arana está mínimamente representada en el Parque Natural de la Sierra de Huétor.
Nº de participantes: 10 

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:

       https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17416353

No hay comentarios:

Publicar un comentario