domingo, 1 de julio de 2018

ALTO DEL CHORRILLO - CAÑADA DE SIETE LAGUNAS - ALTO DEL CHORRILLO (P.N.DE SIERRA NEVADA)

Con motivo del cierre de temporada 2017-2018 de nuestro Club de Senderismo El Bastón, para las alturas nevadenses que tiramos de nuevo. En esta última ocasión y estrenando el mes de julio, entrando por la vertiente sur de Sierra Nevada y como punto de destino la Cañada de Siete Lagunas, que a estas alturas del calendario anda aún con buenas manchas de nieve. 
*

Imagen en 3D de la Cañada de Siete Lagunas, en donde están señaladas las 9 láminas de agua existentes entre lagunillos y lagunas. Imagen de la web lagunasdesierranevada.es en donde podéis subir vuestras fotografías como colaboración en el "estudio y protección de las lagunas de Sierra Nevada, testigos del Cambio Global" que el Departamento de Ecología de la Universidad de Granada está llevando a cabo
*
Recorrido visto en mapa de Topo España
*
Visto ahora en Google Earth
*
Perfil y altimetría
*
Para más detalle del mismo, análisis completo del track, descarga de este incluida, subido a la web de ibpindex, podéis pinchad directamente aquí. Con la posibilidad de descarga allí del track que se os ofrece en distintos formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf. Al final de la entrada, también os lo podéis bajar de OneDrive y/o Wikiloc, pinchando en sus respectivos logos


Haciendo el microbús del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres (SIAC) de la Vertiente Sur de Sierra Nevada, tras dejar la barrera de la Hoya del Portillo atrás, situada a 2.150 m.a., una parada en el mirador de Puerto Molina. Ubicado sobre la cota de los 2.578 m.a. es un estupendo otero para contemplar la cabecera del valle del Poqueira y la línea de cumbres que vemos de la vertiente sur de Sierra Nevada. Contando el mismo con paneles panorámicos interpretativos. 
*
Con vistas, además, hacia el valle del río Trevélez, Sierra de Lújar, mar Mediterráneo...
*

Esta, por deferencia del compañero Pepe Guardia...
*
Despidiéndonos del Mirador del Puerto Molina con un saludo a los cuatro vientos...
*
Vertiente sur de nuestro macizo que anda aún con su típica vestimenta de deshielo
*

Fusión de la nieve que genera agua para regar los cultivos de montaña, a través de la red de acequias, incluidas las de careo, la mayoría de infraestructura milenaria. Según hablan, unos 1.000 km.de estos valiosos "caminos" de agua, corredores ecológicos básicos para los ecosistemas y habitantes de esta parte de la Alpujarra que sobrevive, vive y sueña bajo Sierra Nevada. La facilidad con la que se laborea la capa superficial meteorizada de los esquistos nevado-filábrides permitió a los árabes elaborar, además, el intrincado sistema de balates y terrazas que hoy son la huella de identidad de los paisajes alpujarreños.
*
Sin olvidarnos de la vistosa flora con la que nos topamos y toparemos. Ejemplares, aquí, de Piorno rosa (Hormathophylla spinosa)
*
Especie que vive en zonas secas y rocosas, especialmente enraizados en fisuras anchas de las rocas; sobre suelos calizos o silíceos, en el  piso oro y crioromediterráneo hasta los 3.400 m.a.
*
Tirando de zoom...Veleta, Los Machos, Loma Pelada, Raspones de Río Seco...
*
Subiéndonos el microbús desde Capileira hasta el Alto del Chorrillo (2.694 m.), recorrido que suele tardar 1 hora aproximadamente. Comenzando el recorrido, a las 9:44 h. Abandonando la pista de Capileira, que vemos a la izquierda, y tomando el sendero de la derecha, que nos lleva hacia la Loma del Tanto. Habiendo dejado atrás también, a la izquierda, el desvío que lleva al Refugio de Poqueira.
*
Loma del Tanto, por donde se suele subir y bajar al/del Mulhacén por esta vertiente sur. Mientras vamos disfrutando de la amplia panorámica, vista del revés de Sierra Nevada, de la cuerda más occidental nevadense: desde Cerrillo Redondo, Tajo de los Machos...Elorrieta, Loma Púa, Veleta, Loma Pelá... 
*
Caminando, en principio, por la línea divisoria de los municipios de Trevélez (a la derecha) y Capileira (a la izquierda)
*
Casi embriagados por el olor del Piorno amarillo (Genista versicolor), especie endémica de Sierra Nevada
*
Compartiendo esta otra foto, ahora del compañero Jesús Moreno
*
A la izquierda vemos el arranque de la loma del Mulhacén  (3.479 m), cuya cima no se aprecia desde aquí por la perspectiva de la gran loma que desarrolla; ocurriendo lo mismo con el Mulhacén II de 3.362 m., cumbre antesala de nuestro rey de la montaña
*
*

Sendero que va recortando entre  un viejo carril que serpentea por la loma y que suavizaría el ascenso para quien desee seguir por su trazado. Aunque nosotros proseguimos por el sendero que es la vía más directa, aunque sea un poco más dura en su desarrollo.
*
Avistando, a la media hora del inicio del recorrido, la modesta Laguna del Peñón Negro, que anda situada lejos de la línea de cumbres de Sierra Nevada.
*
Laguna del Peñón Negro, tirando de zoom. Su ubicación en una cubeta recrecida por morrenas, a una cota tan baja (2.808 m.) hace presumir que se formó en una etapa glaciar antigua fría. La laguna recibe aportaciones de los cascajares del cerro de Peñón Negro del que toma nombre. A comienzos del estiaje mantiene activo un buen emisario, presentando un aspecto sumamente saludable, con aguas muy azules, si bien no excesivamente transparentes. Ficha de la misma que podéis ver en la web de Conoce Tus Fuentes o pinchando en directamente aquí.
*

Laguna del Peñón Negro a vista de  pájaro
*
Prosiguiendo con nuestro recorrido
*
Llegando, a los 52 minutos del inicio, al desvío Mulhacén-Siete Lagunas  (2.996 m.). Tomando nosotros este último hacia la derecha
*
Una nueva ojeada hacia el cercano Mediterráneo...
*
Haciendo, una tras otra, las obligadas paradas para reagruparnos
*
Afirmando la pisada contra el fuerte viento que iba in crescendo...
*

Abandonando esta antigua pista, que subía casi hasta el Mulhacén, abierta por los miembros de la comisión de los enlaces geodésico y astronómico entre Europa y África, y que finalmente llegaron a realizar: el primero el 9 de septiembre y el segundo el 16 de noviembre, ambos en el año de 1879. Girando nosotros, a la altura que vemos del gran mogote de piedras, a la derecha
*
Gran mogote de piedras, al que llegamos tras 1.08 h. desde el comienzo de la caminata, que sirve de orientación para seguir por el buen camino hacia Siete Lagunas y que anda situado sobre la cota de los 3.064 m.a.
*
Mientras unos íbamos y otros venían
*
Todo, bajo el silencio y la soledad de la montaña
*

Mientras éramos "observados" por un pequeño grupo de cabras monteses (Capra pyrenaica hispanica)
*
Avistando ahora, bajo nuestros pies, a la derecha, el Lagunillo del Peñón Negro
*

Lagunillo  del Peñón Negro, que vemos, a vista de pájaro, con esta singular forma triangular y que se encuentra ubicado cerca del Peñón Negro. Situado a cota baja (2.922 m.), alejado de la línea de cumbres y con poca cuenca vertiente, mantiene sorprendentemente bien el agua (aunque llega a secarse a final de muchos veranos), merced a la existencia de un potente cascajar que se nutre de la infiltración del deshielo de un gran nevero que se forma en su umbría cabecera, orientada al levante.Aparte de su forma triangular, es de destacar un característico salpiqueo de curiosas y puntiagudos peñones que emergen de sus aguas
*
En esta, vista de gran parte del nevero del que se surte el citado lagunillo
*
A nuestra derecha, para situarnos, se encuentra el Tajo del Contadero
*
Nevero que atravesamos sin dificultad ya que el sendero estaba despejado
*

Con la flora ya eclosionando. En este caso vista de los conocidos como "Dragoncillos" o "Espuelillas" (Chaenorrhinum glareosum)
*
Conjunto ahora de Cojín, Papo, Piel de león (Arenaria tetraquetra subsp amabilis), endemismo
*
Vista atrás...
*
Vista hacia delante...
*


Realizando, tras 1:36 h.del inicio, una parada de unos 10 minutos para tomarnos un ligero tentempié...Abundando la Estrella de las nieves (Plantago nivalis)
*


Agua que salía hasta de por debajo de las piedras y de la nieve
*
Y de lo más sonora y encantadora
*
Dando también con la delicada, diminuta y endémica Violeta de Sierra Nevada (Viola crassiuscula)
*
Reanudando la marcha en leve ascenso
*
Llegando, a las 1:52 h.del arranque en el Alto del Chorrillo, al punto señalado en el track como "asomadero" del valle o Cañada de Siete Lagunas, situados sobre la cota de los 2.970 m.
*
"Asomada" situada en la Cuerda del Resuello desde donde se puede apreciar y disfrutar de la belleza de todo el valle glaciar de Siete Lagunas, así como de las cumbres que lo protegen. Loma del Mulhacén, sobre la que nos encontramos, que es la divisoria entre los circos glaciares del Poqueira, al oeste, y el Trevélez, al este. Antiguo valle glaciar con un amplio perfil en U, que debe su nombre a las 7 lagunas que suelen mantener el agua todo el verano, aunque en periodo de deshielo son 9, tal y como comprobaremos.
*
Iniciando la bajada hacia el valle, con la Laguna Hondera en primer término. Bajada que nos llevaría unos 10 minutos
*
Valle sobre el que podemos ver en su cabecera la cara este del Mulhacén, Puntal de Siete Lagunas, Puntal de la Cornisa y Tajos Coloraos
*
Con la Siempreviva de Sierra Nevada (Sempervivum minutum) a punto de estallar
*
Posicionados ya sobre la Cañada de Siete Lagunas, al pie de la Laguna Hondera (2.891 m.), tras 2:03 h. del comienzo de la ruta.
*
Laguna Hondera, la más extensa y conocida de la Cañada de Siete Lagunas, en el valle del río Trevélez, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada. Presenta buen caudal, procedente del drenaje de canchales y morrenas circundantes de origen glaciar. Gracias a la riqueza de sus aguas, existe un amplio pastizal, siendo punto de avituallamiento y descanso obligado de la mayor parte de las rutas de senderismo de la alta montaña de Sierra Nevada desde su cara sur. Se sitúa en la senda que sube al Mulhacén (3.482 m, el pico más elevado de la Península Ibérica), como otra alternativa, desde el pueblo alpujarreño de Trevélez.
*
Echándole un vistazo a las primeras y cercanas aguas que caen por Chorreras Negras, primeras aguas del río Culo Perro
*

Dejando además, como prueba del gran deshielo que se estaba produciendo, este documento sonoro
*
Aguas de alta montaña
*
Continuando con un recorrido por la Cañada de Siete Lagunas. Recorrido que haríamos de forma circular, en el sentido de las agujas del reloj, para visitar cada una de las 9 láminas de agua (entre lagunas y lagunillos) que andan repartidas de forma escalonada por este antiguo valle glaciar
*


Avistando la carnívora,"atrapamoscas", Tiraña de Sierra Nevada (Pinguicula nevadensis), otro de nuestros valiosos endemismos. Planta que presenta hojas viscosas, en donde quedan atrapados los insectos, que digiere, proporcionándole así el nitrógeno que necesita.
*
Aquí y ahora, otra de nuestras pequeñas joyas nevadenses la Verónica (Veronica nevadensis = V. turbicola), endemismo de Sierra Nevada y de la Sierra de los Filabres
*
Gentiana pneumonanthe subsp depressa. Especie que podemos encontrar en borreguiles y turberas de alta montaña, entre 2.200 y 3.200 mPresenta corola en forma de embudo, con manchas verdes en su interior y un color azul oscuro. La especie está ampliamente repartida por Europa, mientras que la subsp. depressa es endémica de Sierra Nevada (Granada y, muy puntual, en Almería)
*
Botón de oro (Ranunculus demissus)
*

Ascendiendo hasta la siguiente lámina de agua...
*
...El Lagunillo del Borreguil
*
Lagunillo del Borreguil (2.909 m.) que vemos totalmente rodeado de nieve. Se encuentra a los pies del Cascajar de la cañada del mismo nombre. Antes de llegar a la laguna del Borreguil desde Laguna Hondera queda a nuestra izquierda imnominado pero que por su proximidad a la primera y menor entidad se le ha denominado  como "lagunillo del Borreguil". Nace al pie del potente y pendiente cascajar de la cañada del Borreguil desgajado desde la cuerda del Resuello. Es muy rico en aguas a principios del verano que van a parar a Laguna Hondera, aunque la pierde al avanzar el estío. Junto a él se extiende un extenso y tupido borreguil en forma de abanico, hoy vetado por la nieve
*
Subiendo ahora hasta la tercera y siguiente laguna...
*
...La laguna del Borreguil (2.975 m.)
*
Laguna del Borreguil que vemos desde un punto más elevado, continuando con nuestro ascenso y que mantiene un aceptable caudal de emisario, incluso en épocas secas, lo mismo que le ocurre a la Hondera, lo que le permite mantener toda la extensión de su lámina de agua.
*
Parándonos ahora junto al Lagunillo del Tanto (3.021 m.)
*
Lagunillo del Tanto (o de Siete Lagunas), se encuentra situado a los pies de la raspa o arista del mismo nombre por encima de la laguna del Borreguil, y antes de llegar al Lagunillo Altero, se pasa por un rellano de abrasión glaciar, cerrado por un resalte rocoso “aborregado” y algunos cordones de morrenas, que a principios del verano da lugar a una extensa laguna. La alimentación procede de nacimientos, que se agotan, por lo que desciende mucho de nivel.
*
En atención a la arista o raspa del Tanto que va a morir a él, el padre Ferrer lo bautizó en el 2000 como Lagunillo del Tanto.
*
Continuando con el ascenso...A nuestra izquierda, fuera del enfoque, tenemos la cara este del Mulhacén; y sobre nuestras cabezas, en el centro de la fotografía, el Puntal de Siete Lagunas, y a su izquierda el collado homónimo. Vista desde el collado que impresionan ya que dan hacia el abismo del circo del Mulhacén. Al que subimos en agosto de 2014, para dejarnos caer a la otra vertiente, bajando por el Canuto de Siete Lagunas hasta la laguna de la Mosca. Recorrido que si queréis echadle un vistazo, lo podéis hacer pinchando directamente aquí
*
Topándonos, por encima de los últimos borreguiles, con la típica formación de los denominados glaciares rocosos, en donde podemos observar la formas deposicionales que caracterizan a los circos y que colman sus fondos. Se trata de caóticas acumulaciones de bloques construidas durante los episodios más tardíos del glaciarismo würmiense (Tardiglaciar), que en este de Siete Lagunas vemos colmando la repisa basal del circo.
*
No pudiendo ver el Lagunillo Altero, que anda situado a la izquierda de su laguna satélite (la Altera), según el sentido del acenso que llevamos, muy cercano a ella y casi a su misma cota, ya que se encontraba totalmente cubierto por la nieve. El padre Ferrer lo bautizó como "Lagunillo de la Cueva", y su nevero de alimentación dura más que el de su cercana laguna, pero tiende a secarse antes por tener un vaso menor.
*
Situándonos, a la derecha del Lagunillo Altero, en el punto más alto del recorrido por la Cañada de Siete Lagunas: la Laguna Altera, situada a 3.082 m.,según mi GPS; 3.050 m., según recientes mediciones topográficas más fiables, tal y como aparece en la ficha de la web "Conoce Tus Fuentes". Habiendo invertido hasta aquí 3:02 h. desde comienzo de la caminata, allá en el Alto del Chorrilo.
*
Compartiendo esta otra foto, en pano, del compañero Jesús Moreno
*
Laguna que no presenta, cuando se despeja de nieve, ni borreguil ni salida de agua visible
*
Se trata de la laguna más alta de la Cañada de Siete Lagunas, y que durante algún tiempo fue considerada la más alta de Sierra Nevada y por tanto de España, atribuyéndole una altitud de hasta 3.146 m.. No obstante mayores precisiones topográficas, tal y como mencionábamos y apuntábamos sobre su altitud anteriormente, 3.050 m., han asignado ese galardón por pocos metros a la laguna del Corral del Veleta, de 3.086 m; ocupando el segundo lugar la laguna de Aguas Verdes con 3.056 m. Laguna que tiene bastantes fugas en el vaso, dando lugar a nacimientos más bajos que a su vez alimentan a la Laguna de Tajos Coloraos.
*
Estamos justo debajo del Puntal de la Cornisa (centro de la fotografía) y Tajos Coloraos (a la derecha), con la cara este del Mulhacén (a la izquierda-fuera del enfoque-), muy cerca de la Divisoria de Mares. Apreciándose desde aquí el "colaero", situado entre ambas elevaciones, y que se utiliza para acceder a la Alcazaba. Siendo la otra alternativa para llegar a la Gran Dama, desde esta Cañada de Siete Lagunas, subir hacia la loma de Culo Perro y semirodear por detrás el Peñón del Globo (nombre que muchos mapas le dan en la actualidad a Tajos Coloraos de Siete Lagunas). Aunque también hay quien realiza un pequeño cresteo, desde el collado de Siete Lagunas por la línea de cumbres.
*
Pero volvamos a la que nos ocupa...Laguna Altera, que algunos se resistían a abandonarla
*
¡Jeje!
*
Despidiéndonos, ya sí que sí, de Laguna Altera, que vemos aquí con el cordón cimero como al alcance de la mano y que anda enclavada entre morrenas, canchales y tajales.
*
Comenzando ahora con el descenso...
*
Tocándole el turno a continuación al Lagunillo de Tajos Colorados o Coloraos (3.068 m.)
*


Lagunillo de Tajos Coloraos que vemos con bastantes témpanos de hielo flotando
*
Continuando con nuestro recorrido lacustre
*
Avistando por allá abajo la laguna ahora de Tajos Coloraos (3.027 m.), hacia la que nos dirigimos
*
Laguna de "Tajos Coloraos" que es conocida también como de la Cornisa o del Peñón del Globo
*

Y que comprobamos también que presentaba mucha nieve por su alrededor
*
Laguna de Tajos Coloraos. Situada a los pies de Tajos Coloraos, se localiza por debajo de la Laguna Altera, en la margen izquierda de la Cañada (tras pasar el lagunillo efímero de Tajos Coloraos, que hemos visto este año a  a rebosar). Como la mayor parte de las lagunas de la Cañada (con la excepción de de la Hondera y la Altera) siempre careció de nombre y de descripciones antiguas. El padre Ferrer la bautizó en el 2000 como "Laguna de la Cornisa", en atención al puntal superior. Se trata de una laguna abierta muy redondeada que presenta una entrada abundante de agua del arroyo de la margen izquierda de la Cañada. No obstante una parte significativa de esos flujos pueden dirigirse hacia la laguna o valle abajo a conveniencia, una práctica utilizada por los pastores para la mejor irrigación de borregiles y praderías. La laguna ocupa una pequeña cubeta lateral de sobreexcavación glaciar, apenas recrecida por morrenas. Como la mayoría de las de la Cañada llega a agotarse en años secos.
*
 Visitando la última de las lagunas: la Laguna de la Loma de Culo Perro (2.978 m.)
*
Laguna de la Loma de culo Perro, la más baja de la margen izquierda de la Cañada de Siete Lagunas, y que andaba bastante encharcada
*
Su nombre puede dar lugar a confusión con la vecina Laguna Hondera, origen del río de Culo Perro. Aparece sin nombre en los mapas y en las descripciones montañeras habituales. A principios de verano posee un excelente caudal, que da vida a un extenso borreguil en su zona de aliviadero. Sin embargo, avanzado el verano pierde el emisario, pudiendo llegar incluso a secarse completamente la laguna en años muy secos. (*Bibliografía de las lagunas: en los Datos Básicos del final, sacados de la web citada de "Conoce Tus Fuentes")
*
Deshielo que se estaba produciendo a ritmo bastante acelerado...
*

...Encharcando las zona llanas
*

Abundando el Ranillo de las nieves (Ranunculus acetosellifolius)
*
Despidiéndonos de la laguna de la Loma de Culo Perro
*

Agua, procedente del deshielo, como motor generador de vida

Volviendo a la Hondera, la que presenta mayor superficie de borreguiles a su alrededor, para encararnos con la subida, cuyo sendero vemos por allá al fondo
*

Al encuentro también con la Vulneraria (Anthyllis vulneraria, subps pseudoarundana), otro endemismo de Sierra Nevada que vive entre los pastizales entre los pisos oro y crioromediterráneo, sobre suelos silíceos, entre los 2.200 y 3.200 m.a.
*
Salvando nuevamente el humedal formado por los borreguiles de la Hondera, pero ahora sobre su margen opuesta
*
Cruzando por la zona más próxima a la caída de Chorreras Negras. Recorrido por todas las lagunas de esta magnífica cañada que nos ha llevado 1 hora, fotografiando y fotografiando.
*
Aflorando también las Gencianas de primavera (Gentiana sierrae), otro de los endemismos de nuestro macizo que andan catalogadas como "vulnerables"
*
Con el agua en continuo movimiento sonoro...Procedente del deshielo, drenando unas lagunas por la derecha de la Cañada y otras por esta parte izquierda.
*
Ascendiendo finalmente por el mismo sendero de la bajada
*

Debajo vemos (en el centro de la instantánea) el Refugio Natural de Siete Lagunas que puede ser utilizado en caso de urgencia. Se trata de una gran roca situada junto al desagüe de la laguna Hondera, bajo la cual, aprovechando sus oquedades, se puede uno refugiar en caso de apuro; aunque suele ser aprovechado para pernoctar.
*
Echándole un último vistazo a la magna Cañada de Siete Lagunas
*
Posicionados nuevamente sobre la Cuesta o Cuerda del Resuello, desde el "asomadero". Ascenso desde la cañada que nos ha llevado unos 11 minutos.
*
Tomándonos el bocata seguidamente, a los 5 minutos del "asomadero" y al refugio del fuerte viento que hoy corría por las altas cumbres
*
Prosiguiendo con nuestro recorrido tras 23 minutos de parada para el bocata
*
Viento que producía una sensación térmica de unos 5°C, cuando estábamos a 10ºC, bajo un día, hasta aquí, totalmente nublado por estas alturas.
*

Dando con esta curiosa formación de piorno amarillo, que por cierto abundaba por el tramo de la Loma del Tanto.
*

Mientras nos vamos despidiendo del Veleta, Los Machos...
*


Vista parcial del valle glaciar del río Veleta. Observando, tirando de zoom, el circo glaciar en la cabecera del Poqueira, sobre el que desagua la laguna de Aguas Verdes. Valle del río Veleta que muestra claramente la incisión fluvial del río, sobre el antiguo valle glaciar, modelado en forma de U
*

Mientras nos vamos alejando de la línea de cumbres
*
Y de este estupendo laboratorio geológico, faunístico y botánico al natural
*
Con dirección sur, bajo los últimos pasos sobre la Loma del Tanto
*
 Llegando, tras 6:10 h. del inicio al final del recorrido. A la espera, en el mismo punto, el Alto del Chorrillo, de la salida del trasporte que nos llevaría de vuelta a la bella localidad alpujarreña de Capileira...Aconsejando, si tenemos tiempo suficiente, aproximarse, desviándonos unos metros a la izquierda, hasta el cercano Mirador de Trevélez, que cuenta con unas excelentes vistas de su valle homónimo.
*
 Devolviéndonos el transporte, como decía, a la blanca y altiva Capileira
*
En donde vemos que la geodiversidad también ha dejado su impronta en la identidad cultural de las poblaciones de Sierra Nevada. Destacando, como podemos apreciar, el uso de la piedra autóctona entre la población rural que ha definido estilos arquitectónicos propios, como es el caso de la arquitectura alpujarreña, que queda definida por los "terraos", cubiertas planas de las viviendas, impermeabilizadas con "launa" (filita alpujárride)
*

Como siempre, ha sido todo un placer bella Alpujarra y Sierra Nevada.
¡Feliz verano, compañeros(as)! ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
ALTO DEL CHORRILLO-CAÑADA DE SIETE LAGUNAS -ALTO DEL CHORRILLO
->-<
Empezamos nuestra caminata desde el Alto del Chorrillo, situados sobre la cota de los 2.694 m.,  próximos al Mirador de Trevélez, en donde nos deja el microbús del Servicio de Interpretación Ambiental de la Zona de Altas Cumbres, de la vertiente sur de Sierra Nevada, procedente de la localidad alpujarreña de Capileira, y que tomamos a las 8:30 h.. Atacando, nada más comenzar, la Loma del Tanto, la cual remontaremos por una senda perfectamente marcada. Procurando no salirnos de la senda para evitar dañar la extraordinaria y valiosa flora que nos iremos encontrando a lo largo del itinerario.
Ascenso que nos puede resultar algo duro ya que nos exige que nos empleemos a fondo para remontar la citada loma.
Avistando, en plena subida y, antes de coronarla, a nuestra derecha, según el sentido de la marcha, a la media hora del inicio de la caminata, la laguna de Peñón Negro (2.835 m.), bajo el monte del mismo nombre.(3.100 m.).
Continuamos la ascensión hasta alcanzar el desvío hacia Siete Lagunas, señalizado en pintura sobre una gran  piedra, que será el punto más alto de esta primera parte directa del recorrido, situados sobre los 2.996 m. de altitud. Subimos un poco más y llegamos a la zona en donde vemos un primer y gran mogote de piedras (3.064 m.), al que le siguen unos pocos más. A partir de aquí el camino se suaviza y, pasados unos metros, iniciamos una primera bajada en la que nos encontramos con un gran nevero partido en dos, avistando por debajo el Lagunillo del Peñón Negro, atravesando este primer nevero sin ninguna dificultad, por un senderillo algo estrecho.
Haciendo, bajo otro gran y casi vertical nevero, una breve parada para tomarnos un tentempié. Continuando con nuestro recorrido ya que el sendero estaba despejado. Deteniéndonos unos minutos justo en el punto en el que damos vista al grandioso y espectacular valle glaciar: la Cañada de Siete Lagunas.
Nos encontramos en la "asomada" de la Cuesta del Resuello (2.970 m.),sobre la loma del Mulhacén, en donde nos dejamos embriagar por la belleza del lugar. Justo debajo, en primer término, la Laguna Hondera; a nuestra izquierda el grandioso Mulhacén (3.482 m.) de frente tenemos el Puntal de Siete Lagunas (3.244 m.), más a la derecha nos encontramos el Puntal de La Cornisa (3.316 m.), Tajos Coloraos (Peñón del Globo) (3.280 m.) entre ambos está el “colaero” que es el paso que se utiliza para acceder a La Alcazaba desde Siete Lagunas, y entre el Puntal de La Cornisa y Tajos Coloraos asoma La Alcazaba con sus 3.371 m.) y a los pies de todos estos colosos están las lagunas de este valle cuya cuenca conserva perfectamente definida la forma de U típica en cauces glaciares.
Todo el valle de Siete Lagunas es un paraje único en Sierra Nevada, sobre todo por su origen glaciar y por la gran cantidad de flora que alberga entre las que destacan una gran cantidad de endemismos.
Bajamos una fuerte pendiente en la que debemos estar con todos los sentidos alerta para no dar un mal paso y llegamos a la primera, más baja en altitud y grande, de las lagunas que andan repartidas por todo este valle, la Hondera (2.891 m.).  De ella arranca el río Culo de Perro que, nada más nacer, se despeña por el paraje conocido como Chorreras Negras.
Valle que es uno de los más bellos y visitados de Sierra Nevada, que sufre no obstante usos no muy apropiados (a pesar incluso de estar prohibido por el Parque Nacional), como baños en las lagunas (en donde se dejan restos de cremas protectoras solares y geles) o instalación de tiendas de campaña sobre los borreguiles, dañando el frágil ecosistema.
Iniciando desde aquí el recorrido por todas las lagunas, haciéndolo en el mismo sentido de las agujas del reloj, mientras vamos disfrutando de cada una de las maravillosas lagunas que en realidad, entre lagunas y lagunillos, son un total de 9 y no 7. 
Recorrido, eso sí, algo exigente, ya que tendremos que salvar un desnivel de unos 200 m. aproximadamente hasta llegar a la Laguna Altera, la más alta de todas ellas (, 3.082 m. según mi GPS; 3.050 m.,según mediciones recientes topográficas más fiables) y que encontramos cubierta de nieve. No pudiendo ver el Lagunillo Altero (que anda a la izquierda de su laguna satélite, en el sentido del ascenso), porque estaba totalmente cubierto de nieve.
Laguna Altera que, a pesar de encontrarse en un terreno excesivamente pedregoso, con rocas altamente descompuestas y meteorizadas, además de en pendiente, seguramente al principio apenas almacenaba agua, o la hacía de forma efímera, pero que acabará consolidada como una laguna casi permanente al ir sellándose el fondo. Aunque la realidad es que posee bastantes fugas en el vaso, dando lugar a nacimientos más bajos que as u vez alimentan a la Laguna de Tajos Coloraos.
Recorrido no obstante que nos recompensa con el verdor y el sonido de los de los diferentes caminos del agua que discurren y desaguan la Cañada. Todo un oasis en medio de un caos de rocas. Descenso que realizamos de forma escalonada, característico de este glaciarismo, debido al avance y retroceso del antiguo glaciar en esta vertiente sur de Sierra Nevada sobre la que nos encontramos.
Valle glaciar que junto con las lagunas, los pequeños depósitos de morrenas y las rocas aborregadas que hay en sus alrededores, son la herencia que han dejado en nuestra sierra las glaciaciones cuaternarias. Sierra cuyo valor no reside en sus formas de relieve sino que también incluye a sus ecosistemas y muy especial aquellos biotopos  que albergan un buen número de especies vegetales endémicas, inducidas por el especial binomio altitud-latitud.
Haciendo, una vez visitadas todas las lagunas (Laguna Hondera, Lagunillo y Laguna del Borreguil, Lagunillo del Tanto, Lagunillo Altero (invisible por estar cubierto por la nieve), Laguna Altera, Lagunillo y Laguna de Tajos Coloraos y Laguna de la Loma de Culo Perro), la obligada parada para tomarnos el bocata. Iniciando acto seguido el camino de regreso, por el mismo de acceso, al Alto del Chorrillo, para llegar a la lanzadera antes de las 16:15 h. que nos llevó de regreso a Capileira y de allí, en nuestro bus, de vuelta a Granada. ¡Feliz verano, un saludo, y hasta la próxima!

ALTO DEL CHORRILLO-CAÑADA DE SIETE LAGUNAS-ALTO DEL CHORRILLO (P.N.DE SIERRA NEVADA)
*
DATOS BÁSICOS:
->
- Acceso: En autobús desde el Polideportivo de Albolote hasta la localidad granadina de Capileira: 81,4 km., en 1:30 h. Tomando la A-44, su salida 164 hacia Lanjarón-La Alpujarra; la A-4132 y la A-4129 finalmente hasta Capileira. Utilizando posteriormente, en el mismo Capileira, el transporte del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de la Vertiente Sur de Sierra Nevada (Tfno.móvil: 671 564 406 - Fijo: 958 763 090) que nos dejó en el Alto del Chorrillo.
Tipo de sendero: sendero de alta montaña  
Dificultad: Media-alta
CalificaciónSistema Mide (2.2.2.3)
Trayectolineal de ida y vuelta por el mismo sitio (con algún pequeño recorte en la bajada al regreso por la Loma del Tanto).
- Distancia total del recorrido: 13,38 km.
Desniveles: Altura máxima: 3.082,88 m. Altura mínima: 2.694,20 m. Desnivel de subida acumulado: 829,78 m. Desnivel de bajada acumulado: 810,98 m.
Duración: 6:10 h. en total (Tiempo en movimiento: 4:50 h.; tiempo parados: 1:20 h). Por tramos desde el inicio en el Alto del Chorrillo: 0:29 h.hasta el avistamiento de la Laguna del Peñón Negro; 0:52 h. hasta el desvío del Mulhacén-Siete Lagunas; 1:08 h.hasta el gran mogote de piedras; 1:36 h, en el nevero que drena sobre el Lagunillo del Peñón Negro, con parada aquí de unos 10 minutos para el tentempié; 1:52 h.hasta el "asomadero" que da vista a la Cañada de Siete Lagunas; 2:03 h. hasta Laguna Hondera; 3:02 h. hasta Laguna Altera; 1:01 h. del recorrido por todas las lagunas; 0:08 h.subida desde la cañada hasta el "asomadero", con posterior parada para el bocata de 23 minutos; 6:10 h. para el final en el Alto del Chorrillo (el punto de inicio). 
Época recomendada: verano. 
Agua: llevar 
Tipo de paisaje-vegetación:  principalmente de alta montaña (borreguiles con flora endémica)
Tipo de protección: Parque Nacional de Sierra Nevada
Nº de participantes: 40 socios del Club de Senderismo El Bastón
*Para más información sobre estas lagunas: os recomiendo los libros de  Antonio Castillo: "Sierra Nevada, sus lagunas más bellas" y "Lagunas de Sierra Nevada"; así como visitar la web de Conoce Tus Fuentes, en la que encontraréis las lagunas dentro de la provincia de Granada, municipio de Trevélez.

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:

      https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17416353

No hay comentarios:

Publicar un comentario