viernes, 22 de febrero de 2019

ESPANTABELLACOS (SIERRA ARANA)

Y por aquí seguimos...Hoy, acompañando al amigo y organizador de la ruta de ascenso al Espantabellacos. Con una altitud de 1.825 m., es el segundo pico que vemos en la fotografía, empezando por la izquierda, situado en Sierra Arana, cercano a la Cueva del Agua, a la derecha del Peñón del Asno de 1.764 m.
Recorrido visto en mapa de Topo España (con otras alternativas de inicio y fin)
Perfil y altimetría
Para más detalle del mismo, análisis completo del track, descarga de este incluida, subido a la web de ibpindex, podéis pinchad directamente aquí. Con la posibilidad de descarga allí del track que se os ofrece en distintos formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf. Al final de la entrada, también os lo podéis bajar de OneDrive y/o Wikiloc, pinchando en sus respectivos logos

Iniciando el recorrido desde el Cortijo-Casa Papapepe, junto al barranco Colorado, situados sobre la cota de los 1.048 msnm, como ruta preparatoria para una próxima salida de nuestro club.
 A la vista ya de las dos primeras elevaciones de la unidad serrana de Sierra Arana por donde pasa el recorrido: Peñón del Asno y, asomando, a la derecha, el Espantabellacos, nuestro objetivo del día a hollar
 Continuamos por el carril de la derecha... (el de la izquierda, es por donde regresaríamos a la vuelta)
 Con mejor vista ya de nuestro objetivo a coronar; como decíamos, el de la derecha

Al encuentro con el hito de madera del sendero R-4
Sendero que se adentra en esta parte más occidental de Sierra Arana
Sierra Arana, con una superficie de 20.010,29 hectáreas, abarca trece términos municipales: Cogollos Vega, Darro, Deifontes, Diezma, Fonelas, Guadix, Huélago, Huétor-Santillán, Iznalloz, La Peza, Morelábor, Nívar y Píñar, siendo con diferencia el mayor, el municipio de Iznalloz que aporta un 42%
Seguimos la flecha...
Nos separamos un poco del barranco Sinsalida, girando a la derecha, sobre la cota de los 1.400 m., adentrándonos en una mancha de pinar, a través del sendero que zigzaguea durante un corto tramo, continuando con el fuerte y duro desnivel.
Dejamos la espesura atrás, mientras nos vamos aproximando al Peñón del Asno, bajo su impresionante cortado de su cara E...Alcanzando, como ejemplo del fuerte desnivel de este primer tramo del recorrido hasta la Cueva del Agua, entre el km.2,5 al km.3,045, rampas que iban desde el 24% al 33%
Un vistazo hacia el punto de partida...Continuando por el barranco Sinsalida, arriba, por su margen izquierdo. Debajo quedan, en cercanía y lejanía, los cerros del Pino, de la Hoya, Ballesteros, del Sotillo y Colmenar.

Un último zigzagueo...

Nivelándonos, como premio al esfuerzo, una vez posicionados junto al poste de electricidad que vemos a la izquierda y que aparece en el mapa y track con su waypoint a 1.629 m.
Punto en donde hacemos una breve parada para lo del respirar, que nunca viene mal (jeje), y tomarnos un ligero tentempié.

Continuando con nuestra marcha...
 Encontrándonos seguidamente justo debajo de la entrada de la Cueva del Agua, que anda situada sobre los 1.730 m.a.
Encontrándonos casi como 'a la altura del cielo' (jeje)
Habiendo alcanzado, casi del tirón, un desnivel positivo de unos 800 m.
 Subimos por una escalinata excavada en la roca, situada a la izquierda de la Cueva del Agua, al inicio del camino que da acceso a la antigua entrada a la cueva (donde se encuentra la marquesina-justo el que hay encima del habilitado para la nueva entrada-)...
Mirada atrás, sobre el arranque del sendero...

Y ya lo tenemos delante, el magno Espantabellacos

Con los picos de arranque de Sierra Arana que más adelante diremos, sobre el barranco de Cañada Larga...
 Unos últimos metros de ascenso y accedemos a él a través del pequeño canuto que tenemos delante
 Dejamos atrás un pequeño trepe y paso casi aéreo, en donde debemos de tener sumo cuidado...y ya estamos en la cumbre del Espantabellacos, a 1.825 m.a.
 Vista hacia el oeste, con la cuerda montañosa de arranque de Sierra Arana delante hacia nosotros. Decir que al peñón que tenemos bajo nuestros pies se le conoce también como 'Asno', para rizar más el rizo de la toponimia montañera, incluso un pastor, que andaba por allí mismo, nos lo confirmó, señalando al Espantabellacos como el Asno. Peñón al que le sigue el collado del Asno (que es tomado como vía alternativa de acceso, por la cara norte de estos dos mastodontes, a la Cueva del Agua)...Peñón Grande, collado de Medina, Peñón del Cuchillo y cerro de los Guardas.
Vista al norte, con la localidad de Iznalloz a nuestros pies
 Vista al este...con el Peñón del Asno delante y el Orduña (Arana, Telégrafo o Cerro de los Pelados) detrás, con el Peñón de la Cruz al fondo, máxima altura de Sierra Arana
Vista al sur, con el Orduña, el del vértice geodésico, como gran pantalla montañosa sobre el Camino de la Cueva del Agua que vemos justo debajo
 Volvemos a pasar por este corto paso casi aéreo (¡¡¡mucho cuidado aquí!!!)...
Regresando a la base del Espantabellacos, próximos al collado
 Mirada atrás...
 Otra hacia la entrada de la Cueva del Agua...
 Y ascendemos ahora a media ladera por la cara norte de la cuerda cimera formada por el Orduña (el del vértice geodésico, no el de las antenas que está más adelante) y el cerro de la Tejera
 Vista hacia el barranco Sinsalida...con el Espantabellacos a la izquierda de la fotografía y el Peñón del Asno a la derecha.

Cerro de Orduña, Harana(Arana), Alto del Telégrafo  o cerro de los Pelados ('el de las antenas' de 1.976 m.), que ya tenemos delante, al otro lado del collado del Cabrito (no confundirlo con el del vértice geodésico-Orduña de 1.940 m. que anda situado a 2,5 km al W)
Con vista ahora hacia el barranco Colorado que desciende a la derecha del Sinsalida, casi paralelo a él. A nuestros pies vemos, como mayor referencia, el blanco depósito de hormigón que es alimentado por la 'fuente del Collado del Agua', cuya ficha podéis ver en la web de Conoce Tus Fuentes o pinchando directamente aq.
Alcanzando en este punto la máxima altitud del recorrido: 1.910 m. Dirigiéndonos hacia el collado del Cabrito (1.877 m.), para tomar la pista de tierra que rodea el Orduña (Telégrafo) por la derecha (ladera sur)
A nuestra derecha vemos, desde la bajada al cercano ya collado del Cabrito, la cima del Cerro de la Tejera de 1.957 m.

Debajo, a nuestra derecha, tenemos el cortijo de la Tejera, en el centro-derecha, el Majalijar y de fondo Sierra Nevada
Sierra Nevada como telón de fondo...aunque hoy, con la calima, casi que si se veía
 Más a la derecha, el Cerro de las Víboras con el Jorobado detrás
 Al paso por esta pequeña surgencia de agua

Pista de tierra que continúa rodeando el Orduña (Telégrafo), la segunda cumbre más alta de Sierra Arana después del Peñón de la Cruz
 Avistando, por aquí y ahora, la Peña de la Cruz, máxima altura de Sierra Arana
 Caminando nosotros hacia el Collado del Agua
Con una magnífica visión de otras formaciones montañosas del Parque Natural de la Sierra de Huétor y zona de Prado Negro
Con la impresionante Peña de la Cruz, de 2.027 m., ya justo delante.
El pico Peña de la Cruz, situado en Sierra Arana, representa el Dominio Subbético Interno, que se caracteriza por por la presencia de potentes formaciones de calizas de edad Jurásico, muy bien estratificadas y con alto contenido fosilífero.
 Haciendo una parada, una vez dejado atrás el cercano collado del Agua, junto a la cercana fuente de las Pozas
Un vistazo hacia el collado del Agua que une las vertientes entre el Sotillo y Prado Negro pasando entre Peña Orduña y el Peñón de la Cruz
Con el ganado caballar, por aquí, a sus anchas
Prosiguiendo con nuestro recorrido, tras la parada de 'recarga de baterías'. Marchando por esta brecha natural abierta de Sierra Arana (o Harana con y sin 'h' porque los árabes la llamaban 'H-Arana'), a la que podríamos considerar como la hermana pequeña de las formaciones geológicas montañosas béticas. La imagen previa, que vemos cuando entramos en la provincia de Granada procedentes del norte, a los grandes colosos nevadenses y una de las murallas de defensa natural de la capital del Reino de Granada
Le damos un recorte al carril, pasando junto a la fuente de las Pozas que cuenta con abrevadero y un pozo que permite coger agua cuando el nivel baja demasiado y no llega a salir por la fuente, cuya ficha podéis ver en la web de Conoce Tus Fuentes o pinchando directamente aquí...
 ...Pasando acto seguido, unos metros más abajo de la fuente, junto a esta tubería de polietileno de lo más 'vibrante' por el caudal de agua que liberaba...
Dejamos el agua atrás...
 Continuando nuestro recorrido ahora por el conocido 'Camino del Collado de las Pozas'
Dejamos este mirador a nuestra izquierda, en el lateral izquierdo del camino, dominando el núcleo de los Montes Orientales, la localidad de Iznalloz (fuera del enfoque), cuyo nombre de origen romano (Acatucci) le viene el gentilicio a sus habitantes-acatucitanos-, y de su posterior ocupación árabe, (Hisn allauz), que viene a significar 'castillo de los almendros', del que quedan algunas ruinas en su colina. Castillo, una construcción árabe que sustituyó a la fortaleza romana, que se asienta en el tajo de la Hoz, sobre el río Cubillas, destacando parte de los torreones, silos y mazmorras.
Seguimos 'carrileando' un poco más...
 Abandonando dicho camino, tras marchar cómodamente por él 1,1 km., para tomar el sendero de la izquierda, a la altura del hito de madera que vemos a la derecha del mismo
Sendero que nos introduce, sobre la marcha y nunca mejor dicho, en un pinar de repoblación
Con algunas revueltas en zigzagueo de 180º

Caminando junto a una alambrada ahora
Al paso junto y bajo magníficos ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis).  La explotación ganadera y maderera en un régimen intensivo de esta sierra,  junto con la deforestación de bosques con fines agrícolas dio lugar a la desaparición de gran parte de los bosques autóctonos de encina, por lo que hubo de repoblar la zona con diversas especies de pino; entre ellas, este.
 Llegando al punto, marcado en el track, y sobre el que nos encontramos, que si giramos a la izquierda, volvemos al cortijo Papapepe, nuestra opción del día...
...Y si giramos a la derecha nos vamos hacia El Sotillo, tras un recorrido de unos 2,9 km. Opción que también se puede barajar si hemos dejado allí el coche previamente.
Nos vamos despidiendo una vez más de Sierra Arana, con vista hacia el 'pétreo penacho' del Peñón de la Cruz...
 Regresando, nosotros al primer cruce de caminos comentado al principio.
Terminando en el punto de inicio del recorrido, junto al cortijo Papapepe. Desplazándonos, ya motorizados, seguidamente hasta el punto de encuentro con la carretera asfaltada de subida al Sotillo de Iznalloz, tramo, como información y vía alternativa de a pie, de 1,9 km.
ESPANTABELLACOS_SIERRA ARANA

DATOS BÁSICOS:
<->
- Acceso: Desde el Polideportivo de Albolote (Granada), tomando la A-44, salida 97 y A-308, con dirección a Iznalloz, y allí por la Carretera de la Sierra hasta El Sotillo: 36,6 km. en 34 minutos.
Tipo de sendero: La ruta discurre en su mayor parte por el 'sendero R-4', sendero local no homologado y señalizado con pinturas de colores blanco y amarillo, así como por tramos de caminos carreteros y forestales.
Dificultad: Media-alta (alta por el desnivel)
CalificaciónSistema Mide (2.2.3.3)
Trayectocircular, con pequeño tramo lineal en la ida y vuelta.
- Distancia total del recorrido: 14,9 km.
Desniveles: Altura máxima: 1.910,3 m. Altura mínima: 1.048 m. Desnivel de subida acumulado: 1.002,57 m. Desnivel de bajada acumulado:  926,67 m.
Duración: 5:54 h. en total (Tiempo en movimiento: 4:42 h.; tiempo parados: 1:12 h).
Época recomendada: primavera, otoño, invierno (con cuidado aquí en caso de estar nevada la zona, pero sobre todo las cumbres).
Agua: Fuente de las Pozas.
Tipo de paisaje-vegetación: El recorrido nos lleva a través de un paisaje, con vegetación de tipo mediterráneo, salpicado de manchas de repoblación de pino carrasco (Pinus halepensis), con muchos ejemplares centenarios, y en las zonas más altas, debido a la combinación de topografía y rocas carbonatadas (caliza principalmente), con un fuerte desarrollo de los denominados 'desiertos kársticos'. Apareciendo por allí poblaciones de sabinas rastreras y aulagares, así como pequeñas formaciones de majuelos, agracejos, jaras, plantas aromáticas y piornos azules (Erinacea anthyllis).
- Otros datos de interés de la zona: En el municipio de Iznalloz se ha catalogado como arboleda singular la Chopera de Faucena, que destaca por sus grandes dimensiones: más de 2,5 m. de perímetro y 26 m. de altura. Además existen dos árboles singulares: el Plátano (Platanus hispanica) del cortijo de la Hortichuela y el Pino de la Melera (Pinus halepensis). Sin olvidarnos del museo provincial de Micología ubicado en El Sotillo.
Tipo de protecciónAunque el recorrido se desarrolla cercanos al Parque Natural de la Sierra de Huétor está fuera de él. Estando Sierra Arana, no obstante, declarada como Zona de Especial Protección (ZEC), contribuyendo a la conectividad de los espacios y albergando hábitat y especies de interés comunitario. Siendo cuatro las prioridades de conservación que se han identificado en el Plan de Gestión:  Pinares autóctonos, hábitat rocosos, ecosistemas fluviales y quirópteros cavernícolas. Estando incluida también en la Red Natura 2000 y declarada Lugar de importancia Comunitaria (LIC).
Nº de participantes: 3, amigos y socios del Club de Senderismo El Bastón, como preparación de la ruta prevista realizar más adelante.
*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen: