domingo, 8 de diciembre de 2019

LAS JUNTAS DE GOR - ALDEA EL RAPOSO (PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA)

Una vez más nos acercamos hasta el Parque Natural Sierra de Baza, para realizar concretamente hoy una interesante ruta circular que discurre por su cara sur, en la parte más sur-oriental de esta Sierra: la que partiendo de Las Juntas de Gor nos llevará hasta la antigua aldea de El Raposo. A través, primeramente, de una magnífica cuerda con vistas al Marquesado y Sierra Nevada (a nuestra derecha) y Picón de Gor, Las Torcas, Calar de Rapa, que andaba nevado, (a nuestra izquierda). Con vuelta de regreso como alternativa circular por el carril de bajada que procedente de Charches lleva a Gor, pasando por las Casas de Don Diego y finalizando nuestro recorrido en el punto de partida: Las Juntas
Recorrido visto en mapa de Topo España

Visto ahora en Google Earth

Perfil y altimetría

Para más detalle del mismo, análisis completo del track, descarga de este incluida, subido a la web de ibpindex, podéis pinchad directamente aquí. Con la posibilidad de descarga allí del track que se os ofrece en distintos formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf. Al final de la entrada, también os lo podéis bajar de OneDrive y/o Wikiloc, pinchando en su respectivo logo
 Dejamos la localidad de Gor atrás, a nuestro paso motorizado...
Quedando desde aquí unos 8,8 km.hasta su pedanía de Las Juntas
 Comenzando nuestro recorrido a la entrada de Las Juntas, situados sobre los 1.457 msnm. Pedanía del municipio de Gor que cuenta con una población de unos 100 vecinos, en su mayoría de avanzada edad, y que al estar situada sobre los 1.470 m. de altitud, se la considera la tercera población más alta de Granada después de Pradollano y Trevélez
 Volviendo unos 440 metros por la estrecha carretera asfaltada...

...Girando a la izquierda para buscar el curso del río Gor. Aldea de Las Juntas llamada así, porque en ella se juntan, valga la redundancia, el arroyo de Fuente Grande, el arroyo de las Casas de Don Diego y el propio río Gor

Cruzamos el río Gor...

Dejando atrás, al poco y a nuestra derecha, el cortijo de los Linarejos...

Vista de Las Juntas en su despertar... Al fondo vemos el Calar de Rapa

Y a nuestra izquierda, el Calar de las Torcas

Continuamos por la pista de tierra...
 Con el Picón de Gor, de 2.150 m., el pico elevado más occidental de la Sierra de Baza, asomando; mientras vamos ganando altura rápidamente. Pista que abandonamos sobre la cota de los 1.568 m., en un pequeño collado, a la altura del cerrillo de Cristina de (1.581 m.) que dejamos a nuestra mano derecha...

Haciendo alguna que otra paradilla para 'lo del respirar' (jeje). Detrás, al fondo, vemos los Blanquizares como referencia

Nueva vista del Calar de las Torcas (izquierda), con las Solanas de Madrid y Las Juntas debajo

Y tirando un poco de zoom, vemos el curso del río Gor, al paso por allá al fondo, entre el cerro de Zambrón y el de los Frailes. El nombre de 'Gor',  parece que puede provenir del árabe 'Garaub' que significa valle u hondonada, debido a que su río discurre por un profundo cañón que ha sido excavado por sus aguas durante millones de años

Avistando por aquí una pequeña manada de ciervos

Primer tramo del recorrido por el que el signo de la helada se dejaba ver

A nuestra izquierda queda el cerro la Cristina, de 1.781 m., como referencia
 Sirviéndonos, como última referencia en esta primera y fuerte subida campo a través, la pequeña encina situada sobre la fila de pinos que aquí termina, situados a nuestra mano derecha

Disfrutando desde aquí de una magnífica panorámica de Sierra Nevada, una vez nivelados. Debajo tenemos, a nuestros pies-derecha los pinos de la Hoya de Morente

Vistas desde el Picón de Jerez hasta las ultimas estribaciones de la Sierra Nevada almeriense...

Nos encontramos ahora en el punto señalado en el mapa y track como 'cumbre nº1', situados sobre los 1.840 m. de altitud. Dándole las gracias al familiar de nuestra compañera de club Mª José S., Antonio G., natural de Las Juntas, que se prestó para guiarnos por estas magníficas tierras y parte de la Sierra de Baza, todo dentro del parque natural.
Discurriendo por aquí, según el mapa ráster del IGN, la divisoria de término municipal: '+--+--+--+--+'

Proseguimos por esta magnífica cuerda divisoria...

Con vistas, como decíamos, hacia el Marquesado y sus extras, campo de placas solares incluido...
Seguimos 'tirando de la cuerda'...

Con otro nuevo punto de referencia a alcanzar, la cumbre marcada en el track como 'Cerro del Peral'

Desplazamiento que haríamos tras un pequeño 'baja y sube'. Descendiendo desde la cumbre nº1 (situada a unos 1.840 m) primeramente hasta el collado de las Gallinas (1.803 m.)

Nueva vista de Las Juntas (debajo), acarasolada bajo la vertiente sur del Calar de las Torcas de 2.083 m., destacando su color blanco bajo y sobre el gris pardo de la montaña...

Seguimos con la mirada puesta en las alturas, reclamados por este otro blanco: el de la nieve...

Con vista a la derecha también del Cerro de Alfaguara (centro de la instantánea)

Con el Picón de Jérez, tirando de zoom detrás

Vista atrás hacia los Blanquizares, con el Cerro de Gor en segundo plano asomando por allá al fondo

Alcanzando, tras dejar atrás el collado de las Gallinas, 'el Pocico', señalado en el mapa de Topo España como 'cerro del Peral', la máxima altitud del recorrido: 1.867 m

Mirada atrás...

...Cumbre del cerro del Peral (1.867 m.), de la que nos vamos despidiendo...

A la vista, por allá abajo de las Casas de Don Diego, por las que pasaremos, como alternativa circular, al regreso.

Nueva mirada atrás...

Otra más hacia la altiva nieve, a nuestra izquierda...

Con el Calar de Santa Bárbara, también nevado y la pista de bajada desde los Prados del Rey que vuelca a esta vertiente

Pero volvamos al suelo que pisamos... Nos encontramos en el cerro de los Jarales, cuya cumbre de 1.866 m. es muy similar en altitud a la que hemos dejado atrás del Peral (1.867 m). Aclarando aquí que el cerro de los Jarales también aparece con idéntico nombre en el mapa de Topo España, coincidente con el que más adelante rodearemos en parte, al marchar en ascenso por el carril-pista en la que desembocaremos unos metros más abajo. Figurando este otro, en el citado mapa, con una altitud de 1.915 m., y discurriendo por encima de él la divisoria del término municipal que continúa hacia su cercano cerro de la Virgen. Pista que se deja ver desde aquí en parte, y que vislumbramos por allá al fondo

Al encuentro con una señal de pintura blanca y roja, correspondiente al sendero GR-7, dejada en el tronco de una pequeña encina, mientras  seguimos caminando monte a través

...Últimos pasos que damos en descenso sobre él...
 Topándonos ahora con el rondino-hito de madera que vemos del GR-7, junto a la pista comentada anteriormente y en donde 'aterrizamos', la que lleva de Charches a Gor, cuyo tramo de la Etapa 18, el de 'Charches-Narváez' (de 33,5 km) pasa por aquí

Y ya, pista de Charches a Gor hacia delante en ascenso, y que tomamos girando a la izquierda. Pista por la que más adelante veremos otra posible alternativa de subida algo más corta que por la que marchamos.  Primeramente introduciéndonos entre la arboleda, con dirección en descenso hacia la derecha buscando las ruinas de los corrales de los Jarales que andan situadas en el barranco homónimo, conectando seguidamente con el carril por el que más adelante marcharemos tras el siguiente desvío

Continuando, eso sí, por la pista principal nosotros, terminando aquí con el rodeo del cerro de los Jarales (el de 1.915 m.), girando aquí a la derecha para bajar hasta El Raposo, distante de este punto 4 km., tal y como vemos en el panel informativo.

Dejamos atrás, a nuestra izquierda, los restos de una antigua calera...

Marchando sobre la margen derecha en altura del arroyo del Raposo, con su cerro homónimo (de 1.763 m.) a nuestra mano derecha y que vamos medio rodeando en sentido a las agujas del reloj
Al encuentro con las setas de cardo (Pleurotus eryngii), pero algo ya pasadas
Dejamos atrás, a nuestra izquierda también, una espesa zona de cedros de repoblación...

Llegando a la aldea de El Raposo, que anda situada sobre la cota de los 1.620 msnm, dentro del término municipal de Dólar, a las 3:55 h. y 12,5 km. recorridos desde el inicio de la caminata

"El origen de El Raposo, al igual que otra aldeas de la zona, parece haber estado en la ganadería en torno a un gran latifundio conocido como Cortijo de El Carmen y alcanzó su máximo esplendor hacia la segunda mitad el S. XIX. Así Madoz, en su Diccionario de 1850, describe al Raposo como cortijada que junto Charches y a la Rambla del Agua formaban ayuntamiento dependiente de la Diócesis de Guadix e indica que El Raposo en aquella época tenía 18 vecinos (familias) y 110 almas (habitantes), siendo el conjunto de los tres núcleos de población citados (Raposo, Charches y Rambla del Agua) el de 658 habitantes. Aun cuando su actual configuración y marcado estilo alemán colonial se lo debe a la minería, de la que es apreciable la presencia del clásico edificio principal (que era utilizado por los ingenieros y personal administrativo de la mina) y otra zona destinada a barracones o cuarteles de los mineros, acondicionados como habitáculos para ser ocupados por éstos y es que coincidiendo con la I Guerra Mundial se asentaron en esta aldea alemanes que explotaron las minas de wulfenita, el llamado popularmente como 'plomo amarillo', que se localizan en sus proximidades, para atender las necesidades de armamento militar, minas, que, quedaron abandonadas a la finalización de la contienda (1918) pasando esta propiedad a manos de una poderosa familia de terratenientes de esta sierra la conocida como Familia Carrasco, lo que eran propietarios, además de El Raposo, de Benajara, La Morota y la que luego fue conocida como Dehesa de El General Rada. Con lo que sin duda alguna eran los mayores terratenientes de esta sierra" (*Texto de José Ángel Rodríguez, Proyecto Sierra de Baza, Aldea de El Raposo)

Ermita de la Virgen del Carmen

Edificio principal de marcado estilo alemán colonial

Siendo este además un 'Lugar de Memoria Histórica', tal y como pone la placa correspondiente
 Con parada aquí para tomarnos el bocata

Continuando con nuestro recorrido tras ello
 No sin echarle una ojeada antes a las casas e instalaciones de la aldea que andan en ruina más que evidente. Hacia el este quedan, como referencia, los peñones de la Maroma y Benajara, así como la loma de las Cadenas. Limitando el Parque Natural de la Sierra de Baza por aquí con la provincia de Almería, formando con los relieves de la Sierra de los Filabres la continuación hacia el este de las cordilleras béticas

Complejo que contaba con un horno de fundición

Con las señales del tiempo y el abandono por doquier

Minas que estaban ubicadas detrás del pequeño cresterío rocoso al otro lado de los pinos, hacia el centro de la instantánea

Contando las casas con unas magníficas vistas hacia Sierra Nevada

Echándole una ojeada a la vivienda en la que nuestra compañera Mª José nos dijo que pasó algunas temporadas en su niñez, ya que su padre estuvo trabajando aquí durante algunos años como encargado

Tiempo que queda como atrapado entre lo que queda de las construcciones

Lugar, eso sí, que rezuma tranquilidad...

Dejamos a nuestra izquierda la pista que baja hacia la Rambla del Agua...

Despidiéndonos, ya sí que sí, de esta antigua aldea situada dentro del denominado Monte de El Raposo, formando parte del único sector de la cuenca hidrográfica mediterránea de este parque natural: el de la Sierra de Baza...

Regresando nosotros, ahora en ascenso, girando a la derecha, por el camino que nos trajo

Con el arroyo del Raposo ahora a nuestra derecha...
...Y Cerrillo Pelao o Cerro Blanco de 1.837 m. asomando detrás del monte que vemos salpicado de vegetación situado al otro lado del arroyo que cuenta con una altura de 1.803

Pista que abandonamos tras rodear en parte, en sentido contrario a las agujas del reloj ahora, el cerro del Raposo, en este punto situado sobre la cota de los 1.672 m., distante 2 km. de la aldea de El Raposo, girando a la derecha.
 Introduciéndonos en un pinar de repoblación, siguiendo el curso de un pequeño y seco arroyo en ascenso

Abandonando la pequeña barranquera para caminar seguidamente por entre pinar...

Desembocando en un nuevo carril carretero o pista situada sobre la cota de los 1.810 m., el 'Camino a Cuatro Caminos'

Llegando al poco a este otro cruce de caminos, conocido por aquí como el de los 'Erihondos', debido seguramente a la cañada homónima que arranca más arriba a la derecha. Aclarando que alguna de la toponimia usada, caso como el de la presente, la he dejado caer tal y como la pronuncian los lugareños, sin saber si se escribe así correctamente o no, ya que al no aparecer en los mapas es muy difícil saberlo. Ubicándonos ahora en el collado existente, a 1.812 msnm, entre el cerro de los Jarales (el de 1.915 m de altitud,, situado a nuestra izquierda) y el cerro de la Virgen (de 1.904 m, a nuestra derecha). Continuando nosotros todo de frente por la pista de Charches a Gor
Habiendo enganchando nuevamente con esta pista de Charches a Gor, situados en este su collado. Punto sobre la misma pista, que anda separado unos 630 m. del cruce que nos llevó anteriormente a la Aldea de El Raposo (en el que faltaban unos 4 km.)

Continuando nosotros por ella y con la nuestra...Quedando hasta las Casas de Don Diego 2,8 km (nuestro siguiente destino) y a las Juntas de Gor 6 km, tal y como vemos en sus paneles correspondientes...
...Cruzamos antes el barranco de las Casas de Don Diego, sobre el que caminaremos en altura por su margen derecha, y llegamos a la fuente de la Herradura, que anda situada sobre la cota de los 1.767 m. con coordenadas UTM 30 S 510995 4129233

Se trata de una fuente forestal localizada junto al camino forestal que va de las Casas de Don Diego al collado de Gor

Fuente rural que cuenta con abrevadero y alberca y que es muy frecuentada por los vecinos de los alrededores y otros más distantes

Fuente que vierte sus aguas al barranco de las Casas de Don Diego y que en otros tiempos daba servicio a las citadas casas y al regadío de sus bancales

Contando el paraje con otro pilarillo anejo, aunque este lo vemos seco
Fuente de la Herradura de la que nos despedimos y que anda inventariada en la web de Conoce Tus Fuentes con el nombre de 'Fuentes de las Casas de Don Diego', cuya ficha podéis ver pinchando directamente aquí

A nuestra izquierda, por allá arriba, al otro lado del barranco, vemos la cumbre del cerro del Peral que alcanzamos en la primera parte del recorrido
Proseguimos nuestro camino con el cerro de Don Diego delante

Continuando pista hacia abajo, obviando la pista de la derecha en ascenso...

...Pista de la derecha que lleva al Centro de Visitantes Narváez, distante 21,8 km. Así como, y antes, al refugio de los Prados del Rey situado a 11,9 km., tal y como vemos en el panel informativo

...Y continuando nosotros en descenso, distantes ya de Las Juntas 3 km....

Dejamos más adelante, a nuestra derecha, el rondino-hito de madera de la señal del GR-7, con el que coincidimos anteriormente en su Etapa 18, la de Charches-Narváez, y que pasa también por aquí...

Bajando a continuación, para echarle una ojeada a este bonito paraje en donde se encuentra el Manantial de Don Diego que anda inventariado en la web de Conoce Tus Fuentes, y que podéis ver pinchando directamente aquí

Manantial situado casi a ras de suelo que alimenta una gran alberca circular

Bajando unos metros más hasta las Casas de Don Diego

El nombre de esta cortijada, paraje, cerro avistado anteriormente, y barranco adyacente debe su nombre a Don Diego de Castilla, descendiente del rey Pedro I de Castilla, que fue nombrado 'señor' de estas tierras por los Reyes Católicos tras la conquista del Reino de Granada

Habiendo sido adaptado, junto a las márgenes del barranco de las Minas, que desemboca unos metros más abajo en el de las Casas de Don Diego, un sendero circular de Accesibilidad Universal, de unos 300 m. de recorrido, para disfrutar cómodamente de la tranquilidad del entorno, compuesto principalmente por vegetación de ribera (chopos sobre todo), además de fresnos, serbales y almeces, con el frescor y sonido del agua como añadidura.

Tramo del sendero mencionado que vemos aquí

Obviamos el carril de la derecha, continuando nosotros en descenso por el de la izquierda...

Con las choperas, como decíamos, dominando el paisaje de ribera

Nueva vista de las Torcas

Peñón de Don Alonso...

Con contraluz ahora del mismo...

Con Las Juntas ya muy cercana, al abrigo de los últimos rayos de sol

Parada de saludo familiar...

Cruzamos el río Gor, por este otro punto situado más arriba de el del inicio...

Aguas estas que irán a parar al río Fardes, al Guadiana Menor y Guadalquivir seguidamente, en su corriente y largo viaje
 Y volvemos a Las Juntas...

Punto de inicio y final de nuestro recorrido

Y con este 'candilazo', con el que nos topamos de vuelta a Granada, me despido ¡Un saludo y hasta la próxima!
LAS JUNTA DE GOR - EL RAPOSO (PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA)

DATOS BÁSICOS:
<->
- Acceso: Desde Granada, tomando en nuestro caso la A-92 y la salida 14 desde la A-92N; circulando seguidamente por la GR-6102 hasta Gor, que dejamos atrás, hasta nuestro destino de Las Juntas, situado a unos 8'8 km de Gor: en total, 82,1 km. en 1 h. 15 minutos.
Tipo de sendero: La ruta discurre por caminos vecinales, pistas forestales, senderos sin homologar ni señalizados y monte a través.
Dificultad: Media
CalificaciónSistema Mide (2.2.2.3)
Trayectocircular
- Distancia total del recorrido: 22 km.
Desniveles: Altura máxima: 1.867 m. Altura mínima: 1.457 m. Desnivel de subida acumulado: 779 m. Desnivel de bajada acumulado: 782,8 m.
Duración: 7:34 h. en total (Tiempo en movimiento: 5:57 h.; tiempo parados: 1:37 h).
Época recomendada: primavera-otoño
- Agua: fuentes de la Herradura y Casas de Don Diego
Tipo de paisaje-vegetación: encinar silicícola o nevadense, destacando el Mesomediterráneo, con manchas de pinar de repoblación con mayor humedad en las caras norte del recorrido, y vegetación de ribera (principalmente chopos) junto a los arroyos por donde pasamos o cruzamos
Tipo de protecciónParque Natural Sierra de Baza
- Nº de participantes: 6
*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen: