domingo, 15 de junio de 2014

LA CORTIJUELA-CHORRERAS DEL MOLINILLO-LA CORTIJUELA

Y con esta que abrimos la puerta de reentrada a Sierra Nevada: ruta que nos llevará desde la Casa Forestal de la Cortijuela, a través de los collados de Matas Verdes y del Pino, loma de Dílar arriba, con desvío hacia la Choza de Matías y Prados de las Monjas, hasta las Chorreras del Molinillo.
 Recorrido sobre Mapa de Topo España
Visto ahora en Google Earth

Perfil y altimetría
(Para la descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS) podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
Iniciamos el recorrido junto a la Casa Forestal de la Cortijuela (1.709 m.a.); habiendo recorrido,como referencia motorizada, desde el Restaurante La Guitarra en Cumbres Verdes, carril carretero de tierra arriba, 9,3 Km.
Paraje monachileño, ubicado ya dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, que cuenta con un Jardín Botánico de 12,4 has. de extensión y un número importante de endemismos, una zona de mesas junto a la Casa Forestal y una estupenda fuente con abrevadero, cuyas aguas proceden del Monte de la Cortijuela. Ficha de la misma que podéis ver con más detalle en la web de Conoce Tus Fuentes.
Zona que subyace bajo la altiva mirada del rey de nuestra baja-media montaña granadina: El Trevenque
Punto de la Cortijuela en donde nos topamos con el panel informativo del Sulayr (GR-240) que tomamos primeramente, en una pequeña parte de su Tramo 1 procedente del Dornajo y que termina aquí. Luego tomaríamos, a la vuelta, en el collado de Martín, otro correspondiente a su Tramo 2 (La Cortijuela-Rinconada de Nigüelas), regresando aquí de nuevo por la pista forestal que queda a nuestra derecha, cerrada al paso de vehículos con una cadena (fuera del enfoque)
Poniendo nosotros rumbo, primeramente, al collado de Matas Verdes
Con la salvia regalándonos su oloroso aroma ya
Y una gran variedad de flora como compañía: Garrandas o arveja cana (Vicia onobrychioides)...
Scabiosas...
Verbascum...
Polígalas...
Linos...
Sendero que han arreglado tan estupendamente...
Caminando entre el verde primavera, con lo que está cayendo últimamente
Llegando, a la media hora de nuestro arranque en la Cortijuela, al collado de Matas Verdes (1.890 m.a.)
Collado de Matas Verdes: toda una encrucijada de caminos nevadenses como vemos
Habiendo recorrido hasta aquí, tal y como pone la flecha, a través de esta pequeña caminata sobre el Tramo 1 (pero a la inversa) del Sulayr, 1,6 Km.desde La Cortijuela
Abandonamos el Sulayr, y cogemos ahora este otro senderillo de la derecha...
Al encuentro por aquí y ahora con dos arbustos espinosos de la familia de las rosáceas: el escaramujo o rosal espinosísimo ( Rosa pimpinellifolia )...
...Y el Crépin ( Rosa stylosa var.nevadensis )
Abundando los Mancaperros o Piornos blancos ( Astragalus granatensis ): planta perenne, cespitosa y espinosa, de la familia de las leguminosas-fabaceae, propia del piso oromediterráneo, que llega a alcanzar los 50 cm. de altura, y que convive con muchas de las especies que vamos avistando...
Así como los Helianthemum pertenecientes a la familia de las cistáceas
Atravesamos un pequeño pinar
Con los Astragalus granatensis al sol de este domingo, de momento...
Mirada atrás, hacia el tupido y espeso manto que forman por aquí los piornos blancos. Especie, para más señas, característica de los matorrales xeroacánticos desarrollados sobre suelos calcáreos, perfectamente optimizados y adaptados en el marco del piso bioclimático oromediterráneo sobre el que nos encontramos, entremezclándose con la salvia.
Llegando ahora al Collado del Pino, sobre la cota de los 2.038 m. Paso situado a esta cara sur del Cerro del Mirador (2.064 m.), cuya cumbre vemos como telón de fondo.
Teniendo que encararnos ahora con un par de repechones
Ascenso en zigzag, eso sí. A nuestra derecha, como referencia, tenemos el arroyo de Benalcázar
Al roce con las berberidáceas ahora: Agracejos ( Berberis hispanica ) que pueden llegar a medir hasta 150 cm. de altura. Especie ibérica que caracteriza los espinales meridionales de alta montaña (supra y oromediterráneo), en orlas y claros de bosques, frecuentemente en suelos esqueléticos y pedregosos de naturaleza preferentemente calcárea.
Por allá abajo dejamos el Collado del Pino (centro de la fotografía), con vista atrás hacia el Purche (fondo-centro) y Dornajo (derecha), con las sierras de Cogollos, Alfacar, Huétor y Harana como telón de fondo...Mientras vamos subiendo por una cuesta zigzagueante, bien trazada y definida, tal y como vemos, paralelos al arroyo de Benalcázar, por su margen derecha orográfica
Abundando en este tramo, y otros varios del recorrido, el Té de la sierra en sus variedades Satureja alpina y Acinos alpinus, ssp.meridionallis

El Piorno de crucecitas ( Vella spinosa Boiss ). Especie endémica bética que con frecuencia adopta un porte almohadillado ...

...Esta otra perteneciente, como la anterior piorno de crucecitas, a la familia de las crucíferas: la Mostaza blanca Sinapis alba ), cuyo fruto es lo más característico de la especie ya que está constituido por una silicua patente, que posee las valvas con pelos blanquecinos e híspidos y el pico atenuado hacia el ápice
La Anthyllis vulneraria...

Así como toda una gran variedad de herbáceas...
Continuando con la cuesta que nos lleva y eleva...mientras vamos dejando atrás la cabecera del arroyo de Benalcázar
Avistando por allá arriba ya el final debidamente "documentado"
Al encuentro seguidamente con la "roca guía" (2.326 m.a.), con coordenadas UTM 30 S 460409 4103734, junto a la que debemos de pasar (a la izquierda)
Roca que tomaremos como referencia para la entrada y/o salida de la ruta que nos ocupa
Posicionándonos sobre el sendero ya más transitado y utilizado de la Loma de Dílar
Con vistas a los Alayos...
...Loma de Peñamadura, delante, con las altas cumbres de Sierra Nevada detrás. Enfocando hacia el Caballo, con el nacimiento del río Dúrcal debajo de este último "tres mil", el más occidental de nuestra carta magna serrana; con el valle del río Dílar justo debajo de nuestros pies.
Llamándonos la atención una bandada de grajillas que sobrevolaba la zona con abundancia de ganado
Continuando Loma de Dílar arriba...
A la vista, por allá al fondo-arriba, del Peñón de Dílar. Alineado como podemos ver, por aquí y ahora, con el Picacho Veleta, y la cuerda de altas cumbres que le siguen a su derecha...Tajos de la Virgen (Fraile de Capileira inc.), Cartujo, Elorrieta...
Pero hablemos algo de la fauna... Al encuentro con algunos ejemplares de Grillo de matorral Pycnogaster inermis ), en este caso hembra. Especie que se ha convertido, como otras tantas, en un importante bioindicador del cambio climático. Especie endémica amenazada que suele habitar en sabinares y pastizales nevadenses entre los 1.800 y 2.200 metros de altitud, habiendo sido citada además de en Sierra Nevada (Almería y Granada), en la Sierra de Los Filabres y Sierra de Baza.
Al contacto ahora con el macho de Grillo de matorral  ( Pycnogaster inermis ),perteneciente a la familia de los Bradyporidae, parientes de la Baetica ustulata
Aupándonos como alternativa del recorrido y al paso a la cumbre del Peñón de Dílar (2.467 m.a.)
Peñón desde el que oteamos ya las Chorreras del Molinillo
Sí, por allí andan y hasta allí que vamos!
Una ojeada al valle del río Dílar desde su excelso Peñón...
Al encuentro, por aquí y ahora, con el Eumigus rubioi, saltamontes áptero (alas atrofiadas-casi ausencia de ellas), perteneciente a la familia de los Pamphagidae; ejemplar, por cierto, al que le faltaba su "proyector-saltador" derecho, con sus alas alas claramente vestigiales, llamadas tegminas, cuya banda de color blanco, muy visible, en el borde superior de las mismas son determinantes para identificar el género Eumigus. Existiendo en esta especie un gran dimorfismo sexual entre machos y hembras (ejemplar de macho este).
Y el ganado vacuno pastando a sus anchas, y nunca mejor dicho
Nos bajamos del Peñón de Dílar...
Con la flora primaveral bajo las alturas nevadenses...
Buscando nuevamente el sendero más transitado de la Loma de Dílar. Tomando, en este punto concreto, situados sobre la cota de los 2.445 m.a., coordenadas UTM 30 S 462720 4103442, el desvío de la derecha (ojo con él porque nos lo podemos pasar)
Una breve parada para reagruparnos y nueva toma de contacto con nuestro objetivo...
...las Chorreras del Molinillo...
...tirando de zoom
Utilizando este sendero, un tanto desconocido por el personal montañero, pero de lo más agradable y llevadero
Iniciando el descenso hacia las Chorreras...
De momento...con vereda a la vista y vista al frente, valga la redundancia!
Dirigiéndonos hacia la Choza de Matías como referencia
Lugar al que llegamos tras 3:08 h. desde el inicio de la caminata
Un vistazo al lugar en donde se encuentra la Laguna de la Mula, al otro lado-por encima del río Dílar
 Seguimos de cara con los colosos nevadenses de la zona
 Pasando seguidamente por estos estupendos prados...
...conocidos como Prados de las Monjas...
Con la flora nevadense al resalte. Ejemplar aquí de nuestro más endémico símbolo de Sierra Nevada: la Estrella de las Nieves ( Plantago nivalis )...
...la Verónica turbicola, otro de nuestros endemismos; y todo ese etcétera y etcétera de representantes...
Con las Chorreras del Molinillo a un tiro de piedra ya!
Este año, con un poco menos de nieve y agua que el pasado (pinchando aquí lo podéis comprobar)
Pero, como siempre: ¡¡impresionantes!!
Atravesamos una zona bastante húmeda, en donde abunda el Botón de oro ( Ranunculus demissus )...
...las "No me olvides"Myosotis decumbens subsp.teresiana = Myosotis sylvatica subsp. teresiana)
Y las compuestas en flor bajo su noviazgo primaveral...
Atravesamos la zona de borreguiles que vemos...
De camino hoy hacia las Chorreras de la Virgen, como también se las conoce a las del Molinillo
Y por aquí, la del recuerdo del grupo al completo menos uno
Seguimos ladeando esta vertiente del Dílar...
Y...Chorreras del Molinillo...
...y río Dílar al tacto ya!
Una de fotógrafo, con un 40x (jejeje), pillado in fraganti

Río Dílar que tenemos y debemos de cruzar unos metros mas arriba del punto de encuentro. Habiendo recorrido hasta aquí 9 km., desde el inicio de nuestra ruta, en 3:52 h.
Salvando el río sin problemas...
Una pequeña ayudita...¡Y ya estamos, ya!
Con esta por delante...
...y esta por detrás!
Eso sí, con remojón asegurado
¡Agua va, y de la buena!
Vengan, vean, pasen...
...Y oigan!
Abundando las vasculares en las paredes rocosas al cien por cien de humedad
Despidiéndonos, y hasta otra, de estas estupendas Chorreras (con mayúscula)
Volvemos a cruzar el río Dílar...
Con alguna que otra parada para el oteo...
Nos despedimos, ya sí que sí, de las Chorreras...
Volviendo a los Prados de las Monjas...
Con el avistamiento hoy de un joven ejemplar de Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
 por estas latitudes y alturas: coordenadas UTM (WGS84)  30 S 463355 4102692, sobre los 2.430 m.a. Todo un lujazo de vuelo sobre nuestras cabezas el de esta notable accipitriforme de la familia Accipitridae. Quebrantahuesos que fue descrito como especie en 1758, siendo clasificado entre los buitres como Vultur barbatus. Pasando posteriormente a denominarlo como Gypaetus barbatus barbatus. (Linnaeus, 1758), aunque la subespecie nominal sigue siendo G.b.aureus. Siendo considerada una subespecie cuya distribución se extiende por Europa, Asia y Africa del Norte, habiéndose extinguido en Sierra Nevada entre los años 40 y 50 del siglo pasado; llevándose a cabo actualmente, por parte de la Fundación Gypaetus, su introducción en Sierra Nevada.
Con el ganado vacuno pastando a sus anchas...
...sobre unos pastos con vistas de privilegio...
...Entre los Cerastium boissieri...

...las Linarias...

...Y las Aceiteras, curicas o carralejas ( Berberomeloe majalis ), especie de distribución Norteafreicana, Península Ibérica y pequeñas áreas de la costa mediterránea francesa, de origen posiblemente africano. Muestra aquí de un ejemplar sin su característica coloración rojiza en sus segmentos-bandas abdominales en su color negro uniforme, cuya ficha, para más detalle, podéis ver en la web de Granada Natural
Continuando con nuestro caminar con alguna que otra mirada maternal a la defensiva...
Por lo que acontecía al otro lado...
Pero nosotros a lo nuestro y sin molestar, no vayamos...Volvemos a la Loma de Dílar
Pasando nuevamente por este punto, que contaba...
...con azulejo de representación religiosa
Una mirada arriba...
Otra, atrás, sobre la materia de los humanos
Pasando nuevamente junto a la "roca guía"
Obviando ahora el camino de regreso por nuestra variante...
...Continuando Loma de Dílar abajo y dirigiéndonos al barranco de las Víboras para ello
Seguimos dándole a la flora, que le vamos a hacer (jejeje)!
Al paso junto a los piornos, con todo lo que conlleva, pero que si nos fijamos hasta tienen su encanto...
Abundando el Piorno azul ( Erinacea anthyllis )
Caminando ahora sobre la cabecera del barranco de las Víboras
Avistando desde aquí los Hoyos del Zamarrilar, hasta los que nos toca bajar
Al resalte de nuestro Cardo de Granada ( Carduus granatensis ), inconfundible por su forma tronco-cónica del capítulo cuando se encuentra abierto (en la fase cerrada presenta una geometría discoidal)
Y las Scutellarias
Y una buena representación del matorral almohadillado
Avistando desde aquí el compañero Jose María, otra variante de ataque a las Chorreras del Molinillo, río Dílar arriba. Así que para el año-temporada que viene...ya veremos!
Con alguna caprichosa formación rocosa
Más del verde camino al andar...
Llegando a este pequeño collado, topándonos de cara con nuestro rey de la baja montaña:
"Su Majestad" el Trevenque y al natural !
Cambiando de barranco, a la vista ahora del Huenes...
Con esta toma del Trevenque y nuestro "Cardo de Graná" en primer plano
A la vista ya del collado de Martín por allá abajo, punto al que nos dirigimos para tomar el carril en descenso (hacia la derecha de la fotografía)
Desembocando en la pista que utiliza el Sulayr en su tramos Nº2 (La Cortijuela-Rinconada de Nigüelas), pero nosotros en sentido inverso, claro
Hito que vemos aquí del mismo con su logo tan característico: el de la "Estrella de las Nieves" (Plantago nivalis), símbolo de Sierra Nevada y ese sentido circular que ofrece
Zona que nos sorprendió por su "verde resistencia"
Con las peonías,eso sí, terminando con su floración...
Pasando junto a este estupendo ejemplar de Tejo ( Taxus baccata )
Y con los Majuelos ( Crataegus monogyna ) en flor...que vamos terminando
Con el "Trevenquillo" y Trevenque a nuestra izquierda...
Dejamos atrás el cruce con el arroyo de Benalcázar...y a nuestra izquierda ahora, la entrada al Jardín Botánico de la Cortijuela...
Por aquí quedan sus 12,4 has.de pura vegetación y flora...
Y terminamos, ya sí que sí, tras 19,5 Km. de recorrido y 8:17 h (descansos incluidos), en el punto de inicio de nuestro recorrido: la Casa Forestal de la Cortijuela. En su punto de sol y sombra. ¡Un saludo y hasta la próxima!
LA CORTIJUELA-CHORRERAS DEL MOLINILLO-LA CORTIJUELA
Y con esta, que abrimos la puerta de reentrada a Sierra Nevada: recorrido que nos llevará desde La Cortijuela a través de los collados de Matas Verdes y del Pino, loma de Dílar arriba, con desvío hacia la Choza de Matías y Prados de las Monjas, hasta las Chorreras del Molinillo.
Desde La Cortijuela (1.709 m.), subimos hasta el collado de Matas Verdes (1.890 m.) y seguidamente al Collado del Pino (2.038 m.), paso situado junto a la cara sur del Cerro del Mirador de 2.064 m. de altitud. Subiendo a continuación, por una cuesta zigzagueante, bien trazada y definida, paralelos al arroyo de Benalcázar, por su margen derecha orográfica, y dejando la cabecera del arroyo atrás, hasta la Loma de Dílar (2.332 m.). Una vez en la loma, seguimos el camino ya más definido que pasa junto al Peñón de Dilar (2.467 m.), haciendo cumbre sobre el mismo, siendo esta la cota máxima del recorrido. Conectamos nuevamente con el sendero de la Loma de Dílar, y al cuarto de hora del Peñón de Dílar, tomamos el desvío de la derecha, en suave descenso (desvío señalado con su waypoint correspondiente en el track que os podéis descargar en los enlaces del final de la entrada que anda situado sobre la cota de los 2.445 m.a. con coordeandas UTM (WGS84) 30 S 462720 4103442).
Dejamos atrás, tras el recorrido ahora en descenso, y una vez casi nivelados la choza de Matías (2.420 m.a.) y seguidamente los Prados de la Monjas, bajando hasta el curso del río Dílar (2.345 m.a.), que debemos de cruzar, finalizando el recorrido junto a las Chorreras del Molinillo (2.378 m.). Lugar ya visitado en salidas anteriores pero que nunca defrauda. Impactándonos aquí, una vez más, el sonido del agua de las propias chorreras y el del río Dílar en su vertiginoso descenso. Haciendo en este lugar de obligado "peregrinaje" montañero la agradecida parada para el disfrute del paraje y tomarnos el bocata.
Haciendo tras ello el camino de vuelta por el mismo sitio, pero con la variante de seguir por la Loma de Dílar abajo, buscando el barranco de las Víboras (2.243 m.a.), descendiendo por él hasta los Hoyos del Zamarrillar. Subiendo seguidamente por la margen derecha del barranco a la búsqueda del pequeño collado por donde debemos de salir, señalado en el track como Cañada Real de Padul al Pico Veleta (2.116 m.a.)topándonos de cara en este punto concreto con el Trevenque, sobre el barranco ahora del Huenes. Terminando, tras atravesar una pequeña zona de pinar, en la pista forestal, entre el collado de Martín y el del Tejo (1.888 m.a.). Pista que utiliza como decíamos este sendero de Gran Recorrido el GR-240 del Sulayr, recorriéndola nosotros en sentido contrario como pequeñísima parte de su tramo Nº2 (La Cortijuela-Rinconada de Nigüelas). Terminando, tras dejar atrás el cruce con el arroyo de Benalcázar, en el punto de inicio de nuestro recorrido: la Casa Forestal de la Cortijuela (1.709 m.a.).
Como siempre aquí os dejo con este reguero de instantáneas como detalle y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
- Acceso: Desde Granada nos desplazamos  por la circunvalación (A-44), tomando seguidamente la Ronda Sur, con destino a La Zubia, subimos a Cumbres Verdes, y desde aquí tras 9,3 Km. (dejando atrás primeramente la Fuente del Hervidero (izquierda) y seguidamente el Mirador de la Espartera ( a la derecha), tomando el carril un poco antes del Mirador de la izquierda, llegamos a La Cortijuela.
- itinerario: La Cortijuela, Collado de Matas Verdes, Collado del Pino, Loma de Dílar, pasamos junto al Peñón de Dílar, desvío hacia las Chorreras, Choza de Matías, Prado de las Monjas, Río Dílar, Chorreras del Molinillo. Con la variante al regreso de una vez en la Loma de Dílar, seguir hacia los Hoyos del Zamarrillar, collado del Tejo, y por el Sulayr regresar a La Cortijuela.
- Tipo de sendero: Tramos del Sulayr (Gr-240) y sendero sin señalizar.
- Dificultad: Media-alta.
- Calificación: Sistema Mide (2.2.3.4)
- Trayecto: lineal, con pequeña variante circular a la vuelta
- Distancia total del recorrido: 19,5 km.
- Distancia por tramos: 9 Km. (camino de ida) desde La Cortijuela a las Chorreras del Molinillo; 10,5 Km. (camino de vuelta) desde las Chorreras del Molinillo a La Cortijuela.
Duración: 8:17 h. en total ( 6:26 h,de tiempo en movimiento y 1:51 h. de tiempo parado)
- Tiempos por tramos: Desde el inicio del recorrido en la Cortijuela: 0:29 h.hasta el Collado de Matas Verdes y abandono de esta parte del Tramo 1 del Sulayr; 0:56 h. hasta el Collado del Pino; 1;44 h. hasta la "roca guía"-Loma de Dílar-; 2:20 h.hasta la cumbre opcional al Peñónde Díllar, con descanso-parada aquí 20 minutos; y 15 minutos desde el Peñón de Dílar hasta el desvío; 3:08 h.hasta la Choza de Matías (con 5 minutos desde aquí hasta los Prados de las Monjas); 3:52 h, hasta las Chorreras del Molinillo (con parada aquí de 43 minutos). Desde las Chorreras del Molinillo-camino de vuelta-: 0:37 h,hasta los Prados de las Monjas; 1:46 h. hasta la Loma de Dílar a la altura de la "roca guía"; 2:04 hasta la cabecera del barranco de las Víboras; 19 minutos para abandonar los Hoyos del Zamarrillar; 3:02 hasta el Collado de Martín-encuentro con el Tamo 2 del Sulayr; 3:32 h. hasta La Cortijuela.
- Desnivel: Altura máxima: 2.467 m. Altura mínima: 1.706 m. Desnivel de subida acumulado: 1.033,27 m. Desnivel de bajada acumulado: 1.029,39 m.
- Agua: Fuente de la Cortijuela y río Dílar.
- Época recomendada: primavera.
- Nº de participantes; 9, componentes todos del Club de Senderismo El Bastón), en ruta fuera de la programación oficial.
- Datos de interés de la zona: Jardín Botánico de la Cortijuela. Orla calizo dolomítica del Trevenque. Aguas de alta montaña formadas por el deshielo de Sierra Nevada. Flora y fauna.
- Otra visita realizada a las Chorreras del Molinillo en un año pródigo en nieves (también como comparación), concretamente en junio de 2010: pinchad aquí para ver

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cada una de las imágenes que siguen: