domingo, 19 de octubre de 2014

II CAMINATA SALUDABLE DE GRANADA

Y por aquí andamos hoy en la II Caminata Saludable de Granada. Evento organizado por la FAM (Federación Andaluza de Montañismo), con la colaboración de la Junta de Andalucía, nuestro Ayuntamiento y varias empresas granadinas, al que, como en la anterior y primera edición, han participado finalmente más de un millar de personas de casi todas las edades. Con el único y puro propósito de disfrutar de un buen día de caminata; y de paso, echarle una ojeada a muchos de esos rincones y paisajes, tanto urbanos como naturales, que tenemos tan a mano. Tanto así como en el olvido o en el apartado de "por distraído", actualizándolos convenientemente por ello. Y como el movimiento se demuestra andando, uno de los actos más saludables del planeta, pues manos y pies a este otro fácil y sano lenguaje: el del caminar
*
 Recorrido realizado visto en Mapa de Topo España
*
Visto ahora en Google Earth
*
Perfil y altimetría
(Para la descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS) podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
 Tal día como hoy, 19 de octubre de 2014, con una temperatura al alza que se esperaba, pero no tanto, "veroño"
*
 Citando a los participantes en el Paseo de Salón para el reparto de camisetas y pegatinas numeradas del encuentro. Habiéndose inscrito alrededor de unos 900, agregándose al evento otros 300 más de última hora. En total, sobre unos 1.200, y que veríamos enseguida, 
 Así que manos y pies a la obra, Granada...
 Llegando al punto de la salida oficial, sito en la Carrera de la Virgen. Produciéndose el corte de la cinta, pasadas, en poco, las 10 h.
*
Así que ándale, ándale y tan saludablemente por nuestra querida Granada:
Dejamos atrás la Carrera de la Virgen, Plaza de la Mariana, calles de San Matías y Navas, y llegamos a la Plaza del Carmen, con fachada, a la derecha, de nuestro Ayuntamiento...
*
Tomando, hoy de amarillo, el corazón de la capital
*

Cruzamos Reyes Católicos, y seguidamente la calle Príncipe...
*
Caminando acto seguido por este lateral de la Plaza de Bibarrambla
*
Ocupando, casi casi, la del Zacatín (véase la muestra)
*
Finalizando la misma, con esta toma en "estéreo" (jejeje)
*
Cruzamos la Gran Vía de Colón, con los flamantes LAC esperando su turno...
*
Y llegamos a Plaza Nueva. Punto en donde nos desvían del camino oficial previsto, como consecuencia de la salida extraordinaria del Cristo de Los Gitanos que venía de camino por la Carrera del Darro, con motivo del 75 aniversario fundacional de la hermandad. Procesión que salió a las 8 de la mañana con destino hacia la Catedral y que regresaría por la tarde al Sacromonte.
*
Subiendo, como alternativa, por el motivo mencionado, por la calle Cárcel Alta, esquina con la Chancillería...
*
...y por ella hasta la calle San Juan de los Reyes
*
Tomando materialmente también la calle San Juan de los Reyes, que por sus puntos de estrechez ya se sabe...Calle de lo más simbólica granadina que cuenta con edificios nobles, parroquias, conventos de monjas y casas de lenocinio que convivieron en esta calle larga y tortuosa que une simbólicamente el nombre del santo Juan al de los reyes, bajo la unión inconfundible ya entre la Iglesia y el Estado. "Calles de látigo y garra / por las espaldas del monte;/no hay más luna ni horizonte / que el aire que las desgarra". Así dijo el poeta Rafael Guillén en su Cancionero guía para andar por el aire de Granada, hace unos 50 años en referencia a estas estrechas calles albaicineras, el mismo que ha recibido este año el prestigioso premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en su XI edición. Pero volvamos a nuestro actual poema callejero...Instantánea que vemos al paso junto a la antigua Escuela Hogar de la Divina Infantita, la Casa de Agreda, que tiene su entrada por la Cuesta de Santa Inés. Una de las más notables casas palaciales construidas en Granada en el siglo XVI. Fue mandada construir por Don Diego de Vera Agreda y Vargas, caballero de la Orden de Santiago y Veinticuatro de Granada, cargo al que renunció, en 1608, al ser nombrado Corregidor de las ciudades de Málaga y Vélez.
*
Calle San Juan de los Reyes que cuenta con muchas de sus viviendas, al día de hoy, notoriamente restauradas o pendientes de reforma.
*

Y edificios tan notables como la Residencia de San Juan de Dios, anexa a la Casa de los Pisa (que dejamos atrás ya); la Hermandad del Vía Crucis, por aquí y ahora, a nuestra mano izquierda: una de las iglesias granadinas erigidas sobre antiguas mezquitas en los primeros años del siglo XVI, en este caso, la aljama al-Ta`ibin o Mezquita de los Conversos y que fue consagrada como tal el 5 de enero de 1492, tres días después de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, cuya portada original, que vemos en la presente instantánea, da a la Placeta de las Escuelas; el Ave María y el Hogar Bermúdez de Castro (junto a los que pasaremos un poco más adelante), entre otros. 
*
Al saludo de las torres alhambreñas que se nos mostraban al final de algunas de las estrechas calles que parten a lo largo de su eje, en perpendicular
*
Llegando a la altura de la callejuela de Grajales, próximos a la tapia sur de las Escuelas del Ave María...
*
Otro vistazo a nuestra valiosa joya alhambreña-granadina...
*
Mientras nos vamos despidiéndonos de la calle San Juan de los Reyes. Al encuentro aquí con el pasadizo que conecta esta calle con la del Chapiz. Lugar precisamente en donde estuvo ubicado el Convento de Granada de la Victoria. Adquiriendo, a finales del siglo XIX,  el solar Andrés Manjón, para construir un Seminario para sus maestros (será el llamado Carmen de San Juan o Carmen de la Victoria). En 1937 la Asociación Granadina de Caridad construyó un edificio destinado a orfelinato. Actualmente existe un colegio con el mencionado pasadizo que ya tenemos delante.
*
 
Bajamos por la Cuesta del Chapiz hasta su inicio...
*
Cruzando acto seguido el Puente de Aljibillo, del Rey Chico o de Ibn Rasiq
*
Posicionándonos en la Cuesta de los Chinos
*
Cuesta de los Chinos o del Rey Chico, cuyo nombre deriva de la leyenda según la cual, Aisha (Aixa), la madre del rey  Boabdil, el último rey de Granada (apodado el rey chico), esposa  legítima de Muley Hacen (Abú-l-Hassán Ali), también llamada Fátima y perteneciente a la casa de los Banu Nasr, le facilitó la huida por esta vía para reunirse con las tropas rebeldes contra su padre, que estaban reunidas en la ciudad. Cuesta también conocida como de los Molinos o de los Muertos, ya que por aquí subía el sepelio hacia el  nuevo cementerio granadino que fue construido en el s.XIX. Pero volvamos a la que nos ocupa...caminando nosotros hoy, tan viva y alegremente
*
Con la típica ya para la vista, desde la Cuesta de los Chinos, con mirada atrás, de este precioso "cuadro" albaicinero
*
Continuando por el antiguo barranco de la Aikibía arriba, el que separa las colinas en las que se sitúan la Alhambra y el Generalife. Con el agua sobrante de la Alhambra (que es vertida de nuevo al río Darro) como vemos, en compañía, y casi que podemos seguir escuchando todavía
*
Y que ¡vivan los novios, mire usted por dónde!
*
Agua de la Alhambra que fue canalizada durante la época nazarí, tomándola del río Darro a través de la conocida como Acequia Real, dentro de un complejo sistema hidráulico.
*
La Cuesta continúa bordeando la muralla, junto al arroyo que tenemos a nuestra derecha, según subimos (a la izquierda de la fotografía) formado, como mencionábamos antes, por las aguas sobrantes de riego, vertidas desde el recinto palaciego, vigilada por las  torres del Qadí, de la Cautiva, de las Infantas y del Cabo, antes de pasar por debajo del  acueducto de entrada de la Acequia Real a la Alhambra y desembocar cerca de la Torre de los Siete Suelos, donde se encuentra la puerta de Bib Algodor (o Bab al-Gudur, es decir, puerta de las albercas), que era el acceso usual a la medina de la Alhambra, y por la que entraron precisamente las tropas castellanas tras la capitulación de la ciudad.
*
Caminando por este acceso tan histórico a la Alhambra, con las altivas y verticales paredes (derecha de la fotografía) que retienen los balates de las huertas del Generalife
*
Sin olvidarnos de nuestro universal y gran poeta granadino...
*
Reagrupándonos justo aquí,  a la altura de la Torre del Agua.
*
Punto en donde podemos ver el acueducto primitivo, que porta el agua de la Acequia Real de la Alhambra, el que se observa en primer plano, mientras vemos al fondo el otro más moderno, que es utilizado como acceso peatonal.
*
Con un saludo también muy especial a los compañeros y amigos voluntarios que participaron en el control del evento
*
Dejamos atrás la zona de taquillas y entrada a los Jardines del Generalife...
*
Cruzamos la zona de los aparcamientos...
*
Siendo ofrecido, en las inmediaciones de la Silla del Moro, por parte de la organización, en colaboración con varias empresas granadinas que aportaron sus productos, un desayuno andaluz
*
¡Buen provecho a todos!  Y seguimos con la nuestra...
*
Entreviéndose, a través del espeso arbolado, las aguas embalsadas de los Albercones...
*

Con esta magnífica vista de la Alhambra, sobre la "colina roja", y la vega granadina
*
Llegando, ahora sí, a la Silla del Moro o Castillo de Santa Elena: el palacio de Dar al'Arusa, también conocido como palacio de la Novia.
*
Vista de la entrada al Castillo, que anda situado en la cúspide del Cerro del Sol. Se componía de una gran entrada que era defendida por la torre llamada modernamente como Silla del Moro y denominada a partir del siglo XVI como Castillo de Santa Elena, que se fue arruinando hasta ser destruido por las tropas francesas entre 1810 y 1812. Fue excavado entre 1929 y 1935 y eregida de nuevo su torre en 1965, aunque debido al mal estado de su cimentación y construcción hizo que se cayera en 1992, siendo reexcavado y consolidado de nuevo entre 1998 y 2003, encontrándose en él una doble y profunda mina. 
*
Gran muralla que actuaba a sus vez como torre vigía sobre la Vega, contando con otras a cada lado que la unía con el núcleo principal del palacio Dar al'Arusa.
 
Unidad que se rompió en los años 60 del siglo XX, al hacer Francisco Prieto Moreno este nuevo camino, por donde pasamos ahora, que se construyó como enlace con el Llano de la Perdiz o Parque de Invierno. Pudiendo ver en el alto corte de la ladera izquierda (según la fotografía) todavía la atarjea rota de la entrada de agua desde la zona principal del palacio a la torre.
*
Atarjea vista con más detalle
*
Con una estupenda y primera ojeada de la Abadía del Sacromonte
*
Continuando con el recorrido tras el desayuno ofrecido por la organización 
*
A la vista del estupendo mirador, que ya se verá, y hacia el que nos dirigimos. Excelente balcón natural que anda situado por encima de la Silla del Moro, en el camino del sendero "Barranco de la Silla del Moro", uno de los atractivos senderos que recorren el Parque Periurbano Dehesa del Generalife.
*
Seguimos en ascenso mientras vamos dejando atrás, a nuestra derecha (izquierda de la fotografía), el palacio  de Dar al'Arusa que andaba articulado entorno a un gran patio, solado con ladrillo en espiga con una galería hacia el oeste y una alberca central. Contando además con unos baños y un abrevadero de piedra de Gabia en la zona de servicio, varios pozos de la noria, y depósito que daban suministro, a través de un complejo sistema hidráulico, a este palacio.
*
Girando ahora a la izquierda... 
*
Con un saludo muy especial al amigo Angel, que vemos aquí con camiseta verde ayudado por Antonio Gámez y otro voluntario), así como a todos los discapacitados que participaron en el evento
*
¡Vamos, campeones!
*
Llegando a la altura del mirador anteriormente mencionado y avistado. Dejando por aquí el siguiente enlace de una toma nocturna desde este excelente balcón natural. Precisamente del pasado viernes 17, día en que hicimos el mismo recorrido los voluntarios que nos prestamos para el tema de la organización de esta II Edición de la Caminata Saludable.
*
Con una estupenda panorámica ahora de la Abadía, incluida una amplia zona del Sacromonte
*
San Miguel Alto...
*
Pasando junto a las excavaciones de la Alberca Rota, situada en el paraje conocido como Las Norias. Alberca que forma parte del entramado hidráulico que mediante pozos y norias subía el agua de la Acequia Real del Generalife para abastecer al palacio de Dar Al-Arusa
*
Con las olivas ya empezando a pintar
*
Al contraste, ahora, ya totalmente nivelados, entre el árido naranja de esta "colina roja" y el verde del pinar... Por algo le pusieron "Alhambra" a la criatura
*
Dejamos a nuestra izquierda el aljibe de la Lluvia, en una loma más elevada, sobre la cota de los 930 m.a.. Aljibe que contaba con el sistema de llenado conocido como compluvium romano, que recogía el agua de la lluvia por el techo.
*
Tocando ahora a bajada...
*
Con la participación, en esta segunda edición también, de familias enteras con sus pequeñines...
*
¡Ánimo, campeones! Y de "pequeños", nada! (jejeje)
*
Ofreciendo la marcha una fila por aquí, al estilo de la "procesionaria"
*
Bajo la agradable sombra del arbolado, nunca mejor dicho ni agradecido
*
Volviendo a reagrupar de nuevo y retener al personal
*
Vamos, amigo Pepe...
*
Pasando ahora bajo el también y mayormente agradecido bosque de la Alhambra
*
Y en un abrir y cerrar de ojos...junto a la interesante exposición fotográfica aquí montada sobre la vida salvaje de nuestro planeta. Se trata de la exposición 'Salvajes', que hasta final de año permanecerá en el Paseo Central de la Alhambra, y que está patrocinada por la Fundación AXA, realizada por Lunwerg y que cuenta con la colaboración del Patronato de la Alhambra y Generalife.
*
Imágenes de enormes elefantes africanos, vigorosos y fieros tigres siberianos, cóndores salvajes, flamencos, cebras, chimpancés, osos polares y panda, pingüinos, casi en tamaño natural, del fotógrafo Steve Bloom. Dejando esta como refresco (porque el día y la hora lo pedían) y como llamada de atención sobre la importancia de cuidar y proteger los valiosos espacios naturales en donde podíamos decir que sobreviven, al día de hoy, todas las especies salvajes. Gran biodiversidad que puede verse alterada, en caso contrario, influyendo tan negativamente en el, no tan lejano, futuro de nuestro planeta.
*
Pero volvamos a nuestro cercano mundo y lenguaje de la caminata...Con esta estupenda "semilla" de la gran familia senderista. Senderismo como beneficiosa y saludable actividad tanto física como psíquica
*
 Y con otros novios al paso! ¡Y que vivan por muchos años!
*
Giramos a la derecha, al encuentro con el Hotel Palace...Obra del Duque de San Pedro de Galatino, aristócrata amigo del Rey Alfonso XIII, llegando a inaugurar por ello el propio rey en persona el hotel el 1 de enero de 1.910. Fue además político, empresario, y sobre todo gran visionario de su época, haciendo realidad con este uno de sus mejores sueños, sin olvidar el del tranvía de la Sierra, y el Hotel del Duque al que le llamó "Sucursal del Hotel Palace". Como curiosidad decir que unos 18.000 turistas visitaban ya por aquellos entonces La Alhambra, suponiendo esta obra el complemento perfecto para el incipiente turismo romántico de la época. Habiendo batido récord en el año pasado, 2013, con 2.315.017 visitantes. Considerado ya como "el mejor año turístico de la historia" para la Alhambra. Por aquí queda el cierre del ojo y el dato.
*
Prosiguiendo nosotros con la nuestra, siguiendo la flecha...
*
Haciéndolo cuesta abajo y empedrados...Caminando ahora a los pies de la Alhambra, por su cara suroriental. Por lo que fuera el arrabal judío de la ciudad musulmana, cuando se conocía como Garnata al-Yahud,  La "Granada de los judíos", que cuando los cristianos tomaron la ciudad, lo renombraron como Realejo, al instalar en este lugar un campamento militar. Palabra pues que significa "lugar donde está la tienda del rey o del general".
*
 Al paso junto a algún que otro famoso carmen, caso como el de Ntra.Señora de los Ángeles...
*
Y por aquí seguimos...entre el amarillo y el blanco encalado...
*
Pasando ahora junto a la iglesia de San Cecilio
*
Iglesia de San Cecilio que fue construida en 1501, primeramente sobre la mezquita de la calle Antequeruela, que parece estaba más arriba de donde está ahora, pero que fue derribada en 1540 a poco de terminarse el nuevo templo, cuya construcción comenzó en 1528 y se terminó en 1534.
*
Dejamos atrás la Plaza del Campo del Príncipe, cruzamos la calle Molinos, y seguimos callejeando y callejeando por el Realejo...
*
Y por la Cuesta del Pescao que vamos terminando con "la Saludable"
*
Retornando a nuestro punto de inicio, el Paseo del Salón, alrededor de las 14 h.
*
Finalizando la marcha en el Quiosco de la Música, en donde se desarrolló la clausura de la actividad con un sorteo de premios entre los congregados, que fueron cedidos por diferentes y conocidas marcas y comercios granadinos.
*
Despidiéndonos de nuestra refrescante, ahora, Fuente de las Granadas. Gran fuente ornamental, concebida y conocida también como símbolo de Granada y el de la unión de las aguas de sus dos ríos tan cercanos: las del  Genil con el Darro.
*
Despidiéndonos, ya sí que sí, de nuestra Saludable Caminata, en esta, su segunda edición.
*
Muchas gracias compañeros y compañeras, así como a todos los participantes. Va por vosotr@s, por Granada y por el saludable hecho del caminar.
¡Un saludo y hasta la próxima! ¡Vaya por la tercera! (la de la Caminata. no vayamos :-)
*
II CAMINATA SALUDABLE EN GRANADA
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Recorrido realizado: Tras la concentración en el Paseo del Salón, y la salida oficial en la Carrera de la Virgen...Plaza de Mariana Pineda, calle San Matías, Navas, Plaza del Carmen, Bibarrambla, Zacatín, cruce con Gran Vía, Reyes Católicos, Plaza Nueva, (con desvío aquí de última hora sobre el itinerario previsto por la Carrera del Darro) por la calle Cárcel Alta, San Juan de los Reyes , Cuesta del Chapiz, cruzamos el Puente del Aljibillo, Cuesta de los Chinos, Aparcamientos del Generalife, con desayuno andaluz en las inmediaciones de la Silla del Moro. Silla del Moro o Castillo de Santa Elena, Aljibe de la LLuvia, Aparcamientos del Generalife, Hotel Palace, Iglesia de San Cecilio, Plaza del Príncipe, Calle Molinos...Cuesta del Pescao, Paseo del Salón, Quiosco de la Música.
Dificultad: Baja
Calificación: Sistema Mide (1.1.1.2)
Trayecto: circular
Distancia total del recorrido: 10 km. 
Duración: 3:58 h. en total con descansos incluidos  (tiempo en movimiento: 3:04 h.; tiempo parado: 0:54 h.) 
Desnivel: Altura máxima: 924,93 m. Altura mínima:  681,71 m. Desnivel de subida acumulado:  278,46 m. Desnivel de bajada acumulado: 280,65 m.
- Nº de participantes: 1.200 aprox.
- Enlaces relacionados con el evento: noticia de ideal.es
*
*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario