miércoles, 14 de enero de 2015

COLLADO DEL ALGUACIL-ALTO DE LAS CATIFAS-PIEDRA DE LOS SOLDADOS

Recorrido que discurre por sendos tramos de dos antiguas Cañadas Reales: la de Quéntar o de la Peza y la de Jeres del Marquesado, dentro de los TT.MM. de Güéjar Sierra y Lugros, principalmente por el primero. Itinerario, casi aéreo, que se desarrolla sobre un prolongado y destacado balcón natural sobre las cuerdas de los cerros Mirador, Alguacil y Catifas, a caballo entre los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada. Dándonos una magnífica visión de los colosos nevadenses, fundamentalmente de sus afamados "tres miles" desde el Picón de Jérez hasta el Veleta, así como de gran parte de nuestro Altiplano granadino y, finalmente, con nuestro añadido y extra, del Camarate.
*
Recorrido realizado visto en Mapa de Topo España
*
Visto ahora a través de Google Earth
Perfil y altimetría
(Para la  descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS) podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
Y de vuelta a las alturas serranas, sobre el recién abierto calendario, hoy nos acercamos desde Granada hasta Güéjar Sierra. Tomando seguidamente, allí el camino asfaltado en ascenso hacia el antiguo Camping-Cortijo de Balderas. Al final de la entrada, en los "Datos Básicos del Recorrido", en el apartado "Acceso" podéis verlo con más detalle.
*
Haciendo, a nuestro paso motorizado, una breve parada en el Mirador del Puntal de las Majadas
*
Dejamos atrás, ya por camino de tierra,  y continuando motorizados, el panel informativo del Sendero que va desde el Collado del Alguacil hasta Jérez del Marquesado...
*
Con vistas hacia el Zujeiro,  en primer plano, y Carcabal (detrás de este al fondo); así como de la gran Hoya de Padules-Tocón ( a la izquierda, fuera del enfoque)...
*
...Y el Cerro de los Miguelejos (2.017 m.a.) a nuestras espaldas. Estacionando el coche en el primer cruce carretero que vemos (el carril de la derecha va hacia la Dehesa de las Hoyas y cortijo de Ambrosio).
*
Dando comienzo con nuestro recorrido. Caminamos unos metros por el carril carretero, Cañada de Real  de Quéntar o de la Peza, y tomamos el sendero de la derecha...
*
Una nueva mirada atrás hacia el Cerro de los Miguelejos...
*
Y continuamos en ascenso, con los colosos nevadenses, a nuestra derecha, a un tiro de piedra, así como las lomas que les sirven de contrafuertes y que descienden hasta el valle del Genil. Tirando de zoom podemos ver hasta el antiguo observatorio del Mojón del Trigo y cercano a este, a su derecha, incluso hasta el Monumento a la Virgen de las Nieves...la loma de Dílar...y como telón de fondo, los Tajos de la Virgen y Elorrieta
*
Veleta, valle del Guarnón...
*
La Alcazaba y Mulhacén....
*
Pasando, a 1 hora escasa del inicio del recorrido, punto intermedio del mismo, junto a la Fuente de los Amigos
*
Recorrido muy asequible, en el que abundan los agracejos, piornos, sabinas rastreras, cojín de monja y otros arbustos de monte bajo propios de la alta montaña. Transitamos por las laderas de los cerros del Mirador y Alguacil durante algo más de una hora, con el valle del río Maitena a nuestra derecha, según el sentido en ascenso de nuestra marcha, mientras vemos dominando por encima de este las lomas de la Cuna de los Cuartos y de Maitena, que dan origen a los grandes barrancos de las Chorreras, Prado Mozas y Gavilanes. Avistando, desde el dominante balcón natural en el que nos encontramos, los carriles que unen las numerosas cortijadas de la zona: Tomillar, Asensios y Prados del Clérigo.
*
Siendo frecuentes también las grandes rocas aisladas que aprovechamos para la instantánea del recuerdo
*
Obviamos el sendero de la derecha, que prosigue con dirección Jeres del Marquedado y que tomaremos a la vuelta...
*
Caminando por el Parque Natural de Sierra Nevada
*
Marchando junto a la alambrada que vemos, con nuestro principal objetivo del día justo en frente-arriba
*
Alto de las Catifas junto al que nos encontramos ya, con este lío de señales
*
A un lado (al otro lado de la alambrada) el Parque Natural; y a este, sobre el que nos encontramos, el Parque Nacional
*
Aupándonos hasta el vértice geodésico del Alto de las Catifas (2.336,34 m.a.), tras 7,5 km. de recorrido desde el inicio y 2 h.invertidas
*

Vértice geodésico que anda situado dentro del T.M. de Lugros, en el extremo N. del cerro Amoladeras, en su parte más elevada conocida por Alto de las Catifas, alzándose la señal sobre unos peñascos. Ficha de este vértice geodésico del IGN que podéis ver con más detalle pinchando directamente aquí
*
Una mirada atrás del camino que hemos traído, en ascenso, junto a la alambrada, así como del punto de arranque del recorrido, por allá abajo del todo
*
Esta, hacia el lado opuesto, en donde destaca otra de las características y curiosas formaciones rocosas de la zona, con la prolongación de la alambrada en descenso ahora...
*
Tirando nuevamente de zoom hacia el Puerto de la Ragua y Chullo...
*
Sin olvidarnos del resto de los dominios serranos, tanto almerienses, jienenses, como malagueños...Destacando como ejemplo nuestro granadino, al norte, Sierra Arana, río Alhama, pueblo de El Marchal, y los cerros Mencal y Jabalcón. Al este, la Dehesa del Camarate y la Sierra de Baza. Al sur, Tajos Negros, Lavaderos de la Reina, barranco-arroyo de Covatillas, y las altas cumbres de Sierra Nevada. Y al oeste, el Cerro de los Miguelejos, el collado de la Gitana y el Calar de Güéjar Sierra.
*
Otra, valga la redundancia, hacia el Veleta, con la loma Cuna de los Cuartos en primera línea de sierra
*
Nos apeamos materialmente de las Catifas, al encuentro con los líquenes, como materia viva...
*
...Dirigiéndonos ahora hacia la Piedra de los Soldados, localizada allá al fondo-izquierda, junto a la Cañada Real de Jeres del Marquesado. Al fondo vemos el Picón de Jérez (a la derecha-arriba de la instantánea) y los Miradores Alto y Bajo sobre la cuerda
*
Y muchas gracias, amigo Juan, por el disparo!
*
Siguiendo con el recorrido
*
Con el antiguo circo glaciar del Maitena, zona de los Lavaderos de la Reina, como al alcance de la mano. Situados ahora en una especie de lagunilla que se forma en época de lluvia, conocida como lagunilla de los cazadores.
*
Llegando, tras 11 km. desde el inicio del recorrido y 3:22 h. a la Piedra de los Soldados
*
Sin olvidarnos, cómo no, de la del típico saludo!
*
Un vistazo al Camarate y Altiplano...
*
Y nos despedimos de la Piedra de los Soldados
*
Tomando el camino de regreso siguiendo fielmente el trazado ahora del sendero. Como telón de fondo vemos el Alto de Las Catifas que bordearemos seguidamente.
*
Con el Veleta como reclamo visual del día...
*
Así como el de la esperada y ansiada nieve, que según todos los pronósticos caerá con alegría dentro muy de poco.
*
 Volviendo al punto de inicio del recorrido
*
 Y con esta panorámica de Sierra Nevada, sacada desde el magnífico, dominante y prolongado mirador natural por donde hemos caminado hoy, que nos vamos despidiendo.
¡Un saludo y hasta la próxima!
*
COLLADO DEL ALGUACIL-ALTO DE LAS CATIFAS-PIEDRA DE LOS SOLDADOS

DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
-><
- Acceso: desde Granada tomando la Circunvalación sentido Motril (A44),la abandonamos tomando la Ronda Sur, pasando el túnel del Serrallo hacia Sierra Nevada (A-395), con salida a "Dúdar-Quéntar-Güéjar Sierra" (antigua GR-4420) y desvío en el Km.8 hacia Güéjar Sierra. Situados ya en esta localidad, continuamos motorizados a través de su Barrio Bajo con dirección al Río Maitena. Al finalizar los edificios, nos desviamos a la izquierda en ascenso, tomando el camino señalizado de "Padules-Tocón-Camping Balderas". Dejamos atrás el desvío a los Lavaderos de la Reina, situado tras la Piedra de la Viña del Remamao, a la derecha, y proseguimos por la estrecha carretera. Camino, por cierto, que fue asfaltado hace unos años. Dejamos atrás, a nuestra derecha, el "Mirador Puntal de las Majadas", y proseguimos hasta coronar el Collado del Alguacil, situado a unos 8 km. del pueblo. Estacionando, si se prefiere, el vehículo un centenar de metros más arriba del Collado, justo en el cruce con el carril de inicio que va a la Dehesa de las Hoyas y Cortijo de Ambrosio.
- Recorrido realizado: Collado del Alguacil, tramos de las Cañadas Reales de Quéntar o de la Peza y Jeres del Marquesado, que discurren por las cuerdas de los cerros Mirador, Alguacil y Catifas. Piedra de los Soldados.
Dificultad: Media.
Calificación: Sistema MIDE (2.2.2.3)
Trayecto: lineal de ida y vuelta
Distancia total de nuestro recorrido: 21,6 km. (7,5 Km.hasta el Alto de los Catifas y 11 km. hasta la Piedra de los Soldados *desde el inicio)
Duración: Tiempo total invertido, 6:29h. (Tiempo en movimiento: 4:56 h.; tiempo parado: 1:33 h.) 
Desnivel: Altura máxima: 2.336,34 m. Altura mínima: 1.911,72 m. Desnivel de subida acumulado: 616,43, m. Desnivel de bajada acumulado: 610,18 m.
Agua: llevar
Época recomendada: cualquiera del año (preferible con buen tiempo y buena visibilidad). 

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad sobre cualquiera de las imágenes que siguen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario