sábado, 11 de abril de 2015

DE RONDA A BENAOJÁN (ESTACIÓN DE F.C.)

Nuevamente nos acercamos hasta la Serraría de Ronda para acometer este interesante recorrido que nos llevará desde la pintoresca y monumental ciudad de Ronda, la antigua Arunda romana, hasta la de Benaoján, localizada dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema
Recorrido visto en Mapa de Topo España

Perfil y altimetría del recorrido
 Ronda-Benaoján_perfil y altimetría
(*Pinchando sobre la imagen podéis ver más datos del perfil y altimetría)
(Para la descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS) podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)

Y por aquí andamos hoy, en la pintoresca y monumental ciudad malagueña de Ronda. Haciendo tiempo a ver si la lluvia escampaba...acercándonos mientras tanto hasta el mirador de la Alameda del Tajo.
Debajo vemos el camino de los Molinos
Acercándonos seguidamente...
...hasta el conocido popularmente como "mirador o balcón del coño"...ohhh. Porque impresionan verdaderamente los 100 m. de caída en vertical. ¿el porqué del nombre? Se entiende ¿no? ¡Coño que alto está esto!, suele decir la gente.
Enclave que cuenta con unas soberbias vistas: Parador Nacional, parte antigua de Ronda, desfiladero del río Guadalevín...
...sierras de Oreganal, Blanquilla, del Paio y de Juan Diego, tapadas hoy por las nubes.

Continuando nuestro recorrido sobre la natural cuchillada, parándonos en otro de sus puntos estratégicos. Véase el agua de lluvia en cascada, ¡de la que estaba cayendo!, con el "balcón del coño" detrás
Dedicándole, la ciudad de Ronda, a los viajeros románticos que mostraron al mundo su ciudad, este otro rincón en agradecimiento: el mirador de los Viajeros Románticos
Seguimos caminando, bordeando finalmente el Parador Nacional, con una majestuosa vista hacia su famoso puente sobre el río Guadalevín. Hablamos de su Puente Nuevo, que junto con la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, son los monumentos más emblemático de toda la ciudad. Fue construido entre 1759 y 1793. Es obra del arquitecto Martín de Aldehuela, tiene 98 m. de altura, y está considerado, sin duda alguna, como el símbolo arquitectónico de la ciudad.
Cruzamos el puente, tomando seguidamente el sendero empedrado que arranca a la derecha...
Para hacerle una visita a la emblemática construcción que salva el Tajo de Ronda.
Puente Nuevo. Construido en sillería de piedra, el puente presenta, como podemos apreciar, un arco central de medio punto apoyado en otro más pequeño por el que transcurre el río.
Continuando nosotros con nuestro recorrido por el estrecho y empinado sendero que muestra la instantánea, que es conocido popularmente como "cuesta del cachondeo"

Y seguimos bajando hasta las profundidades del abismo: el Tajo de Ronda, que ha roto en dos partes la roca en la que se asienta la ciudad...
Atravesamos el estrecho pasillo rocoso que vemos
Pasando al otro lado del puente. En detalle aquí del arco por donde pasa el río, precisamente en donde se apoya el enorme arco central de medio punto, valga la redundancia.
Guardamos el equilibrio sobre el muro de la construcción para la captación de agua al río que vemos en la instantánea...
Asomándonos hasta el punto final del recorrido en donde vemos el estrechamiento que hace aquí las paredes de los tajos sobre el río Guadalevín. Río que nace al pie de la Sierra de las Nieves, en la Serranía de Ronda, y que durante la Era Terciaria formó el famoso Tajo. Este río toma su nombre del árabe Guadi-al-Labal (río de la leche). Se forma, hasta convertirse en el Guadiaro, con el aporte de varios arroyos y afluentes. Al inicio de su recorrido se le conoce como "río Grande"; posteriormente, llegando a los bajos del Mercadillo, se le une el arroyo de La Toma; en la embocadura de la garganta del Tajo, se le une el arroyo de las Culebras; y, justo en los bajos del Puente Viejo, en la garganta del tajo, justo enfrente de la salida que tiene la "casa del rey moro" hasta el río, le sale el surtidor espumoso y lechoso conocido como "La Mina de Ronda", que cuando los árabes lo vieron lo bautizaron con el mencionado nombre de "río de la leche".
Y de nuevo para arriba que vamos. Y si desde arriba impresiona, ¡no digamos desde abajo!

Con otra vista atrás en detalle de la zona próxima a los tajos del mirador, con el Asa de la Caldera destacando a la izquierda de la fotografía
Y cómo no, con la pequeña flora alegrándonos también la vista
Borrajas...

Pasamos por la Puerta del Viento o de la Argarbía...Situada en la parte sur de la muralla, fue construida en la época meriní, aunque por la gran reforma sufrida en la época cristiana este monumento es más que nada obra de los nuevos moradores castellanos (entre los siglos XVI y XVII ). De la Ronda musulmana se sabe que en su origen fue sólo un castillo y una pequeña población a la que llamaron Izna Rand Onda u Onda, que quiere decir "Castillo del Laurel", en recuerdo del Laurus romano.
Y tomamos este camino empedrado en ascenso, obviando el camino que baja a los Molinos. Una especie de antigua calzada romana
Dejamos atrás las Puertas de Carlos V y Almocábar, resto de su muralla  y jardines, junto a la iglesia del Espítitu Santo (que vemos a la derecha, detrás de la muralla).
Saliendo de Ronda por la calle Torrejones...
Casas que vemos con sus típicos balcones, ventanas y rejas. Continuando nuestro recorrido, en ascenso, por la calle Pila de Doña Gaspara...
Parando, a la altura de la Barriada de la Tía Gaspara, frente a ella, en el mirador que encontramos a nuestra derecha...
Mirador que cuenta con unas estupendas vistas hacia Ronda. En primer plano vemos las casas de la construcción periurbana de la citada barriada
Aprovechando el mismo para la toma de la foto de buena parte de la familia bastonera que acudimos, valientemente, a la cita.
Tomando la Gran Senda de la Serranía de Ronda, al encuentro aquí con sus primeras señales informativas. Marcando esta, concretamente, la distancia que hay hasta la  localidad de Alpandeire (18,8 Km.)
Mientras vamos dejando las últimas casas atrás...
Senda que se corresponde como vemos con el Sendero GR-141, por el que marcharemos durante la mayor parte de nuestro recorrido. Alternándolo además con otro local, el SL-A139 (el que nos llevará a la Cueva del Gato); y en menor medida el GR-249 (el que va desde Ronda a la Estación de Benaoján, pasando por el puerto la Muela), caminando por él los últimos metros de su Etapa 24, concretamente desde Benaoján a la Estación de F.C.. Indicándose aquí también la distancia que queda hasta el Tajo del Abanico, a través del Sendero Local SL-40, unos 3.800 m., y que, por razones de horario, obviamos.
Marchando ahora directamente sobre el asfalto...
Sobre los últimos metros del mismo...
Dejamos atrás la entrada de la Finca "El Águila Real", pasando a la  pista de tierra y continuando con la Colada de Ronda a Cortes de la Frontera. Dominando, en esta parte del recorrido, la encina...

Las vistas serranas...
Y el verde al natural

Mirada atrás...
Mirada hacia delante... Con la vista puesta en el camino embarrado de la derecha, que nos llevará hasta el collado que vemos arriba del todo, a la derecha de la fotografía.
Debiendo de bajar antes hacia el arroyo de Sijuela

Abundando por aquí  el muérdago (Viscum album): planta semiparásita, de troncos y ramas de los árboles, perteneciente a la familia de las santaláceas
Dejamos el arroyo atrás,  y subimos ahora por la comentada y empinada cuesta embarrada
Nueva mirada atrás, con la localidad de Ronda como línea en blanco de casas
Haciendo una parada, una vez alcanzado el collado, para tomarnos el bocata
Cambiando de vista y valle: el del Guadiaro ahora
Y para abajo que vamos...
Camino que andaba flanqueado, en algunos tramos de la olorosa genista...
Asfódelos...

Y varias especies de orquídeas silvestres. Ejemplar aquí de la conocida como "Espejo de Venus" (Ophrys speculum)
Dominando el paisaje en verde y la roca caliza. Por allí abajo divisamos la Cueva del Gato, nuestro siguiente objetivo
Boca de la Cueva del Gato, tirando de zoom
Con Benaoján, también a la vista
¡A primavera abierta!
Desembocando nuestro camino en la carretera MA-555
Tomando ahora parte del sendero SL-A139 que nos llevará a la Cueva del Gato, a través de un carril compacto y senda en tierra firme con piedras.
Pasando, a los siete minutos aproximadamente de tomar el SL-A139, junto al edificio que vemos, y que dejaremos a nuestra izquierda, se trata del antiguo Molino de las Cuatro Paradas....
Reconvertido en el "Hotel molino cuatro paradas", tal y como podemos apreciar en su letrero
Caminando sobre los restos de un camino medieval, construido sobre una antigua calzada romana que discurría a través del valle del Guadiaro y unía las ciudades romanas de Carteia, en San Roque, y Acinipo, en Ronda.
Marchando nosotros junto a los límites del Parque Natural Sierra de Grazalema que arranca al otro lado del río Guadiaro, sobre su margen derecha

Abundando, por aquí y ahora, la vegetación de ribera. Ejemplar de la conocida como zarza morisca o zarzaparrilla (Smilax aspera)
Topándonos con algunos ejemplares, a ambos lados del sendero, de lirio enano, lirio silvestre, lirio menor, Patita de burro, Ajo porro, lirio azul, lirio de Puente ( Gynandriris sisyrinchium )
Y otras especies de orquídeas silvestres. Ejemplar, en este caso, de Ophrys lutea
Río Guadiaro junto al que caminamos, concretamente por su margen izquierda, aguas arriba
Llegando al punto que vemos, en donde se encuentra situado el Hotel Cueva del Gato (derecha). Debiendo de girar a la izquierda para cruzar el río
Con las señales del sendero a la vista
Cruzamos el puente sobre el río Guadiaro, al que se le ha desprendido un tramo de pasarela
Y llegamos a Charco Frío...
Paraje que recoge el agua que sale de la Cueva del Gato, la surgencia kárstica más importante de la Serranía de Ronda. Para más información de este nacimiento podéis pinchar directamente aquí (enlace que os llevará a la página web de "Conoce Tus Fuentes")
Procedente del sistema Hundidero-Gato, cuya entrada (la del Hundidero) visitamos el año pasado (podéis pinchar aquí por si os interesa ver el recorrido que hicimos por el valle del Guadiaro el año pasado).
Recordando...el río Gaduares pierde su curso fluvial en superficie al drenararse sus aguas antes de llegar a la boca de Hundidero, y durante más de tres kilómetros siga bajo tierra para salir por el complejo Hundidero-Gato, y salir por la boca de la Cueva del Gato como surgencia más importante de Sierra de Grazalema, con un caudal medio de 500 litros por segundo, que se precipita en varias cascadas hacia Charco Frío. La Cueva del Gato, frecuentada por el hombre desde al menos el Paleolítico (hace 18.000 años), como lo demuestran las pinturas rupestres existentes y un importante yacimiento arqueológico, esconde en sus roquedos y paredones multitud de aves, tales como palomas, vencejos, aviones roqueros y común, chova piquirroja, etc. Además de otras especies como los colirrojos tizones, lavanderas cascadeñas, águilas culebreras, buitres, alimoches...
Retrocedemos sobre nuestros pasos, extremando aquí la precaución por el tramo de resbaladizos escalones que debemos de salvar....
Mientras nos vamos despidiendo del soberbio paraje de Charco Frío, que vemos aquí con la Cueva del Gato como telón de fondo, así como de sus serranas y cristalinas aguas, antes de dar comienzo con el fuerte ascenso que nos espera...
Al  encuentro y roce nuevamente con la olorosa genista...
...El avistado anteriormente, lirio enano ( Gynandriris sisyrinchium ), en abundancia...

...Y otras inflorescencias que nos regala la primavera, tales como la Scilla peruviana. Planta bulbosa, perenne de 4 a 9 hojas de 15-50 cm., lustrosas, planas y agudas en el ápice. Las flores estrelladas son de un color azul violeta intenso y tienen anteras amarillas. Originaria del Mediterráneo, España, Italia, norte de África...se la conoce como flor de la corona, flor de la piña, jacinto azul estrellado, jacinto portugués, mosquera sevillana, jacinto peruano o lirio cubano. Belleza y nombres no le faltan.

Sus flores están dispuestas en racimos grandes,  alargándose el racimo durante la fructificación perdiendo su forma compacta. Florece de febrero a abril y pertenece a la familia Liliaceae...

Topándonos con algunos ejemplares de la conocida como "Albahaca campesina", "rabo de zorra" (Stachys ocymastrum). Hierba anual, raramente bienal, perteneciente a la familia de las Lamiáceas. Es originaria de Macaronesia y de la región del Mediterráneo; se desarrolla principalmente en herbazales algo nitrificados, bases de roquedo (como en nuestro caso), en comunidades subnitrófilas, indiferente edáfica; crece entre 0 y 1.000 m.de altitud y florece de marzo a julio.

Tomando el desvío de la izquierda, con dirección a Benaoján, y obviando el de la derecha que nos hubiera llevado a Montejaque (la opción que traíamos de antemano pero que, por razones de horario, por el tiempo que perdimos a la espera de que escampara la lluvia en Ronda, no pudimos realizar)
Primeramente, ¡escarihuela arriba!
Llaneando por momentos...
Llegando a la parte más alta del sendero, el puerto Ronda. Al encuentro con el hito del sendero GR-141
Tocando ahora a bajada...

Con Montejaque a nuestra derecha...

Y Benaoján, nuestro siguiente objetivo, a la izquierda...
Caminando ahora, al alimón, por el tramo del Sendero GR-249, que nos llevará hasta la Estación de Benaoján, situada a 1,6 km. de aquí. Punto informativo distante de Ronda 11, 3 Km.
Pasando primeramente por el núcleo urbano de Benaoján. Localidad en donde hacemos una parada para refrescarnos los internos. Continuando tras ello con nuestro recorrido.
Volviendo la lluvia a hacernos compañía
Caminando seguidamente paralelos y por encima del arroyo de Montejaque
Avistando desde arriba el magnífico manantial de Benaoján, conocido como Nacimiento  o Manantial de los Cascajales, El Ejío, o del Molino del Santo, cuyo origen procede de la acumulación de agua que se da en las rocas calizas y que aflora al exterior cuando contacta con materiales geológicos más impermeables. Procediendo concretamente estas  aguas de la Sierra de Líbar. Mediante trazadores se ha comprobado su conexión con los llanos de Líbar y de Pozuelo. En las márgenes del nacimiento pueden observarse conducciones que llevaban al agua a molinos harineros y a una central hidroeléctrica, lo que da fe de los excelentes caudales de esta surgencia kárstica. Sus aguas desembocan directamente al río Guadiaro....
Paraje que cuenta con el panel informativo que vemos. Manantial situado a 450 msnm, con coordenadas X:298910.4 Y: 4065208.4. Para más información sobre el mismo, podéis consultar la ficha de  la web de "Conoce Tus Fuentes" pinchando directamente aquí
Contando Benaoján con dos de los nacimientos más singulares de la Serranía: el del Molino del Santo, que volvemos a vislumbrar desde aquí arriba, y el de la Cueva del Gato, la gruta que visitamos anteriormente, de donde mana agua durante todo el año, aunque, en realidad, es el final de un río subterráneo que nace prácticamente en Montejaque. En ambos casos, sus aguas alimentan al río Guadiaro.
Molino del Santo, visto desde los jardines del Hotel del mismo nombre, en donde nos deleitamos con esta magnífica surgencia
¡Agua va y de la buena!!!
Terminando nuestro recorrido en la Estación de F.C. de Benaoján (población de historia reciente,
que surgió gracias a la llegada de la vía férrea Bobadilla-Algeciras), tras 6:30 h. desde el inicio de nuestro recorrido, allá en la ciudad de Ronda, con visita incluida a la misma. ¡Un saludo y hasta la próxima!
DE RONDA A BENAOJÁN (ESTACIÓN DE F.C.)
De nuevo nos desplazamos desde Granada hasta tierras malagueñas, echándole mucho valor al asunto ya que las previsiones meteorológicas daban lluvia en abundancia. Mientras vamos disfrutando, de camino motorizado, de su estupendo paisaje...lugares tan interesantes como las inmediaciones de la Laguna Fuente de Piedra (ya con algunas aves), la zona de los embalses del Guadalteba, la desconocida sierra de Viján (punto de interés geológico)... Haciendo, antes de llegar a Ronda, una breve parada, cerca de Cuevas del Becerro, para desayunar y estirar las piernas. Lugar en donde estaba cayendo precisamente un fuerte aguacero, cumpliéndose todos los pronósticos. Retomando la marcha tras ello y finalizando nuestro recorrido motorizado en la Estación de Autobuses de Ronda, con la lluvia, eso sí, en aumento. Decidiendo retrasar por ello la salida, a la espera de que escampara.
Pero a la vista de lo que caía, para aprovechar mejor el tiempo, decidimos hacer una breve visita por la ciudad, ahora tomada por la lluvia. Debiendo de refugiarnos al poco a la espera de que aflojara, porque no había manera. Las calles eran auténticos ríos, sobre todo las que andaban en desnivel. Decidiendo, cuando aflojó un poco la lluvia, acercarnos hasta la Alameda del Tajo, para disfrutar de la impresionante verticalidad que ofrece el balcón natural que tenemos delante,  así como de la panorámica que ofrece, desde varios puntos, el Mirador de los Viajeros Románticos, con vistas hacia la campiña y Serranía de Ronda, montañas del macizo de Libar incluidas, alineadas junto al río Guadiaro, del que es cabecera el río Guadalevín, responsable del cañón que divide a Ronda en dos partes. Y, cómo no, Tajo de Ronda incluido.
Bordeamos el Parador Nacional, pasamos sobre el Puente del Tajo. Continuamos callejeando y llegamos a la plaza de María Auxiliadora, más conocida en Ronda como Plaza del Campillo, ubicada en un lugar emblemático del casco histórico de la ciudad, rodeada de bellos edificios como el antiguo colegio de Santa Teresa, hoy reutilizado como conservatorio de música, o la casa de los Martos, con bellos jardines en la cornisa del tajo. En la misma plaza hay una fuente, una estatua de D. Bosco y zonas ajardinadas donde destacan dos pinsapos, abeto endémico de la Serranía de Ronda. Punto este en donde tomamos un estrecho sendero empedrado, rodeado de almendros y multitud de plantas en floración, que se corresponde con el Camino de los Molinos. Continuamos la bajada por la “cuesta del cachondeo”, llamada así jocosamente, por lo sinuoso de su trazado, abandonando el camino principal, tomando el estrecho sendero de la derecha, a la altura en donde estuvo la "casa de Manolillo". Desde donde, a través de un vertiginoso sendero, vamos descendiendo, mientras la lluvia iba desapareciendo, hacia la base del Puente Nuevo y cauce casi mismo del río Guadalevín, al que llegamos bajando finalmente por unas escaleras metálicas.
Impactándonos, más si cabe, las vistas, de abajo hacia arriba, ahora, bajo el mismo. Haciendo aquí, también, cómo no, las fotos obligadas, mientras vamos caminando sobre los pretiles de hormigón colocados al efecto sobre la margen izquierda del río, hasta el último punto visitable , ubicado muy próximos al encajonamiento de los tajos. Volviendo sobre nuestros pasos hasta el camino empedrado. Decidiendo aquí, continuar con nuestra ruta ya que la lluvia había cesado por completo.
Pasamos por la Puerta del Viento y ascenderemos por el Camino de los Molinos hasta el Barrio de San Francisco, dejando a nuestra izquierda antes las puertas de Carlos V y Almocábar, resto de su muralla  y jardines junto a la iglesia del Espítitu Santo. Saliendo de Ronda por las calles Torrejones y Pila de Doña Gaspara...haciendo una breve parada, a la altura de la Barriada de la Tía Gaspara, para decirle adiós, mejor hasta la próxima, a este precioso pueblo desde un pequeño mirador situado frente a la barriada, a nuestra mano derecha.
Al encuentro con las señales ya de la Gran Senda de la Serranía de Ronda (el Sendero de Gran Recorrido GR-141, hito con los colores blanco y rojo), mientras nos vamos adentrando ya en el campo por un carril (Colada del Camino de Cortes de la Frontera) que circula, en su comienzo, entre bien cuidados olivares y tierras de cultivo. Dejamos a nuestra izquierda el camino hacia el Tajo del Abanico (paraje también muy interesante), tomando el carril de la derecha. Descendemos hacia el arroyo Sijuela. En donde, los llanos cercanos al arroyo, formados principalmente por tierras de cultivo, vuelven a quitar protagonismo al encinar que ve reducida su extensión continuamente. Iniciando, pasado el arroyo, una pronunciada subida, de unos 2 km. aproximadamente, que nos llevará hacia la zona conocida como "Las Dehesillas", con el cortijo de la Canchuela, a la izquierda y el de la Manía, a la derecha y vistas hacia un nuevo valle, el del Guadiaro. Si miramos hacia atrás, veremos las estribaciones de Ronda pueblo. Y hacia delante, toda la impresionante mole de la Serranía de Ronda. Haciendo, sobre el collado que acabamos de alcanzar, la obligada parada para reponer fuerzas y tomarnos el bocata.
Proseguimos nuestra marcha, en descenso ahora, topándonos, al paso, con algunas flechas amarillas que nos recuerdan a las del Camino de Santiago, y que señalan parte del tramo de la prueba de los "101 km. de la Legión". Oteando desde aquí Benaoján, a la izquierda; y en un punto, la abertura de la Cueva del Gato.
Continuamos en suave bajada hasta el Arroyo de la Pasada. A nuestra derecha queda la Torre de los Moros. Estamos en término municipal de Benaoján. En Las Dehesillas, giramos hacia la derecha buscando la carretera MA-555. Cruzaremos con cuidado esta transitada carretera y haremos un recorte entre olivos, para saltar al sendero que va paralelo al río Guadiaro, desde la Estación de Benaoján a la Cueva del Gato, el SL-A139 . Tramo precisamente junto al río (en donde su margen derecha hace de límite del Parque Natural de Grazalema),  hasta la cueva del Gato, que realizamos el año pasado, en el cierre de temporada de nuestro Club, quedando impresionados los que asistimos de este estupendo paraje. Disfrutando nuevamente del mismo, y más los que lo hacen por primera vez. Haciendo aquí otra parada, junto a Charco Frío, para visitar la Cueva del Gato (que forma parte del Sistema Hundidero-Gato) y reponer fuerzas antes de la empinada subida que nos espera, de unos 200 metros, de las "del tirón", ¡vamos!
Ascenso que realizamos, solo la mayoría del grupo como alternativa de prolongación del recorrido, ya que algunos pocos se dieron la vuelta tomando el corto y cómodo sendero SL-139 hasta Benaoján, aguas abajo del Guadiaro. Haciéndolo el resto, sobre esta otra variante más larga, por un estrecho sendero que arranca a la izquierda del paradisíaco paraje, según le vamos dando la espalda a la cueva, y que en un principio transcurre junto a la valla que separa de las vías del tren, para pronto ascender entre palmitos y matorral mediterráneo y tomar al poco el desvío de la izquierda hacia Benaoján. A través, seguidamente, de la escarihuela en la que se convierte la estrecha vereda. Obviando, por razones de horario (el que era nuestro destino hoy) el camino de la derecha, que descendiendo a la Cañada Real del Camino de Gibraltar, siguiéndola durante 1,5 km, girando a la izquierda en ascenso durante 3 km lleva a a la Ermita del mirador de la Escarihuela, nos hubiera llevado hasta Montejaque.
Pero sigamos con nuestra alternativa del día. Subimos hasta el Puerto Ronda, en donde nos volvemos a topar con un nuevo hito del Sendero GR-141, con vistas inmediatas a la derecha de Montejaque y Benaoján nuevamente a la izquierda, pero ya más cercana y hacia la que nos dirigimos en descenso y finalmente llaneando a través de las primeras fincas rurales, para adentrarnos finalmente en su casco urbano.
Localidad de Benaoján, ubicada dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, en la que hacemos una parada de unos 30 minutos para reponer fuerzas y refrescarnos los internos. Volviendo la lluvia a hacer acto de presencia.
Continuamos con nuestro recorrido, con algunos truenos avisando en las cercanías, en descenso ahora, mientras vamos caminando paralelos al arroyo de Montejaque, cuyas aguas van a parar al cercano Guadiaro, con objeto de visitar el Nacimiento de los Cascajales, conocido también como del Molino del Santo, lugar que quedó pendiente en nuestra visita del año pasado. Terminando nuestra caminata en la Estación de Ferrocarril de Benaoján, punto en donde nos estaba esperando nuestro autocar para llevarnos de vuelta a Granada.
Como siempre aquí os dejo con este reguero de instantáneas como detalle y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!

*DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
- Acceso: Desde Albolote (Granada) tomamos la A-92 con dirección Málaga-Sevilla, la salida 146 hacia Campillos,/Ronda, la A-384, la la A-357 y A-367. Llegando,  tras 174 Km. y algo más de 2 horas,  a la localidad de Ronda.
- Recorrido realizado: Ronda (con bajada al puente del Tajo), Camino de Cortes de la Frontera, Cueva del Gato, puerto Ronda, Benaoján, Nacimiento Molino del Santo, Estación de Ferrocarril de Benaoján.
Tipo de sendero: Marcharemos, en mayor medida, por un tramo del sendero de Gran Recorrido (Gran Senda de la Serranía de Ronda) GR-141; por otro del local SL-A139 (hasta la Cueva del Gato); finalizando por el GR-249 "Ronda-Estación de Benaoján" (concretamente por el trazado que va desde Benaoján a la Estación). Todo a través de caminos vecinales, de herradura/escarihuelas, carreteros, incluso tramos de antiguas calzadas romanas, con pistas de tierra, veredas terrizas, senderos peatonales enlosados y tramos con asfalto.
Dificultad: Media
Calificación: Sistema Mide (2.2.2.3)
Trayecto: lineal
- Distancia total del recorrido: 14,5  km.
Desniveles: Altura máxima: 741,9 m. Altura mínima: 415,43 m. Desnivel de subida acumulado: 488,09 m. Desnivel de bajada acumulado: 799,41 m.
Duración: 6:30 h. en total. Con visita incluida a la parte baja del Puente del Tajo de Ronda (río Guadalevín), Cueva del Gato, Nacimiento de los Cascajales, Molino del Santo, paradas y descansos comentados.
-Tiempos por tramos:

11:36
0:57*
 Bajada a la base de puente Nuevo-Tajo-rio Guadalevín
12:56
0:23
 Primera señal del GR-141 (Gran Senda Serranía de Ronda)
12:59
0:26
 A 0,8 Km.de Ronda, encuentro con la señal del SL-A40:Tajo del Abanico
13:18
 0:45
 Al paso por la entrada de la Finca "El Águila Real"
13:55
 Llegada a la Cueva del Gato
16:12
0:28
 Parada en el paraje de Charco Frío (Cueva del Gato)
16:41
 0:57*
6:30
 Tiempo total empleado

Época recomendada: cualquiera del año (aunque preferiblemente en primavera)
Tipo de paisaje-vegetación: encinar, cultivos, de ribera, destacando la serranía y el espectacular sistema Hundidero-Gato.
- Nº de participantes: 35 entres socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón. Con un saludo especial de agradecimiento, desde esta casa, a los compañeros organizadores del recorrido: Manuel Portillo y María José Martín.
*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen: