domingo, 23 de octubre de 2016

SUBIDA AL PEÑÓN DE LA MATA DESDE EL CAMINO DE LAS ACEQUIAS DE COGOLLOS VEGA

Y porque ya iba tocando una nueva visita a esta emblemática cumbre, por aquí andamos de nuevo, en la Sierra de Cogollos, antes del ataque a su cumbre más altiva y representativa: el Peñón de la Mata.
Recorrido visto en mapa de Topo España
Para más detalle del mismo, análisis completo del track, descarga de este incluida, subido a la web de ibpindex, podéis pinchad directamente aquí. Con la posibilidad de descarga allí del track que se os ofrece en distintos formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf.
Perfil y altimetría
(Y para la descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS con sus waypoints correspondientes ) podéis pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada, así como el subido a la web de Wikiloc)
 Iniciando nuestro recorrido junto al Camino de las Acequias, con vistas ya hacia nuestro altivo y esbelto objetivo
Caminando unos metros por carril con vistas hacia el Jorobado...
 Al cruce, seguidamente, con la acequia de Moroz. Acequia histórica (construida sobre el año de 1630 por monjes de la Cartuja) sobre la que hay  varias denuncias de Ecologistas en Acción ante distintas administraciones por unas obras realizadas en su cabecera, al parecer supervaloradas. Podéis ver más información  de esta denuncia pinchando directamente aquí
 Con vistas hacia las primeras estribaciones de Sierra Arana...
...Sierra que no tiene el nivel de protección de esta otra que estamos pisando
Valle del río Blanco, ubicado entre Sierra Arana y la de Cogollos, y otras cumbres y estribaciones emblemáticas: Orduña-Telégrafo (1.976 m.), Peña de la Cruz (2.027 m.), Peñón del Jorobado (1.772 m.), Majalijar (1.878 m.), Cerro de los Tejos (1.837 m.), Alto de las Buitreras (1.784m.), Cuerda de la Gallega...
Seguimos con nuestro objetivo en mente:
El Peñón de la Mata
 Apareciendo Sierra Nevada tras este contraluz
 Una parada para reagruparnos...
 Y seguimos la marcha...
 Acercándonos hasta esta zona del collado de San Agustín (paso que comunica el valle del río Bermejo-a la izquierda de la instantánea-, con el del río Blanco-a la derecha-) y que cuenta con un grupo de antiguas trincheras de la Guerra Civil, con el Peñón de la Mata como telón de fondo
Dándonos unas interesantes explicaciones sobre el terreno, y nunca mejor dicho, el joven historiador de Güevéjar Antonio Díaz de las posiciones que ocuparon ambos frentes durante la Guerra Civil, el frente republicano y nacional, en los distintos puntos estratégicos de las estribaciones de los alrededores, así como de las diferentes escaramuzas de las tropas, las distintas formas de construcción de las propias trincheras, anécdotas y muchísimos datos de interés de esta triste y desgraciada historia nuestra.
Con el inicio de la guerra, en julio de 1936, Granada quedó muy pronto dividida, siendo una de las primeras provincias tomadas por el bando nacional. La línea de división quedó establecida precisamente en las distintas sierras, al tratarse de elevaciones con un buen campo visual, y que para más inri la mayoría de ellas no andaban repobladas de pinos aún ya que las principales repoblaciones forestales se llevaron a cabo a partir de los años 60. Quedando el frente, en septiembre de 1936, estabilizando hasta quedar estancado. En concreto, partía del Puerto de Motril con dirección norte, hasta el pico del Veleta, atravesando parte de Sierra Nevada y de las sierras de Quéntar y Beas, de la Alfaguara, de la Yedra y de Cogollos para continuar en la misma dirección en su paso por Moclín y Tózar, hasta alcanzar la provincia hermana de Jaén.

Volviendo al presente de nuestros pasos y al collado de San Agustín, con el punto de mira en nuestro principal objetivo del día:
 El Peñón de la Mata
 Llegamos a este cruce de senderos y tomamos el de la derecha (dejando el de la izquierda para la vuelta)
Con dirección al Collado del Peñón por la llamada Umbría del Peñón, con dirección oeste
Recordándonos esta señal que estamos en Cogollos Vega, véase aquí su escudo. Escudo que está dividido en tres partes: toda la mitad inferior está ocupada por su emblemático Peñón de la Mata, donde tuvieron lugar numerosos y sangrientos enfrentamientos durante la Guerra Civil (se podría decir mejor que "incivil"), en donde el Peñón aparece flanqueado por dos granadas, representando a los dos bandos, republicano y nacional, con fondo negro de luto y bajo el fondo negro una cruz de gules (el color rojo en heráldica). El tercio superior izquierdo lo ocupa un árbol de sinople (el color verde en heráldica), con fondo rojo sangre.Y su tercio superior derecho, una torre en sus colores naturales con fondo verde esperanza; todo ello bajo la corona del Reino de España.
 Al encuentro por aquí con una pequeña manada de cabras montesas
Al encuentro con restos de antiguas trincheras durante este recorrido por la umbría
 Con vistas de Sierra Elvira y pantano-embalse de Cubillas
Llegando al extremo sur del Peñón, el Collado del Calar de Frentón, en donde hacemos una breve parada para reagruparnos y tomarnos un pequeño tentempié. con vistas aquí del Valle del Carialfaquí y río Bermejo. Nombre del río que se debe al color de las rocas de edad Triásico que forman parte del complejo Maláguide, generalmente de un rojo intenso.
 Dejamos atrás el collado del Frentón en la parte sur del Peñón, descendemos un poco, y llegamos a la Cuesta los Macarenos...
...Debiendo de ascender por este embudo, su canuto sur, la única vía de acceso para poder salvar estos cortados
 Continuando con las vistas del río Bermejo y sierras de la Alfaguara y de la Yedra (ésta, fuera del enfoque)...
Debiendo de salvar, en este tramo, una fuerte pendiente...
 Un saludo al viento...
Un vistazo hacia nuestra vega granadina...
 Haciendo, en esta pequeña explanada otra parada para reagruparnos antes de tomar la cumbre
Debiéndonos de guiar ahora por los hitos y/o pequeños mogotes de piedras levantados sobre las rocas y a la vista, la única forma de seguir el "encauzado" sendero
Atravesamos un estrecho pasillo rocoso...
Salvamos este pequeño "cráter" en donde quedan algunas edificaciones y restos de trincheras...
Y llegamos a la cumbre del Peñón de la Mata (1.669 m,a.), a las 2h.y 13 m. desde el inicio del recorrido, allá en el Camino de las Acequias

Con la foto, cómo no, de la mayoría del grupo que subimos a la cumbre
Echándole un vistazo al búnker que anda situado y bastante mimitizado en la cima
Entrada del búnker

Aprovechando la gran meseta cimera para deleitarnos con las vistas que desde ella se alcanzan: al norte divisamos (aunque  en este momento andaban semicubiertas por las nubes) toda Sierra Arana, con la Peña de la Cruz, el Orduña y Cerro Gordo como otras cumbres emblemáticas. Y al este: divisamos la Cuerda de las Horconas como nexo de unión con el Peñón del Jorobado y los Altos del Majalijar,

Al sur: el Parque Natural de la Sierra de Huétor y el Parque Nacional de Sierra Nevada, con la cara norte de todos los tresmiles ante nosotros.
Al oeste: la Sierra Sur de Jaen, Sierra Elvira, la Sierra de la Parapanda, la Sierra de Loja, la Sierra de Alhama, Tejeda y la Almijara

Despidiéndonos de la cumbre tras unos 15 minutos de estancia en la misma
Volviendo sobre nuestros pasos en este primer tramo de la bajada
"Aterrizando" en la explanada en donde algunos de los nuestros nos esperaban ya que decidieron no subir hasta lo más alto
Tomando este otro coladero en la bajada
Con mucha precaución en este canuto orientado al este
Con rumbo al Collado de San Agustín, que vemos por allá abajo, y caminando pegados al farallón rocoso de nuestra derecha
 Topándonos con el azafrán silvestre en sus "primeros bostezos"
 Aterrizando en el Collado de San Agustín y "sin novedad en el frente"
Coincidiendo de nuevo en el cruce de senderos
 Otra nueva del grueso del grupo...
 Un vistazo, tirando de zoom, a la atalaya de Deifontes
Volviendo desde el Collado de San Agustín sobre nuestros pasos
 Mientras nos vamos despidiendo, y esperemos que hasta otra, del Peñón de la Mata
Regresando, a las 4 horas del inicio del recorrido, al punto en donde teníamos estacionados los vehículos, en la margen derecha (en la bajada ahora) del Camino de las Acequias. ¡Un saludo y hasta la próxima!
<->
Desde el lugar en donde dejamos estacionados los vehículos, en una amplia explanada sobre la margen izquierda del Camino de las Acequias, andamos unos 300 metros. Giramos a la derecha y pasamos la cadena, siguiendo un camino amplio, en suave ascenso. Topándonos enseguida con una de las acequias típicas de la zona, por algo se llama "Camino de las Acequias". Hablamos de la Acequia de Moroz. Continuando con nuestro recorrido a través del sendero de subida hasta el Collado de San Agustín, situado casi justo debajo del Peñón. Haciendo aquí un primer descanso,  en la zona de trincheras, que andan semiocultas por numerosas piedras. Pudiendo observar aún varios pasadizos horadados en las rocas y algún nido de ametralladora, mientras vamos escuchando las explicaciones del joven historiador de Güevéjar, Antonio Díaz. principalmente sobre las posiciones que ocuparon ambos frentes durante la Guerra Civil, el frente republicano y nacional, en los distintos puntos estratégicos de las estribaciones de los alrededores, así como de las diferentes escaramuzas de las tropas, las distintas formas de construcción de las propias trincheras, anécdotas y muchísimos datos de interés de esta triste y desgraciada historia nuestra.
Proseguimos tras ello y dejamos atrás el Collado de San Agustín, para llegar a un cruce de senderos y rodear el Peñón por la derecha. Primeramente caminando por la conocida como Umbría del Peñón, con dirección oeste, y tras un giro a la izquierda, ya en su extremo sur, situarnos en el Collado del Calar del Frentón, con vistas al valle de Carialfaqui y río Bermejo. Seguimos rodeando el Peñón, en sentido contrario a las agujas del reloj, prácticamente ya sin vereda, ahora por la solana, y llegamos al primer coladero ("colaero" en andaluz) de nuestro recorrido. Ascendiendo por el conocido como canuto sur o Cuesta de los Macarenos, el único acceso que ofrece el enorme farallón rocoso bajo el que nos encontramosuna especie de embudo que nos aupa, a través de una fuerte pendiente, hasta un pequeño rellano entre frentes de roca, en donde se pueden apreciar algunos grabados realizados por soldados de la Guerra Civil Española. Ya en esta pequeña explanada, en donde hacemos una breve parada para reagruparnos, y en donde algunos deciden quedarse a esperar a los que subimos a la cumbre, aún nos queda un poco más de ascensión. Prosiguiendo por el encauzado camino rocoso, construido durante la guerra, que anda marcado con pequeños hitos o mogotes de piedras, vamos ascendiendo entre las rocas y el lapiaz característico de esta montaña. Salvando los últimos metros a través de una rajapasillo rocoso que nos da acceso primeramente a una especie de cráter, en donde encontramos restos de pequeñas edificaciones y trincherasy tras un último empujón, nos sitúa sobre la cumbre del Peñón de la Mata (1.669 m.a.). Hollando la cumbre a las 2 h. y 13 m. desde el inicio del recorrido, allá en el Camino de las Acequias.
Son muchos los restos que quedan aquí la Guerra Civil, pues fue punto estratégico y frontera entre los dos bandos, la memoria nos dice que fue escenario de crueles escarceos y que la toma del mismo provocó numerosas bajas. Las vistas desde la cima son impresionantes, Sierra Nevada, Sierra Elvira, Pantano de Cubillas, Almijara, Sierra Arana, Alhama...
Iniciando, una vez "tomado" el Peñón de la Mata, nuestro camino de vuelta. Realizando la bajada por el coladero que encontramos ahora a nuestra izquierda, una vez aterrizados de nuevo en el rellano que encontramos antes del ataque a la cima. Bajada, con dirección este, hacia el collado de San Agustín, que hay que hacerla muy despacio, algo pegados a las paredes rocosas de nuestra derecha, por la fuerte pendiente del terreno convirtiéndose en algo más dificultosa por la reciente lluvia caída y la cantidad de piedra suelta existente, ya que puede hacernos rodar y/o producir algún accidente si se desprende durante su deslizamiento.
Volviendo, ya posicionados de nuevo en el collado de San Agustín, y sin ningún percance que resaltar, sobre nuestros pasos hasta el lugar en donde habíamos dejado estacionados los vehículos en el Camino de las Acequias.
Como siempre aquí os dejo con este reguero de instantáneas como detalle y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Acceso:
Pasado el pueblo de Cogollos seguimos la carretera que lleva al Instituto Emilio Muñoz,  situado a unos 800 m. de la salida del núcleo urbano, tomamos la pista, “El Camino de las Acequias”, que arranca a la derecha justo antes de una canalización de agua que atraviesa la carretera a modo de puente. Seguimos por la pista, inicialmente hormigonada y después asfaltada, y a unos 4,5 km. aparcamos en una explanada que hay en el lateral izquierdo del camino.
Tipo de sendero: pista/camino de tierra, sendero, veredas y monte a través entre lapiaz y rocas
Dificultad: Media-alta. Con especial cuidado por los coladeros de subida y bajada.
CalificaciónSistema Mide (2.2.3.2)
Trayectocircular
- Distancia total del recorrido: 6,8 km.
DesnivelesAltura máxima: 1.669 m. Altura mínima: 1.249 m. Desnivel de subida acumulado: 447,79 m. Desnivel de bajada acumulado: 438,66 m.
Duración: 4:01 h.en total, con descansos incluidos. (Tiempo en movimiento: 2:50 h. Tiempo parado: 1:11 h.)
Época recomendada: primavera y otoño
Agua: llevar
Tipo de paisaje-vegetación de la zona: paisaje de lapiaz y vegetación escasa con pinos de repoblación en el valle del río Bermejo y sierras de la Alfaguara y de la Yedra
Tipo de protección:  Patrimonio histórico dentro del Parque Natural Sierra de Huétor.
Nº de participantes: 56, entre soci@s y amig@s del Club de Senderismo El Bastón. Dándole, desde esta casa, las gracias a nuestra presidenta Eva Marrtínez y compañeros Rafael Morales y Antonio Castillo por la preparación de la ruta, así como al historiador de Güevéjar Antonio Díaz Carrillo por las interesantes explicaciones sobre el terreno, y nunca mejor dicho.

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen: