domingo, 19 de febrero de 2017

DE VUELTA AL VALLE DE LA ALEGRÍA

Aunque el día prometía lluvia, según todas las malas previsiones meteorológicas, al final resultó que nos escapamos, en el doble sentido de la palabra, y de nuevo que bajamos al Valle de la Alegría. ¡Y vaya magnífico día! Todo un acierto, el arriesgarnos. Poniendo el paisaje, y el buen clima del Valle de Lecrín, como siempre el resto; y nosotros, para no ser menos, los cinco sentidos allí.
*
Recorrido visto en Google Earth
*
Para el análisis completo del track, descarga de este incluida, subido a la web de ibpindex, podéis pinchad directamente aquí. Con la posibilidad de descarga allí del track que se os ofrece en distintos formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf.
*
Iniciando el recorrido en la localidad de Cozvíjar, perteneciente al municipio de Villamena
¡Ánimo, a nuestra nueva y joven savia del Club!
*
 Pasamos junto a la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Cozvíjar. Un sólido edificio de orden gótico con una sola nave; que fue construido a mediados del siglo XVI y rehecho en gran parte a finales del mismo siglo, tras el saqueo sufrido durante la Rebelión de los Moriscos
*
Cogiendo allí mismo, bajo su torre, a la derecha, la calle Huertos...
Abandonando dicha localidad...
...A través del túnel de la Autovía de la Costa, la A-44...
Caminando en descenso hacia el barranco del arroyo de la Laguna
*
Dejamos atrás, a nuestra derecha, el antiguo Molino de la Luz, que los lugareños conocen como "Central de la Sevillana"Se cree que es el Antiguo Molino del Marqués de Villamena al que hace mención el Catastro de Ensenada del S. XVIII. A principios del S.XX lo tenía una sociedad Anónima procedente del Padul que lo convirtió en Central eléctrica, para abastecer principalmente a esa población. Aquí tomaría esta fisonomía y se proveería del gran cubo que tiene el edificio a sus espaldas
Cruzamos el arroyo de la Laguna (desagüe de la laguna del Padul), cuyas aguas van a parar al río Dúrcal
*
Al paso junto a los restos de otro viejo molino, el que vemos a nuestra izquierda.
*
Un senderillo, en este tramo, de lo más agradable que vamos tomando en ascenso, por la margen derecha del barranco
*
Una mirada hacia los tres puentes sobre el río Dúrcal, por orden de cercanía: el de la Autovía de la Costa (A-44), el  Puente de Lata (el antiguo de hierro del tranvía) y, afinando mucho la vista, el de la antigua carretera nacional N-323, Bailén-Motril)...
 Topándonos hoy con los almendros a reventar de floración
*
Con señales, en algunos ejemplares de pináceas arrancados de cuajo (¿por el viento?)
*
Con las delicadas ramas florecientes del sauce al saludo
*
 Por allá arriba vemos la Atalaya de Cónchar
*
Marchamos, por unos minutos, campo a través...
*
¡Y vaya Valle!
*
¡Para volver y volver a recrearse en él!
*
 Cruzamos ahora el Arroyo Alcázar (el arroyo de la Alcaza, en muchos mapas), afluente también del río Dúrcal...
*
Tiramos de contraluz, ya que el día no andaba muy allá de luz
*
Aportando los almendros su puntazo de colorido, en sus dos versiones, y olor
*
Almendros en su mayoría de la variedad "marcona"
*
Obviamos el camino en descenso, el de la izquierda, que se dirige a la finca Alcázar, continuando nosotros hacia delante.
*
Un paseillo, por esta zona, de lo más  agradable
*
Siendo desde aquí bien visible la falla de Nigüelas, Monumento Natural que discurre por la base de las sierras de Dúrcal, al este, y del Manar, al oeste.
*
Llegando al punto en que tenemos justo debajo los Baños de Urquízar, cuyas aguas vienen de la sierra de Nigüelas, que, a su vez, son recogidas de los cauces subterráneos de Sierra Nevada procedentes del deshielo, pero en este caso, la cualidad termal, la temperatura, indica que antes de aflorar han tenido que pasar por capas del subsuelo situadas en cotas tan profundas, a más de 2.000 metros bajo el nivel del mar, para después ascender de forma rápida hasta encontrar el lugar por donde salir. Baños que visitamos en otra ruta anterior, llegando a ellos por el sendero que vemos justo enfrente. Existiendo aquí un sendero que baja también a estos baños termales por esta otra vertiente del río Dúrcal.
*
Sin faltar, cómo no, la de la mayoría del grupo bastonero
Cruzamos la carretera de acceso a Cónchar...
*
Tiramos nuevamente de contraluz...
*
 Con Cónchar ya a nuestros pies. Justo debajo, a nuestra izquierda, tenemos, como referencia, el Mirador de Cónchar
*
Aupándonos hasta la antigua era  agrícola en la que nos encontramos, tomando el sendero de bajada que tenemos enfrente. Cruzando finalmente, por allí, la carretera.
*
Y por aquí anda la mano y el trofeo de nuestro mejor ojeador de espárragos (jeje)
*
Otra parada para reagruparnos...
*
Y ya caminamos junto a las primeras casas de su núcleo urbano
*
Adentrándonos en la localidad de Cónchar, perteneciente también al municipio de Villamena...
Cruzamos el puente sobre el barranco del Agua...
*
Y ojeamos por allá abajo el lavadero público situado junto a la fuente Palomares
*
Fuente Palomares, que es una de las más importantes del pueblo. Nace en el paraje de la Muralla, unos 70 metros mas arriba. En tiempos pasados suministraba de agua al lavadero publico y actualmente los habitantes del pueblo siguen cogiendo agua para el consumo. Está enclavada en un paraje rural, rodeada de vegetación, bajo el puente. El agua de la fuente y su nacimiento, dan lugar a un pequeño riachuelo que baja por el pueblo. También tiene asociado el lavadero mencionado,  hoy día en desuso. Para más información de la misma podéis pinchad aquí y os llevará a la ficha de Conoce Tus Fuentes
*
Al paso junto a la iglesia parroquial de Cónchar
*
Dedicada a San Pedro, es proyectada por Ambrosio de Vico bajo el arzobispo de Pedro de Gómez de Mendoza. La primera iglesia se derriba en 1607conservándose la torre por ser buena obra. En 1610 Vico de las trazas y condiciones de la nueva y se inicia la construcción por Antonio Bermúdez albañil y Alonso López Zamudio carpintero que la terminaron en 1614.
*
Tiene planta rectangular con la torre y la sacristía en el lado izquierdo del presbiterio. Hace pocos años fue restaurada, conservándose solamente los tirantes pero siguiendo el estilo primitivo en el resto.
*
Seguimos callejeando...
*
Y abandonamos el núcleo urbano de Cónchar...
*
Ascendiendo por la carretera  GR-3210
*
Marchando en ascenso por el hormigón hasta la intersección y principio de la calle Cuevas...
 Abandonado la carretera a la altura de la señal del sendero; colocada, como podemos ver, en la margen izquierda de la misma.
*
Tirando de señal del sendero: "Ruta Camino de los Pinos y Atalaya del Marchal"
Cruzamos el barranco de las Cacerías y nos deleitamos con esta mirada atrás hacia Cónchar...
*
 Con las orquídeas silvestres ya en floración
*
Al encuentro con un elemento "domesticado": el aire, aquí con fuertes rachas a partir de la apertura al litoral del Guadalfeo y por influencia del gradiente altitudinal. Éste ha convertido al Valle en un referente para la localización de aerogeneradores, de fuerte presencia visual.
*
Atacando el tramo de más desnivel positivo del recorrido, por este camino que construyeron en los años 50 para dar acceso a la repoblación forestal de pinos, hace poco recuperado para el sendero. Nos encontramos en el conocido como "Camino de los Pinos", en la falda del cerro de la Cruz
*
Una mirada hacia el angosto valle, por aquí, del río Dúrcal. Hacia delante...
*
Hacia atrás...
*
Y seguimos con la caminata en ascenso...
*
Un sendero que han señalizado no hace mucho. Siendo aconsejable no perder de vista la pisada, ya que por algunos puntos hay una caída considerable, algo más de doscientos metros
*
Sendero, eso sí, que no tiene la mayor pérdida
*
¡Y hacia arriba que vamos, aunque a veces perdamos la perpendicularidad!
*
Una parada para respirar del magnífico paisaje que se nos va abriendo del corazón del Valle, y relleno pulmonar...
*
Valle de Lecrín que debe sus características paisajísticas más notorias, al hecho de configurarse como una zona de tránsito entre Granada, La Alpujarra y La Costa utilizada, desde tiempos prerromanos hasta nuestros días, como la única vía de acceso natural que conecta el cordón litoral con el interior de las béticas.
*
Caminando entre pinos, ya un poco más nivelados...
*
Con algunos mogotes o hitos de piedras a la vista, como otra alternativa de señalización del sendero...
*
Coronando por fin el cerro de la Cruz, dirigiéndonos al Viso de los Arrianes...
*
Girando nosotros a la izquierda, en este cruce de senderos, como continuidad del que llevamos en mente
*
Con vistas hacia el embalse de Béznar y pueblos del Valle
*
Marchando hacia el barranco del Búho
*
Abandonando el sendero de la Atalaya del Marchal (que continúa a la la derecha) y tomando el sendero de la izquierda...
*
 Tocando a bajada ahora, caminando paralelos al Cordel de Granada a Motril, que queda a nuestra derecha, a algo más de 300 m. en línea recta.
*
Con el romero en flor...
A la vista ya de Restábal (derecha) y Melegís (izquierda), y el embalse de Béznar en medio de ambas poblaciones. Todo, bajo un extenso paisaje que ocupa el 45,75% de este territorio, el denominado "hoyas y depresiones bético-levantinas" y que corresponde con la parte centro-oeste del Valle de Lecrín.
Melegís, tirando de objetivo. Recalcando el carácter paisajístico del ámbito, que podríamos calificar como rural o agroforestal.
*
Con el Castillo de Murchas delante, el de la Lojuela, el único de época califal del Valle de Lecrín. Ruinas de su torre y recinto amurallado que vemos del castillo que fue usado como fortín y torre de vigilancia.
*
Un merecido y breve descanso para los peques...
*
¡Y seguimos, casi a primavera abierta!
*
Impregnados además de su olor
*
Sin faltar, la del fruto estrella del Valle: la naranja. Las naranjas del Valle de Lecrín son las más tardías de la península, comienzan en el mes de febrero y se conservan hasta finales de junio, gracias al cercano y bondadoso clima de la costa y al aire puro y fresco de la próxima también Sierra Nevada
*
Descendiendo hasta el mismo curso del río Dúrcal (aquí conocido como río del Margen). Aterrizando en las proximidades del barranco de la Hojuela, según el mapa de Topo España (se entiende que es el de Lojuela - por el Castillo próximo), cerca del Cortijo de la Bala (ambos, al otro lado del río).Caminando seguidamente, nosotros por su margen derecha, aguas abajo.
*
Continuamos con la mirada puesta en Restábal por el carril del Margen, cruzando todo el Pago de las Cañadas, así como el Cordel mencionado anteriormente: el de Granada a Motril...
...Y la repetitiva fruta naranja al natural
*
Abundando, en la parte del recorrido por la que caminamos, las pequeñas huertas de labor; algunas de ellas con las habas ya en densa floración.
*
 Llegando al poco a la unión de los ríos Dúrcal (izquierda), con este de las Albuñuelas (también conocido como río Santo); formando ambos el río Ízbor, cuyas aguas se dirigen al cercano embalse de Béznar.
Una parada para reagruparnos...
 Una mirada a la unión de los ríos comentados, (el Santo con el Dúrcal) tomada desde el puente de Restábal
*
 Mirada hacia el otro lado del puente, con el recientemente formado río Ízbor, que será represado acto seguido por el embalse de Béznar
*
 Cruzamos finalmente el puente y tomamos, acto seguido, a la izquierda, el sendero GR-7
*
Sin faltar tampoco la de la mayoría de nuestras bastoneras
*
Seguimos atentos a las señales (en pintura mayormente) del GR-7,que con tanto cruce podemos despistarnos.
*
 Nos despedimos de Restábal...
*
Seguimos bajo el impacto del color naranja sobre el verde...
*
Y entramos en Melegís, por la Cuesta de la Era o Camino del Fondón, después de dejar atrás el río Torrente, tomando al alimón un tramo del Cordel de Granada a Motril. Foto desde el Mirador del Pilar, en la que se observa su estupenda vega.
Mirador llamado así por la fuente del mismo nombre (Fuente del Pilar)
Con detalle aquí de algunos de los escudos nobiliarios de esta localidad perteneciente al municipio del Valle, junto con Restábal y Saleres
Acercándonos una vez más hasta este magnífico rincón, que es el de su lavadero público
Lavadero que cuenta con una fuente anexa
*
 Haciendo la obligada parada para tomarnos algunos el bocata junto a la iglesia parroquial de Melegís
*
Dedicada a San Juan Evangelista, fue construida en 1560 en época de la repoblación en la provincia de Granada y especialmente en el valle de Lecrín según los postulados de los estilos renacentista en la portada de cantería, y mudéjar, en la armadura que cubre la nave.
*
Iglesia que está declarada BIC (Bien de Interés Cultural)
*
Contando la plaza de la iglesia con un magnífico ejemplar de araucaria
Y con un olmo centenario delante de la iglesia
*
Nos despedimos del agradable rincón...
*
 Volviendo sobre nuestros pasos hacia el río Torrente...
*
Callejeando de nuevo por su silencioso casco urbano
*
Volviendo al Mirador del Pilar; al paso, justo antes, bajo este llamativo ejemplar de mimosa (Acacia dealbata). Debiendo de cruzar nueva y seguidamente el río Torrente, pero girando a la derecha tras ello.
*
 Caminando entre naranjos, limoneros y viejos olivos, que dan abrigo y sombra a los cítricos, con dirección ahora a la localidad de Murchas
*
Llegando a Murchas, que forma parte, junto con Acequias, Mondújar, Talará, Béznar y Chite del municipio de Lecrín. Al paso aquí junto a la iglesia parroquial de Murchas
La actual iglesia es una reconstrucción casi completa de la anterior, que quedó seriamente dañada por el terremoto de 1884.
*
Detalle de su entrada principal
*
Con vista aquí, desde el magnífico mirador de Murchas, hacia Talará (Lecrín), nuestro último destino
Proseguimos...
*
Una mirada atrás a modo de despedida (y/o hasta la vuelta) de Murchas...
*
Pasamos junto al antiguo Molino del Marqués de Mondéjar, perteneciente más tarde a la familia de la Jorosa, sito en la Placeta de Don Fernando Bobadilla. Enclavado en la misma entrada de Talará, en el camino que baja hacia el río Torrente. Puede que este camino fuese la antigua subida desde el citado río del Camino Real
*
Y terminamos nuestro recorrido en la Venta Natalio de la localidad de Talará ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
->
- Acceso: Desde el Polideportivo de Albolote (Granada), tomando la A-44 hacia la GR-3208, tomando la salida 153, hasta nuestro destino en Cozvíjar (35,7 km. en unos 25 minutos)

Tipo de sendero: pistas, caminos vecinales y senderos varios.
Dificultad: Media
CalificaciónSistema Mide (2.2.2.3)
Trayectolineal
- Distancia total del recorrido: 18,03 km.
DesnivelesAltura máxima: 857,63 m. Altura mínima: 497,62. m. Desnivel de subida acumulado: 656,03 m. Desnivel de bajada acumulado: 642,63  m.
Duración: 6:47 h.en total, con descansos incluidos. (Tiempo en movimiento: 5:33 h. Tiempo parado: 1:14 h.)
Época recomendada: cualquiera del año, pero preferentemente antes de la recolecta de los cítricos  
Agua: llevar.
Tipo de paisaje-vegetación de la zona: por su estratégica ubicación, cerca de la montaña, de la playa y de la ciudad; y la riqueza de sus recursos, especialmente vinculada a la suavidad del clima y a la abundancia de agua, permite la existencia de unos paisajes bellos y heterogéneos, en el caso de los espacios naturales, así como de aquellos más antropizados, por ejemplo, la diversidad de cultivos: cítricos, almendros, huertas de autoconsumo, etc.
Nº de participantes:  35, todos socios del Club de Senderismo El Bastón. Dándole las gracias desde esta casa a las compañeras organizadoras del recorrido (Adelina, Edu y MªÁngeles) que prepararon al alimón con Nieves y que hoy no pudo asistir a la salida).

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario