sábado, 23 de febrero de 2019

RECORRIDO POR EL BARRANCO DEL AGUA Y VISITA A LA VILLA ROMANA DE SALAR (GRANADA)

Y aquí os dejo ahora con el interesante y sorprendente recorrido que transcurre principalmente por el barranco del Agua, organizado por nuestros amigos y compañeros de Salar; así como la visita posterior a su Villa Romana. Toda una joya de nuestro Poniente granadino, que anda aún en los inicios de su excavación.
*
Recorrido visto en mapa de Topo España. Track para GPS del mismo que os podéis bajar pinchando en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada.
Advirtiendo sobre el mismo, que por un error de lectura del GPS, que al principio pone que se parte de una altitud cercana a los 700 m., no es correcto ya que la localidad de Salar se encuentra situada sobre los 554 m. de altitud. Debiendo de haber sido esa altitud la real del inicio del recorrido. Error que se produce cuando tras borrar los datos del track lógico anterior, y no coge aún y/o bien la señal de los satélites, mantiene la altitud del encendido anterior hasta que se consigue la medición exacta de la posición.
*
 Iniciando el recorrido junto a la rotonda situada a la entrada de dicha localidad, y que vemos en la instantánea.
*
Marchando con rumbo al Portichuelo, conocido aquí como 'trocha de Huétor'
*

 Dándonos una primera información nuestro compañero Manolo "Papus", de lo que hoy tocaba
*


 Dando, tras unos 3 km. desde el inicio del recorrido, nuestros primeros pasos ya por el barranco del Agua
*




































 Abandonando el barranco del Agua, tras 4 km. de marcha por el mismo, y más que encantados!
*
 Regresando, con una pequeña circular, de unos 3,5 km. desde el abandono del barranco del Agua, al núcleo poblacional de Salar
*
 Vista atrás hacia el barranco del Agua
*


¡Muchas gracias, Manolo!
*
 Terminando nuestro recorrido en el Ayuntamiento de Salar, en donde se encuentra el Punto de Información turística de su Villa Romana
*


Contando el punto de información con una maqueta de la posible construcción y forma de la Villa. Aunque según nos explicaron puede que varíe conforme se vaya descubriendo más del conjunto
*

Contando también la maqueta con una bandeja extraíble mostrando, a pequeña escala, lo hasta ahora excavado
*
Centro de interpretación que alberga, entre otras muchas curiosidades, tres interesantes y valiosos modelos de Venus halladas en el yacimiento arqueológico.
*
Dejando por aquí las fotografías, en este caso, tomadas de los originales que se guardan en una gran urna de cristal. Venus Venera. Fue localizada en el ninfeo. Se trata de una escultura labrada en mármol blanco que no aparece de cuerpo entero. Se trataría de una representación de una Venus con las piernas descubiertas, sin estar envueltas en un manto, como en otros casos. La Venus porta una concha sobre su sexo. En la concha conserva una perforación que servía como surtidor.
*
Venus Púdica, inspirada en el modelo de Venus púdica de época helenística. Se trata de una escultura labrada en mármol blanco que representa una figura femenina semidesnuda y responde a uno de los tipos de Afrodita, de cuerpo entero, faltándole la cabeza y parte del brazo derecho; aparece con el torso desnudo y se cubre a partir de la cintura con un manto que le llega hasta los tobillos. Se trata del denominado hymation. Fue localizada también en el ninfeo.
*
Venus Púdica o Capitolina. Fue encontrada en la Villa Romana de Salar, en el verano de 2018. A diferencia de la anterior, representa a la Venus que sale del baño desnuda, en actitud de recogimiento, inclinada ligeramente hacia delante. Los brazos acompañan las curvas del cuerpo, de fina osamenta, suave y carnoso, cubriendo a la vez parte del pecho y el pubis. La pierna derecha estaría flexionada hacia delante, mientras la izquierda se apoya firmemente en tierra La cabeza se inclina ligeramente hacia su izquierda, y presenta un tocado complejo, cuyo pelo se recoge con un nudo en forma de lazo y los mechones caen sobre la espalda. Comentar que se encuentra a la espera de una buena limpieza.
*
-Desplazándonos, ya motorizados, hasta el yacimiento arqueológico de su cercana Villa Romana:

La Villa Romana de Salar, fue un hallazgo fortuito. Salió a la luz en el año 2004, cuando se preparaban los terrenos para la construcción, por parte de la Diputación de Granada, de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR)
*
Comenzando los trabajos de excavación, tras la aparición de los primeros restos y paralización de las obras, en el año 2006
*
Aunque las excavadoras, en sus trabajos iniciales, ya habían dejado irremediablemente sus cicatrices en los desafortunados primeros mosaicos, una huella irreparable en el yacimiento, se ha podido recuperar un sector importante de la 'pars urbana', de una lujosa villa romana. Esta residencia tiene su inicio entre la primera y la tercera década del siglo I d.C., con una fase de monumentalización a mediados del siglo III, una fase de reformas en la primera mitad del siglo V y con el abandono definitivo en la primera mitad del siglo VI.
*
Pero veamos algo de lo descubierto. Destacando este espectacular mosaico de escena de caza: un 'jinete triunfante' que está atacando un jabalí, como curiosidad de tamaño casi mayor que el caballo, lo que realza más la hazaña del jinete, que posiblemente representara al dueño de la Villa.
*
Detalle del gran árbol, al parecer representativo del continente africano.
*
Destacando en este mosaico, como curiosidad, los árboles de cuyas ramas cuelgan cruces, toda una rareza según los entendidos. Gran y magnífico mosaico de cacería del que aún quedan unos metros por descubrir. Trabajos que se reanudarán, en su cuarta campaña, este verano, ya que los realizan voluntarios de la Universidad de Granada, dirigidos por el arqueólogo de la misma Julio Román. A ver si en el resto que queda por ver la luz, apareciera por suerte algún nombre que diera la pista del verdadero 'dominus'  de la villa.
*
Solería de una de las habitaciones de la Villa, contigua a la del dormitorio de la izquierda
*
Mosaico del dormitorio
*
Salimos de la primera cubierta, la situada a la derecha y más cercana al río Salar...
*
 Tocándole el turno a esta otra cubierta, la 'zona cero' del descubrimiento. Restos arqueológicos que se localizan exactamente en la margen izquierda del río Salar, en plena Vega, e inmediatos a la carretera A-4155, más concretamente en el paraje conocido como Revuelta de Enciso.
*
Posicionándos sobre el triclinio, el comedor principal de la villa, con 9,70 metros de largo por 6,90 de ancho, ocupaba un lugar importante de la casa. Algunos investigadores, piensan que se trataría de un triclinio estival, y estaría envuelto por efectos tanto visuales como sonoros producidos por el agua, con la intencionalidad de darle un mayor efecto onírico.
*
Excavaciones que nos muestran, según los expertos, hasta el momento tan solo un 10% del total de la Villa. Vista aquí de la fuente que surtía al ninfeo, un santuario consagrado a las fuentes y a las ninfas. El ninfeo de la Villa romana de Salar recrearía una gruta en forma de U, rematado con una cubierta abovedada, cuyos brazos estarían abiertos hacia el triclinio.
*

Vista ahora del ambulacro, un corredor que en origen estaba cubierto, comunica el triclinio con el atrio a través de un magnífico escalón de mármol. La solería está cubierta con un mosaico figurativo que representa la escena mitológica del cortejo de Poseidón o thiassos marino, mientras que las paredes están decoradas con pinturas al fresco.
*
Vista aquí de la única figura del mismo que se conserva completa
*
Cubierta que guarda este magnífico mosaico de Anfítitre, según la mitología, hija de Nereo y Doris, esposa de Poseidón y "Señora de los Mares", símbolo de calma y tranquilidad; una nereida que monta sobre un monstruo marino identificado como un Ketos.
*
 Rostro de Anfítitre, tirando de zoom, logo elegido para la Villa Romana
*
Con otro detalle de este mosaico localizado en el pasillo
*
Finalizando con esta vista de las termas. Añadir que al noroeste y sureste del ambulacro, la villa desarrolla dos habitaciones, aun en fase de excavación y de las que se desconoce su funcionalidad. Una provechoso día, sin lugar a dudas, de sano ejercicio y cultura, llevándonos en privilegio el recuerdo del yacimiento arqueológico, con la esperanza de que sigan excavando y descubriendo el tesoro de esta villa, de la que no existe en Andalucía y ninguna en Granada donde aparezcan tal cantidad de elementos y de tanta calidad. Yacimiento que todavía no ha sido, incomprensiblemente, declarado BIC, sin prestar siquiera la Junta de Andalucía la ayuda económica que merece, sacándolo adelante, con bastante esfuerzo, el ayuntamiento salareño con el apoyo de la Diputación de Granada. Noheda, en Cuenca, y Salar, en Granada, son  ahora mismo los dos yacimientos romanos que están generando más espectación, tanto a nivel nacional como internacional
*
 Terminando con nuestra grata y provechosa visita
*
Despidiéndonos de Salar con una interesante explicación sobre la torre de alquería que vemos, la Torre de Salar, situada frente a la iglesia de Santa Ana, dada por el historiador local José Montero Corpas. Torre de planta rectangular de 7,40 m. de ancho x  9,70 m. de largo, construida en mampostería enripiada formando hiladas horizontales, con sillares en las esquinas. Conserva una altura de 14,50 m. y fue conquistada durante el cerco de la ciudad de Loja, en 1486, por Hernán Pérez del Pulgar, primer señor de Salar, pasando la propiedad a sus herederos, aunque actualmente es de propiedad particular. ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
RECORRIDO POR EL BARRANCO DEL AGUA DE SALAR (GRANADA)

DATOS BÁSICOS:
<->
- Acceso: Desde el Polideportivo de Albolote (Granada) tomando primeramente la A-44 y después la A-92, y su salida 197, circulando posterormente por la A-4155 hasta la localidad de Salar: 49 km. en 32 minutos.
Tipo de sendero: La ruta discurre principalmente por el cauce seco de un curioso e impresionante barranco situado a las afueras de la localidad de Salar, así como por caminos carreteros. 
Dificultad: Baja
CalificaciónSistema Mide (1.2.3.2)
Trayectocircular
- Distancia total del recorrido: 10,5 km.
Desniveles: Altura máxima: 700 m. Altura mínima: 500 m. Desnivel de subida acumulado: 213 m. Desnivel de bajada acumulado: 229 m.
Duración: 3:15 h. en total con paradas incluidas.
Época recomendada: cualquiera del año (en verano, eso sí evitar las horas de calor; y no recomendable tampoco en un día de lluvia) 
Agua: llevar.
Tipo de paisaje-vegetación: Cabe destacar el recorrido a través del mismo cauce del barranco de piedra caliza, principalmente blanca, sobre su piso natural fuertemente erosionado, mostrando las capas de sedimentos depositados a lo largo de millones y millones de años; mientras vamos salvando cascadas y otros pequeños obstáculos naturales.
Tipo de protección: ninguno.
Nº de participantes: 41 (36 desplazados desde Albolote), soci@s todos del Club de Senderismo El Bastón. Dándole las gracias a los compañeros y amigos de Salar que se encargaron de la organización del recorrido y visita posterior a la Villa romana. 
- Otros datos de interés: Para más información sobre la Villa de Romana de Salar, podéis pinchar aquí.
*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:

      https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17416353

1 comentario:

  1. Bonito recorrido y estupendas fotos, sin duda debió ser una magnífica jornada.

    ResponderEliminar