sábado, 9 de noviembre de 2019

RECORRIDO POR LOS VILLARES (SIERRA SUR DE JAÉN): km.14 DE LA A-6050, PUERTO DE LA HOYA, MIRADOR DE LA NAVA, CIMA DE PEÑA BLANCA, FUENTE DEL OBISPO, URBANIZACIÓN LA PANDERA, NACIMIENTO DE RÍO FRÍO.

Retomando nuestras salidas con el Club de Senderismo El Bastón, hoy nos acercamos hasta la localidad jienense de Los Villares, conocida como 'Puerta de la Sierra Sur' de Jaén, para realizar un interesante recorrido: el que partiendo desde el Km.14 de la A-6050, pasando por el puerto de la Hoya, Mirador de la Nava (collado de Cagasebo), haciendo cima en Peña Blanca, Fuente del Obispo y dejando atrás la urbanización La Pandera, nos lleva hasta el nacimiento de Río Frío.
Recorrido visto en mapa de Topo España
Visto ahora en Google Earth

Perfil y altimetría del recorrido
Para más detalle del mismo, análisis completo del track, descarga de este incluida, subido a la web de ibpindex, podéis pinchad directamente aquí. Con la posibilidad de descarga allí del track que se os ofrece en distintos formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf. Al final de la entrada, también os lo podéis bajar de OneDrive y/o Wikiloc, pinchando en su respectivo logo

Recorrido que iniciamos pasado en poco el Km.14 de la A-6050, situados sobre la cota de los 879 m.

Retrocediendo unos metros para coger el camino que sale a la derecha y que lleva al 'Retiro de Pancorbo'

Desvío con vieja señal incluida

Desvío de Panconrbo que encontramos a unos 300 m.del inicio y que dejamos a nuestra derecha

Contando este primer tramo, desde su arranque, con un fuerte desnivel, caminando por piso hormigonado

Haciendo alguna que otra paradilla para reagruparnos, caminando inicialmente entre olivos
 Mientras respiramos del nunca mejor dicho 'otoño'. Hoy, eso sí, con la temperatura por los suelos

Agradeciendo el calor del sol por momentos
 Tramo este que anda señalizado, en sentido inverso, hacia Río Frío

Con La Pandera justo a nuestra derecha

Al paso junto a algunas encinas con un magnífico porte

Abandonando el camino hormigonado y pisando ya por el agradecido sendero. Haciéndolo entre una espesa vegetación, abundando por aquí y ahora el pino carrasco, enebros, coscojas y aromáticas

Llegando al Puerto de la Hoya, situado a 1.245 m., a 1 hora del inicio del recorrido

Descendiendo unos metros seguidamente...

...Hasta conectar con una pista forestal

Llegando al siguiente cruce de caminos y de referencia. Tomando a la vuelta, el de la derecha, y que vemos mejor en la siguiente instantánea:

Continuando nosotros por la pista, con dirección al Mirador de la Nava y cima de Peña Blanca...

...Elevación máxima de la ruta, que ya vemos por allá arriba

Pasando, antes de bajar al arroyo de la Hoya del Caño que tendremos que salvar a continuación, por las ruinas pertenecientes a la antigua casa forestal del mismo nombre

Salvamos el mencionado arroyo, caminando ahora por la umbría
Con alguna que otra parada para lo del respirar (jeje) y disfrutar de las vistas que vamos atesorando:

Con el Jabalcuz, detrás de la primera pequeña estribación montañosa como referencia

Con vista más  cercana ya de nuestro punto más elevado del recorrido: la cima de Peña Blanca

Caminando por un estrecho sendero con una fuerte caída a nuestra izquierda

Alcanzando el Mirador de la Nava, conocido también como collado de Cagasebo, situado a 1.414 m., a las 2 horas del inicio de la caminata

Mirador de la Nava que cuenta con unas magníficas vistas, incluida la del pantano-embalse del Quiebrajano y que tenemos a nuestros pies

Teniendo, justo a nuestra derecha, la cumbre del pico de la Pandera, que con sus 1.872 m. de altitud es el punto más elevado de esta Sierra Sur de Jaén

Mirador de la Nava en donde decidimos hacer la parada para tomarnos un pequeño tentempié, acercándonos antes al pico que tenemos a nuestra izquierda y que vemos al fondo, como máxima altitud de nuestro recorrido, para disfrutar de las magníficas vistas que ofrece

Altitud máxima, situados sobre los 1.446 msnm, que coincide con la cima de Peña Blanca. Aunque esta elevación montañosa no está dentro de los límites administrativos de la comarca denominada 'Sierra Sur', al hallarse en el término municipal de Jaén, se la considera como parte de ella

Cima de Peña Blanca que cuenta con unas magníficas vistas hacia el norte: Jaén...

Castillo de Otiñar, tirando de zoom, incluido.  Por lo que también Peña Blanca se la puede considerar como paisaje montañoso integrado en el paraje de Otiñar, ya que su gran mole destaca desde todo el entorno, tal y como pudimos comprobar en la visita que realizamos al castillo en enero de 2016, cuya descripción dejo por aquí como referencia. Siendo Otiñar otro punto de partida para subir hasta aquí. Pero continuemos con las vistas de la que hoy nos ocupa...

Hacia el sur: Matamulos, embalse del Quiebrajano de nuevo, cerro Pitillos; alcanzando la vista hasta nuestra querida Sierra Nevada
Hacia el este: Grajales, con los llanos de Palomares en su base, y Sierra Mágina al fondo...

Y oeste: Jabalcuz, Peña de Martos...

Regresando al collado-Mirador de la Nava

Para lo dicho: disfrutar de un ligero tentempié

Avistando un grupo de buitres que sobrevolaban la zona

Nos despedimos de la señalada Pandera...

...Volviendo por el mismo camino que nos aupó

Tomando seguidamente el desvío, a la derecha ahora, hacia la fuente del Obispo
 Fuente del Obispo, a la que llegamos tras 3:25 horas del inicio del recorrido, descansos incluidos. Manantial que cuenta con un solo caño y un pequeño pilar

Fuente del Obispo, que está situada a 1.148 m. de altitud., en el paraje de la Hoya del Caño, cuya ficha alojada en la web de Conoce Tus Fuentes podéis ver pinchando directamente aquí

Fuente junto a la que encontramos un gran fósil de amonites

Encontrándose, muy cercana a esta recóndita fuente, la cueva de la Piletilla, conocida también como la del Montañés o de la Hoya...

...Cueva que anda situada al otro lado del arroyo de la Hoya del Caño, a unos 1.201 m. de altitud, y que cuenta con estas  coordenadas: 30 S 432073 4167209. A ver si en otra ocasión le podemos hacer una visita; ya que, según parece, es algo difícil de localizar. Hay que bajar unos 20 m. hasta el arroyo por un sendero que parte de la fuente, buscar las marcas que han dejado pintadas en algunas piedras, y por un senderillo bastante oculto por la vegetación, ascender unos 50 metros por la empinada ladera;  y sobre todo, tirar de waypoint de GPS.

Continuando con nuestro agradable recorrido

Camino que nos lleva hasta la pista forestal por donde pasamos al principio y cruce mencionado. Girando a la derecha, para tomar el camino que vemos en ascenso

Camino privado, eso sí,  que nos lleva a una cancela  que por cortesía nos dejaron abierta

Y que dejamos nosotros cerrada
 Variante como alternativa  y más que agradecida de no volver por el mismo camino del inicio. Con la localidad de Los Villares a nuestros pies, a la derecha, por allá al fondo

Marchando en descenso por este camino de tierra que baja desde el Puerto de la Hoya hasta la urbanización La Pandera...
Dejamos atrás, sobre la margen izquierda del camino, el Pilar la Hoya...
Pilar cuya ficha de Conoce Tus Fuentes podéis ver pinchando directamente aquí

Una nueva cancela que cerramos tras nuestro paso...
...Acercándonos hasta la urbanización La Pandera, que anda muy bien integrada en el paisaje
Caminando ya por el amplio entramado de la la urbanización
Bajando por la cuesta de las Alhucemas

Haciendo una parada, a las 5 horas del comienzo del recorrido, en el Mesón Asador La Pandera
 Parada de poco más de 1 hora...
...En este mesón-asador...

Mesón que cuenta con un amplio parking...

...Situado dentro de la Urbanización La Pandera...
 Bajando, ya finalizando el recorrido...
 Por estas Sierras de Jaén, nombre de la cercana envasadora de aguas...
 Camino asfaltado en descenso...
Hasta el cercano Nacimiento de Río Frío, que anda situado a unos 932 m.de altitud, entre los kilómetros 18 y 19 de la carretera de Jaén a Valdepeñas. El manantial surge en una caseta de la que surgen 8 caños, llamados los Ojos del Moral
Todo dentro de un pequeño y pintoresco enclave, área recreativa y de esparcimiento, con abundante vegetación de ribera, catalogado como elemento de interés etnológico e inventariado en el Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía...
 ...Que anda tomado por las aguas
Aguas, con sonido a la vista

Nos encontramos, para más señas, en las estribaciones de la Sierra de la Pandera, de donde proceden estas aguas, junto a la carretera a Valdepeñas de Jaén
 Aguas que son usadas tanto para el abastecimiento de Los Villares como de Jaén, así como del área recreativa

Con reportaje de novia incluido (jeje). ¡Y que vivan los re-novios de Valdepeñas!

Área recreativa que cuenta con su fuente de Río Frío

Fuente y manantial de Río Frío, cuya ficha alojada en la web de Conoce Tus Fuentes, podéis ver con más detalle pinchando directamente aquí

¡Un saludo, hasta la próxima y a seguir disfrutando del otoño!

DATOS BÁSICOS:
- Acceso: Desde el Polideportivo de Albolote (Granada), tomando en nuestro caso la A-44 y la salida 42 de la misma; circulando seguidamente por la Ronda Sur de Jaén, cogemos la A-6050-Carretera Valdepeñas-Los Villares. Dejamos atrás la localidad jienense de Los Villares y terminamos en el kilómetro 14 de la A-6050, situados a pocos metros del camino que lleva al 'Retiro de Pancorbo': en total, unos 99 km. en 1:20 horas.
Tipo de sendero: La ruta discurre por caminos vecinales (hormigonados y asfaltados), pistas forestales, y senderos sin homologar. Incluyendo un último tramo por camino privado que el dueño del Mesón La Pandera amablemente nos abrió las cancelas.
Dificultad: Media
CalificaciónSistema Mide (2.2.2.3)
Trayectosemicircular
- Distancia total del recorrido: 14 km.
Desniveles: Altura máxima: 1.446 m. Altura mínima: 876,9 m. Desnivel de subida acumulado: 804,5 m. Desnivel de bajada acumulado: 752,6 m.
Duración: 6:27 h. en total (Tiempo en movimiento: 4:45 h.; tiempo parados: 1:42 h).
Época recomendada: primavera-otoño
Agua: fuente del Obispo y nacimiento de Río Frío
Tipo de paisaje-vegetación: entre olivos, pinos y encinas principalmente
Tipo de protecciónninguna
Nº de participantes: 23, soci@s tod@s del Club de Senderismo El Bastón.
*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen: