sábado, 1 de febrero de 2020

SUBIDA AL MIGUELEJOS (CERRO REBOLONDO)- GÜÉJAR SIERRA

Continuando con la programación del Bastón, hoy os dejo con la subida a una de las atalayas con mejores vistas de la cara norte de los colosos nevadenses. En este caso un 'dosmil' que nos dejó sorprendidos por las vistas que se disfrutan, alcanzan o vislumbran de 360º desde su cumbre: colosos de Sierra Nevada 'casi que se pueden tocar con las manos' (desde el Picón de Jérez, y centrados Alcazaba-Mulhacén-Veleta, hasta el Dornajo), baja-media montaña granadina (Alayos y parte de su orla caliza),  Pico del Lucero y Maroma, sierras cordobesas y jienenses, Vega de Granada (hoy velada por la niebla) y Sierra Elvira asomando, cumbres del Parque Natural Sierra de Huétor y Sierra Arana, Hoya de Guadix, Sierra de Baza y La Sagra...¡Todo un lujazo de cumbre que merece, sin duda alguna, el esfuerzo realizado al hollarla!
Recorrido visto en mapa Topo España

Visto ahora en mapa ráster (IGN)
Perfil y altimetría

Para más detalle del recorrido, análisis completo del track, descarga de este incluida, subido a la web de ibpindex, podéis pinchad directamente aquí. Con la posibilidad de descarga allí del track que se os ofrece en distintos formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf. Al final de la entrada, también os lo podéis bajar de OneDrive y/o Wikiloc, pinchando en su respectivo logo.
 Iniciando el recorrido junto a la Casa Rural Fuente La Teja...
Situados sobre los 1.278 m.de altitud

Marchando en dirección a la Fuente de la Teja (junto a la que pasaremos más adelante, a unos 460 m de distancia del arranque, pero sin avistarla, ya que anda escondida entre la vegetación), poniendo rumbo seguidamente hacia el barranco de los Castaños

Con nuestro objetivo ya al reclamo: el Miguelejos o Cerro Rebolondo de 2.017 msnm, tal y como lo conocen algunos lugareños de Güéjar y Quéntar

Pasando ahora, a 1,1 km. del inicio del recorrido, junto a una alberca-pequeña balsa de agua- a nuestra izquierda, a la altura del cortijo de la Fuente del Moral, conocido también como 'Hoya del Moral', que queda también a nuestra izquierda, a pocos metros, con su desvío propio, y que es utilizado actualmente como rediles para el ganado.

Adentrándonos a continuación en un pequeño bosque...

...En donde abundaban los castaños, mezclados con ejemplares sueltos de encinas, quejigos, nogales...

Un paraje que, unos 12 días atrás, estaba completamente nevado, y de lo más espectacular, según nos contaron los compañeros que vinieron a preparar la ruta

Llegando al cortijo los Castaños, dejado así señalado en el track. Enclave que cuenta con fuente incluida, aunque seca, ubicada bajo el enorme y solitario ejemplar de nogal que vemos en primer plano
Contando el cortijo con una pequeña edificación bien conservada...

...Y esta otra mayor, con tejado a dos aguas, pero muy deteriorada. Cortijo que según he visto y leído por ahí le llaman también 'el de la Fuente del Moral'. ¡Vaya lío!

Pero en fin, parece ser que este es el de los Castaños, por su ubicación sobre el barranco homónimo. Una aupada más...

...Y hacemos, sobre su antigua era agrícola, la primera parada para reagruparnos.

Continuando con nuestro ascenso tras dejar el cortijo atrás, pasando ahora junto a una plantación de nogales

Con los efectos a la vista de la erosión del agua por estas pendientes del terreno

Con una vista atrás hacia Granada, que estaba oculta bajo la espesa niebla, asomando solo la punta de los morrones de Sierra Elvira

Mientras seguimos con nuestra caminata, ganando cielo y altura
 Dejamos atrás una sima o cueva, a nuestra derecha, al borde del sendero...Sendero inapreciable por momentos, ya que andaba oculto por la nieve
 Otra vista atrás, ahora con la localidad de Quéntar debajo

Una hacia Haza Redonda (centro de la instantánea), a nuestra izquierda, en la lejanía ...

Al ataque con las fuertes rampas de hoy

En un ascenso casi exponencial
Mirada atrás...

Hacemos una breve parada para reagruparnos...

...Y continuamos con el ascenso

Vista atrás...

Vista al frente...Con el Miguelejos ya más cercano
 Y varios cortijos a nuestra izquierda no muy lejanos: cortijos de la Gitana y de la Cueva de la Gitana, (el que vemos en la instantánea)
 Y cuando coronamos un pequeño cerro, de 1.712 m. de altitud, los colosos de Sierra Nevada se nos aparecen al descubierto...¡Toda una pasada de vistas!

...La reina y el rey nevadenses (Alcazaba y Mulhacén)...

...Pico Veleta...

Y sin perder de vista nuestro objetivo, llegamos a un redil 'en abierto' con abrevaderos para el ganado
 Con vista ahora hacia el Tajo o Tajos de las Águilas (situados a la izquierda del Miguelejos)...

Miguelejos que ya sí que se podía decir que había que tomarlo y al ataque. Haciendo una breve parada aquí para reagruparnos y tomarnos un ligero tentempié y continuar con nuestra marcha
 Hoy, dejando nuestras huellas sobre la nieve
 Disfrutando una vez más de las vistas de nuestros colosos de Sierra Nevada
Una constante que merece de verdad el esfuerzo a realizar
Pero sobre todo, el disfrute de la naturaleza que nos abarca

Seguimos con el suma y sigue de la pendiente...

Y con las vistas de los colosos de los 'tresmiles' nevadenses' desde su parte más oriental...

...Pasando por la parte central del macizo...
Veleta...
Loma de Dílar...
Hasta ya, decayendo en altura y nieve, terminar en el Dornajo...

Panorámica

Vista atrás, hacia el Calar de Güéjar Sierra...

Continuando con nuestra marcha

Al paso ahora junto a una zona de parapetos y trincheras de la Guerra Civil situadas en una especie de collado, en la ladera occidental del cerro Tamboril.

Algunas de ellas de lo más parecido a muretes de piedras. Trincheras situadas a 5,2 km. del inicio del recorrido
Existiendo otras trincheras, hacia la cara sur, más abajo, junto al collado del Tamboril y Cañada Real de Quéntar o de la Peza.

Haciendo aquí, en esta especie de collado en la ladera occidental del Tamboril, que vemos delante, algo nevado y que rodearemos seguidamente por su parte izquierda (cara norte) en busca del barranco del Tintín que queda entre este y el Miguelejos (izquierda)

Continuando con nuestra marcha tras el breve descanso

Mirada atrás...

Marchando hacia la cabecera del barranco del Tintín, con idea de atacar mejor el Miguelejos desde su extremo más oriental y no 'a saco'. Es decir, no por la vertical desde nos encontramos (a nuestra izquierda, con la cima fuera del enfoque), trayecto o vía más rápida esta, pero que necesita muchísimo más esfuerzo evidentemente. Continuando pues nosotros hacia delante, a media ladera bajo la cima del Tamboril
Al fondo, a la derecha, sobresale el Alto de las Catifas cuyo ascenso realizamos en enero de 2015, dejando por aquí el enlace por si os interesa ver el recorrido.
 Sumándose hoy al aumento de las temperaturas, que venimos padeciendo incluso días atrás, fuera de lo normal para la época en la que nos encontramos, el efecto de la reverberación de la nieve...

Barranco del Tintín que vemos por allá abajo
 Una breve parada para reagruparnos antes del ataque...

Vista atrás...

Una de 'tu cara me suena', obra y gracia del voluntariado (jeje)

Y comenzamos con el ataque, propiamente dicho, al Miguelejos

Con la flora en su despertar: Crocus, 'azafrán silvestre' o 'azafrán blanco', perteneciente a la familia de las Iridáceas. Flor serrana muy temprana que florece a partir de febrero.
 Y...¡Miguelejos, que te vemos venir! (jeje)
Con el Cerro del Tamboril (en primer plano) y Calar de Güéjar Sierra (al fondo-derecha)

La Maroma, tirando de zoom...

...Sierra de Baza y La Sagra...

Un ataque que se sobrelleva muy bien, despacito y con buena pisada...
 Predominando, en este primer tramo del ascenso, el paisaje kárstico poco evolucionado, típico de 'los calares', como consecuencia de la disolución superficial de las calizas alpujárrides

Con vista atrás hacia las cumbres más orientales de Sierra Nevada...Picón de Jerez incluido, por allá al fondo-derecha. Vislumbrando además el refugio de Peña Partida, ubicado muy cerca de la divisoria de la pequeña loma de Peña Partida, situada al final de la loma de Maitena y al principio de la loma de Los Cuartos, límite natural por el oeste de los Lavaderos de la Reina, que quedan justo sobre el antiguo circo glaciar que forma el nacimiento del Maitena ...
Picón de Jérez que vemos mejor, tirando de zoom...
 Nivelándonos casi ya sobre el Miguelejos, mientras vamos recuperando el resuello
 Cumbre que tiene dos alturas: esta primera más elevada, sobre los 2.030 m. y la última que vemos por allá al fondo, hacia la que nos dirigimos, en donde se encuentra el vértice geodésico de 2.017 m.

Salvamos este natural escollo rocoso cimero, rodeándolo por la izquierda...

Mientras vamos disfrutando de nuestro 'premio'

Llegando al vértice geodésico (2.017 m.), tras 4 horas desde el inicio del recorrido, situado en el Alto de Miguelejos

Sin faltar, cómo no, la de la mayoría del grupo bastonero que acudimos a la cita
Realizando aquí la parada para tomarnos el bocata y disfrutar de las vistas de 360º que ofrece esta magnífica atalaya a la redonda, valga la redundancia: colosos casi al completo de Sierra Nevada, media montaña granadina, Pico del Lucero, Sierra de la Almijara, La Maroma, sierras cordobesas y jienenses en la lejanía, cumbres del Parque Natural de la Sierra de Huétor, Sierra Arana, Sierra de Baza, La Sagra, Hoya de Guadix...¡Vistas de las que no te cansas de ver una y otra vez!

Comenzando tras ello con el camino de regreso

Descendiendo hacia el barranco del Tintín de nuevo, pero ahora con un pequeño recorte con respecto al trayecto de la subida, abandonando el Miguelejos antes y casi por la vertical de su cara sur

Sin faltar, cómo no, la guerrilla de bolas de nieve que realizamos junto al arroyo ya del Tintín

Si es que... ¡son como niños! (jeje)
Cruzamos nuevamente el arroyo, caminando, aguas abajo ahora junto al barranco del Tintín. Arroyo que era alimentado por las tímidas aguas procedentes del deshielo
Dejando nuestras huellas ahora por el sendero que andaba cubierto por la nieve y que discurre por la falda de la vertiente norte del Tamboril

Tiramos de zoom, hacia el cortijo de la Cueva de la Gitana...

Marchando con dirección al collado de la Gitana, que vemos por allá al fondo...

Un recorrido entre piornos y agracejos, con todas sus consecuencias (jeje)

Desembocando en el carril que baja hacia el cortijo de la Cueva de la Gitana, muy cerca del redil 'en abierto' con abrevadero, por el que pasamos por la mañana...mientras echamos la vista atrás, para despedirnos del Miguelejos...

Llegando al collado de la Gitana, a las 6 horas del inicio del recorrido, descansos incluidos

Situados, para más señas, a 1.713 msnm, junto al carril que sube hacia el Collado del Alguacil (a la izquierda)
 Marchando nosotros de frente, por el recién inaugurado (hoy mismo por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra) sendero 'Ruta de la Gitana'

Lugar en donde han colocado un panel informativo con vista panorámica sobre la identificación y altitud de las cumbres occidentales de Sierra Nevada, que desde aquí casi que se pueden tocar también (jeje)
¡Así, al natural!
 Vista atrás...

Tomando dirección suroeste, al ataque con el sendero de la Gitana, 'recién pintado' de colores blanco y verde. Un sendero de 5 kilómetros y un desnivel de 500 metros a lo largo de todo el recorrido
 Un antiguo camino que ha sido utilizado tradicionalmente para trasladar el ganado hacia las cotas más bajas de Sierra Nevada, sobre todo en época invernal en busca de mejores pastos y temperaturas y viceversa. Tramo que coincide con el de la antigua Cañada Real de Quéntar o de la Peza

Y que discurre ahora por las faldas y solana-vertiente sur- del Alto del Calar, que va quedando siempre a nuestra derecha...

Destacando, en este tramo por el marchamos ahora, unas curiosas formaciones rocosas...

En especial el pináculo que encontramos a nuestra derecha

Dejamos a nuestra izquierda la balsa del cortijo de las Cuevas de Robles...

Pasando junto a lo más parecido a un 'volaero' para aves
Vista atrás...
...Un gran depósito de agua...
Y un centro para recuperación para el ganado...
Sin perder de vista las cumbres nevadas...

Avistando, por allá abajo, el embalse de Canales y la cercana Güéjar Sierra (lo de 'cercana', es un decir, que todavía había que seguir tirando de frenos) (jeje)
Los almendros con su vistosa floración...

Haciendo una breve parada más en otro de los paneles informativos que han colocado a lo largo del sendero...

Otra vista panorámica, pero ahora titulado: 'Faldas de Sierra Nevada, Cerro El Calar y pueblo de Güéjar Sierra' Y hacia ella que nos dejamos caer...
 Abandonando, al poco, el sendero 'Ruta de la Gitana', que continúa en cota más superior, a la derecha,  hacia la Fuente de los 16 Caños, ubicada en el barrio Alto, junto al camino que conduce al cortijo de La Argumosa, punto de arranque de esta ruta. Tomando nosotros la estrecha carretera en descenso que vemos debajo...

...Pasando primeramente y antes, caminando por el carril que vemos, junto al campo de fútbol El Calar; realizando allí, un giro de 180º...
 ...Marchando por el asfalto de una estrecha y serpenteante carretera...

Con Güéjar Sierra ya sirviéndonos de frenada

Iglesia parroquial
Casa consistorial
Dejamos atrás su Plaza Mayor...

Terminando nuestro recorrido, sobre la cota de los 1.080 m., en el Hotel-cafetería Juan Francisco, para tomarnos el merecido refrescón
 Hotel que cuenta con una terraza con magníficas vistas

¡ Un saludo y hasta la próxima, Güéjar Sierra, cuna del Genil y corazón de Sierra Nevada!

SUBIDA AL MIGUELEJOS (CERRO REBOLONDO)
->-
En microbús hoy nos desplazamos desde el Polideportivo de Albolote hasta la Casa Rural Fuente la Teja en Güéjar Sierra.
Iniciando el recorrido sobre la cota de los 1.275 m.. Dejamos atrás, a nuestra izquierda, la Fuente de la Teja, a unos  460 m. del inicio del recorrido, tomando seguidamente dirección al barranco de los Castaños
A 1,1 km., según el mapa de Topo España, dejamos el desvío a la izquierda que lleva al cortijo de la Fuente del Moral, que cuenta con su fuente homónima. Atravesando, más adelante, un pequeño bosque formado por encinas y muchos castaños, algunos de ellos de enorme y vistoso porte.
A 1,5 km, en la intersección con la vereda señalada en el Mapa de Topo España. 'Vereda Fuente del Barrio Alto', que parte de Güéjar Sierra, llegamos al cortijo los Castaños, que he dejado así señalado en el track por su ubicación más cercana al barranco homónimo,  aunque en el Topográfico-Mapa Ráster del IGN, existe otro en las proximidades señalado como 'Cortijo Barranco de los Castaños' que se supone que se trata de este mismo. Y para más inri, en algunos tracks, subidos a wikiloc, algunos autores señalan y citan este cortijo como el de la 'Fuente del Moral'. Por aquí queda el lío.
A partir de este punto vamos a comenzar una subida, bajo la cara norte del Calar, larga y tendida. Mientras vamos subiendo  dejamos a nuestra derecha una sima o cueva; avistando también a nuestra izquierda, en la lejanía el cortijo de Haza Redonda, y más adelante, justo debajo, ya más cercanos, los Cortijos de la Gitana y el Cortijo de la Cueva de la Gitana. Y cuando coronamos un pequeño cerro, de 1.712 m. de altitud, los colosos de Sierra Nevada se nos aparecen al descubierto. Llegando al poco a las cercanías del collado de la Gitana.
Collado que dejamos a nuestra mano derecha (y que tomaremos a la vuelta), mientras vamos atravesando un redil 'en abierto' con abrevaderos para el ganado, situados junto al carril de bajada al cortijo Cueva de la Gitana, con la mole del Miguelejos ya de cara.
Comenzamos con otra subida por la que vamos caminando, más metidos en la nieve,  sobre la margen izquierda orográfica del barranco del Tintín y el cerro Tamboril a la derecha, por donde vamos  ascendiendo, en suma y sigue, hasta llegar a  una especie de collado sobre la ladera occidental del Tamboril, en donde nos encontramos con unos parapetos y trincheras de la Guerra Civil, algunas de ellas de lo más parecido a muretes de piedras. Trincheras situadas a 5,2 km. del inicio del recorrido, junto a las que hacemos un nuevo alto en el camino para reagruparnos, mientras le echamos una ojeada al entorno y nueva ráfaga de disparos al impactante paisaje nevadense.
Continuamos con el ascenso, sin prisa pero sin pausa, bajo la cima y cara norte del Tamboril, llegando finalmente a la cabecera del barranco del Tintín, muy próximos al collado del Alguacil (km.6,2).
Comenzando, tras otro breve descanso para reagruparnos a los pies del arroyo sobre barranco del Tintín,  que cruzamos en una zancada, con la ascensión al Cerro Rebolondo (como lo llaman algunos lugareños de Quéntar y Güéjar Sierra), o Miguelejos como es señalado en la mayoría de los mapas.
Ascensión que realizamos 'monte a través', sin sendero definido, zigzagueando mejor, y poniendo mucha atención en la pisada, puesto que marchamos por todo un laberinto de rocas calizas alpujárrides, cuya disolución superficial ha generado el paisaje kárstico poco evolucionado, llamado 'calar', que vamos salvando de la mejor manera posible y casi por intuición.
Terminando con el ascenso a la gran atalaya de Miguelejos, que cuenta con dos altitudes de referencia: la primera a la que llegamos de 2.030 m. y la del vértice geodésico hacia el que nos dirigimos recorriendo la vasta cumbre cimera. Habiendo invertido desde el cruce con el barranco del Tintín al vértice geodésico 40 minutos.
Vertice geodésico del Alto de Miguelejos (km.7,8), que según el Instituto Geográfico Nacional se encuentra a 2.017,429 msnm., situado en el extremo O. del cerro Alto de Miguelejos, de terreno de monte bajo y piedras, ficha del mismo que podéis ver pinchando directamente aquí. Percatándonos de por qué recibe el nombre de 'cerro Rebolondo', ya que es media esfera perfecta. Cumbre que aprovechamos para tomarnos el bocata y  disfrutar de las sorprendentes y magníficas vistas de 360º que ofrece esta privilegiada atalaya a la redonda, valga la redundancia: colosos casi al completo de Sierra Nevada, media montaña granadina, Pico del Lucero, Sierra de la Almijara, La Maroma, sierras cordobesas y jienenses en la lejanía, cumbres del Parque Natural de la Sierra de Huétor, Sierra Arana, Sierra de Baza, La Sagra, Hoya de Guadix...¡Vistas de las que no te cansas de ver una y otra vez!
Realizando la bajada, también monte a través, mientras vamos atrochando y recortando un poco en relación con el recorrido de la subida; eso sí, por terreno más descompuesto y muchísima más pendiente, pero buscado el punto por el que cruzamos anteriormente: el arroyo del barranco del Tintín. Barranco que estaba siendo alimentado por  las tímidas aguas  procedentes del deshielo. Y ya, con dirección al collado de la Gitana, en cota más baja primero del camino utilizado en la subida; conectando en un punto con el camino utilizado en la ida, y sin perder altura, llegamos finalmente al carril que baja hacia el Cortijo de la Cueva de la Gitana;  girando nosotros a la izquierda, en sentido contrario, marchando en suave ascenso, unos 360 m, haciendo un alto en el Collado de la Gitana.
Collado de la Gitana (km.11,2) al que llegamos a las 6 horas desde el inicio del recorrido, con descansos incluidos. Pudiendo volver desde aquí, como otra ruta alternativa, haciéndola lineal de ida y vuelta, al punto de inicio del recorrido: la Casa Rural Fuente La Teja. Pero volvamos a la nuestra, ya que disponíamos, en nuestro caso de microbús que nos estaba esperando en Güéjar Sierra...
Incorporándonos nosotros, en el collado de la Gitana, situado a 1.713 m de altitud, al sendero, hoy mismo inaugurado por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra-'Ruta de la Gitana'-, que discurre al alimón por la antigua Cañada Real de Quéntar o de la Peza; marchando un buen rato por él.
Dejamos atrás unas curiosas y caprichosas formaciones rocosas, bajo la solana o cara sur del Calar. Dejamos también atrás, a nuestra izquierda, la balsa del cortijo de las Cuevas de Robles...unas carpas, a modo de 'volaero' de aves o grandes pajareras, situadas junto a un gran depósito de agua a nuestra izquierda (km.14,7)...Cambiando al poco el estrecho sendero por un carril de tierra. Pasamos junto a otro panel informativo del sendero de la Gitana, colocado sobre un pequeño mirador a nuestra mano izquierda...continuando con nuestra marcha por el carril de tierra un poco más y abandonando el sendero de la Gitana, que continúa en cota algo más alta, a la derecha, hacia su punto de final y arranque: la Fuente de los 16 Caños en el barrio Alto de Güéjar.
Topándonos seguidamente con el campo de fútbol El Calar (km.15,7- a nuestra derecha-); para marchar acto seguido por una serpenteante y estrecha carretera asfaltada. Y, tras callejear después por el pueblo, nos acercamos hasta la plaza del Ayuntamiento. Terminando en el hotel-cafetería Juan Francisco (km.17,2) para el merecido refrescón.
Como siempre, aquí os dejo con todo un reguero de instantáneas como recuerdo y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!

SUBIDA AL MIGUELEJOS (CERRO REBOLONDO)-GÜÉJAR SIERRA

DATOS BÁSICOS:
<->
- Acceso: Desde Granada, tomando en nuestro caso la A-44, la A-395, A-4026 y GR-3200 hasta la Casa Rural Fuente La Teja en Güéjar Sierraen total 34,8 km. en 45 minutos.
Tipo de sendero: antiguos caminos y veredas, campo y monte a través, sin ningún tipo de señalización, sobre todo  a la ida; tomando a la vuelta, parte del sendero, hoy de estreno, 'Ruta de la Gitana' y camino asfaltado.
Dificultad: media-alta
CalificaciónSistema Mide (2.2.3.3)
Trayectosemicircular, con pequeño tramo lineal de ida y vuelta
- Distancia total del recorrido: 17,2 km.
Desniveles: Altura máxima: 2.029,5 m. Altura mínima: 1.077,8 m. Desnivel de subida acumulado: 821,2 m. Desnivel de bajada acumulado: 1.083,5 m.
Duración: 7:46 h. en total (tiempo en movimiento: 6:12 h.; tiempo parados: 1:34 h).
Época recomendada: cualquiera menos con el calor del verano, con el añadido de que no hay prácticamente ni una sombra en todo el recorrido-salvo el bosque del barranco los Castaños-. Recomendando especialmente en primavera o invierno con los 'tresmiles' nevadenses cubiertos de nieve.
Agua: Fuentes de la Teja y del Moral (a escasos metros, fuera del camino) y la del cortijo los Castaños; aunque esta, eso sí, la encontramos completamente seca.
Tipo de paisaje-vegetación: salvando un pequeño bosque, formado principalmente por castaños y la arboleda propia de los cortijos por los que pasamos, en su mayoría monte muy degradado. Predominando el agracejo y el piorno con variedad de plantas aromáticas y el paisaje kárstico poco evolucionado de la zona.
Tipo de protección: ninguno
- Nº de participantes: 21 socios(as) del Club de Senderismo El Bastón. Dándole las gracias a nuestros compañeros de club, Pepe G., Jose Mª A. y Antonio V. , por la preparación previa del recorrido.

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen: