domingo, 23 de octubre de 2022

RECORRIDO POR JIMENA: PINAR DE CÁNAVA, LOS CARACOLES, CRUZ DE LA ATALAYA, CUEVA DE LA GRAJA

Una vez más nos acercamos hasta el Parque Natural de Sierra Mágina, con destino hoy a la localidad jienense de Jimena, ubicados más concretamente en la cara norte y estribaciones del Aznaitín, para realizar la ruta de senderismo que nos tenían preparada los compañeros del Club Deportivo Cruz de la Atalaya de esa localidad, que se brindaron tan amablemente a compartir este día con nosotros. Recorrido que trascurrió partiendo de la Ermita de Cánava (dedicada a la Virgen de los Remedios) , el Pinar de Cánava (Monumento Natural), Los Caracoles, Cruz de la Atalaya y Cueva de la Graja (Monumento Histórico Artístico Nacional). Terminando en el Mesón Rural Mirador de Mágina.

Recorrido visto en mapa de Topo España
*
Perfil y altimetría

Para más detalle del recorrido y análisis completo del track para GPS, una vez descargado de OneDrive o Wikiloc, pinchando en su respectivo logo (enlaces que encontraréis al final de la entrada), lo podéis subir a la web de ibpindex, con la posibilidad de exportarlo allí en diferentes formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf

Desplazándonos hoy desde Granada hacia vecinas tierras jienenses...

Iniciando el recorrido desde la Estación de Servicio de Jimena...Localidad jienense que anda situada a 600 m. de altitud y cuenta con una población de unos 1.300 habitantes. Nos encontramos, para más señas, al noroeste de la comarca de Sierra Mágina, al noroeste también del monte Aznaitín, entre los relieves que forman las sierras prebéticas y subbéticas del macizo de Mágina y al sur del curso del río Guadalquivir. 


Caminando unos metros por el asfalto de la carretera JA-3105, la que enlaza Jimena con Albanchez de Mágina.

Dejamos atrás, a la derecha, Fuente Cánavas, para llegar al cercano punto de encuentro e inicio del recorrido...

Iniciando nuestro recorrido junto a la Ermita de Cánava, que anda dedicada a la Virgen de los Remedios 

Posicionándonos delante de la Ermita de Cánavas, lugar en donde nos estaban esperando los amigos de Jimena

Interior de la Ermita



Lugar que cuenta con un magnífico manantial. Topándonos aquí con la conocida como "Fuente de los Siete Caños". Sitio que cuenta con otro pilarillo cercano, conocido como "Pilarillo Chico"

Y ya todo en ascenso, que es lo que primeramente tocaba, con dirección al Pinar de Cánava...








Llegando al interesante ecosistema forestal del Pinar de Cánava

Formación boscosa de unos 120 ejemplares centenarios de pino carrasco (Pinus halepensis) que está declarada como Monumento Natural 




Pino carrasco que puede alcanzar los 20 metros de altura y es también conocido, entre otros, como pino de alepo, pino carrasqueño, pino blanquillo, pinacho. Se caracteriza, por ser muy resistente al fuego y la sequía. Su tronco tiene la corteza gris blanquecina y copa irregular, con ramas retorcidas. Sus hojas o acículas son verdes claras, agrupadas en dos. Sus piñas, que persisten varios años sobre el árbol, son de tamaño medio y con el extremo de las escamas redondeado, poseen pedúnculo y sus semillas son pequeñas y aladas.






Llegando ahora a la zona de Los Caracoles, ubicada también dentro del Parque Natural de Sierra Mágina



Un espacio que sorprende por las curiosas construcciones realizadas en piedra seca, sin ningún tipo de argamasa, colocadas una a una por los canteros que aquí trabajaban para sacar las ruedas de molino y en donde se tiraban largas temporadas en unas condiciones muy duras.

Tipo de arquitectura que se relaciona bastante con las antiguas construcciones celtas de Galicia y Asturias. Siendo la materia prima utilizada en estas canteras la roca caliza/marga por la dureza que poseía, aunque a veces las vetas que aparecían podían dar al traste con todo el trabajo, sobre todo si asomaban casi al final de su modelación. 

Topándonos junto a la entrada de este chozo, con dos ruedas de molino


Construcciones que en las poblaciones de la comarca de Sierra Mágina son conocidas como caracoles, chozos, cuevas. Siendo utilizadas también como "guardaviñas" en los terrenos dedicados a este cultivo, tal y como veríamos más adelante en un viñedo cercano.

Vista desde el interior de un chozo. Refugios que recuerdan un pasado ganadero, aunque más tarde hayan sido utilizados y construidos también por canteros como refugio en el lugar de trabajo (canteras de piedra como esta de Jimena o del Mercadillo en Pegalajar, aunque esta última no la hemos visitado aún)



Despidiéndonos de este interesante lugar...






Abundando por aquí los Biarum con su característico efluvio maloliente. Reclamo que la naturaleza les ha proporcionado para atraer a las moscas y de ese modo asegurar su polinización.

Nada que ver con el colorido y belleza del azafrán silvestre, que andaba en menor proporción, eso sí, pero aportando su punto de vistosidad

Todo bajo la vista de la gran mole cercana del Aznaitín

Llegando seguidamente a la zona conocida como "La Tabla"...

Lugar en donde se levanta una cruz de hierro de unos 3,5 m. de altura que se alza sobre el cielo de Jimena 

Cruz de la Atalaya junto a la que aprovechamos para la toma del merecido tentempié y breve descanso

Y, cómo no, de la toma también de la instantánea grupal de los participantes de ambos clubes


Cruz y hermosas vistas a la redonda de las que nos vamos despidiendo: Jimena, el Aznaitín, Morrón, Sierra Morena, valle del Guadalquivir, la Loma y sus pueblos (Baeza, Úbeda, Torreperogil o Sabiote), Bedmar y su Serrezuela, sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Linares, Andújar... tierras que forman parte, haciendo honor, de la ya reconocida y más que merecida marca registrada de 'Jaén, paraíso interior'...

Nos encaramos con el Aznaitín, para dirigirnos y atravesar su cordel homónimo y tomar a continuación, primero llaneando y después en descenso, el Camino de las Pilas de Trisla...

Volviendo sobre nuestros pasos por un tramo del camino de inicio

Volviendo a pasar por el enclave y Monumento Natural del Pinar de Cánava...

Girando al final a la izquierda, caminando un corto tramo por carretera asfaltada...

Con subida ahora hacia la Cueva de la Graja









Cuevas y abrigos, como esta en la que nos encontramos, por las que podemos conocer cómo era el hombre prehistórico desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce gracias a tres tipos de artes diferenciados: el paleolítico, el levantino y el esquemático. En Paleolítico en Jaén se desarrolló aproximadamente alrededor del año 9.000 a. C. perteneciendo a esta etapa y estilo las pinturas más antiguas. El estilo levantino se dio durante el Neolítico medio y final, rondando el IV milenio a. C. En él abundan las figuras humanas, siempre con un gran dinamismo. El estilo esquemático, por su parte, estuvo vigente a lo largo del tercer y segundo milenio a. C., lo que sería la Edad del Bronce-Cobre en la provincia. De este tipo son la mayoría de las pinturas halladas. Se caracteriza por ser un arte simbólico, a base de trazos y esquemas.

Perteneciendo las de la cueva en la que nos encontramos al estilo esquemático. Todo un pequeño museo al natural.

Pinturas rupestres datadas entre 2.000 y 5.000 años antes de nuestra era que presentan diferentes tonalidades, siendo bastantes abstractas con trazados algo gruesos, posiblemente realizadas con los propios dedos o con algún rústico pincel, conteniendo figuras zoomorfas y antropomorfas. Destacando dos escenas, una de pastoreo y otra ritual, con un total de siete grupos de figuras esquemáticas, muchas de ellas con un tocado de plumas o de cuernos. En donde se puede apreciar una pareja de humanos, además de símbolos de ídolos. Monumento que fue catalogado como Histórico Artístico Nacional en 1924 y además como Bien de Interés Cultural.


Enclave que cuenta también con unas magníficas vistas

Nos despedimos de la cueva...



...Con un último vistazo hacia atrás...

...Dirigiéndonos a continuación al punto final del recorrido: El Mesón Rural Mirador de Mágina, situado a la salida del pueblo, en la carretera de Mancha Real, la A-320. 
¡Va por todos, salud y muchos caminos y montañas por delante! ¡Un saludo y hasta la próxima!

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Partiendo desde la estación de servicio que hay a la entrada o salida del pueblo, según se entre o salga, en donde nos dejó nuestro autobús, nos acercamos primeramente hasta la Ermita de Cánava, dedicada a la Virgen de los Remedios. Lugar arbolado en el que se encuentra también la fuente manantial que se utiliza para abastecimiento y en donde nos estaban esperando los amigos del Club Deportivo Cruz de la Atalaya que nos guiarían y acompañarían durante todo el recorrido. 
Atravesamos primeramente el área recreativa y en unos metros junto al panel informativo se inicia la ascensión al pinar, por un camino en principio de hormigón, pasando por el cauce seco del arroyo, una zona de descanso en la ascensión y la cortijada del Alamillo, antes de llegar al Monumento Natural, en la que se pueden observar grandes ejemplares centenarios de pino carrasco. Nos referimos al Monumento Natural del Pinar de Cánava, una formación de unos 120/150 ejemplares de Pinus halepensis.
Continuando con el recorrido visitamos seguidamente una gran meseta que acoge el antiguo poblado de los canteros. Una zona muy interesante por sus construcciones en piedra seca, conocida como Los Caracoles, en donde se mantienen en buen estado las construcciones de chozos de piedras, que son abundantes en el lugar. Construcciones que fueron utilizadas por los antiguos canteros que labraban la piedra de las ruedas de molino que abastecían principalmente a los molinos harineros que las demandaban. Retomando nuestro caminar tras acercarnos hasta el último chozo para desviarnos en dirección norte en suave ascensión, sin senda definida y campo de piedras a través, hacía la planicie de La Atalaya, entre  azafranes silvestres y los malolientes Biarum tenuifolium para llegar a los cortados del Lachar, junto a la gran cruz de hierro, que con los distintos miradores naturales nos ofrece las panorámicas de Jaén, Jimena, el valle del Guadalquivir, la Serrezuela de Bedmar, la Sierra de Cazorla y al sur el Aznaitín y Mágina. Lugar que aprovechamos evidentemente para la obligada toma de fotos y el merecido tentempié.
Retomamos el caminar en descenso ahora hacia el cordel del Aznaitín que atravesamos, mientras nos adentramos de nuevo en el parque natural, marchando seguidamente por el Camino de las Pilas de Trisla con dirección de nuevo hacia el Pinar de Cánava. Regresando sobre nuestros pasos, ahora con los 'frenos al rojo' hasta el punto de intersección del camino situados justo por encima de la Ermita de Cánava. Girando a la izquierda allí. Iniciando, tras un pequeño tramo de carretera y un nuevo giro a la izquierda, la ascensión a la Cueva de La Graja. Ascenso primeramente que nos lleva hasta una pequeña zona de descanso y seguidamente hasta el encuentro con los escalones de la parte más en alza de este último recorrido. Un tramo de un total de 192 escalones, la mayoría de tierra sujetos por troncos de madera y unos 54 en su parte final totalmente metálicos que arrancan tras la verja metálica de acceso con cierre.
Se trata de un pequeño abrigo natural de unos seis metros de profundidad por  seis metros de anchura y cinco de altura en su parte más alta. Además de ofrecer unas maravillosas vistas desde sus 750 metros de altitud, este abrigo alberga manifestaciones de arte rupestre que fueron realizadas entre los años 5000 al 2000 a. C. Fueron hechas con pigmentos obtenidos a través de la mezcla de óxido de hierro, arcillas y grasas animales. Las pinturas, de tipo esquemático, representan ritos y labores de pastoreo. Cueva que fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1924.
Volvemos al camino principal, girando nuevamente a la izquierda, dejamos atrás unos corrales para el ganando, a nuestra derecha, atravesamos seguidamente el casco urbano del pueblo para terminar todos en el Mesón Rural Mirador de Mágina para lo que ahora tocaba. Todo un placer, amigos de Jimena y muchas gracias por vuestra compañía, guía y amabilidad. ¡Un saludo y hasta la próxima!

DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Accesos al punto de inicio: Desde el Polideportivo de Albolote hasta la localidad de Jimena: unos 100,3 km. por A-44 en 1 h.y 12 min.
Recorrido Estación de servicio de Jimena, Ermita de Cánava, Pinar de Cánava, Los Caracoles, Cruz de la Atalaya, Cueva de la Graja, Mesón Rural Mirador de Mágina. 
Tipo de sendero: señalizado en su mayor parte con balizas y paneles interpretativos.
Dificultad: media-baja (media por el piso rocoso de lapiaz y ascenso/descenso algo pronunciado.
CalificaciónSistema Mide (2.2.2.2)
Trayecto: lineal con pequeño recorrido circular
- Distancia total del recorrido: 9,41 km.
Desniveles: Altura máxima: 1.057,5 m. Altura mínima: 621 m. Desnivel de subida acumulado: 581,6 m. Desnivel de bajada acumulado: 604,4 m.
Duración: 5:04 h. en total (tiempo en movimiento: 3:30 h.; tiempo parados: 1:34 h).
Época recomendada: cualquiera del año, procurando en verano evitar las horas de maximo calor.
Agua: al comienzo en el manantial de la Ermita de Cánava.
Tipo de paisaje-vegetación: a destacar el Monumento Natural Pinar de Cánava de unos 120 longevos ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis) y la Cueva de la Graja (Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1924)
Tipo de protección: Parque Natural de Sierra Mágina.
Nº de participantes: 47 del Club de Senderismo El Bastón y 9 del Club Deportivo Cruz de la Atalaya de Jimena.
**Otros datos de interés: sobre Jimena decir que posee un interesante conjunto arquitectónico con calles que conservan su trazado original y casas levantadas sobre la irregularidad del terreno; con restos del castillo medieval de Peña Bermeja, principalmente la torre del homenaje y su iglesia parroquial de Santiago el Mayor. Siendo su natural producto estrella, a parte del consabido olivar, la higuera. Y como fiestas a destacar: el día de la Cruz (3 de mayo); Feria y Fiestas en honor a su patrona, la Virgen de los Remedios (del 7 al 10 de septiembre); Festividad de Todos los Santos (1 de noviembre) y las Lumbres de Santa Lucía (13 de diciembre).

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:

     https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17416353

No hay comentarios:

Publicar un comentario